La estrategia SEO de la fiebre del oro

22
estrategia seo de la fiebre del oro
Imagen de James Capp

¿Quieres una estrategia SEO para ganar dinero con tu blog? ¿Quieres posicionar tu web con algo que además guste a la gente? ¿Quieres inspirar a tus lectores? Entonces…

Imagen de James Capp

Esta segunda entrada que escribo sobre estrategia SEO para posicionar un blog tiene más que ver con el qué vas a posicionar, en vez de centrarse tanto en técnicas avanzadas de SEO para posicionar una web sin preguntarnos primero si lo que tenemos es lo que realmente necesita nuestro lector….

Leyendo un post de Carlos Bravo he encontrado este comentario muy bueno de Omar respondiendo a uno de los mios. Pero lo que más me ha gustado es la última entrada de su blog sobre Autoempleo: Hacer un blog sobre hacer blogs. Donde resumiendo dice:

… te pones a aprender cómo hacer un blog, cómo posicionarlo, te picas con el marketing online y al final acabas diciendo: “vaya, ya he encontrado algo que me gusta y que se me da bien, voy a hacer un blog para que otros se puedan hacer su blog.” (Y además voy a hacerlo tan tan bien, que con el tiempo todos querrán comprar mis cursos online y mi ebooks sobre mis temas. OK.) No pensemos sólo en el cash…

También habla sobre la pasión y el hecho de que te guste lo que haces para conseguir aguantar durante mucho tiempo y conseguir resultados a medio-largo plazo con tu blog. Recomiendo la lectura pero, ¿Que tiene que ver eso con la estrategia SEO?

La estrategia SEO de la Fiebre del Oro

No diré que no estoy de acuerdo, pero se puede ser inspirador al mismo tiempo que pensar en el oro. Lo siento, he de pagar facturas igual tu. Y si necesitas pagar facturas, entre ese artículo y este twit, definen la base de tu estrategia seo basada en el marketing de contenidos, la nueva fiebre del oro:

 

Y es que no se puede negar: Durante la fiebre del oro mucha gente vendió tierras, casas, hicieron cientos o incluso miles de kilómetros para ir a buscar una mina de oro. Estaban cegados y enloquecidos con la idea de encontrar una montaña de oro y su estrategia, fuera la que fuera, pasaba por comprar material de excavación: Picos y palas.

Si hoy por hoy acabamos de descubrir que la nueva fiebre del oro es encontrar tu nicho en internet, y conseguir tu audiencia a base de marketing de contenidos, afirmamos con la boca bien ancha que  el marketing de contenidos es la nueva fiebre del oro, el contenido es el rey, así que todo el mundo corriendo a montar un blog, crear videos para tiendas online, y crear montones de contenido para que Google se enamore de tu web.

Bueno, pues si no queremos convertirnos en uno más del montón, y queremos una buena estrategia de seo basado en contenidos, necesitas aprovechar BIEN la fiebre del oro y que tu estrategia seo consista primero en fabricar palas de calidad.

Es cierto que últimamente parece ser que todo el mundo hace blogs sobre cómo hacer un blog, o sobre posicionamiento web, o marketing online. Pero eso es por dos razones muy simples:

  1. Es la tendencia en los círculos en los que te mueves y es lo que buscas tu y tus contactos. Internet es muy grande pero está tematizado. Seguro que hay quien simplemente usa internet para jugar en facebook.
  2. Es lo que la gente no iniciada en el marketing online necesita para coger su trozo del gran pastel que es internet, y quien se da cuenta de la necesidad simplemente se lo ofrece.
Imagen de: Fabian Bromann

 

Estrategia SEO del marketing de contenidos

Al contrario que el compañero Omar (@omar_autoempleo), yo sí te sugiero que busques la próxima fiebre del oro y desarrolles tu estrategia seo pensando en el cash. Pero que no te ciegue el dinero, al menos no mucho. Piensa: ¿Qué fiebre del oro quiero explotar y qué palas tengo que fabricar? No todo es hacer blogs sobre como hacer un blog…

Necesitarás que lo que vayas a escribir, compartir y explicar sea algo buscado, y necesitado por la gente, como las palas durante la fiebre del oro. Ayúdales. De poco te servirá escribir sobre componentes electrónicos si tu pasión es el aeromodelismo, y de poco te servirá escribir sobre aeromodelismo si nadie lo busca. No digo que no lo hagas, pero no esperes ganar mucho.

Es posible que hayas visto este vídeo donde Will Smith explica su filosofía de trabajo de ayudar a la gente. Si no puedes verlo todo por ser muy largo, un buen resumen es del minuto 2:30 hasta el 3:50.

Así que si de verdad quieres que lo que tengas que decir sea útill para la gente, puedes usar este sistema que  no recuerdo donde fué la primera vez que lo leí:

Hazte dos columnas: En la primera pon todo lo que sabes hacer o se te da medianamente bien, por tonta que te parezca tu habilidad. En la segunda columna pon lo que te apasiona, lo que te pasarías el día haciendo y hablando sobre ello.  Ahora marca todas las actividades que estén en las dos columnas y haz una tercera lista, esta vez intenta ordenarla de mayor a menor rentabilidad e interés popular. ¿De qué sirven estas columnas?

  1. En la primera columna tendrás cosas que de verdad sepas hacer bien, y que puedas ofrecer con garantías. Si no eres bueno en lo que haces, nadie querrá leer tu blog o comprarte tus servicios
  2. La segunda columna te mostrará las cosas de las que no te aburrirás en poco tiempo, así tu estrategia será más sostenible emocionalmente
  3. La última columna te ayudará a identificar la fiebre del oro y a validar si hay gente que te comprará tus palas

Cuando hayas identificado correctamente algo que la gente necesite, tendrás palas que vender, y tu estrategia seo se basará en ofrecer algo que la gente busque y quiera: Explica, ayuda, emociona, comparte, enseña, trabaja, alegra a tus lectores y adviérteles de los peligros. Enseñales el camino y te buscarán, te compartirán. Después de eso ya vendrán otras técnicas de posicionamiento, pero tu estrategia tendrá una buena base sobre la que asentarse y tu negocio funcionará.

Algunos lo llaman burbuja, yo lo llamo la fiebre del oro. Algunos lo llaman marketing de contenidos, yo lo llamo estrategia seo y estudio de keywords. ¿Ya sabes como vas a fabricar tus palas?

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

22 Comentarios

  1. Alex

    muy buen post, pero segun veo, Google es la montaña …los que tienen webs que quieren posicionar son los locos que viajan km por llegar a la montaña (primeros lugares) y los fabricantes de picos y palas, el dueño del bar del pueblo y del burdel , somos los que trabajamos en marketing digital, SEO, SEM, CM, etc

    muy buen post … para reflexionar

    • Natan Valencia

      Si, veo que has entendido la idea, aunque los vendedores de palas no solo somos los SEO, sino que puedes aplicar la analogía a cualquier otro campo…

      Gracias por pasarte Alex.

  2. Esteban

    Otro buen artículo que leo aquí, felicidades por tu blog realmente ayuda bastante, yo estoy en la preparación de mi blog pero aún debo aprender la forma correcta en redactar y sobre los temas a compartir pero tengo claro que será sobre diseño web y marketing online que es lo que me apasiona.

    • Natan Valencia

      Gracias por tu ánimo, si tienes alguna pregunta concreta no dudes en comentar!

  3. aldisa

    Muy bueno, me dedico alquiler de autos en mis anuncios gratuitos el colocado la descripcion completa y la posicionaron bien, a mi web la estoy acondicionando ya que con la ultima actualizacion me bajo niveles.

    Saludos

    Aleksander

    • Natan Valencia

      Pues adelante, a veces una buan optimización interna es lo que marca la diferencia entre subir o bajar en el ranking.

  4. Natan Valencia

    Google? Google fabrica palas, excavadoras, mapas y es accionista mayoritario de varias minas de oro…

  5. David Garcia

    Muy buen artículo.

    A mí me da la sensación de que el que fabrica las palas es Google, y el resto buscamos el oro 😉 y creo que el puede aportar algo de valor a ese mundo, es el que sabe dónde buscar ese oro.

    Si tenemos en cuenta que nuestro tiempo y atención son limitados, y que Internet será cada vez más competitivo, sólo sobrevivirán los más creativos, diferentes y que aporten algo único.

    Gran video de Will Smith, hay varios similares y la verdad que su punto de vista me parece una pasada. Después de verlos, te das cuenta porqué llegó a ser el actor mejor pagado de Hollywood.

    Un saludo!

  6. Rolfi Rojas

    En verdad este articulo me ha chocado muy profundo, son las palabras estratégicas que necesitamos los que intentamos crecer en el mundo web. Aquí empieza la diferencia la estrategia de pensar, no solo creer que son los enlaces, las keywords, la rentabilidad, etc. Es hora de ver que nos gusta y que no, que podemos hacer con calidad y que podemos llevar a los usuarios sin aburrirlos de lo mismo.

    Felicidades por el post.

    • Natan Valencia

      Gracias por tus palabras Rolfi. Realmente el SEO es una parte del marketing, y el marketing empieza por definir qué vas a ofrecer y a quién te vas a dirigir. Saludos!

  7. Fran Solana

    Muchas gracias Natan, igual no aprendo contenido porque soy muy torpe, pero si aprendo a que mi negocio no lo puedo tener de la mano de Dios, hay que estar posicionado en los buscadores y hacer todo lo que los expertos como tu nos digais. Un saludo compañero

    • Natan Valencia

      Hola Fran! No creo que seas torpe, tu trabajo es complicado y el SEO, igual que la fotografía, no se trata de seguir un guión y listo, sino que hay que ser creativo y buscar nuevas formas de conseguir los objetivos. Una vez entendido el concepto, el resto es cuestión de recursos, práctica, y aplicar algunas técnicas.
      Saludos!

  8. Mario

    Hola Natan.
    Me parecen muy interesantes todas vuestras aportaciones. Respecto a lo dicho de que “Parece ser que todo el mundo hace blogs, o sobre posicionamiento web, o marketing online”.
    Yo desde mi humilde opinión, añadiría también que esto lo provoca que haya tanta gente desocupada hoy día. Te mueves por la Red y no dejas de maravillarse con oportunidades de ganarte la vida con temas online. Te venden (algunos) la gallina de los huevos de oro. Hoy día, como están las cosas, parece más “fácil ” buscarte la vida montando algo online que te proporcione unos ingresos que conseguir un trabajo estable de los de toda la vida.

    • Natan Valencia

      Que tal Mario!?

      Es muy interesante tu opinión, y se agradece siempre tener un punto de vista distinto.

      Creo que tal vez ses verdad que no todo el mundo es capaz de tener éxito con el marketing online. Puede que a alguien le falten cualidades o simplemente no está formado para conseguirlo. Cualquier persona con dos dedos de frente debería admitir que no todo el mundo es capaz de cualquier cosa.

      Sin embargo la oportunidad es real, no es una burbuja, ni una estafa, ni tampoco es fácil: Hay mucha competencia. Pero no se puede negar que los trabajos de los de toda la vida escasean, también hay competencia para eso. Pero no creo que sea el motivo de que haya gente desocupada.
      Si alguien está trabajando seriamente en un proyecto online, no dirá que no tiene trabajo, dirá que trabaja en tal y tal proyecto y que gana más o menos, pero algo tiene que ganar…

      Por otro lado están los que no tienen un proyecto definido y se pasan el día chateando en facebook o linkedin: Solo con eso no van a encontrar un trabajo, necesitan algo definido, con una proyección y con objetivos. Entonces su proyecto tal vez funcione. Pero hay que hacer las cosas bien y tener algo que ofrecer…

      Gracias por pasarte y dejar tu opinión Mario, se agracede mucho oir la opinión de los lectores!!

  9. Xavi

    Gracias Natan por tu consejo, cierto que tengo muchas cosas por aprender, poco a poco espero ir mejorando…

    Gracias por hacerme reflexionar…

    Xavi Alonso Solé

    • Natan Valencia

      A mandar, si necesitas detalles de algo concreto manda un mail o añademe a círculos y lo hablamos tranquilamente

  10. jose

    Estoy de acuerdo con los consejos que das… pero el símil con la fiebre del oro, no me parece realmente adecuado.

    En la fiebre del oro, los que se hicieron ricos son los que vendían cosas a los buscadores (como Levi´s Strauss con sus pantalones). Bueno, pues yo creo que ahora los buscadores somos los que hacemos blogs y webs, y los que se están haciendo ricos son los que venden dominios y alojamientos, que son las cosas que compramos los buscadores. Lo que pasa es que también es cierto que algún buscador puede acabar ganando dinero, y, de hecho, hay gente que lo está ganando, y algunos están ganando mucho. Pero bueno, es sólo un matiz, la cuestión es que los consejos que das en el post, me parecen muy útiles.

    Saludos

    • Natan Valencia

      Bueno Jose, tu opinión podría estar muy acertada, de hecho los que venden dominios han encontrado su pala y ahí tienes razón.

      Sin embargo, matizando más, si yo tengo un blog sobre posicionamiento web, y tu buscas consejos para posicionar tu blog, aquí el que está vendiendo la pala soy yo. A su vez, hostgator, namecheap, godaddy, y el programador de la plantilla me han vendido una pala a mi y a ti también. Hay muchos tipos de pala, por eso digo que no todo es “hacer un blog sobre como hacer un blog”, como bien apuntaba Omar. Hay que ver qué conocimientos tengo, qué me gusta, y que se busca.

      Ahí está la clave: en la triple coinciencia!

      Saludos y gracias por comentar de nuevo!!

  11. Xavi

    Hola Natan,

    en cierto modo me he sentido aludido en tu último post, cierto que hay una “fiebre del oro” y que somos muchos los que hemos decidido empezar con hacer un blog sobre como hacer un blog, reconozco que es un mercado muy competido y que para triunfar tienes que ofrecer algo que realmente te apasione En mi caso he visto la posibilidad de dar este servicio contado a mi manera, mas para aprender que para hacer dinero, y que mejor manera de aprender que enseñar lo que aprendes. El mercado es muy amplio, no se si conseguiré hacer algo en este mundillo, pero lo considero un aprendizaje y si alguien se puede beneficiar de ello, mejor que mejor… empecé allá sobre el año 2000 con temas de internet, dedicado a tiempo parcial, porque nunca fue mi única fuente de ingresos, pero realmente es un tema que me apasiona, y lo que mas me apasiona es servir a la gente, hacer recomendaciones que realmente sean útiles a las personas y considero que en esta nueva era, “era del conocimiento” que mejor que compartir lo que tu sabes, y porque no, si hay posibilidad de ofrecer algo que pueda liberar y hacer feliz a los demás, es lo que mas me va a recompensar… No se como evolucionara mi blog, pero la principal intención es la de aprender, y porque no, mostrar lo que vaya aprendiendo…

    Muchas gracias, y felicidades por tu blog, tienes unos contenidos extraordinarios…

    Xavi Alonso

    • Natan Valencia

      Gracias por tu comentario Xavi.

      En realidad creo que tu motivación es válida, y “la pala que vendes” es buena. Pero te aconsejo que trates de darle una vuelta de tuerca más y pienses como vas a hacer dinero con tu audiencia, pues hay muchas situaciones en las que la negociación no es gana-pierde, sino gana-gana: Tu ofreces un conocimiento, y tu cliente recibe un beneficio que para él vale más que el dinero que pagará por tu servicio/producto.

      Por lo mismo que sí vale la pena comprar material de calidad, cuando tienes calidad la has de cobrar: No hay nada mejor que un cliente que paga contento!!

  12. @omar_autoempleo

    Muy buen post Natan, lo primero agradecerte que menciones mi blog.

    Así da gusto, cuando se puede discrepar pero desde la educación y la argumentación, así es como se genera la buena conversación que enriquece.

    Por otro lado, entiendo el mensaje de tu post pero debo recalcar el “sólo” en la frase “no pensemos SOLO en el cash…” Qué quiero decir, pues que yo no animo a montar blogs sólo por amor al arte, por supuesto que hay que pensar en el cash (todos tenemos facturas que pagar como bien dices) pero es eso, que no sólo se piense en el dinero sino que hay un trasfondo en tu temática y en tu contenido, que te apasione y que sea útil para otros.

    Y una vez tengas claro eso, ya tengas la “pala de calidad”, entonces posicionala bien para que la encuentren (por ejemplo con los consejos de este buen blog sobre SEO), haz tu marketing de contenidos y tu marketing online para vender. Como decía en un post el maestro Andrés Pérez Ortega, “generoso sí, gilipollas no”. Está claro.

    Un abrazo Natan!

    • Natan Valencia

      De nada Omar y gracias por comentar!

      Desde luego que he comprendido lo que quieres decir en tu artículo, y que tampoco hay que pensar solo en el oro. Precisamente porque me ha gustado he escrito el artículo. Además reconozco que muchas veces ese “amor al arte” acaba por hacer de un blog un éxito mundial. Sin embargo la mayoría de las veces los blogs que se hacen por amor al arte acaban olvidados y al final cerrados.
      No es una discrepancia absoluta compañero, es un punto de vista distinto. (Tampoco creas que escribo solo para tocar las narices… 😀 )

      Yo tenía una profesora que decía: “Hay que ser hermanos, pero no primos”

      Nos vemos!

Leave a Reply