Déjate de mitos.

Reconócelo, has picado con lo de 5 minutos.

Pero ojo, eso no es malo porque si eres nuevo en esto del SEO y tratar de salir en la primera página de Google, no tenías por qué saberlo.

Si tienes un negocio y tienes prisa por aparecer en el buscador, te recomiendo este post donde explico cómo he montado un sistema de publicidad para una empresa de reformas. De ahí puedes copiar ideas o al menos saber lo que necesitas contratar.

Posicionar una web no es cosa de un segundo ni de rellenar unas etiquetas en el blog, pero traigo varias técnicas de seo que te hacen ver como posicionar tu web y que esos efectos son a veces casi inmediatos…

La mayoría de profesionales, empresarios o bloggers (y me incluyo), no nos trabajamos el SEO como deberíamos o tan bien como sabemos, y nuestro posicionamiento en la web lo acaba pagando. Así que no hay tiempo que perder…

SPOILER: Este enlace te da 15 días gratis de una herramienta que cuesta 99$ mensuales en su versión más barata. Aprovecha esos 15 días y mejora tu web.

Abajo tienes 5 técnicas que puedes aplicar en 5 minutos, además de este curso GRATIS que recibirás en breve por e-mail.

¿Quieres que te ayude a posicionar tu web?

Déjame tus datos y hablamos


Técnicas de SEO en 5 minutos:

Las siguientes técnicas pueden ponerse en marcha en más o menos 5 minutos, la idea no es que dediques ese tiempo y te olvides, pero empezar si ves que se puede posicionar una web en poco tiempo, da ánimo para seguir, ¿a que sí?

Se añadirán algunas cada pocos días, por lo que te sugiero que te suscribas apuntándote al curso gratis y recibirás las actualizaciones, o que visites esta página cada pocos días hasta que estén las 5 técnicas completas.

1- Mejora de los títulos SEO

Primero, evita el Keyword Stuffing, es decir, repetir una y otra vez las keywords y sus variaciones. Solo con este cambio he pasado una web de la posición 114 a la 34, pues a Google eso le suena a spam y directamente baja tus rankings:

Solamente preocúpate por tener las palabras que quieres posicionar en los títulos y alguna que otra vez por la página. Pero no te repitas como un loro. Eso es algo que funcionaba para el Google de hace 15 años (literalmente)

2- Mejora la carga de tu web

Para la mayoría de gente, esto no es algo que puedas hacer el 5 minutos (a no ser que seas un buen técnico y no sea tu primera vez)

La buena noticia es que mi hosting favorito te optimiza la web cuando haces la migración. En ese caso contratarlo te costará 5 minutos y sí que estarás mejorando la carga de tu web en poco rato.

Poco rato te costará contratarlo, hacerlo es otra cosa.

Revisa el artículo Comparativa de Hosting y busca la sección «Factoría Digital» para más detalles sobre lo que te acabo de contar.

¿Cómo sé si tarda mucho en cargar?

Puedes comprobar el tiempo que tarda tu web en cargar en http://tools.pingdom.com/fpt Si tarda menos de 2 segundos estás bien, entre 2 y 3,9 mal pero aguantable. Y si tarda más de 4 segundos deberías hacer una mejora sí o sí. Lo habitual es que el principal problema sea A/ el hosting, B/ los plugins, C/ el theme

Y esto importa para posicionarte por 3 motivos (o más)

  1. La gente no pasa mucho tiempo en webs lentas, eso Google lo detecta y acaba quitándote posiciones y mandándote menos visitas
  2. Si la web es muy muy lenta, al final Google le pondrá una etiqueta de «web lenta» y aunque tu página se muestre en la lista de resultados, quienes lo vean elegirán el sitio que no tiene la etiqueta roja de «sitio lento»
  3. Aunque no sea por la gente, el buscador acabará bajando posiciones. En casos muy graves te buscas incluso una penalización y expulsión del buscador.

Ahora,

¿cómo lo evitamos?

Paso 1: Cambia de Hosting

Si usas un hosting muy barato, la mejor solución es pasar a uno serio, que tampoco debe ser muy caro, aunque siempre dependerá de tus necesidades, el tipo de web, la cantidad de visitantes que tengas, etc.

Este no es un cambio que generalmente pueda hacerse en 5 minutos, pero conozco dos empresas de hosting que se encargarán ellas mismas de migrar tu web, por eso puedo decir que tardarás 5 minutos, por lo menos en solicitarlo. Las dos empresas que recomiendo son las dos primeras del artículo Comparativa de Hosting

Paso 2: El Theme y los plugins

Hay un falso mito que dice «más de 10 plugins no se puede», pero en realidad depende de la calidad de los plugins y el theme que uses (o si no usas WordPress, el equivalente en el sistema que tenga tu web)

Utiliza el plugin P3 profiler para averiguar si tienes alguno que ralentiza mucho la carga, y si alguno destaca, plantéate si realmente necesitas la funcionalidad. No hay una respuesta correcta, depende de cada caso y si valoras más la funcion que te ofrece, o el tiempo de carga.

En el caso del Theme el problema es más grande porque si tu web/blog está muy personalizada, un cambio de theme no son 5 minutos, pero si es sencilla o está recien hecha, será una opción a considerar. E

3 y 4 – Técnica solo para suscriptores

Suscríbete por email en la caja de abajo no perdértelo 😉

5- Herramienta SEO para corregir errores

NOTA: En lugar de perder el tiempo con herramientas gratuitas, también recomiendo usar la versión de prueba de una herramienta premum. La más completa es SEMrush, y te doy unos cuantos trucos para usarla.

Lo prioritario es que los buscadores te indexen correctamente y sepan lo que quieres. Para conseguirlo en poco tiempo, necesitas una herramienta que te haga un informe lo más completo posible sin complicaciones:

La herramienta que yo uso es SEMrush.

Aquí tienes una guia de uso y 15 días gratis de Semrush, es muy buena, así que aprovecha los 15 días.

ACTUALIZADO: Este es el enlace correcto para probar SEMrush 15 días gratis

Al llegar a la sección de proyectos te pedirá unos datos para hacer auditoría contínua de la web.

Escribes el nombre de dominio de tu web y encontrarás un panel como este.

Tienes un montón de secciones, vamos a repasar las más importantes.

En la sección AUDITORIA DEL SITIO puedes ver un panel como este:

VISIÓN GENERAL:

Sección de principales problemas:

Ahí tienes una explicación de cada uno de los problemas y cómo solucionarlo.

Sería muy bobo de mi parte decirte cómo arreglar tu web sin decirte que hagas primero un análisis.

Los problemas más comunes, como web lenta o etiquetas desoptimizadas ya las hemos visto antes. El resto dependerá de lo bien o mal optimizada que esté cada página de tu sitio.

Para controlar el avance:

Según vas corrigiendo errores, o aparecen nuevos, en la sección final tienes un gráfico donde puedes ver tu progreso.

Sección Estadísticas:

¿Está muy mal la cosa?

Pues hombre, no es lo mismo tener 10 fallos en un sitio de 2 páginas, que ter 50 fallos en un sitio web de 1.000.000 de páginas.

Viendo estadísticas se relativiza el asunto para saber si tu web tiene un problema general o un fallo puntual.

Listo, solo tenemos que escoger una de las 5 prioridades SEO de la lista y hacer algo para mejorarla. En mi caso me indica como prioridades:

  • Marcado de datos
  • Códigos HTTPS
  • Etiquetas canonical
  • AMP
  • Sitemap que no funciona
  • Enlaces internos
  • Uso erróneo de hreflang
  • problemas por contenido mixto
  • Enlaces rotos
  • Imágenes rotas
  • Fallos en etiquetas
  • y muchos más
Como apunte os sugiero que no hagáis una prueba con el blog de la competencia, sino con el vuestro, Eso de espiar la competencia se hace cuando ya has terminado todo lo demás.
Pero por desgracia siempre empezamos la cada por el tejado y nos ponemos a mirar lo que hacen los otros…
Y a vosotros, ¿qué prioridades os marca?¿Decepcionados con los resultados o tenéis el SEO al 100%?