Primera parte de 60 tips SEO. Hoy analizamos si lo estamos haciendo bien respecto a la densidad de keywords y el diseño web

El SEO se hace antes, durante y para siempre. Lanzar un proyecto sin SEO afecta el posicionamiento; y si tu portal tiene tiempo y sale el primero en Google, no estarás ahí mucho tiempo sin mantenimiento.

Imagen por: William Neuheisel

En Web SEO Analytics proponen un Checklist de 60 puntos que sugieren comprobar antes de lanzar una web. Yo lo sugiero aunque ya lo hayas lanzado para que te plantees si tus técnicas SEO van por el camino correcto.

Voy a traducir los 60 tips SEO con comentarios, y lo haré en varias partes para no ser muy pesado ni tardar demasiado en publicar:

Nota: traeré la lista en varias partes, suscríbete en la caja negra o por RSS para no perderte el resto

13 tips SEO: Optimización de Keywords

El posicionamiento web se basa en las keywords, ya sean long-tail, de dos o una palabra:
 

1 ¿Has hecho una búsqueda exhaustiva palabras clave? ¿Son realmente relevantes y tienen tráfico o son lo que tu crees que se busca? Si posicionas por una palabra con pocas búsquedas será bueno, pero salir el primero en una búsqueda que nadie hace no trae visitas.

2 ¿Seguro que tengo capacidad para competir por esas palabras claves? Asegúrate de no meterte en un berengenal donde no puedas ganar la guerra, no creo que con el presupuesto de una zapatería de barrio puedas posicionar por delante de BMW, al menos no mucho tiempo.

3 ¿Los textos son únicos y de alta calidad para usuarios y buscadores? En las keywords, la ortografía Sí afecta al posicionamiento.

4 ¿Tengo un título y descripción único en cada página?

5. ¿He añadido las keywords importantes en los tags title, description, H1-H6? ¿El texto está optimizado para esas keywords? No sobrecargar tampoco significa no incluirlas, y han de estar donde el buscador las considere palabras claves.

6 ¿El title y description son útiles y descriptivas para el usuario? Recuerda que el clic dependerá del título

7 ¿He combinado las palabras claves como las escribiría un usuario en la búsqueda? No te olvides de sinonimos, variaciones y anglicismos.

8 ¿Tengo las etiquetas ALT y Title en todas las imágenes? Recuerda que sin estas etiquetas el buscador no las entiende. Además que una imagen añade peso a tus palabras. No olvides tampoco usar nombres de archivo descriptivos con las palabras claves.

9 ¿Seguro que no he sobreoptimizado el contenido, ocultado texto, ni saturado las tags de keywords? Cuidado con no sobregargar el texto (aunque a veces no queda otra, intenta añadir más contenido para que no parezcas un spammer)

10 ¿Me he concentrado en pocas keywords por página? A veces vale la pena usar dos o tres, según lo que estés diciendo, pero no intentes hablar sobre zapatos de todas las clases en la misma entrada. Una para zapatos de montaña, otra para zapatos de charol.

11 ¿El contenido es relevante para la temática de mi web-blog-portal? A veces es tentador si un tema está relacionado y te gusta, pero no siempre es bueno irse del tema. Si ves que el blog lo requiere, abre otra categoría y organízate.

12 ¿Están las keywords al principio de la página? Un resumen al inicio de cada entrada te asegura que el bot las lea todas y entienda tu intención, sobretodo si tienes entradas muy largas.

13 ¿Mis páginas compiten entre ellas en los resultados por haber usado exactamente las mismas keywords? Es bueno tener dos resultados en una primera página, pero es mejor tener un resultado en dos primeras páginas. Aunque esto lo podemos discutir en los comentarios porque seguro que hay opiniones distintas según para qué caso.

10 tips SEO: Desarrollo web

Imagen por: j27

El diseño web afecta al posicionamiento, desde su base y mucho. Así que usa todas las técnicas SEO que puedas durante la fase de desarrollo y antes de acabar el proyecto.

14 ¿Está el código del sitio bien escrito? ¿Es cross-browser ? Asegúrate de que se vea bien en todos los navegadores y no tener codigo HTML roto ni dejar etiquetas abiertas. Eso da muy mala imagen ante Google aunque el buscador sea capaz de repararlo y mostrar la página de forma aceptable.

15 ¿He utilizado tecnologías o lenguajes de programación amigables con los buscadores (Google Friendly o Search Engine friendly)? El uso de Flash, Silverlight, JavaScript/AJAX, Java, iframes etc dificulta que los buscadores rastreen y entiendan tu sitio, e impide que el 100% de los usuarios lo carguen correctamente

16 ¿Los menús son visibles desde todas las páginas y escrito en HTML para que los buscadores puedan navegar hacia todas las páginas del sitio?

17 ¿El sitio puede ser explorado al 100%? Si no hay enlaces de texto hacia todas las páginas los robots no podrán ver todo tu contenido, y recuerda que cuanto más contenido tengas más importante pareces a los buscadores.

18 ¿Uso bien el tag meta-robot y el robots.txt? No queda bonito una página de login o un formulario de contacto entre los resultados

19 ¿Tengo contenido duplicado, o lo he eliminado usando redirecciones 301 y/o noindex donde era necesario? El plugin WordPress SEO by Yoast te permite arreglar esto en 5 minutos si hablamos de categorías o etiquetas.

20 ¿Tengo redirecciones innecesarias? Ojo, con las que son necesarias y las que no, dependerá de tu proyecto.

21 ¿He redirigido la versión sin www al dominio con www o viceversa? A esto te ayudarán las Herramientas de Google para Webmasters

22 ¿Cuánto tarda en cargar mi web? ¿Es bastante rápido? Pingdom Tools te ayudará, y Google Webmaster Tools también tiene una herramienta para esto (enlace en punto 21).

23 ¿He usado técnicas de Cloaking o puertas traseras? Estas técnicas black hat seo ya ni funcionan en 2013 y te buscas una penalización si se te ocurre redirigir tráfico de una búsqueda a otra o mostrar un contenido diferente al buscador que al usuario…

Ya está bien por hoy! Mañana seguimos con la lista. Algo que comentar?

Share This