Cómo conseguir enlaces de la Wikipedia sin que te los borren

.

Sin duda el linkbuilding es una parte del SEO que nos trae de cabeza, y más allá de muchas métricas (dofollow, anchor text, autoridad, blablabla…) lo importante es que estos enlaces traigan tráfico. Un enlace que trae tráfico es un enlace bueno, y si es de la misma temática ya lo bordas. Ahora, ¿cuantos sitios hay mejores que la Wikipedia para conseguir un enlace? Pues aunque sea nofollow, pocos sitios son mejores. Ahora verás cómo encontrar páginas de la Wikipedia que están «pidiendo» a gritos (aunque sin sonido) que alguien ponga un enlace…Vamos por partes.

  1. Dónde permite enlaces la Wikipedia
  2. Requisitos para que se mantenga vuestro link
  3. Automatizar la tarea para encontrar resultados en 2 segundos
como conseguir enlaces en la wikipedia
La Wikipedia necesita tus enlaces y no lo sabías

1- Dónde permite la Wikipedia que pongas tu enlace

Si te paseas por la enciclopedia más famosa de internet y lees su página «Se Valiente», verás que cualquiera puede modificar lo que le apetezca. Esto es una ventaja y un problema, puesto que dicha información al ser editable por cualquier persona, no garantiza su rigor (vamos, que no puedes estar seguro de que es verdad o mentira).

Para solucionar ese problema, la misma wikipedia solicita a quienes escriben datos que enlacen a fuentes de autoridad como universidades, publicaciones de profesionales reconocidos, webs gubernamentales o sitios de fotografías que documenten y acrediten que la información explicada es cierta. Ahí tienes una oportunidad pero…

…pero en muchos casos es una guerra constante y hay que vigilar que tu enlace no sea borrado por la competencia. Es decir, que debes cumplir ciertos requisitos para que no te retiren el enlace.

La clave está en encontrar sitios dónde exista una nota de «Enlace muerto» o «Se necesita enlace para verificar información»

2- Cómo conseguir que no retiren vuestro link por parecer spam

La clave de todo es que tu enlace sea necesario. No añadas un link donde nadie te lo pide (o sí, sé valiente, ¿recuerdas?), pero por encima de todo, la información debe ser útil, veraz, relevante, y contrastada. De poder ser cita en tu artículo fuentes de mayor autoridad que conviertan tu trabajo en una recopilación de datos comprobados.

Método 1 Citation Needed (o en español, cita requerida)

Como he dicho, hay muchas páginas que incluyen notas pidiendo enlaces para contrastar los datos. La idea es que te trabajes el mejor artículo que hayas hecho en tu vida (sí, me repito, pero es importante), una guía completa, un mapa del tesoro que aporte al lector la información que va buscando y que todo aquel editor cuando vea tu web decida que no es puro spam, sino que realmente aporta lo que se busca. El texto que hay que buscar es «citation needed»

Tendríamos que buscar en Google algo como: keyword «cita requerida» site:wikipedia.org

Si quieres afinar puedes añadir tu pais y buscar: keyword «cita requerida» site:es.wikipedia.org

Método 2 Dead Link (o en español, enlace roto)

En muchas ocasiones el enlace ya está (mejor dicho, estaba) en su sitio, no se «necesita», pero la web deja de existir o el webmaster borra el contenido. Entonces el enlace pasa a tener una nota que podemos rastrear con la keyword «Dead link»

Tendríamos que buscar en Google algo como: keyword «enlace roto» site:wikipedia.org

Si quieres afinar puedes añadir tu pais y buscar: keyword «enlace roto» site:es.wikipedia.org

 

Pongamos un ejemplo y te invito que hagas la prueba con cualquier otra entrada y que veas tu mismo cuánto te dura el enlace.

Ejemplo de mal enlace

Ir a http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores y en la última sección de «Enlaces externos» añadir tu blog con un link a la home y con el texto «Blog especializado en SEO». Verás que no duras ni un día sin que alguien lo edite. Es más, me apuesto a que hay más de un seo vigilando esta url en busca de cambios y que en pocos minutos recibirá una alerta.

Ejemplo de buen enlace

Ir a http://en.wikipedia.org/wiki/Pay_per_click#History y en la segunda linea añadir una referencia hacia la nota al pié de página con un enlace en la sección «Referencias» dónde aportes una referencia que sirva para «demostrar» que los datos del artículo son correctos. Si haces eso será más complicado que te quiten el enlace porque el link servirá para dar prueba de que el contenido de la Wikipedia es cierto.

Hoy no tengo tiempo de ponerte un tutorial sobre cómo editar la wikipedia, pero si tienes una web seguro que sabes hacer click en el botón editar 😉 También es buena idea que abras una cuenta y rectifiques algunas cosas y añadas links a otros blogs para que no se note tanto que has entrado solo a ponerte un link tuyo (si añades un link a mi blog estaría bien que me lo cuentes en la sección de contacto, así tengo una excusa para enlazarte!)

3- Encontrar esas páginas para enlazarte en dos clicks

Ahora viene lo bueno. He visto hace poco que alguien se ha currado todo este trabajo. Los footprints que te he mostrado no son algo nuevo, y hay más, y varios métodos para rastrear cientos de páginas a la vez y scrapear estas oportunidades. Pero en WikiGrabber puedes hacer esta búsqueda de forma automatizada y obtener una lista muy limpia y ordenada repleta de las entradas de Wikipedia que están pidiendo a gritos un link a tu contenido.

4- Bola extra 1

Ahora que has encontrado una página muerta podrías limitarte a cambiar el enlace, pero también puedes comprar el dominio y hacerte una redirección, o usar alguna herramienta seo como ahrefs para encontrar qué otros enlaces están caidos e intentar hacerte con ellos.

Otra idea es usar la misma utilidad para encontrar webs que enlazan a esa misma página de la wikipedia e intentar que añadan también un enlace a tu post.

4- Bola extra 2

Si quieres ir un paso más allá verás que esa sencilla herramienta se la ha currado un SEO que ha incluido un enlace a uno de sus blogs abandonados. Ahora viene cuando algo útil y gratuito recibe un porrón de enlaces (como el que yo le he puesto porque lo considero interesante para mis lectores) y ese blog gana autoridad. Igual crear una utilidad no es algo que se pueda hacer todos los días, pero sin duda es algo a tener en cuenta.

Y ahora si crees que me lo he ganado toca que comentes, te suscribas, o me des un +1 😉

Hasta otra!!

PD_ Cómo alguien menciona en los comentarios, esta utilidad la descubrí gracias al blog de Matt Woodward, pero aprovecho también para apuntar que este artículo NO es una traducción del suyo, así que os dejo el link por si queréis echarle un vistazo http://www.matthewwoodward.co.uk/tutorials/easy-wikipedia-link-building/

.

45 comentarios en “Cómo conseguir enlaces de la Wikipedia sin que te los borren”

    1. Hombre Rolando, el tipo de enlaces que intentamos conseguir sí serviría, y la manera de camuflar tus enlaces para que no parezcan autobombo es idéntica. Pero el buscador de enlaces caídos que presento solo busca en la wikipedia, y la verdad es que siendo la Wikipedia la enciclopedia online más importante y con más autoridad, creo que es el sitio por donde debemos empezar a buscar, no te parece? 😉

        1. Aceptamos barco, reconozco que la herramienta la descubrí a través del blog de Matt, pero el artículo es mío y no es una mera traducción ni adaptación. Lo escribí a toda prisa y se me pasó mencionarle, se le pone la mención y punto.

  1. Natan, gracias por el tutorial de Wikipedia Linkbuilding. 🙂

    Es una muy buena técnica la que comentas.

    Y sí. Concuerdo contigo en que los mejores enlaces son los que acarrean tráfico.

    Dicho esto, me parecería relevante checar cuantas búsquedas mensuales tiene la palabra clave de la «wiki» en cuestión para saber qué tantas posibilidades tenemos de obtener tráfico de dicho enlace.

    Un saludo!

  2. Hola, me suscribí ha este sitio hace menos de un mes, ya que me gustan muchos sus artículos sobre seo, hablando de este tema no sería mucho mejor publicar un artículo propio y luego dejar tus url?

    1. Hola Daymer,
      cuando empiezas a colaborar con Wikipedia te miran con lupa, precisamente porque la mayoría de gente que hace cambios tiene la intención de dejar sus enlaces. Por eso mismo es mejor ser algo disimulado y corregir algunos errores, dejar más de un enlace a otros sitios, y camuflado entre toda esa ayuda que prestas, dejas también un enlace hacia el sitio que te interesa.

  3. Pues no sé… últimamente los están mirando con lupa.

    Pero con astucia e inteligencia (no de la CIA) de la legal… se puede si te lo trabajas.

  4. Hola nathan, me parece una forma muy ingeniosa de hacer linbuilding más allá del clásico guest posting que está bastante trillado. Gran trabajo de búsqueda de información y de reconocer de dónde la has sacado, que no pasa nada!

    De hecho te da más credibilidad y por mi has ganado un minipunto 😉

  5. Dejé un link contextual hace unos días, en donde, viendo el contenido, agregué parte de un artículo que desarrollé y con la keyword exacta la enlacé a dicho artículo. El punto es que ese artículo que menciono tiene más de 1,500 palabras, referencias hacia el gobierno, video de youtube sobre el tema exacto, imágenes e información valiosa. Hasta el momento, el enlace sigue vivo : )

  6. Hola natan, gracias por tomarte el tiempo en contarnos este método, no importa si lo has traducido o no, creo que te estaban criticando aya arriba por ese tema, deberían dar las gracias porque les refresca la mente o les presentas algo nuevo. Ademas muchos conocen sitios ingles como el de matthewwoodward y gracias a este post, recién se están enterando de sitios en ingles.

    Bueno, dicho mi queja 🙂

    Quería preguntarte:

    Veo que no es conveniente jalar un enlace desde wiki al money site, según leí es mejor que el sitio donde apuntas no debe contener anuncios ni nada de publicidad.

    En tema de «cita requerida» quieres decir que la idea es: dentro del articulo wiki agarrar la cita requerida y de ahí apuntarlo a la sección de referencias donde recién ahí coloco mi enlace de mi sitio?

    1. Hola Juan, la idea es que el artículo dle wikipedia requiere una cita, entonces tu les das lo que necesitan. Por supuesto que es más fácil que te lo borren si tu sitio tiene anuncios o si es puramente una publicidad. Pero como siempre, hay que poner un poco de cabeza en todo. Has de valorar si te vale la pena quitar la publicidad o arriesgarte a que te quiten el link.
      Mi opinión es que si tu web es «legal» y tiene una publicidad moderada, no han de quitarte el link solo por eso. Hasta la wikipedia pide donaciones de vez en cuando.
      Saludos y gracias por tu apoyo.

  7. Es genial este artículo, GRACIAS Natan!
    Sólo faltaría saber como indexar esos cambios para que el linkbuilding fuera más rápido…
    Si tuvieras más info de indexación, te lo agradecería mucho.

    Saludos y enhorabuena por el articulo!

  8. Hola Natan,
    me parece muy bueno tu articulo y para gente autodidacta como yo nos viene muy bien, aunque esto del SEO es tan amplio que parece que siempre te falta algo por aprender. Quería preguntarte si el WikiGrabber es de fiar porque los resultados que da al meter una kw son un poco extraños y muchas en ingles y pocos en Español.

    1. Hola VIctor Manuel,

      los resultados sí son de fiar, la misma búsqueda la puedes hacer en Google con los comandos que cito. Por desgracia en inglés hay muchísimo más material que en español, de ahí el resultado. Y al tener nosotros muchas palabras importadas del inglés, consigues un coktel interesante.

      Saludos.

  9. Hola Natan, respecto a lo que dices de:

    «Ejemplo de buen enlace

    Ir a http://en.wikipedia.org/wiki/Pay_per_click#History y en la segunda linea añadir una referencia hacia la nota al pié de página con un enlace en la sección “Referencias” dónde compruebes los datos que ya están escritos. Si haces eso apuesto a que no habrá valiente que remueva ese link de su sitio.»

    Te digo por experiéncia que también te lo pueden quitar. Saludos.

    1. Hola josep:

      Cuando digo «esto» no me refiero a colocar el link como referencia, me refiero a dar un aporte que resuelva la pregunta que se necesitaba responder. Por supuesto que te pueden quitar el link hagas lo que hagas, especialmente si hay competencia SEO intentando colar también su enlace.

      Un saludo

    1. Hola Francois,

      la clave es que tu información sea realmente de calidad, no algo genérico y de poco interés.

      Para que no te lo borren, busca mejor referencias donde se necesite una fuente de información, así no te lo borrarán.

      Saludos

  10. Qué me sugerís para una tienda online de gafas de sol como la mía:
    malvarrosashop.com

    Intenté meter mi historia incluso con notas de prensa de mi empresa y me la borraron. Sugerencias?

    Gracias

  11. Hola Natan, esto de los enlaces dofollow y nofollow siempre es un tema polémico… diga lo que se diga, Google toma en cuenta los dofollow y los nofollow nos ayudan a conseguir tráfico, lo importante ahora es conseguir enlaces nofollow de sitios que te generen gran cantidad de tráfico. Pero tengo una duda, la métrica de moz DA y el PA, utiliza esto de nofollow y dofollow para calcular esta métrica? si un DA es alto y es dofollow pasará parte de su link juice y aumentará el DA cuando moz actualiza el «scape» de dicha métrica, pero si los enlaces son nofollow también aumentará el DA o no lo hace? Gran artículo. Saludos.

    1. Natan Valencia

      Hay muchas teorías y Google no nos deja comprobar nada. Yo siempre me quedo con lo de «un buen enlace es el que trae tráfico».

      Respecto a tu pregunta, estamos en las mismas: El algoritmo de MOZ tampoco lo conocemos a ciencia cierta, pero creo que precisamente el uso de dofollow vs nofollow es lo que le permite a ese algoritmo ser útil. Cómo exactamente, lo puedes tratar de adivinar, pero al 100% nadie lo sabe.

      Este whiteboard te da una pista https://moz.com/blog/link-count-metrics entre los inputs para el cálculo está: followed links + nofollowed links.

      Supongo que eso te da la respuesta aunque no el algoritmo. En resumen, que sí los tiene en cuenta.

  12. ¡Buen artículo!

    Hay un punto que no entiendo porque soy muy nuevo en el marketing. si tú encuentras un link roto en un artículo que habla de pintauñas, ¿cómo enlazas eso a tu blog sobre videojuegos? ¿Tienes que crear un artículo en tu web que hable de algo que no tiene nada que ver con lo habitual? ¿O tienes que encontrar el artículo que hable de lo mismo que tú?

    ¡Gracias!

    1. Natan Valencia

      Si el blog habla de pintaunñas y el mio de videojuegos me olvido y sigo buscando. Por ahí no llegará ninguna visita relevante.

  13. Muy buen aporte. Enlaces a sitios como estos merecen la pena para ganar autoridad y por lo tanto escalar posiciones ante la competencia.

  14. y que pasa si hago todo un articulo completo sobre mi pagina en wikipedia? aunque no sea muy famosa el tener un articulo completo en esa web daria la impresion de que es importante

    1. Natan Valencia

      Si te registras como nuevo usuario y lo primero que haces es crear un artículo nuevo, o el artículo es muy bueno, del nivel de lo que haría un periodista, o te lo borran. Necesitas reputación como usuario para poder hacer algo así.

  15. La tan. Lo he leído todo. Y yo me preguntaba. Como mi competencia hizo para tener un enlace de la Wikipedia. Muy bien explicado. Ahora. Manos a la obra. Excelente aporte. Gracias

  16. Hola. Me siento horrorizado que existan páginas así; «también es buena idea que abras una cuenta y rectifiques algunas cosas y añadas links a otros blogs para que no se note tanto que has entrado solo a ponerte un link tuyo (si añades un link a mi blog estaría bien que me lo cuentes en la sección de contacto, así tengo una excusa para enlazarte!)», publicidad descarada. Nosotros no aceptamos ningún tipo de blog, solo fuentes fiables. Como usuario, perdona mi expresión pero me repugna que existan personas que tratan de dañar la integridad de un proyecto al que muchos le hemos dedicado más de una década. En Wikipedia en español (y en todos nuestros proyectos) estamos vigilando constantemente cada cambio, para prevenir o remover barbaries como esta. Los usuarios de Wikimedia rechazamos profundamente cualquier acto promocional o que comprometa nuestra integridad. Si es necesario, hay que gobernar con puño de hierro (sic). Para muchos, es satisfactorio ver como se borra contenido de gente que se cree relevante por subir videos a Youtube, por ‘componer’ una ‘canción’ usando algún programa pirateado en Windows o por trabajar en una insignificante empresa. Me siento orgulloso de colaborar en el mayor proyecto educativo de la historia y haré todo lo posible para mantener su calidad. Miles de usuarios como yo dedicamos jornadas diarias editando, de forma voluntaria y colaborativa, a pesar de las diferencias. Algunos por diversión, otros, por profesión. Por favor, somos una enciclopedia, no un basurero. Luchamos diariamente por construir algo que muchos tachaban de imposible. Por cierto, no uses anglicismos; para nosotros, no existe ni ‘marketing’ o ‘tips’. Saludos, 14 oct 2018 (UTC)

    1. Natan Valencia

      Hola Keber,

      me gusta que te lo tomes tan en serio. Que sea tan dificil pasar el filtro habla muy bien de vuestro trabajo.

      Si quieres te puedo pasar un listado de algunos «blogs» y «micronichos» que se os han colado. Incluso se os cuelan grupos enteros de editores que se convierten en editores solamente para poder colar sus enlaces, aunque eso creo que ya lo sabes.

      Precisamente cuando le digo a mis lectores que antes de poner un enlace tienen que trabajar bien la credibilidad de su blog, es porque de otra manera no deberían ni intentarlo.

      Un saludo

  17. Pingback: Enlaces de calidad – Mis apuntes digitales

  18. Si un artículo de mi blog está basado en evidencias científicas, que ya detallo en mi propio blog, es necesario que las referencie también en las modificaciones que realice?
    ¿O por el contrario se consideraría que mi blog tiene el suficiente peso para referenciar dicha modificación, al estar basado de por si en evidencias científicas?

    El tema me tiene algo mosqueado ya que llevo varios intentos y no me las aceptan, cuando mi artículo está basado en publicaciones científicas, tiene aproximadamente 1500 palabras, con una lectura muy aceptable…

    Este es el artículo. esterilizadorescovid com mejor-esterilizador-ultravioleta/. Si alguien puede darme algún consejo a la hora de mejorarlo o cambiar el procedimiento para que acepten la edición lo agradecería mucho…

    Un saludo y gracias de antemano

  19. hola, gracias por el articulo, logre poner un enlace en la wiki en las referencias los enlaces estaban rotos y coloque uno mio, pero al revisar veo que es un enlace noffow, y no encuentro manera de ponerlo de otra manera, sabes como lo puedo hacer,gracias

  20. Pingback: Estrategia de Link Building web¿Por qué la necesitas? - Postedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.