2.000.000 de visitas mensuales sin hacer SEO

.

Te debo un post, lo sé. Pero mientras se cuece en el horno, tenía preparada una entrevista a un blogger que ha conseguido llegar a la cifra de 2.000.000 de visitas mensuales y facturar 74.000 euros… ¡sin hacer seo! ¿Cómo te quedas? Veremos que en realidad algo de seo sí hay, aunque sea de forma indirecta y no les preocupe mucho….Esta entrevista a Juan Diego Polo (@juandiegopolo), fundador de wwwhatsnew.com, un blog personal que se ha convertido en un portal de noticias 2.0 con 2.000.000 de visitas mensuales, todo un referente y una fuente de información útil, de primera mano y que seguro nos puede enseñar algo sobre como hacer crecer nuestros proyectos.

Le descubrí cuando hace un par de días dí con  esta ponencia suya de Actitud Social que me encantó y me llamó la atención por unas cuantas cosas. Aunque el vídeo es más largo, la ponencia solo dura 31 minutos, y luego hay unas preguntas del público bastante interesantes. Te lo recomiendo al100%, pero si no tienes tiempo puedes guardarlo en favoritos para verlo en otro momento, y yo te resumo aquí los puntos que destacaría.

Para no andarme por las ramas:

  • Responde a todos los correos que le llegan, por tontos que parezcan
  • Pone pasión en su trabajo, lo hace porque le gusta, no por obligación
  • Quiere un proyecto personal, no una red de blogs donde no sabes con quién hablas
  • Sin publicidad al principio, que la gente no se vaya a «la tienda de al lado»
  • No depender de AdSense ni de Google
  • Dedica unas 18 horas diarias a tu trabajo
  • Cuando termina el domingo tiene ganas de que empiece el lunes
  • Guarda parte de los ingresos para cuando lleguen las vacas flacas
  • Ten un documento donde describas los tipos de post que publicas, y cuando lo haces
  • El fin de semana no hay contenido de calidad en las redes, así que publica algo bueno porque los usuarios lo están esperando.
  • Dale a tu público lo que necesita. Tienes público distinto así que no los trates a todos igual
  • Actualiza las recopilaciones para que siempre sean útiles
  • Hay artículos que son reseñas de pocas palabras. No necesitas escribir 500 palabras para decir algo que se cuenta en 20.
  • Y sobretodo me ha llegado cuando ha dicho: «Yo escribo para las personas, no para los buscadores»
Juan Diego Polo, ponencia en Actitud Social
Juan Diego en su ponencia en «Actitud Social»

En realidad hay algunos puntos que Juan podría hacer un poco distintos para potenciar Wwwhat’s New en lo que a SEO se refiere. Pero realmente, si tratas bien a la comunidad (Y Juan parece un gran Community Manager), tienes muchos puntos a favor en cuanto al SEO, aunque una ligera optimización estudiada le podría dar una ventaja importante.

Para no hacerlo muy largo, te dejo con la entrevista para que valores su punto de vista, muy acertado en cuanto al trato con el visitante:

Entrevista a Juan Diego Polo, fundador de wwwhatsnew

imagen de perfil de juan diego poloDesde aquí agradezco mucho a Juan Diego que pese a su cargada agenda se sacara unos minutos para responder a un blogger novato que además no comparte su opinión en cuanto al SEO. Eso dice mucho de ti, y tus resultados lo avalan.

 

Al margen de SEO, social media, o marketing, uno de los mayores retos para un proyecto, especialmente un blog, es darse a conocer desde cero cuando no tiene presupuesto para publicidad, ni siquiera un solo seguidor en redes sociales… ¿Cuál sería tu recomendación para los lectores que se encuentran en esa situación y piensan «¿Por dónde empiezo?»?

Juan Diego: Se empieza con grandes artículos, con algo que no haya hecho nadie nunca, para que reviente en las redes sociales y el nombre del blog empiece a aparecer. Mi primer gran artículo fue: 100 herramientas gratuitas en la web 2.0…. por aquel entonces 100 era un número muy grande 🙂

-¿Observas en wwwhatsnew.com una relación entre los artículos que más  gustan a la gente, y los que más gustan a los buscadores y traen visitas?

Juan Diego: En realidad no… lo que más buscan los seguidores son artículos relacionados con el mundo educativo y la monitorización en redes sociales, lo que más busca la gente que llega desde los buscadores son herramientas para consultar abogados y médicos por Internet. Es como tener una panadería en el barrio, lo que busca la gente cada día (pan calentito a primera hora o el desayuno con el café con leche) es diferente de lo que busca la gente que pasa por allí con el coche (algo que falta en la nevera).

Hay que tener de todo en la estantería, y hay que tener claro quién es el cliente que necesita la leche en polvo y quién necesita las galletitas.

-Internet está lleno de proyectos buenísimos por los que nadie daba un duro (nadie creia en ellos) al principio, o que parecían entrar con una competencia demasiado fuerte, y luego se han convertido en empresas rentables o incluso referentes. También está lleno de fracasos estrepitosos y la mayoría de blogs no superan el primer año ¿Tu opinión se acerca más a lanzarte de cabeza y creer en ti mismo hasta el final, o recomendarías mejor a la gente que hiciera cálculos, estudios de mercado e intentara tener todo calculado antes de empezar?

Juan Diego: Hay que lanzarse, sin pensar mucho, y monitorizar para saber si vale la pena seguir o no. Yo mismo he creado 5 blogs, y solo uno ha sobrevivivo: WWWhatsnew, si me hubiera concentrado en seguir insistiendo con los otros, seguramente no habría estado tan
concentrado en lo que es realmente importante.

Hacer estudios de mercado es bonito para tener papeles y mostrar a inversores, pero el factor suerte y la dedicación para ser el mejor son fundamentales en cualquier proyecto.

-¿Cuál ha sido el mayor reto o el mayor problema que has tenido para sacar adelante wwwhatsnew?

Juan Diego: El mayor reto es equilibrar la publicidad con el contenido, algo fundamental para que el proyecto sobreviva sin ser agresivo en lo que a anuncios se refiere. Ese es también el mayor problema, buscar un modelo de negocio estable que se adapte a cada momento, ya que hoy en día no se gana dinero de la misma manera que hace 5 años.

-Y por último, cuál serían los dos consejos que darías a un blogger que lleva dos meses con su proyecto (Y digo dos porque con solo uno creo que dejamos algo muy importante en el tintero)

Juan Diego: Primer consejo: si con dos meses te levantas algún día con pereza de escribir, deja el proyecto, no vale la pena seguir, falta pasión.

Segundo consejo: Olvídate de Google Analytics, consúltalo solo de vez en cuando, no te obsesiones con las estadísticas, son tu peor enemigo.

Muchísimas gracias Juan, por tu tiempo y por compartir tu experiencia!!

Conclusiones:

A pesar de los impresionantes resultados que ha conseguido, el hecho de no trabajar a fondo el SEO puede estar haciendo a Wwwhat’s New perder muchas potenciales visitas. Por otro lado la enorme comunidad de G+ y el apoyo en cuanto a social media que tiene detras le garantiza un buen posicionamiento, ya que este tipo de enlaces también son una forma de posicionamiento, y el buen contenido que ofrece le asegura un contínuo crecimiento de enlaces entrantes. Habría que pararse a analizar el potencial real que se está desaprovechando, cosa que puede llegar a ser incalculable de forma exacta.

¿Tú que crees? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios. ¿Se podría hacer algo más en este caso? ¿O está demostrado que lo que se hace es más que suficiente?

.

33 comentarios en “2.000.000 de visitas mensuales sin hacer SEO”

  1. Hola Natan, no entiendo como este post está sin comentarios. Es un post de 10 tío.

    El vídeo es una pasada y tu resumen es perfecto. Yo a Juan Diego creo que me quedo corto con lo de que «le admiro» y he sentido una buena dosis de motivación y energías al leer la entrevista.

    Ha merecido mucho la pena ver en dónde se te ha escapado una coma!!! 🙂

  2. Estoy de acuerdo con Victor en que lo de Juan Diego no tiene nombre. Ya había visto esa conferencia suya y me dejó impresionado, te motiva y aprendes a partes iguales 😉

    Por cierto, ¿soy yo o se te ha quedado a medias el último apartado de «Conclusiones», Natan?

    Un abrazo!

  3. Hola Natan, llevo media tarde dando vueltas por tu blog, me está resultando muy útil.
    La conferencia y la entrevista de Juan Diego muy enriquecedora, su web si que la conocía. Nos leemos!

  4. Muy buena nota y felicitaciones a Juan Diego por su esmero, 18 horas al día es algo que muy pocos pueden lograr, se nota de su pasión, más allá de los números. Todavía no he visto el video, pero sin dudas será uno en mi lista de reproducción. Saludos y a seguir!

    1. Que te voy a decir, tienes razón, pero a veces tanto triunfar y se nos olvida vivir. De ahí que si no te encanta lo que haces o te es necesario para vivi, no vayas a durar mucho dedicando 18 horas diarias. 18 me parece una barbaridad. Se debería poder vivir trabajando 4 ó 5 horas diarias y disfrutar del resto del tiempo. Eso no se le tendría que poder negar a nadie.

  5. Por lo que veo el contenido sigue siendo el rey, al menos en este caso.
    Yo comparto bastante la opinión de Juan Diego, el SEO es importante, pero ante la duda la apuesta segura es escribir algo de utilidad.
    Otro tema interesante es el de si seguir las convenciones SEO o no, seguro que es bueno que todos hagamos lo mismo siguiendo estas normas? Quizás el que se atreva a hacer algo diferente sea el único que llame la atención, no?

    1. Tu argumento sobre hacer algo distinto es muy sugerente… pero hay que tener cuidado con lo diferentes que intentamos ser. Los buscadores tienen unas normas y si te ven fuera de sus reglas te vas fuera de los resultados. Dentro de sus reglas sí, hay que ser distintos de los que no tienen resultados, y mejorar lo que hacen los primeros.
      ¿Algo nuevo? Me gustaría ver algo nuevo, pero de momento no se me ocurre y en cuanto alguien lo haga pasará a ser A/ el ejemplo a imitar o B/ penalizable.
      A seguir creciendo se ha dicho… 😀

  6. Posicionamiento Seo de Paginas Web

    Hombre, si Factura 74.000 Euros al mes, que consiga 1 empleado que redacte contenido y se guarde tiempo para dormir !!! 18 hs por día !! todos queremos que nuestros proyectos crezcan pero si vives para ellos no tienes tiempo para vivir tu, no se, son opiniones creo.

    1. Jajajaja, hombre, estoy contigo al 1000%, hay que vivir. De hecho creo que ahora tiene más tiempo y en el video explica que tiene varios editores. Realmente 18 horas al día puedes estar algo pendiente, pero trabajar a tope esas 18h me parece una burrada a mi también.

  7. Realmente inspirador. Uno se cansa de oír a gente que habla de temas en los que no ha invertido más de un año. Felicidades por el artículo.

  8. Pingback: Los mejores blogs de marketing digital en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *