Inicio SEO técnico El posicionamiento natural no existe

El posicionamiento natural no existe

28
El posicionamiento natural no existe

Actualizado 2016:

No hacer nada no es posicionamiento web «natural».

La base de este artículo no ha cambiado desde 2013, pero ya han pasado tres añitos y el posicionamiento web ha cambiado mucho. Por eso me toca actualizarlo.

Te voy a contar qué es el seo y qué NO es. Te recomendaré el planteamiento que debes tener al preparar una estrategia para conseguir resultados y objetivos. Y por favor, no te creas la milonga de que no vale la pena hacer SEO desde el inicio de un proyecto: Optimiza desde incluso antes de crear la web!

SEO + SEM = SEMO

Primero te contaré un secreto sobre AdWords, y el resto de artículo lo entenderás casi sin pensar. Vale, los profesionales sí que lo conocen.

SEO significa Search Engine Optimization, «Optimización para Motores de Búsqueda». Es decir: Yo optimizo mi web para que los buscadores se la enseñen a la gente. A priori no se paga por esas visitas.

SEM significa Search Engine Marketing, «Marketing en Motores de Búsqueda. Es decir, yo le pago al buscador por cada visitante que me trae. Si hay presupuesto aparezco; si la persona hace clic en mi anuncio y va a mi web, pago.

Las posiciones que ocupan son lo que ves aquí:

espacios que ocupan el SEM y el SEO en la página de Google
Estos son los espacios que ocupan el SEM y el SEO en la página de Google

De vez en cuando viene un empresario y me dice: «Yo quiero SEO, porque en AdWords si pagas sales y si no pagas fuera».

Error, y gordo. Hay al menos 5 variables que aniquilarán tu presupuesto para AdWords:

  • La competencia: Si tus rivales lo hacen mejor que tú, te van a superar. Especialmente si lo dejas al azar.
  • El CPC o Coste Por Clic: El precio de cada visitante. Si los precios de cada visita suben, tu presupuesto se acaba antes, recibes menos visitas y vendes menos.
  • El nivel de calidad: Es la nota que Google le pone a cada palabra por la que te quieres anunciar. Cuanta peor nota tengas, te sale más caro.
  • La conversión: Las visitas han de convertirse en contactos o compradores. Un 1% de conversión significa que por 100 visitas consigues 1 cliente. Un 10% de conversión significa que por 100 visitas consigues 10 clientes. ¿Notas la diferencia y lo que puede pasar si no controlas esto?
  • Las palabras clave: Muy relacionado con la conversión. Si tu anuncio aparece en palabras que no te importan, baja la conversión, baja la calidad, sube el CPC, se te acaba el presupuesto y no vendes nada. Hay que vigilar bien en qué palabras aparece cada anuncio.

Y hay muchos más aspectos. Si no los vigilas regularmente, te cargas la campaña. Hay que optimizar las campañas de adwords siempre que sea necesario. Por eso yo lo llamo SEMO: Search Engine Marketing Optimization.

Te pongo un ejemplo:

optimizacion sem adwords semo

Vale Natan, yo quería saber de SEO, ¿por qué me cuentas esto?

Porque con ese ejemplo es más fácil de entender.

Si las plantas campañas se dejan de cuidar, se mueren. Es lo mismo con el SEM, SEO, Facebook Ads, un blog, o si reparto panfletos en la plaza.

Ahora te cuento la parte del SEO:

¿Qué es el posicionamiento natural?

La frase da lugar a la confusión, y se puede entender que según vas escribiendo un blog, pues naturalmente, se posiciona porque escribes bien e interesa.

FALSO: Lo «natural» es que tu web se olvide en el abismo como el resto de cosas que pasan cada 60 segundos en internet:

  • 70 nuevos dominios registrados
  • 571 nuevas webs
  • 1800 posts en wordpress.com
  • 4700000 de posts (y reblogs) en tumblr

Naturalmente, tu contenido se pierde en el oceano si no lo remedias.

Escribir lo que me da la gana en un blog o web y esperar las visitas te conseguirá la mitad de resultados que si defines una estrategia y optimizas para buscadores. No te hablo de escribir para robots; escribe para personas y optimiza para personas+robots.

El verdadero posicionamiento natural es el conjunto de técnicas y estrategias que te ayudan a colocar una página web en los primeros resultados orgánicos (no de pago) para una cierta búsqueda en un buscador. En este caso, Natural es igual a Orgánico, es decir que Google decide si apareces o no. No puedes pagar por ese resultado sin más. Los resultados orgánicos son los que el buscador cree que serán más adecuados a la información buscada por el usuario.

Posicionamiento natural NO es «no hacer nada»

Hace un tiempo hablé con un profesional que gestionaba un foro y hablamos del SEO. Su frase fué: «Lo estamos posicionando de forma natural». Me dió a entender que ellos escriben el el foro y esperan que vaya apareciendo por Google. Pues bien, exactamente eso es lo que no existe, porque más de un año después del lanzamiento de su foro, si les buscas por su nombre aparecen en la séptima página de Google; y ahí no hay tráfico.

ERROR TÍPICO: «posicionamiento natural es escribir mi blog y QUE la audiencia crezca como una planta»

¿No posicionaré por antigüedad?

No puedes esperar que sin hacer nada Google te coloque en primera posición! La antigüedad no es suficiente: Hay miles de blogs, páginas, sites, foros y perfiles sociales que también ganan antigüedad día tras día, ellos también generan contenido y si no haces algo mejor que tu competencia ya sabes lo que pasa (que ellos posicionan y tú no).

SOLO hay 10 sitios en 1ª página: ES LA GUERRA!

Otra posibilidad remota es que sufras un ataque de SEO negativo. No suele ocurrir, pero sí cuando el sector es muy competido. Y si bombardean tu web con técnicas negativas pero tú no haces algo, simplemente vas a perder rankings, posiciones. Por si pasara, te recomiendo este artículo de Neil Patel donde explica varias formas de combatir el SEO negativo

Como ves, esto es la guerra, las plazas en primera linea son limitadas la competencia te desplazará si no te esfuerzas.

Resumiendo, el SEO que necesita un proyecto para obtener posicionamiento natural de verdad necesita tener en cuenta:

Los links y el SEO off-page:

Los enlaces siguen siendo muy importantes.

Sólo posicionarás de forma natural si tienes una estrategia SEO para movilizar tu blog, buscar enlaces, y conseguir visitas para tu web. Si haces esto y tu contenido es de calidad, con el tiempo serán tus contactos y tus lectores quienes te pongan enlaces y te traigan tráfico para ver lo que escribes. Incluso sin tener que ir a buscarlo.

Pero necesitas estrategias para conseguirlo.

De todos modos mañana te daré un video explicando cómo posicionar sin enlaces.

Si no consigues enlaces, caerás con el tiempo porque tu competencia sí que lo hace, y Google sigue dando mucha importancia a los enlaces. De no ser que seas famoso, nadie te enlazará al principio, y puedes seguir durante años escribiendo sin lectores, solo en la red si no entras en contacto con la gente.

Mi mejor estrategia: SEO de contenidos. En breve podrás ver un extracto del curso completo si te suscribes

Los límites del SEO On Page:

Hace un tiempo Google no valoraba igual toda la página. Ahora ha mejorado mucho, pero si optimizas vas a conseguir mejores resultados. Además de poner keywords en URL, title, h1, h2…, por ejemplo, necesitas usar sinónimos y muchas variaciones de las palabras que intentas posicionar.

Además el buscador debe darse cuenta que a la gente le gusta tu web

[optin-monster-shortcode id=»sth2tn30vbyd3cnn»]

Por supuesto, si no estás de acuerdo me gustaría oir tu opinión en los comentarios. Dame razones, argumenta.

Gracias por leer hasta aquí!

 

28 COMENTARIOS

  1. hola, yo también decía eso, que no podía ser «natural» y hasta me cachondeaba de ello diciendo eso de «natural como la vida misma», es que es lo que dices tu aquí

    • Se te ha entendido perfectamente Pablo, gracias por mostrarme que no estoy solo en esta idea!
      Al final de cuentas lo «natural» es que nadie te conozca y nunca te llegue una sola visita de Google.

  2. Mi enhorabuena por un artículo tan formidable como este, no solo por la información que en él se da sino también por lo bien redactado que está.

    Siempre he defendido que el posicionamiento natural no existe, que es una mentira que utilizan muchas empresas que hacen webs o se dedican a este negocio para hacer dinero. Y como bien ha dicho Pablo en el primer comentario este posicionamiento «natural» no tiene nada de natural, .

    Hay que tener muy en cuenta que hay mucha falsedad sobre el SEO. En internet puedes encontrar personas que se ofrecen a hacer SEO por 50$ al mes, ya que la inmensa mayoría cree que es instalar un plugin en WordPress, sentarse con unas palomitas delante del ordenador y ver cómo tu página pasa a ser el primer resultado en Google.

    Muchísimas gracias por este fantástico artículo y sin duda hablaré de él, enlazándolo, desde mi humilde rincón de internet.

    • Gracias por tus palabras Danniel.

      Como bien dices, lo natural es no hacer nada y que salga todo mal.

      Lo que comentas del seo a 50$ es una verdad como un puño y debería cambiar, dejar de ser algo tan elitista y obligarnos a ser más transparentes. Habría que detallar los precios de informes, análisis, estrategias, contenidos y explicar qué haces y cuánto cobras. Sobretodo por que luego te creas mala fama de «yo pagué un montón y no sirvió para nada».

      Lo peor de todo es cuando alguien vende la moto de posicionar «zapatos pedro» y se cree que «sale el primero en google» hasta que viene un amigo iluminado y le dice: «Pero hombre, si buscas tu propio nombre es normal que salgas primero. Cuando te interesa salir es cuando ponen ‘comprar zapatos en valencia’, no?» y entonces se da cuenta del tipo…

      Saludos, encantado de leerte por aquí
      nos leemos!

  3. Hola Natan,

    Muchísimas gracias por la contestación a mi comentario, es algo que se agradece, pues desgraciadamente es una práctica habitual que el autor de un artículo se desvincule de los comentarios en muchos blogs.

    No podría estar más de acuerdo con lo que expone. No ya en cuanto al SEO de 50$ que hace que poniendo «PepitoZapatos» salgamos los primeros y estemos tan contentos hasta que llega uno que nos dice: «Pero esa marca no es como Facebook, Audi o Apple, es marca, la tuya, PepitoZapatos, no la conoce nadie, por tanto, nadie te va a encontrar porque esa búsqueda solo la haces tú en Google. Piensa que sería mejor que te encontrasen por -zapatería barata en españa-«. Y el problema está en que no pagamos 50$ al vecino del piso de al lado o a una persona por internet. El problema está en que la empresa a la que le pagamos 5 mil euros por una web, un perfil en Twitter, en Facebook, y un posicionamiento natural + SEO, nos ha vendido la moto.

    Y esto que puede parece mentira es una realidad. Hay empresas que se aprovechan por desconocimiento de clientes hasta límites insospechables. Yo llevo dedicándome a este tema, al posicionamiento web, desde hace ya muchos años y he visto de todo.

    Sobre el SEO hay mucho mito y es un mundo que los que viven de ello (yo no gano lo suficiente como para dejarlo todo y tener esto como mi única vía de ingresos) no quieren que la gallina de los huevos de oro les diga adiós. Cuanto menos sepa la gente de esto mejor, así yo sigo llenándome los bolsillos. Muy triste.

    Por ello le felicito y le doy mi más sincera enhorabuena por este proyecto suyo que pretende aportar luz al público general. Creo que una web como esta era algo muy necesario y que nadie se ha atrevido a hacer con ese descaro y desvergüenza (en sentido positivo) como el que se puede leer aquí. Así que será un placer leerle; leernos.

    Como también indiqué, escribí un pequeño artículo enlazando este mismo post. Además de seguirlo ya en Twitter.

    Felicidades por el trabajo que está realizando y si necesitara mi ayuda para algo no dude en comunicármelo.

    • Te agradezco el enlace Dani. Realmente el problema seguirá estando ahí, pues hay gente que se dedica a «vender motos» y gente que no investiga mucho antes de comprar, probablemente por falta de tiempo. También tengamos en cuenta que cada caso es distinto y probablemente una empresa pequeña haya contratado un buen SEO-On-Page pero pese al buen trabajo no haya sido suficiente para llegar a primera página, pues competencia puede haber mucha según el sector y la primera página es una guerra.

      Los que quieran seguir vendiendo la moto a los incautos creo que seguirán teniendo clientes, pues siempre habrá gente que no investigue lo suficiente antes de comprar…

      Saludos, nos leemos!

  4. Apoyo lo que dices… el posicionamiento natural realmente no existe y eso es verdad, lastimosamente muchos creen que con realizar un sitio web y que luego buscan en Google mediante el nombre de dominio y la ven quizá en primera posición dicen «lo logramos» pero ¿quién los está buscando? ahí es donde no centran su atención… y cambiar esa mentalidad no es fácil… gracias por el aporte. Saludos.

    • También tienes la opción de permitir que sigan siendo felices cuando se buscan y se encuentran. Esa mentalidad la cambias preguntándoles cuántas visitas les trae Google y enseguida se dan cuenta de que están haciendo el canelo

      Un saludo Wilfredo 😀

  5. Totalmente de acuerdo, el SEO tiene más de artificial que de natural, rquiere trabajo, dedicación y disciplina pues no admite atajos o errores.

  6. No estoy de acuerdo contigo, yo soy blogger y diseñadora desde hace mucho tiempo.
    No comparto tu opinión. Pero en fin .
    Yo te aseguro que mi blog ha salido en primeras posiciones hace años, cuando yo sabía nada de SEO .
    ¿Porqué?
    Sencillo, el posicionamiento natural si existe. Siempre que ofrezcas algo diferente, contenido original y sepas atraer al público a tu sitio o blog.
    Un saludo

    • Celebro que no estés de acuerdo y lo digas, igual que celebro que de vez en cuando algún blog interesante cuyo dueño no hace nada de SEO llegue a colarse entre las primeras posiciones de alguna búsqueda. Es una situación poco habitual pero si la gente te enlaza, te busca y te comparte, puedes posicionar sin hacer nada. Eso sí, los indicadores que Google utilizará para decidir posicionarte no serán la calidad de lo que escribes (pues no sabe leer e interpretar una buena argumentación), sino que serán los enlaces que reciba tu blog y otros factores similares.

      Un saludo.

      • Un blog de forma natural no sube y si tiene enlaces es porque algo se ha trabajado. Los enlaces solos no se crean.
        Y … Muy bueno el post Natan.

  7. Natan, me gusta tu articulo. sobre todo porque dice algo que a veces se olvida y es que el SEO no es natural. ya la misma palabra hace alusión a su significado Search Engine Optimization, y para optimizar algo hay que modificarlo de su estado «natural».
    Así que viva la manipulación de los resultados de busqueda!!!! jaja y Saludos desde Argentina hermano!!!

    • Un saludo Diego,

      bueno, Google tampoco es «natural» y también inventa jugadas que fastidian proyectos serios.

      Como decía el Conde de Montecristo: «Vosotros haced lo vuestro, que yo haré lo mío»

      Saludos

    • Hola Jesús,
      no funciona por 3 motivos:
      1 – Muchos blogs no publican el enlace, como puedes ver.
      2 – Cuando lo publican suele ser nofollow o UGC (otra etiqueta para marcar los links como irrelevantes)
      3 – Te llevará mucho tiempo y vale la pena que compres los links (sí, he dicho que los compres, aunque a Google no le guste porque funciona si lo haces bien)

      En unos días actualizo y te doy un par de trucos de linkbuilding

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí