7+1 trucos ecommerce: Mejora el rendimiento de tu tienda online

.

Si quieres entrar en el mundo de los negocios digitales, o si ya estás pero quieres mejorar, debes crear un buen ambiente en el punto de encuentro. Aquí hablamos de internet. Una tienda en línea, más conocida como ecommerce, es el punto de partida para alcanzar objetivos de negocio. Una plataforma ecommerce funciona como un sitio web, pero tiene más opciones de optimización para dar resultados.

Hay varias maneras de potenciar el rendimiento de tu tienda en línea. Además de perfeccionar la calidad de tus productos o servicios (que es lo fundamental, con un mal producto tendrá que esforzarte el triple), es imprescindible mejorar las prácticas SEO (estratégico y SEO técnico), y crear estrategias de marketing digital que harían que tu tienda sea más visible para tus clientes potenciales.

Aquí veremos los 8 trucos más sencillos y eficaces para optimizar tu ecommerce y convertirlo en un gigante que no pasará desapercibido.

SEO – La clave para dar a conocer tu negocio

Hacerse visible en la web no es tan fácil. Se trata de un proceso largo y lleno de desafíos, esfuerzos, y aprendizaje que no para una vez que hayas logrado un éxito significativo. El SEO para ecommerce es un proceso que se está haciendo cada vez más difícil. El algoritmo de Google no para de cambiar sus ajustes y preferencias, haciendo nuestras vidas difíciles.

Una de las maneras de aumentar las posibilidades de aparecer primero en Google incluye el alojamiento web. Alojamiento web (web hosting) es un servicio ofrecido por proveedores que proporcionan los servidores para alojar tu sitio web, sus archivos, y sus datos importantes. El alojamiento web desempeña un papel fundamental en la velocidad, el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de tu web, que son los factores que impactan en el posicionamiento de tu sitio en buscadores. La empresa que ofrece los servicios excelentes a un precio genial es Hostinger, dándote la oportunidad de alojar tu tienda en línea en el hosting compartido, hosting dedicado, VPS, hosting WordPress, o cloud hosting. Además, puedes elegir entre una gama de dominios para registrarse en la web.

Además del alojamiento web, que sí afecta al SEO de tu ecommerce, hay otros aspectos de tu web que deben mejorarse para proporcionar un ambiente agradable a tus clientes potenciales. Empecemos.

Además del alojamiento web, que sí afecta al SEO de tu ecommerce, hay otros aspectos de tu web que deben mejorarse para proporcionar un ambiente agradable a tus clientes potenciales. Empecemos.

1Enriquece tu ecommerce con contenidos útiles e interesantes

Las tiendas en línea normalmente consisten en categorías que sirven para facilitar la búsqueda y clasificar productos que pertenecen al mismo grupo (por ejemplo: camisetas, camisas, vestidos, etc.).

Uno de los errores más comunes entre los negociantes en línea es la falta de la descripción llamativa del producto. Al añadir un texto original que sirve para ayudar al usuario, se aumentarán las posibilidades de potenciar tu SEO y mejorar la visibilidad de tu tienda en buscadores.

Usa por lo menos una palabra clave en la descripción del producto para ayudar al usuario a encontrarte más fácilmente y hacer que el buscador entienda qué es lo que ofreces.

2 – Crea un blog en tu ecommerce

El contenido escrito es el Santo Grial de la optimización SEO, no importa si se trata de un ecommerce o una página web informativa. Por lo tanto, es imprescindible crear un blog dentro de tu plataforma y redactar contenidos que estén relacionados con la industria a la que te dediques.

Por ejemplo, si vendes ropa para mujeres, asegúrate de que tu blog ofrezca textos que dan trucos para escoger la talla ideal, cómo vestirse para una fiesta, o algo similar, incluyendo enlaces que llevan hacia tus productos. Así podrás promocionar tus contenidos entre tus clientes y aumentar ventas significativamente.

Para crear un blog en tu tienda online te recomiendo que uses el mismo WordPress, que puede usarse en tiendas Woocommerce o incrustarse dentro de una tienda Prestashop

3 – Interrelaciona contenidos

Los enlaces internos sirven para relacionar contenido entre sí, generando relevancia para los motores de búsqueda al mismo tiempo. Es crucial crear enlaces internos de una manera coherente para mejorar el SEO en ecommerce y proporcionar un ambiente interactivo y fácil de usar.

4 – Comparte contenidos en redes sociales

Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, y ahora hasta TikTok, se han convertido en un mercado lleno de oportunidades de encontrar clientes potenciales, aumentar ventas, y dar a conocer tu negocio.

Especialmente si tu producto es bueno y a tus clientes les parece divertido compartirlo, charlar con ellos en redes y tener anuncios divertidos te ayudará a vender online. Tu muro de Instagram por ejemplo te puede servir como escaparate de tienda. Además de ayudarte a popularizar tu negocio y presentarlo a tu audiencia principal, las redes sociales potencian el SEO y aumentan el tráfico que tu sitio ecommerce recibe de Google.

5 – Haz la canonización del dominio

La canonización del dominio es una de las cosas más importantes y más difíciles del SEO para ecommerce. Si no canonizamos el dominio, un usuario podría encontrarse errores tipo “esta página no existe” o “404 no encontrado.”

Esto ocurre porque no siempre se comparte la misma url. A veces compartimos con www o sin, a veces con https y otras con https.

La creación de una URL canónica es un proceso técnico pero tampoco imposible. Lo bueno es que solo tienes que hacerlo una vez. Pero no lo ignores porque es fundamental para evitar el contenido duplicado y otros errores que afectarán a tu posicionamiento en buscadores.

6 – Añade un chat en vivo

Cuando hay un chat en vivo en tu página web, los consumidores pueden hacer preguntas sobre tus productos, servicios, envío, u otras cosas relacionadas con tu tienda o el sitio. Un chat vivo puede ayudarte a incrementar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario, que tienen un efecto en el SEO.

Este aspecto es útil a la hora de descubrir los problemas que deberías resolver e identificar qué es lo que los usuarios encuentran bueno en tu tienda.

No necesitas complicarte con programas caros, si estás empezando un simple botón de WhatsApp puede funcionar perfectamente como chat de soporte.

7 – Invierte en email marketing

El email marketing es imprescindible para un negocio en línea por muchas razones. Te podría escribir un libro sobre email marketing, pero te lo resumiré en 3 preguntas:

¿Qué manera de comunicación más directa con tus clientes podrías tener?

¿Qué hay mejor para estar en la cabeza de tus clientes que enviarles emails?

Si tus emails con graciosos e interesantes, ¿de verdad crees que no lo leerán?

Si mi cliente no es capaz de leer un email, mucho menos va a pagar. Así que eso de «es que a mi no me gusta que me manden emails» no sirve. Si quieres vender, tienes que escribir, como hago yo 6 días a la semana a mi lista de correo.

8 – Usa fotos originales y de calidad

A los consumidores les encanta ver fotos de productos originales. Si la foto es la misma que aparece en todas partes, tienes más posibilidades de que te ignoren.

Con fotos originales, y bien detalladas y con buena luz, pueden ver cada detalle del producto, lo que aumentará su confianza en tu tienda y deseo de comprar lo que les gusta.

Asegúrate de que las fotos sean originales, reales, personalizadas y de calidad para llevar las prácticas de tu tienda al siguiente nivel.

Recuerda: Fotos malas, tienda mal.

Resumen

Me he dejado muchas cosas por contar,

te podría hablar de temas técnicos, de programación, de metadatos y de muchas estrategias que usamos en la agencia (sí, tecnicaseo es un blog de Natan Valencia, que colabora con la agencia Comunika2).

pero hoy era día de 8 estrategias sencillas que puede usar cualquiera.

El SEO es un proceso que no da resultados inmediatamente, pero si dedicas tu tiempo y esfuerzo a mejorar cada aspecto de tu tienda, obtendrás un éxito a largo plazo.

¿Quieres más técnicas para mejorar tu tienda?

Suscríbete a mi canal de Youtube, porque estoy preparando una colaboración con Fernando, el especialista de la agencia en tiendas que te dará varios trucos que no salen en el blog.

Próximamente…

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *