De las técnicas SEO para el posicionamiento web, esta es la primera antes de dirigir su estrategia hacia unas u otras keywords. Y si trabajas con long tail, esto es la A de a-e-i-o-u.

El trabajo de un SEO va más allá de llenar un blog de keywords o palabras clave, como quieras llamarlas. El objetivo de toda estrategia SEO es que te encuentren, y de nada vale el posicionamiento web para una búsqueda que nadie hace. Estamos hablando del paso previo: de saber lo que la gente quiere, y en el caso de un webmaster o un SEO la pregunta és: ¿Qué busca la gente? ¿Qué busquedas realmente se buscan en Google? Sobretodo si vas a trabajar una long tail keyword.

Hace algún tiempo Carlos Bravo explicó en su blog MarketingGuerrilla que El SEO empieza en la caja de búsqueda, y lo aplicó a la búsqueda de un dominio. Carlos lo explicó muy bien, pero como es muy probable que ya tengas un dominio y no lo vayas a cambiar, hoy nosotros vamos a centrarnos en cómo usar las sugerencias de búsqueda a la hora de escoger keywords y títulos.

Qué son las sugerencias de búsqueda

Google quiere una web eficiente, y que se encuentren resultados. Por tanto la caja de búsqueda sugiere lo más buscado, y estas sugerencias de búsqueda muchas veces hacen cambiar de opinión al usuario. Por tanto si nuestros artículos son coincidentes con lo que busca la gente, hemos dado el primer paso en la dirección correcta. De nada sirve un artículo excelente y posicionar una web con keywords que nadie busca.

Ya se ha intentado muchas veces hacerle trampa a las sugerencias de búsqueda y ha costado mucho trabajo modificar un poco el resultado. Y si no que les pregunten a los compañeros de www.losandalucesson.com lo que les ha costado conseguir por lo menos un resultado positivo para esta entrada:

Técnica SEO: Usa la caja de búsqueda de Google para crear tus títulos

Ahora vamos a lo práctico. Suponemos que tienes un blog sobre entrenamiento de perros, y usando la herramienta de google para keywords has visto que el “como” es el rey de las búsquedas. Pues para avergiuar lo que la gente va a buscar puedes teclear “como entrenar un perro” y ver que te sugiere google:

Vemos que tienes más de una opción: lo que deberías hacer es escribir un artículo para cada una de esas búsquedas, y si son muy similares deberías darle a cada uno un enfoque diferente para que Google lo considere todo material original y digno de aparecer en los resultados.

Pero eso no es todo. Si te has fijado bien, mientras escribes Google te ha dado una sugerencia a cada letra que tecleabas. Yo he visto lo siguiente:

Vemos que también se sugiere sustituir la palabra “perro” por la raza del animal. Así que ya tienes de dónde escoger títulos para tu artículo. Pero recuerda que el contenido es el rey en las técnicas SEO 2013, no caigas en la tentación de escribir por escribir para que Google no considere que tu SEO es Black Hat

Ahora viene lo importante:

Una vez escogida la frase que hemos de trabajar, no te olvides de escribir un arículo de calidad, usar la frase en los meta, las etiquetas, resaltar en negrita la frase más importante de cada párrafo para que un lector pueda escanear tu artículo sin tenerlo que leer entero. También debes recordar que las palabras nexo como “de”, “la”, “un” o incluso el “como”, carecen de importancia para Google. Por tanto la coincidencia exacta te dará ventaja, pero no es ni mucho menos todo el trabajo que has de hacer.

Esta técnica además de sugerirte el título y las keywords, también te da ideas sobre qué escribir. Pero insisto en que no bases toda tu estrategia en esta técnica, pues unas cuantas búsquedas te demostrarán que las palabras de relleno a veces son ignoradas por Google para encontrar el contenido de verdad. El artículo de hoy es solo un pequeño paso hacia la primera posición en una sola búsqueda…

Me encantaría que dejaras un comentario si tienes algo que añadir, y si para no perderte los artículos que vienen suscríbete a la lista.

 

Share This