Encuentro demasiados Webmasters que usan el meta tag Keywords para conjugar todas las variables de sus palabras clave. Lo peor es que el tag “keywords” está oficialmente obsoleto desde 2009, pero algunos pugins como el All-in-One SEO potencia su uso y confunde a la gente… El otro problema es que mucha gente va dando consejos sin comprobar primero como trabaja Google ni sus instrucciones sobre keywords o sobre optimización, pero lo más grave es que hay quien se lo cree todo.

¿Pero que es un un meta tag?Primero te contaré lo que es el meta tag keywords y luego te explico porqué no sirve. Luego te contaré como sí debes colocar las palabras claves para optimizar una página. Si quieres también puedes llevarme la contraria en los comentarios…. empecemos!

Qué es un meta tag?

Un meta tag es una etiqueta que se encuentra en el código fuente de una página web y describe el contenido de la misma. Hace años el meta tag keyword servía para indicarle al buscador cuales eran las palabras clave de una página. Si usas la opción “ver código fuente” podrás encontrar la de cualquier web que quieras, en Firefox se hace pulsando Control + U, y verás que yo no uso el meta “keywords”, pero podrás encontrar el “descripion”, por ejemplo y otras cosas. Tiene esta forma:

meta name="keywords" content="collares para perros peligrosos"

No confundas un META tag de HTML con los tags o etiquetas de WordPress con las que marcas una entrada de un blog. Las tags del blog sirven para organizar el contenido, y si abusas de ellas corres el riesgo de duplicar el contenido de una forma exponencial, pero eso para otro día.

Google no usa el meta tag Keywords

Desde el 2009 la versión oficial de Google sobre el meta tag keywords es que ni lo mira, no lo utiliza y no tiene ningun efecto en el posicionamiento. Se ha usado tanto para hacer spam que han decidido ignorarla.

Solamente en el caso de portales de noticias deberian usar el meta tag, como decía el ingeniero de Google Matt Cutts, en este twit:

Google News is trying out a “news_keywords” metatag: goo.gl/FiV0K Note that this is *only* for news. Web will ignore.

— Matt Cutts (@mattcutts) 19 de septiembre de 2012

Esta información cuenta como oficial, y es más reciente, de septiembre de 2012. La traducción sería “Google News esta probando el meta tag “news_keywords”. Artículo. Nota que este tag que sí debe usarse es solamente para artículos de noticias. En una web o un blog cualquiera serán ignoradas.

¿Cómo NO uso las Keywords para optimizar mi web?

Pues fíjate en la foto y mira:

el meta tag keywords no afecta al posicionamiento

Ejemplo de mal uso del meta tag keywords

Hay quien dice que sigue funcionando, pero como acabo de explicar, la versión oficial de Google es otra, y sabes que si le llevas la contraria a Google lo más bonito que puedes encontrar es una penalización.

He encontrado muchisimos webmasters (cualquiera que tenga una web es por definición un webmaster…) que usan el tag Keywords como se debía usar hace 10 años: Llenándolo de todas las variantes posibles de sus palabras claves: en singular, en plurar, en femenido, separado y todo junto, y usando cualquier término relacionado… Un desastre, vamos, como en la imagen de ejemplo que te pongo arriba. Esto era abusivo, pues el usuario llegaba a la página y no encontraba información útil, sino una lista de palabras clave.

SINCERAMENTE: Si escribir docenas de keywords siriviera para posicionar el primero, todo el mundo estaría el primero, pero como no es posible, esta tecnica no sirve para nada

Entonces… ¿cómo le digo a Google cuales con mis keywords?

Pues poniendo las keywords donde Google cree que deben ir las palabras clave de un artículo. Este artículo tiene muchos consejos útiles:

Cómo hacer un buen uso y reparto de las keywords.

Pero te puedo hacer un resumen:

  • Contenido con keywords y sinónimos, pero sin pasarse del 6%, que ya es mucho (ver artículo densidad de palabras clave)
  • Tu TITLE, Description, H1 y URL deben ser diferentes para cada una de las páginas de la web, y diferentes entre sí en una misma página.
  • Usa variantes, sinónimos, plurales, y derivados. Pero durante el texto y sin forzarlo, no te pases.
  • Coloca la palabra clave en el TITLE, Description, y etiquetas h1, h2, etc
  • Úsalo en las imágenes (nombre de archivo, title, y alt)

Así que, por favor, deja de rellenar el tag con palabras a lo indio, o mejor, deja de usar por completo la etiqueta keywords, solamente sirve para que la competencia pueda ver cuales son las keywords de tu interés…!!

 

Share This