No estás posicionando: El meta tag Keywords es obsoleto desde 2009

.

Encuentro demasiados Webmasters que usan el meta tag Keywords para conjugar todas las variables de sus palabras clave. Lo peor es que el tag «keywords» está oficialmente obsoleto desde 2009, pero algunos pugins como el All-in-One SEO potencia su uso y confunde a la gente… El otro problema es que mucha gente va dando consejos sin comprobar primero como trabaja Google ni sus instrucciones sobre keywords o sobre optimización, pero lo más grave es que hay quien se lo cree todo.

¿Pero que es un un meta tag?Primero te contaré lo que es el meta tag keywords y luego te explico porqué no sirve. Luego te contaré como sí debes colocar las palabras claves para optimizar una página. Si quieres también puedes llevarme la contraria en los comentarios…. empecemos!

Qué es un meta tag?

Un meta tag es una etiqueta que se encuentra en el código fuente de una página web y describe el contenido de la misma. Hace años el meta tag keyword servía para indicarle al buscador cuales eran las palabras clave de una página. Si usas la opción «ver código fuente» podrás encontrar la de cualquier web que quieras, en Firefox se hace pulsando Control + U, y verás que yo no uso el meta «keywords», pero podrás encontrar el «descripion», por ejemplo y otras cosas. Tiene esta forma:

meta name="keywords" content="collares para perros peligrosos"

No confundas un META tag de HTML con los tags o etiquetas de WordPress con las que marcas una entrada de un blog. Las tags del blog sirven para organizar el contenido, y si abusas de ellas corres el riesgo de duplicar el contenido de una forma exponencial, pero eso para otro día.

Google no usa el meta tag Keywords

Desde el 2009 la versión oficial de Google sobre el meta tag keywords es que ni lo mira, no lo utiliza y no tiene ningun efecto en el posicionamiento. Se ha usado tanto para hacer spam que han decidido ignorarla.

Solamente en el caso de portales de noticias deberian usar el meta tag, como decía el ingeniero de Google Matt Cutts, en este twit:

Google News is trying out a «news_keywords» metatag: goo.gl/FiV0K Note that this is *only* for news. Web will ignore.

— Matt Cutts (@mattcutts) 19 de septiembre de 2012

Esta información cuenta como oficial, y es más reciente, de septiembre de 2012. La traducción sería «Google News esta probando el meta tag «news_keywords». Artículo. Nota que este tag que sí debe usarse es solamente para artículos de noticias. En una web o un blog cualquiera serán ignoradas.

¿Hay otros meta tags útiles?

Sí. El «title» y el «description» seguramente son los más importantes. Realmente cualquier etiqueta html que indique al robot o a un navegador cómo debe mostrar la página y cualquier información relevante es un metatag. El que estamos despreciando aquí es el de palabras clave. Otros sí que sirven, y en nichoseo tienes una lista bastante completa.

¿Cómo NO uso las Keywords para optimizar mi web?

Pues fíjate en la foto y mira:

el meta tag keywords no afecta al posicionamiento
Ejemplo de mal uso del meta tag keywords

Hay quien dice que sigue funcionando, pero como acabo de explicar, la versión oficial de Google es otra, y sabes que si le llevas la contraria a Google lo más bonito que puedes encontrar es una penalización.

He encontrado muchisimos webmasters (cualquiera que tenga una web es por definición un webmaster…) que usan el tag Keywords como se debía usar hace 10 años: Llenándolo de todas las variantes posibles de sus palabras claves: en singular, en plurar, en femenido, separado y todo junto, y usando cualquier término relacionado… Un desastre, vamos, como en la imagen de ejemplo que te pongo arriba. Esto era abusivo, pues el usuario llegaba a la página y no encontraba información útil, sino una lista de palabras clave.

SINCERAMENTE: Si escribir docenas de keywords siriviera para posicionar el primero, todo el mundo estaría el primero, pero como no es posible, esta tecnica no sirve para nada

Entonces… ¿cómo le digo a Google cuales con mis keywords?

Pues poniendo las keywords donde Google cree que deben ir las palabras clave de un artículo. Este artículo tiene muchos consejos útiles:

Cómo hacer un buen uso y reparto de las keywords.

Pero te puedo hacer un resumen:

  • Contenido con keywords y sinónimos, pero sin pasarse del 6%, que ya es mucho (ver artículo densidad de palabras clave)
  • Tu TITLE, Description, H1 y URL deben ser diferentes para cada una de las páginas de la web, y diferentes entre sí en una misma página.
  • Usa variantes, sinónimos, plurales, y derivados. Pero durante el texto y sin forzarlo, no te pases.
  • Coloca la palabra clave en el TITLE, Description, y etiquetas h1, h2, etc
  • Úsalo en las imágenes (nombre de archivo, title, y alt)

Así que, por favor, deja de rellenar el tag con palabras a lo indio, o mejor, deja de usar por completo la etiqueta keywords, solamente sirve para que la competencia pueda ver cuales son las keywords de tu interés…!!

.

95 comentarios en “No estás posicionando: El meta tag Keywords es obsoleto desde 2009”

  1. Vaya Natan, esto si que es SEO al descubierto para dummies. Es fácil de entender y práctico. Habrá que hacer algún arreglo por que creo que no lo estoy haciendo muy bien Felicidades y Gracias 🙂

  2. ¡Qué grande Natan! 🙂

    Me ha dejado positivamente inquieto el consejo «Contenido rico en keywords pero sin pasarse del 6%». ¿Cómo es posible humanamente? Es decir, cuando estoy escribiendo una entrada, ¿tengo que ir calculando de no sobrepasarme del 6%? Realmente, ¿Google penaliza si te pasas del 6%?

    1. Hola Carles!

      Este video de Matt Cutts lo aclara (si sabes inglés, si no entiendes aclara más bien poquito): http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rk4qgQdp2UA

      No se trata de que tengas que ir contando exactamente las palabras (aunque wordpress seo by yoast lo hace por ti), sino de que escribas de forma real: Si utilizas sinónimos, plurales, conjugaciones verbales distintas, y otras variaciones de la palabra… no creo que pases del 6%. Aunque ese 6% es una estimación de lo que Google consideraría spam, porque Google la densidad sola la cuenta para detectar técnicas black hat seo basadas en repetir la keyword sin venir a cuento como:
      «Hay que hacer posicionamiento web por que el PW es muy importante. Si haces PosW tu web saldrá la primera, asi que nosotros te podemos hacer tu PWeb muy barato». Eso es una técnica de hace muchos años que ya no funciona, pero increíblemente aún hay quien la usa

      Haz una prueba, busca cualquier cosa en Google, Bing o Yahoo y fíjate en el snippet del resultado: ¿Qué hay en negrita? Verás que está resaltada la raíz de la palabra, y hay plurales y variaciones. Sobretodo si haces una entrada elaborada con 600 palabras dudo mucho que pases de ese 6%.

  3. Mis dudas cada vez son más grandes, aveces pienso que es mejor no saber nada de SEO para realizar un buen SEO a nuestras web. Saludos.

    1. Siento tener que decirlo pero estás muy equivocado. Si lo mejor fuese no saber nada, ¿cómo trabajarían los profesionales?

      El problema es que muchas veces en lugar de tener una visión general de lo necesario, mucha gente sigue consejos aislados que por si solos no devuelven buenos resultados, o incluso te consiguen alguna penalización.

      También hay que tener en cuenta la competencia: Si tu sigues algún método puntualmente, no esperes posicionar mejor que empresas que contratan una agencia y tienen su web perfectamente optimizada…

      Un saludo!

  4. saludos muy bueno el articulo realmente, y lo que dices del all in one es cierto confunde a los usuarios nuevos por que el plugin hace referencia a potenciar las meta key por lo que el usuario llega a pensar que es un factor seo a considerar

    por otra parte tienes un error de redacción aquí:
    «Usalo en las imágnes (nombre de archivo, title, y alt) – dice imagnes .. y es imágenes , saludos

    1. Hola Fernando,

      buena pregunta, se merece un artículo para explicarlo. Pero en resumen habría que optimizar cada página y tener un contenido bueno, tan bueno que la gente lo comparta y te enlacen.

      Espero dentro de poco escribir un post respondiendo a la pregunta que has hecho de forma completa. De todos modos ten en cuenta que no son los meta tags los que están obsoletos, sino el uso del tag KEYWORDS, el que ya no es tenido en cuenta por Google.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

  5. gracias por responder osea que cuando publique un post no es neseario poner tags cierto? solo añadirlo a categorias, y tambien es bueno inexar los tags en google?

  6. Muchísimas gracias por está aclaración. Encontré este post dándome contra la pantalla porque no conseguía meter keywords en el head de mi web, y ahora, después de leer este artículo, me has quitado una preocupación de encima.

    Un saludo y, reitero, gracias

  7. Lorenzo López

    He creado una web en wordpress y no sabia que plugin SEO usar (Yoast o AIO) y me habia decantado por el All In One porque Yoast ¡¡¡no me dejaba meter keywords!!!
    Ahora te leo y esto me deja patidifuso, ya me extrañaba a mi que no pudiera encontrar ese apartado… bueno, pues me parece correcto y entiendo el planteamiento de Google: lo que importa es la calidad de lo que ofreces, no que escribas el Maria Moliner a saco.
    En fin, voy a ver si migro a Yoast.
    Muchas gracias por el articulo y la explicación para dummies 😉

    1. Hola Lorenzo, me alegro de que te haya sido útil el artículo.

      Como truco extra te diré que el plugin de Yoast tiene en la página de configuración una opción que permite el uso del meta tag «keywords», junto con una frase que dice «ni me imagino para qué quieres esto, pero si los quieres usar marca esta casilla». A partir de que marcas la casilla y le das a guardar ya puedes rellenar la casilla de las keywords, pero claro, si posicionar fuera tan fácil, todo el mundo lo haría, y si todos son especiales, nadie es especial 😀

      Un saludo!

  8. Hola, la verdad me ha sorprendido leer tu post, pues creía que aun servían esas etiquetas y aun las uso.
    Quisiera consultarte algo. Es penalizado usar text-indent para el H1?

    Agradezco tu respuesta.

    Saludos.

    1. Hola!

      ¿Cunado dices text-indent te refieres a ocultar un h1? Si Google te pilla ocultando texto o mostrandole al usuario una versión diferente a la que ve el robot, te ganas una penalización de caso de estudio. A partir de ahí, los h1 deben ser útiles, únicos en toda la web, y solo uno por url.

      Espero haber respondido tu pregunta… un saludo

  9. Hola Natan,

    Un saludo desde México. Personas como tú, que ayudan honestamente a otras personas, es por lo que vale la pena este mundo.
    Con el simple conocimiento de este post, me has ahorrado muchas horas-hombre! En todo lo que has escrito es una mina de oro para nosotros los novatos.

    Reciba un abrazo! Admirable labor!

    1. Ay compadre que bueno que me escribas desde ayá lejooooos!! 😀

      Muchas gracias por sus palabras, se agradece saber si el camino es correcto y que la información es útil.

      Gracias por leer!

  10. Edmundo Delgado

    Interesante contenido, mi web es de videos graciosos y en el contenido de cada video que pongo siempre coloco una palabra clave, dependiendo de que trate el video, pero casi siempre son:

    videos graciosos, videos de risa, epic fail, etc.

    por lo general pongo la palabra clave en el h1, contenido y al final la vuelvo a colocar con un enlace al tag con mas relacion a los videos que tengo (que es la palabra clave)

    Tengo como 2500 videos y en todos repito esa rutina, esta mal?

    Alguna manera de arreglarlo? tal vez indicar que no le haga caso a esas palabras clave? cambiar esos 2500 videos va a ser todo un problema :S

    1. Buf, revisar una web de 2500 vídeos puede ser todo un trabajo, pero seguro que has seguido un criterio y me puedo atrever a generalizar un poco. De todos modos primero tengo una pregunta: ¿Los vídeos están en Youtube? ¿Qué tal las visitas desde Youtube? Probablemente sería el punto a trabajar.

  11. hola, me ha gustado mucho su articulo aunque tengo un par de preguntillas que hacerte haber si me las puedes responder. La verdad que cuesta mucho escribir y buscar informacion para hacer un buen articulo, y cuando lo tengo acabado ya empiezan los quebraderos de cabeza para poner los tags del articulo, y la descrpcion en eso del supuesto plugin de seo de wordpress.

    En wordpress me aparecen las etiquetas para rellenar a la derecha en el articulo y mas abajo en el plugins ese que casi todo el mundo tiene de seo me aparecen las keywords, yo lo que hago es poner las mismas.

    Creo que google al leer el contenido ya sabe de que va, prefiero escribirle al lector que escribir pensando en las tag, etiquetas y perder asi la naturalidad,¿si dejo esto en blanco y no me caliento la cabeza me posicionara igual el articulo? gracias, espero su respuesta.

    1. Como digo en el artículo, el meta tag keywords, solo sirve para que tu competencia te descubra las palabras por las que estás compitiendo. Y no se debe confundir con los tags de wordpress, que son otra cosa.

      Los tags de wordpress solo sirven para clasificar el contenido, y sinceramente, para eso ya están las categorías: Si no hay mucho mucho contenido, usar tags lo único que conseguirá es duplicar el contenido.

      Escribe para el usuario, escribe mucho y bien, documéntate, enlazaa artículos de autoridad que completen tu blog, explica como se hacen cosas y como hacerlas mejor, cuenta lo que otros no se atreven a contar, usa titulos h1, h2, etc, dale formato al texto en párrafos y listas, pon imágens y videos… y olvídate de tags: Google no te va a posicionar solo porque escribas la keyword por la que quieres aparecer. Hay que ser más natural, y hay que ser bueno.

      Suerte!

    1. Pues yo empezaría por tener un canal en Youtube: La gente busca vídeos en Youtube, y Google cuando le preguntan por vídeos primero busca en Youtube y luego en la web, incluso en cualquier búsqueda es capaz de meter resultados de youtube, per curiosamente nunca he econtrado en las búsquedas vídeos de Vimeo, por ejemplo.

      Si los derechos lo permiten, puedes probar con resubidas, videos de recopilaciones de otros vídeos, etc. Insertando en el vídeo tu propio logo con tu marca y tu intro; así conseguirás un canal propio con marca, visitas, suscriptores y derivar tráfico a la web.

      ¿Te animas a probarlo? Yo lo tendría claro!!

  12. Estimado amigo, te escribo desde Chile y agradezco mucho toda tu información.
    ¿..debo entender que el motor de búsqueda de google está programada para discriminar muchos factores para posicionar tu página en los primeros lugares?

    Un gran abrazo.

    Rodrigo Valenzuela D.
    Rancagua – Chile

    1. Hola Rodrigo.

      Lo que hace Google es tener en cuenta una gran cantidad de factores para determinar la relevancia de cada página ante una determinada búsqueda hecha por el usuario. Lo que vengo a decir en este artículo, es que el meta-tag Keywords, NO es uno de esos factores; por tanto no se debería usar para que la competencia tuviera más dificil conocer cuales son nuestras keywords objetivo.

      Un saludo

  13. Excelente articulo, me parece que buscando y buscando se puede encontrar muy buena información. Informacion que a algunos de verdad nos ayuda bastante en nuestro negocio. Gracias…

  14. Muchas Gracias Amigo, gracias por darte el tiempo de educar a muchas personas que de verdad lo necesitamos.

    Estimado Natan,la empresa Google está ofreciendo un servicio Pagado llamado ********* que permite hacer que cuando alguien busquen con cierto tipo frases o palabras… tu página aparezca dentro de la primera página de búsqueda, que es lo que todos buscamos.
    Ahora mi pregunta es la siguiente … debido a que el Servicio que ofrece Google es muy alto para mi bolsillo… ¿me convendrá contratar por un periodo corto… estoy hablando de 7 días …. o un mes como máximo.? …es decir, ¿Esto ayudará agilizar que el Buscador Google y su cantidad de factores para determinar la búsqueda de mi página…, SIGA FUNCIONANDO después del periodo que dejo de pagar…? si tu respuesta es positiva … pienso que me convendría contratarlo por ese periodo.
    Si tu respuesta es Negativa… ¿se puede hacer algo para ayudar a agilizar este proceso que contiene Google?
    Agradezco de antemano vuestra deferencia y mucho tu orientación.

    Un salado afectuoso de un amigo a la distancia.

    RVD – Rancagua – Chile

    1. Un saludo Rodrigo:

      El servicio que comentas (y que he ocultado por no hacer publicidad a este servicio que hace publicidad engañosa), no es un servicio oficial de Google.

      El único servicio oficial de Google que permite aparecer en la página de búsqueda gracias a un pago es AdWords, y funciona por una especia de subasta. No hay ninguna empresa que ofrezca directamente este servicio además de Google, lo que si hay son «Partners» que nos dedicamos a gestionar y optimizar las campañas de Google Adwords de nuestros clientes.

      Hacer campañas de AdWords NO mejora directamente el posicionamiento natural (SEO) de una web, aunque sí puede tener ciertos beneficios indirectos. Espero haberte podido ayudar y si necesitas cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.

      Un saludo compañero!!

  15. Muy buen artículo Natan, pero me ha quedado una duda, en la página web cada página individual debe tener su propio title y descripción, o deben ser los mismos para todas las páginas. En mi caso es para un despacho de abogados, donde estaría el index, y las distintas especialidades (penal, civil, familia, etc.). Un saludo y gracias.

    1. Acabo de actualizar el último párrafo, queno se entendía bien. Revisa el último subtema donde hago el resumen, pero ya lo tratará más profundamente en un artículo aparte.
      Lo que hay que hacer es que cada una de las distintas páginas tenga unas tags (title, description, h1) distintas y únicas para cada página.

      Un saludo y gracias por hacerme ver el error de redacción!!

  16. Natan. Por dónde me recomiendas que te siga? Linkedin, Twitter, Facenook…..?
    Muy interesante. Me encanta comprobar todo lo que me queda por aprender 😉

    1. Estoy más por twitter y por G+ (en face estoy más en el perfil personal como Natan Valencia, pero la fanpage de facebook y linkedin los tengo casi de muestra)
      Gracias por el interés !

  17. Interesante!… por experiencia en SEO no sirve de nada colocar demasiadas «keywords», lo que importa hoy en día es el contenido de tu web, un buen contenido original bien redactado. y una buena semántica HTML. también los enlaces hacia tu web naturalmente. Yo en lo personal por costumbre yo lo uso pero no paso de 6 «keywords» por pagina.

  18. Hola Natan

    Creo que la eh cagado a base bien, Total que me hice un lió con lo de las palabritas «keywords» y lo que borre son las etiquetas de wordpress total cuando pongo en google site:haztuvidasana.com salen enlaces «tag» que no llegan a ningún contenido ejemplo: http://haztuvidasana.com/tag/l-glutamina/
    y G tiene contenido en el cache. intentado hacer las mismas etiquetas pero lo que ocurre que el enlace slun se renombrar » hacer click » http://haztuvidasana.com/tag/l-glutamina-2/

    ¿que hago para restablecer los enlaces correctos? una cosa ¿los enlaces creados con etiqueta es contenido duplicado? Cara Google me refiero

    1. 1- Restaura backup y listo.

      2- La opción complicada es entrar en la base de datos y en la tabla «taxonomies» buscar el slug lglutamina y asegurarte de que no existe, aunque seguramente al borrar habrá quedado algo pendiente y no se ha eliminado al 100% todo lo que debería

      Los tags son contenido duplicado cuando hay poco contenido y se repiten, a ver si cuando pase reyes puedo hacer un post que lo explique…

      Espero haberte ayudado

  19. Hola Natan

    Tengo una duda sobre contenido duplicado: El tema que utilizo cuando corto un post con «more» aparece en lista de post un botón de acción «ver más» a la altura donde he cortado, al hacer click en este botón me lleva al post entero pero el enlace termina con una numeración y la palabra «more».

    ¿Esto lo detecta gran G? ¿lo considera contenido duplicado?

    Ahora en la pagina principal tengo los post completos cosa que no me gusta.

    Esto ocurre cuando utilizo para la página principal el formato » Página de destino » con este formato puedo poner una foto en grande, titulo, frase y Botón de acción » ver más »

    Tengo disponible otros formatos pero mi foto pero bueno este es el que más me gusta.

    Saludos cordiales

    David Palau

    1. Si el final de una url es tipo #codigoraro1234, no afecta, pero si incluye parámetros del tipo ?=lalalala, entonces sí porque un parámetro puede modificar el contenido de una web.

      yo lo que haría es revisar porque la etiqueta «leer más» te está metiendo parámetros, puede ser por motivos de analítica pero si no sabes lo que es, seguro que no lo estás aprovechando

      saludo!

  20. Hola Natan, yo también tenia entendido que las keywords ya no se usan para posicionar pero hoy me he encontrado la siguiente página:
    http://seositecheckup.com
    Chequea tu web y te dice ‘fallos’ SEO que puedas tener. Pues bien, me encuentro con que dice que no tengo meta-keywords y que debo incluirlas para ayudar a los rastreadores a saber de que trata mi web…
    En que quedamos? puede que otros rastreadors si que lo tengan en cuenta? no sé ya a quien creer. Opiniones?

    1. Google desde luego a esa etiqueta no le hace ni caso. El meta-keywords es solo una forma de explicarle claramente a tu competencia los objetivos a los que intentas llegar, y personalmente si otros buscadores la tienen en cuenta me da igual, porque Google me trae mucho más tráfico que todos los demás buscadores juntos.
      Por otra parte, que una herramienta diga «haz esto» o «haz lo otro», es simplemente la opinión del seo que hay en el equipo de desarrolo para dicha herramienta.
      Mi opinión es la del artículo.

  21. las keywords usarlas en exceso provoca que google te penalice, asi que debes solo poner las palabras claves que realmente requiera el articulo de tu site, por otra parte google se basa mucho en el title de la pagina y en el contenido que tiene el body asi que mientras mas directo sean estos mejor posicionados estaran. En el body tambien debes de poner el nombre de el articulo que deseas promocionar y abajo su contenido.

      1. Hola, en realidad grafitti no iba mal encaminado… Google mientras le pagues mediante AdWords te posiciona… Posiblemente se refiere a esta posibilidad. Sabemos que Google se gana la vida con los anuncios.
        Un saludo.

        1. Igual puedes aportar varios casos prácticos que lo demuestren…
          Si Google hiciera eso se cargaría todo su negocio. Ha demostrado durante mucho tiempo que cree más en el largo plazo y en ayudar al usuario, aunque muchas veces no nos guste lo que hace.
          Recibir más tráfico puede repercutir en una mejora del SEO orgánico, por eso empresas con grandes campañas de AdWords pueden ver una mejora en el SEO, pero para nada es una consecuencia directa.
          Saludoss

  22. Bueno aunque no lo creas todavía se usa y forma parte del logaritmo penguin por parte de google no revisa directamente la descripciones ni las keywords pero verifica la coherencia ente el contenido y las meta tags cosa que ya sabes por qué seguramente al instalar tu plugin de yoast también te ha preguntado si desea habilitar el uso de las keywords o me equivoco. eso lo hace yoast por que no tiene la certeza de la eliminación de keywords en el los robots buscadores y aun así google no es toda la internet existen miles de buscadores que te aseguro que las usaran más bien es cuestión de abrir un poco la mente salir de la burbuja de google, por lo tanto no es obsoleto.

    1. No vas mal del todo «seowmx» (venga, seguro que tienes un nombre).

      Seguro que el artículo necesita un repasito y una aclaración. El hecho de que Google no tenga en cuenta las keywords para posicionarte no significa que ni las mire, pero es más fácil ganar puntos negativos por incoherencia o keyword stuffig antes que ganar puntos positivos, lo peor es cuando mucha gente se pone a rellenar la casilla de las keywords como si de ello dependiera las búsquedas en las que aparecerá su página. Ese es el error en el que se centra este artículo. Y muy buen apunte al decir «existe internet más allá de Goolge», sí es cierto que hay otros buscadores que sí tienen en cuenta este punto, aunque personalmente veo que el tráfico de Google es tan superior que en la mayoría de los casos no vale la pena el tiempo invertido, y prefiero asumir que si lo haces bien para Google también te verán con buenos ojos el resto.
      Por otro lado con Yoast te equivocas: trae la opción de las keywords escondida, debes activarla pulsando una casilla que indica «Activar el meta tag keywords, aunque no se para qué quieres hacer esto». Muchos otros plugins sí continuan trayendo el keywords como una opción recomendable

      Un saludo.

  23. hola natan.
    Vos podrías darme una mano en el diseño de la meta descripcion ( un modelo correcto) donde puesda trabajarlo para cada una de mis meta descripciones?

  24. Desde hace años veo repetido a lo copy/paste por toda la web este tipo de post, Meta keywords tiene una función y por eso existe, que google no lo use para posicionar no significa que no sirva para nada.

    No todo es google, hay otros buscadores, índices/directorios, redes sociales, servicios de analítica etc. etc que si lo usan. Y generan contenido e información relacionada en base a esos tags y con esa información.

    No penséis que google te va penalizar por «sobreoptimizar» por usar el meta tag con la función original . Eso es como pensar que google te va penalizar por que usas los titles correctamente.

    1. Luis, tienes razón.
      Pero a ver, no hay que coger todo con las mismas pinzas. Ni Google te va a penalizar por sobreoptimizar (aunque contribuiría a la sobreoptimización), ni vas a posicionar por usarlo bien.
      El objetivo de este post era enseñar algo a un tipo de usuarios que sigue rellenando la casilla de las keyword como si fuesen a conseguir rankear solo por escribir ahí.
      Por supuesto el post es del 2013 y le vendrá bien una actualización

  25. Bueno acabo de ver algún comentario que comentan lo mismo. Solo era aclarar el detalle 🙂 ,

    PS. Google no es tan superior en otros países como EEUU , que es sobre el 60% y eso es un detalle a tener en cuenta. Por suerte cada vez baja menos, con las redes sociales que poco a poco se van usando más como buscadores y creo que seguirán por ahí…

    1. Gracias por tu aportación Samuel. Que pueda influir en AdSense o en otros informes (y también en otros buscadores) no quita que para el posicionamiento web orgánico en Google sea irrelevante.

  26. Hola, ante todo agradecer tu información, te escribo puerto ordaz-venezuela, meta tag descripcion es igualmente obsoleto? recomiendas utilizar algunas etiquetas en html? siendo asi , cuales? las etiqueta de blogger son las mismas para worpres?

  27. «Cualquira que tenga una web es un webmaster»??? haaa…
    Sobre el artículo:
    Para posicionar en google posiblemente no sean de utilidad, para otros buscadores posiblemente si sean de utilidad (aunque no lo parezca google no lo es todo)
    SEO no es Google, sino optimización para motores de búsqueda.
    Un saludo

  28. Efectivamente, a día de hoy no sirve para nada y es más efectivo el dominio, el título el H1 y lo que metas en el cuerpo de la página. Yo también valoro positivamente que a Google le gusta también las etiquetas H2, y H3. Yo optaría por incluir las palabras claves en la web más que en un meta y hacer una jerarquía de su uso: la palabra principal que obtiene más búsquedas o que se relaciona más con tu negocio, en el título, el H1, y palabras secundarias o variaciones en H2-H3, párrafos, en span…

    Buen artículo. Muy ilustrativo por cierto

  29. Pingback: Categorías y etiquetas en WordPress

  30. Mis competidores empezaron a usar metatags con el nombre de mi sitio y ahora aparecen en todos los resultados junto con mi sitio, a ellos si les funcionaron, tambien estan usando marcas registradas de otros competidores en sus metatags.
    Yo lo reporté a google y ni caso me hicieron solo me enviaron un correo de que lo iban a revisar.
    Por que la comoetencia si las usa y yo no?
    Claramente les mejoró el ranking

    1. Natan Valencia

      Yo no lo tengo tan claro. Hay que ver el caso y estudiar qué han hecho para posicionarse. Por que tú ya tenías esos rankings anteriormente y sin usar el meta tag keywords. Entonces usarlo no es imprescindible para posicionar.
      De hecho es más fácil que te acabe buscando una penalización que trayendo un beneficio.
      Para otro bot puede ser util, pero para posicionar en Google desde luego que no sirve de nada.

  31. Hola Amigo, supongamos que mi sitio web se llama: «Miguelitojunior» y deseo crear una página llamada «Ventas de miguelito», entonces mi enlace quedaría asi: miguelitojunior.com/ventas-de-miguelito.html; cual sería la forma correcta de nombrar esa página? Ventas de Miguelito o lo dejo solo como Ventas? … Ahora bien, la descripción de la página como sería?

    La misma duda tengo con los nombres y enlaces de las publicaciones.

    1. Natan Valencia

      La URL cuanto más corta y sencilla mejor, en este caso yo optaría por miguelitojunior.com/ventas

      La descripción, el h1, title y resto de elementos importantes de una página dependerá del contenido y el objetivo. Solamente con esa información no puedo hacer mucho.

      Eso sí, te diría que estos elementos no deben ser idénticos entre sí, cada uno cumple una función.

      Saludos

  32. Hola Natan, como dice mi cuñado… 2 años después.

    El posicionamiento es muy complicado, incluso me atrevo a decir que en ciertos nichos, hay páginas que no tienen nada de SEO y están posicionadas mejor que otras, páginas que solo tienen los títulos H2 y el resto es basura y están posicionadas mejor que otras.

    Escribe lo que quieras y como quieras (en modo coherente claro – título, url, H2 y texto), si tienes buenos enlaces, échate a dormir que tu web sube.

    Y se me olvidaba, por lo menos una grafía.

    Y páginas que muchos olvidan comentar que se posicionan muy bien, gracias a los comentarios.

    Un saludo y bueno, me gustó esta entrada porque realmente ni todo lo que dice Google es cierto, ni todo lo cierto lo dice Google.

  33. Pingback: Categorías y Etiquetas de WordPress – Zona Exclusiva de Clientes

  34. Pingback: Categorías y Etiquetas de WordPress – Zona Exclusiva de Clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *