Respuesta corta:

SÍ. La ortografía sí afecta al posicionamiento.

Una búsqueda con y sin acentos da resultados diferentes en posiciones y en cantidad de resultados devueltos. Usaremos Traffic Travis para averiguarlo.

 

¿Afecta la ortografía al posicionamiento en Google? Buscar la respuesta en Google puede convertirse en una odisea: Información contradictoria según las palabras escritas, pocas fuentes, y la mayoría de entradas tiene más de un año, o varios. No sé si me gusta o me disgusta. Por una parte es bueno que Google no se posicione a sí mismo por delante de los blogs sobre SEO, pues sería hacer trampas, pero por otra parte deja al usuario impotente e incapaz de encontrar información contrastada y de una fuente fiable, precisamente lo que se supone pretende Google.

Lo que dice Google sobre el SEO y la ortografía

¿Quién mejor que Google para responder la pregunta? (Luego veremos que puede no ser verdad)

Mayo del 2011. La entrada más reciente del blog oficial en inglés de Google para wemasters donde aparece la palabra ortografía (en inglés spelling) es de mayo del 2011. Allí bajo el subtítulo ¿Qué se considera un sitio de alta calidad? (“What counts as a high-quality site?”) Google responde entre otras: ¿El artículo tiene errores de ortografía o de estilo? (“Does this article have spelling, stylistic, or factual errors?”). Según esta entrada parece que sí podría afectar, pues un artículo con faltas de ortografía no se consideraría de calidad.

Octubre del 2011. Meses después encontramos en el Blog en español de Google para Webmasters, tenemos un vídeo de Matt Cutts donde en resumen nos explica que no. Matt Cutts dice que Google no tiene en cuenta la ortografía para decidir la calidad de un sitio. Reconoce que sería un buen parámetro a tener en cuenta, pero ante la variedad de idiomas, y que muchos sitios incluyen en la misma página texto en varios idiomas diferentes, no sería posible tener este factor en cuenta con la fiabilidad que se requiere.

El resumen es: Google dice que la ortografía no se tiene en cuenta. Y eso es una verdad a medias

La ortografía SÍ afecta al posicionamiento

Digo que sí, y a las pruebas me remito: Aunque Google no tenga en cuenta la ortografía para decidir la calidad de una página, sí que afecta al posicionamiento porque Google considera una palabra mal escrita diferente a la palabra bien escrita.
Por suerte, muchas veces Google lo hace bien al ser flexible con los acentos y otras faltas menores, pero los resultados son claramente distintos. Os voy a mostrar unas capturas de pantalla y luego podéis hacer pruebas con la palabra que os guste.

Si buscamos en Google “bendo coche”, automáticamente te rectifica, y te muestra los resultados de la búsqueda “vendo coche”. Con otros errores graves que parecen incluso errores de tecleo ocurre igual. Pero cuando la cosa va de tildes Google no sabe o no quiere corregir. Esto se puede comprobar muy fácilmente usando cualquier herramienta tipo Rank Tracker, que comprueba el ranking de tu página para varias keywords. Aquí se puede ver el ranking de este blog para las búsquedas tecnica seo, técnica seo, tecnicas seo, y técnicas seo usando Traffic Travis.

Un rato después he hecho la comparación de forma manual: Una búsqueda y una captura, otra búsqueda y a comparar. este es el resultado:

No hace falta ser un experto en SEO para ver que las posiciones bailan con la ortografía, y que hay entradas que aparecen solamente en una de las dos búsquedas. Como pocos usuarios buscan en la segunda página, he decidido no poner más capturas y dejar que hagáis las pruebas con las keywords que más os gusten.

Por suerte o por desgracia, se suele buscar con y sin acentos, pero yo por mi parte me niego a tener páginas con faltas de ortografía intencionadas, pues por suerte Google trabaja razonablemente bien el tema de los acentos, pero debe mejorar y dejar de vendernos la moto de que la ortografía no afecta al posicionamiento.

Tal vez no se un factor determinante en palabras de relleno, pero este ejemplo demuestra a las claras que sí lo es para las keywords. Por desgracia, también hay búsquedas mal escritas. Un usuario con faltas de ortografía encontrará resultados distintos a otro que haga la búsqueda escribiendo correctamente. Así que por favor, Google, antes de tratar los datos con tus super algoritmos, quítale los acentos a todo, que no es tan dificil.

Me gustaría leer algún comentario sobre qué opináis al respecto y como hacéis al respecto, pues seguro que más de uno trabajáis palabras claves con acentos.

Share This