Un mal timing estropea un artículo: Este artículo tenía que llamarse “Bing y el SEO, menudo cachondeo”, pero no ha podido ser y te explico el motivo:

seo-posicionamiento-bing

Hay técnicas SEO y estrategias de posicionamiento que funcionaron hace tiempo, y ahora ya no tienen efecto. Eso se llama timing, y lo digo en inglés porque en español no se puede definir con una palabra sino con una frase. Igual que ahora no tiene sentido una noticia futbolística de hace 4 años, ni tuitear o chatear cuando tu público no está conectado.

He decidido hacer esta reflexión ahora porque tras querer terminar un artículo que tenía en borradores me he pegado un planchazo tremendo. Iba a escribir algo gracioso indicando que en la primera página de Bing para la búsqueda SEO, más de la mitad de entradas no tenían que ver con SEO, sino con sexo. Era cierto, y era gracioso. Pero cuando voy a repetir la búsqueda para hacer la captura, y asegurarme de que el artículo aún tenía sentido, resulta que no, que Bing por fin ha aprendido que el SEO y el sexo solamente tienen en común tres letras. Hace unos días era cierto, y ahora ya no tiene gracia.

La lección de todo esto es que dejando una estrategia SEO “para cuando tengas tiempo” solo puedes conseguir que te caduque, que ya no sea efectiva, y perderla.

Así que te traigo algunas ideas de cosas que no deberías dejar para luego, y cosas que ya no tiene sentido hacer:

Imagen de: photosteve101

Técnicas SEO que ya no funcionan:

  • Intercambio y compra de enlaces: Hace tiempo los enlaces eran puramente votos. Cuantos más te enlazaran mejor. Ahora ya no es tan sencillo, y si compras o intercambias enlaces a lo loco te puedes ganar una penalización. Así que ten en cuenta esto: Es mejor tener 20 enlaces buenos que 100.000 enlaces basura.
  • Enlaces al pié de página en tus trabajos: Muchos creadores de themes para wordpress y diseñadores acostumbran a dejar su firma al pié de página con un enlace a su tienda o blog. Has de valorar si te conviene tener ese enlace: A favor, que si el tema gusta los visitantes de tus clientes irán al pié de página a buscarte; En contra, que tantos enlaces igualitos en el mismo sitio no están bien vistos por los algoritmos de Google, y no serías el primer desarrollador que se ve penalizado por esos enlaces.
  • Directorios: Ya son muy pocos los directorios que no se consideran basura. Básicamente, los únicos directorios en los que vale la pena estar es en los que tienen tráfico, son de pago, y es dificil entrar.
  • Repetición de keywords: Olvídate de repetir tu palabra clave una vez tras otra. Escribe normal, como hablas, y como te gusta leer. Con poner la palabra clave en el title, description, h1 y h2 o h3, y varias veces en todo el texto es suficiente. Ha de parecer natural.

Estrategias SEO que no debes dejar para mañana:

  • Vídeos: Cuesta producir un buen vídeo y entiendo que no lo hagas. Pero si lo tienes pensado hacer, no lo retrases. Si hubieras empezado a hacer vídeos de calidad en los inicios de Youtube ahora seguramente serías referente en tu temática. Cuanto más tardes, más competencia y menos impacto tendrás.
  • SEO social: Si no estás en las redes sociales construendo una reputación, o las utilizas solo para colgar fotos graciosas, cuando quieras sacarles provecho te darás cuenta de que hace falta tiempo y esfuerzo para conseguir miles de seguidores. Empieza cuanto antes. (Colgar fotos graciosas está permitido determinadas circunstancias, no estoy en contra del humor, al contrario 😀 )
  • Un blog: Ya deberías tener un blog, lo mismo que con las redes sociales. Conseguir lectores y ganar visibilidad no se hace en dos días, y además cuando te pongas a escribir te darás cuenta de que no es tan fácil como pensabas. Ahora es el momento de tener tu propio dominio y tu propia plataforma. Si no sabes pídeme ayuda, pero no lo retrases.

No son las únicas, pero yo he escogido estas. Si crees que hay más que deberían estar en la lista sí o sí, dímelo y lo añadiré.

Si has llegado hasta aquí es que algo habré hecho bien. Por favor: Comparte, suscríbete, y nos vemos en los comentarios!! Feliz lunes!

 

 

 

Share This