Cómo hacer que salgan estrellas en los resultados de Google

.

En este post voy a explicar como hacer que estrellas en los resultados de Google de tu blog. Seguro que consigues más visitas!

Seguro que alguna vez te has fijado que algunos resultados en Google aparecen con unas estrellas que lo hace más llamativo. Mira la foto (perdón por los rayajos, no he tenido tiempo de hacer un esquema bien hecho, pero creo que se entiende):

estrellas en los resultados de google

Bueno, pues si nunca te lo has preguntado, es hora de que te lo preguntes, porque con esas estrellas en los resultados de Google conseguirás más clicks que la competencia, aunque aparezcan por encima en la lista (por cierto, esa lista se llama SERP). Cuando Google se dé cuenta de que estando por debajo recibes más clicks, no tardará en subirte de posición. Vamos al lío.

Cómo hacer que salgan estrellas en los resultados de Google?

Esas estrellas forman parte de lo que se llama un rich snippet, o fragmento enriquecido. Para ello necesitas introducir un código html en tu web y como voy a suponer que igual que la mayoría, tu web es un blog hecho en WordPress, te explicaré qué plugin has de instalar y cómo configurarlo para que esas estrellas en tus resultados.

Este plugin lo que hace es habilitar un formulario que permite a tus lectores dejar una valoración en cada una de tus entradas. Después de que haya valoraciones, y una vez Google vuelva a revisar e indexar tu blog, mostrará las puntuaciones con el número de votos justo a los resultados en la página de búsquedas. Por lo tanto necesitas primero el plugin, después alguna valoración, y tercero que Google vuelva a indexar tu website.

Paso 1 – Instala y activa el plugin WP Customer Reviews

Lo puedes descargar desde http://wordpress.org/extend/plugins/wp-customer-reviews/ o buscarlo desde el panel de plugins de tu instalación de wordpress

Paso 2 – Configura el plugin y activa las estrellas

Simplemente has de ir desde el panel de aministración de WordPress a Ajustes > Customer Reviews. Lo verás en seguida por llevar una estrella. No te confundas con el Customer Reviews de fuera del panel de Ajustes, son dos menús distintos.

Una vez abierto, configuralo con el nombre de tu negocio, o blog, que es lo único obligatorio. No necesitas rellenar todos los campos. Guarda los cambios, y luego asegúrate de marcar las casillas como en la foto para que el formulario se habilite por defecto en las nuevas páginas y entradas.

configurar el plugin de wordpress para que salgan las estrellas de los resultados de google

Una vez tengas esto configura qué campos quieres que se muestren, y cuales no. Esto lo dejo a tu elección. Si no sabes inglés, puedes mirar aquí:

cómo configurar wp customer reviews

Una vez configurado, seguramente te interese usar los botones de abajo, justo a continuación, que habilitan o deshabilitan el formulario para todas las páginas y posts ya publicados, así tendrás el formulario de valoración en todas las entradas que ya tenías en tu blog.

Según sea tu tema, mostrará ese formulario en uno u otro lugar. Normalmente será antes de los comentarios. Hay algunos plugins que hacen lo mismo pero sin pedir valoración a los visitantes, y ponen directamente cinco estrellas. Eso es trampa y seguramente Google se acabe dando cuenta, porque en realidad no estás mostrando valoraciones reales, sino un pin de 5 estrellas. De todos modos, si quieres valoraciones, siempre puedes escribirlas tu. A partir de que tengas una valoración y la apruebes desde el panel de control, ya se mostrarán las estrellas.

Para comprobar si Google mostrará correctamente las estrellitas, dentro de las Google Webmaster Tools tienes esto: Herramienta de pruebas de datos estructurados . Desde ahí puedes probar como mostrará Google el resultado una vez que reindexe tu web.

La parte mala? Tal vez entre comentarios, valoraciones, entradas relacionadas, caja de suscripción y redes sociales, tu lector no sepa que prefieres que haga cuando acabe de leer tu entrada, pero para eso estás tu que decidirás qué quieres destacar y de donde quitas prioridad.

Si tienes cualquier duda, ya sabes, te espero en los comentarios.

.

51 comentarios en “Cómo hacer que salgan estrellas en los resultados de Google”

    1. Hola. Muy buen post. Es posible que las estrellas no se ven reflejadas en los posteos inmediatamente?
      Así y todo yo utilizo hace mucho all in one rich snippets y las entradas nuevas que vou subiendo tampoco salen. Sabes que puede llegar a ser?

  1. Muchas gracias por el aporte, pero en lo personal yo creo que es mejor el plugin WP-PostRatings, aunque hay que insertar una línea de código en el individual.php y no hay que llenar tantos datos.

    De igual manera gracias…

    1. Hola Cristopher,
      para eso necesitarás dinamizar un poco el sitio con los siguientes elementos:
      1/ Unos votones de valoración por estrellas, que se pueden conseguir escribiendo el código en php
      2/ Un archivo o base de datos donde guardar esas valoraciones
      3/ Insertar en el código el microformato de las valoraciones, tal como se describe en el documento de descripción oficial de Google que está enlazado en el artículo…

      No es imposible, pero tendrás que programar un poco o buscar alguien que sepa…. O mover tu web a un wordpress, lo que supongo a la larga casi seguro que te facilitará las cosas. Si te fijas en el banner azul que tengo en el sidebar, encontrarás docenas de plugins para WordPress, entre los que hay uno que te permite crear un directorio, con múltiples opciones y hasta pasarelas de pago; échale un vistazo y compara si te facilita las cosas respecto a tu sistema de trabajo actual, y luego decides.

      Un saludo!

  2. buenas tardes muy buena el argumento que indicas sobre las estrellitas te quiero hacer una consulta yo quiero insertar a mi pagina web pero no esta hecho en workpress sino otro sistema como puedo insertalo gracias por tu respuesta

    1. Una fotografía en el SERP? eso aún no lo he visto Ramiro, aunque no tardará en poderse hacer para AdWords.

      Por otra parte, los Rich Snippets es decisión final de Google si los muestra o no los muestra, ya que hay mucho spam queriéndo mostrar valoraciones falstas y lo están recortando bastante. Por ejemplo, si tienes las estrellas, pero no tienes un formulario para dejar valoraciones, seguramente no se muestre.

      A mi por ejemplo no me las muestra (hoy), pero ya te digo, eso depende de lo que Google quiera hacer.

      Un saludo y gracias por comentar!!

  3. Pingback: Curso SEO y Marketing Online: Todo lo que necesitas

    1. Si usas blogger no conozco qué sistema lo automatizará, seguro que hay alguno, pero siempre puedes tomar el código generado en schema.org e introducirlo a mano en la página que te interese
      Saludos

  4. he insertado el dichoso programa Graddit.
    a los 3 días Google ha borrado mi web diciendo que es Spam.

    Son tres días y mi pagina no funciona.
    Lo peor es que no tengo acceso a toda mi información trabajado en muchos años.
    y ………………
    no tengo palabras

    1. Siento que te hayan baneado, aunque no creo que sea solo por ese plugin. No conozco Graddit y por eso no recomiendo lo que no he probado. De todos modos, una cosa es que Google te borre de su índice y de los resultados, y otra cosa es que no puedas acceder a tu web, son cosas muy distintas y lo que me extraña es que no tuvieras una copia de seguridad.
      Si das más detalles intento echarte un cable
      Saludos!

  5. Mi caso es exactamente el mismo que el de María :

    Hola, le he enviado un email, hace unos días solicitándole ayuda, puesto que al activar el plugin en sólo una pagina (dispuesta únicamente para comentarios), al comprobar como quedaría en google las estrellas no aparecen, y la única opción que tengo para que aparecieran es activando el plugin en todas las páginas y eso no me interesa.¿ Podrías darme alguna indicación al respecto? también tengo activado el plugin de foto de autor, y cuando activo el plugin de comentarios y las estrellas aparecen en la comprobación desaparece la foto de autor. No lo entiendo, podrías ayudarme? Un saludo.

    A ver si me puede ayudar, muchas gracias

  6. he insertado el dichoso programa Graddit.
    a los 3 días Google ha borrado mi web diciendo que es Spam.
    Son tres días y mi pagina no funciona.
    Lo peor es que no tengo acceso a toda mi información trabajado en muchos años.
    y ………………
    no tengo palabras
    ———————————————–
    Google me devolvió mi página a las 3 o 4 semanas.
    Seguía funcionando las estrellas en la pagina web: http://www.spanischkurs-zuerich.com
    pero no aparecen en los resultado de google.
    Por eso he decidido borrarlas.

    Saludos

    Vinicio

    lo

    1. Hola Antonio, siento mucho lo que te ha pasado.

      He buscado Graddit (http://www.graddit.com/ratings-widget) y he visto que no es un plugin para registrar valoraciones, sino que coloca las estrellas sin más. Google ha visto el resultado de las votaciones pero no las valoraciones ni un botón de valoraciones, por eso a veces puede considerar spam una página que incluya solamente los resultados de las votaciones, pero no el sistema completo. Aunque a través del mismo widget se pueden realizar votaciones, estas no quedan registradas con un comentario y son facilmente modificables.

      De todos modos me alegro que hayas podido recuperar tu web 😉

  7. Hola, hace poco implemente un plugin en mi sitio, pero viendo el que expones en tu articulo me he quedado con la sensación de el que tengo instalado actualmente es muy incompleto. Lo más seguro es que lo cambie por el que recomiendas. Muchas gracias.

  8. Buenos días. Si quiero que salgan las estrellas en los resultados de Google de mi web que esta programada por programadores (es una página web hecha a medida) como lo tengo de hacer?

  9. Hola! Mi web no es de wordpress, necesitaría saber el el código que introducir, y una orientación de dónde hacerlo. No soy ninguna experta pero ya he introducido varios según para qué y voy sobreviviendo!

    GRACIAS!

  10. Hola buen día, he usado el plugin WP-PostRatings en mi sitio, pero llevo ya 8 días y aún no me salen las estrellas en los resultados de búsqueda, tengo varios cientos de visitas al día, pero de nada me ha servido. Por favor me pueden informar cuanto puede llegar a demorar en salir las estrellas en los resultados. Muchas gracias y muy buen post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *