Segunda parte de la serie 60 tips SEO. Analiza si has diseñado bien tu estructura de enlaces y qué debes hacer para mejorarla…

estructura de enlaces

Imagen por: Nestor Correa Mayo

La primera parte la tienes en este artículo (60 tips SEO parte 1), donde analizamos el uso de keywords y el diseño web. Ahora nos centramos en los links, es importante porque si el contenido no está bien enlazado y estructurado, será casi imposible llegar y los buscadores lo descartarán, pues lo que es dificil de analizar para un buscador, también es dificil de clickear para un usuario.

Enlaces, esctructura y URL

Tan importante como la estructura, son los enlaces, pues si no son relevantes y descriptivos, al buscador le costará saber de que se trata, y le restará importancia.

24 ¿Tienes las keywords importantes en las URL?

25 ¿Son las URL demasiado largas o sobrecargadas de palabras claves? A veces es fácil caer en esto si tenemos un dominio EMD y nuestras categorías tambien son una palabra clave. Al principio de un blog suele ocurrir, pues hasta que no escribes varios artículos y publicas más contenido tienes difícil su clasificación. Pero tienes que solucionarlo antes de tener demasiado contenido para una reestructuración.

26 ¿Tienes ID de sesion o parámetros en tus URL? Es decir, direcciones tipo http://www.dominio.com/categoria/pagina.html?user=53749&referente=7683&parametro=ALGOmas. Esta dirección es dificil de recordar y corres el riesgo de que Google detecte contenido duplicado, pues la misma página con parámetros diferentes es considerada algo distinto, y si el contenido a mostrar es idéntico, ya lo tienes duplicado. Además queda feo.

27 ¿Tus URL son “SEO friendly”? Si contienen un interrogante no son amigables, en resumen. Amigable significa que no le gusta a Google.28 ¿Estás usando guiones bajos en lugar de guiones normales? Los buscadores consideran el guión normal (“-“) como un separador de palabras. El guión bajo (“_”) no actúa como separador, y el motor de búsqueda pensará que zapatos_en_madrid es todo una misma palabra, y no te consideraría para la búsqueda “zapatos en madrid”. En cambio si usas zapatos-en-madrid, sí sería coincidente.

29 ¿No tines demasiados enlaces salientes por página? Según Google: La regla de los 100 enlaces sigue siendo válida. Si te pasas el buscadro pensará que estás creando una granja de enlaces y te irás al fondo de los resultados.

30 ¿El texto de ancla de los enlaces internos tiene keywords importantes, es corto, y descriptivo? Son las mismas que he seleccionado en la planificación y optimización de keywords? El texto de ancla es lo que el usuario lee cuando vé un enlace, y en enlaces internos debe ser relevante. (próximamente una sección diccionario pero de momento pregunta lo que no sepas en los comentarios)

31 ¿La estructura de enlaces está optimizada en forma de árbol y se puede llegar a todas partes con pocos clicks? La pregunta es bastante clara, pero próximamente un artículo específico sobre el tema

32 ¿El contenido importante está enlazado desde la página de incio? Lo mismo que antes, si cuesta de encontrar en tu blog, no es importante.

33 ¿El PageRank se está distribuyendo a páginas internas o hacia fuera? Si no has entendido la pregunta, se resume en que tu autoridad se reparte en tus enlaces. Mejor enlazate a ti mismo o a sitios de más autoridad.

34 ¿Has borrado los enlaces que apuntan a distintas versiones de la misma página? No vigilar esto te llevará a tener contenido duplicado

35 ¿Tienes enlaces rotos? El plugin Broken Links de wordpress te ayudará

36 ¿Usas anclas internas cuando hace falta? Si un texto es muy largo puedes crear un pequeño indice de secciones que enlacen a una parte específica de la página. Esto le dice a Google que la página entera es importante y no se ha de quedar solo al principio.

37 ¿De verdad que no tienes enlaces ocultos, spam o no vendes enlaces? Mira que si te pillan los animalitos de Google es posible que tengas que empezar de cero con otro dominio…

38 ¿Uso enlaces de texto en vez de enlaces desde imágenes? Sobretodo en contenido interno, recuerda que las Gafas de Google no sirven para ver las imágenes de tu blog.

39 ¿Hago uso correcto del “nofollow”? Cuidado a quien consideras importante y lo enlazas, pues si el motor de búsqueda ve que te juntas con mala gente, te llevará con ellos.

 

En resumen, la autoridad y el PageRank de tu sitio fluye como una red de canales a traves de los enlaces. Debes distribuir correctamente ese flujo hacia todas tus páginas y vigilar hacia donde enlazas. Si tienes enlaces de referidos, mejor que sean nofollow, y si puede ser en páginas no indexables mejor.

Ahora te pido que si tienes alguna duda la dejes en los comentarios y la resolveré en cuanto pueda! (y si te suscribes te mando la siguiente entrega por email)

Share This