El Author Rank es el indicador que le da fuerza a la etiqueta rel=author. Tu perfil de Google Plus se convertirá en el cimiento de tu SEO. Necesitas un perfil en Google Plus, y Google Autorship para firmar tus artículos y construir comunidad desde tu propia persona para conseguir autoridad para tu perfil y trasladarla a tus artículos, y de ahí a tus dominios. Se está acabando de dar la forma definitiva al “Social SEO”.

author rank influye en el osicionamiento

Fin del anonimato en internet. Imagen por: ukberrinet

A petición de @mkpositivo he buscado algo interesante y que no sea haya dicho mil veces sobre el Autorship y el Author Rank. La primera tentación fue un experimento práctico, pero no hará falta. He encontrado tanto un caso de estudio como un resultado de búsqueda que confirman que: la estrategia de Google con G+ va más allá de obligarte a darte de alta en la red, sino que además Google está consiguiendo que el SEO tenga que apoyarse en el Author Rank. Alguno creía que el tema estaba cerrado pero no lo está.

Este artículo de Jeff Sauer, de Jeffalytics, viene a ser el estudio y análisis del caso práctico que confirma lo dicho arriba. Está en inglés y son un buen puñado de páginas pero si os defendéis en su idioma os lo recomiendo. Yo veo que pese a lo currado del experimento puede haberse dejado por el camino algunos detalles importantes, pero sus conclusiones son correctas.

El estudio resumido en un párrafo podría ser:

Un +1 de un usuario de Google Plus con bastante autoridad, puede empujar un website nuevo a la primera página de Google, sin otro SEO ni promoción, siempre y cuando el website tenga relación con el nicho en el que la cuenta de G+ es considerada una autoridad.

Ahí es nada. Según Jeff el impacto de Google Plus es tal que no será el Social SEO el que predomine, sino que Google Plus dominará lo social y poco a poco acabará con el anonimato de internet para que solo posicione bien el contenido verificado por autor. Serán las personas las que posicionen.

Ya que hará falta un buen perfil de Google Plus, empecemos a usarlo: https://plus.google.com/u/0/106466484533998066776

Author Rank para posicionarte

A vueltas con el tema, esta búsqueda arroja unos resultados demoledores. Primero la foto y después el análisis. La búsqueda me dió estos resultados el viernes 12 de abril de 2013 sobre las 16h.

Si Google quiere resultados de calidad, ahí a patinado. Porque no solamente no encontramos a Matt Cutts u otro blog oficial de Google hablando sobre el Author Rank, sino que además esta entrada es una broma. Ni siquiera es un artículo verificado por Authorship, sino que es una simple entrada en Google Plus… ¿simple?

Razones para hundir este resultado:

MAL SEO On Page y Off Page: Autoridad de la página 1 sobre 100, cero enlaces, url encriptada y no descriptiva, titulo demasiado largo, description sin las keywords, página muy muy reciente…

Razones por la que posiciona el primero:

PERFECTO Social SEO: Perfil muy influyente (35000 “followers”); Coge toda la fuerza del propio dominio de Google (top 1 en Alexa, y ver barra azul).

Ya está. Ese comentario del CEO de una empresa de Marketing Online ha tenido además unos 80 +1, ha sido compartido unas 40 veces y tiene cerca de 50 comentarios. Con eso se ha metido primero en una búsqueda que tiene a cientos de SEOs escribiendo artículos y especulando sobre si validar el resultado con la foto ayuda o no ayuda. Ni un solo enlace, y está primero.

Rel=Author no es un fin, es un medio

La conclusión es que la etiqueta rel=author no es que ayude en el posicionamiento, sino que es un paso necesario para construir tu autoridad personal desde tu perfil de Google Plus. Y esa autoridad es la que te permitirá dar fuerza a tus artículos, a tus dominios, y donde pongas un +1.

¿Qué consigue Google?

1- Para empezar, ya es dificil buscar algo que tenga la palabra Google, por que el dominio coincidente hace que salgan entradas de Google Plus. Esto es malo para los resultados de calidad, pero veremos como lo manejan desde El Valle del Silicio (Silicon Valley)

2- Si la autoridad viene de G+, antes posicionarán las propias entradas de Plus que el contenido enlazado desde G+. Aumenta el reto para los resultados de calidad… ¿Podría Google posicionar toda su red por encima de los dominios que considerase irrelevantes? ¿Tendremos que poner todo el contenido en G+ para que posicione? Creo que sería demasiado ambicioso incluso para ellos.

3- Está por ver lo que hará el robot del buscador, pero el contenido de la red social de Google podría ser automáticamente indexado y aparecer en los resultados en pocos minutos

4- Si Google quería matar al SEO, con esto le ha dado una fórmula y el Black Hat funcionará mejor que nunca.

Si crees que tengo razón o me equivoco, tienes los comentarios para hablar, aunque no tengas 35 mil contactos…

Share This