Aunque seovolución termina mañana y dudo mucho de tener tiempo para nada (de no ser que lo tengan preparado y tampoco me parecería tan raro), me apetecía hacer un análisis seotécnico sobre la comptetición que ha estado acaparando foros y esperanzas de seos por el jugoso premio.

Actualización: Como cabía esperar, han bailado las posiciones. Si véis que algo no os cuadra podéis comentarlo e iré actualizando el post con los nuevos datos

Actualización día 5 a las 16:45: Seonutz pasa a segundo lugar en algunos buscadores. Chuiso adelante en Google Chile y Google Honduras

Actualizado a las 22:12 hora española: Un resultado de Google News aparece en 15ª posición para google ES, no sabemos qué puede haber preparado pero de momento no es suficiente para mover el top3. Además de esto, alguien intenta atacar este mismo blog, y por lo que parece los blogs del top 3 están sufriendo ataques DDoS para intentar que Google los descarte por un error 500 al acceder a la web

Noticia a las 23:00, me encuentro este mismo post en la posición 49. Como ya dije, 24 horas era demasiado tarde para entrar a un concurso tan reñido

Novedad el dia 6 alas 7:30

Falta media hora para que termine seovolución y los cuatro jueces se preparan en una hoja de Google Docs para dar los resultados en directo. Se puede seguir los cambios desde https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aj50Nyzc12W7dDNPd25fRnRqa3BqaVJzSWhtVmNGd3c&usp=sharing#gid=0

Los jueces son varios y usarán el modo incógnito de un navegador para observar los resultados.

El resultado final es: Argentina: concursoseo2014; España y México: Seonutz; Perú, Colombia, Chile, Venezuela y USA: Chuiso Enhorabuena a los ganadores!

veredicto seovolucion completo

El concurso

El concurso se trata de posicionar la palabra SEOVOLUCIÓN (con acento) en 8 buscadores: Google España, México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y EEUU. Quedaba prohibido participar con un dominio comprado en 2014 para descartar que nadie pudiera ganar con el dominio de palabra exacta, pero hay sorpresas. El premio son 500 dólares por cada ganador, y 1.000$ adicionales en caso de que un único. Hay más información en forobeta.

seovolución

Último día de concurso. A ver si alguien nos sorprende con un movimiento maestro.

Los resultados

Pese a la captura de pantalla, los resultados de las SERP que voy a usar en este análisis son los que entrega moz, por evitar que Google rastree mis preferencias con cookies, ip, localización, etc. Seonutz rankea primero en 6 de los 8 buscadores participantes, una clara derrota (parcial, a ver que pasaría en 3 meses más si esto fuera una keyword real) para el whitehat. Para detectar enlaces y otros datos me he ayudado además de ahrefs y semrush.

Puedes descargar el reporte de moz desde este enlace: FULL moz-keywordfull-04-APR-2014-16-43

En ese enlace tienes una excel con los resultados scrapeados de moz y un completo análisis de los enlaces, autoridad, señales sociales y optimización de las url que rankean en cada buscador. Aunque este informe puede ser incompleto: Los competidores han estado haciendo jugadas de última hora y estos enlaces tardan unos días en verse reflejados en las distintas herramientas.

Análisis de los principales competidores

Tenemos SEOs muy buenos concursando con ganas, otros con menos ganas, y otros se dedican simplemente a hacer algunos experimentos con la keyword y ya está. Yo no he querido participar para evitar ataques de SEO negativo, que ya se están dando para intentar bajar al dueño del TOP1. Pero si un participante destaca es seonutz.com, ha jugado con el blackhat y por los análisis creemos que el pingüino no llega a tiempo para que la cantinela de Matt Cutts siga convenciendo a la comunidad.

Alex Navarro, vivirdelared.com

Alex ha confiado en su propia autoridad publicando un artículo en su blog optimizado para la palabra seovolución, y además he hablado personalmente con él y sé que tampoco ha puesto mucho empeño en el concurso. Seguramente por el mismo motivo que yo no he participado: Imagino que ni tiene mucho tiempo para esto ni quiere arriesgarse a un ataque de seo negativo. De todas maneras muy bestia debería ser el ataque para que afectara a la autoridad de Alex. Su blog tiene enlaces desde sus proyectos, que de por sí son bastante importantes, entrevistas en periódicos, en universidades, mucha relevancia en G+ y una buena cantidad de +1 (que pese a no reconocerlo creo que algunos de esos +1 no son muy naturales).

Lo que me sorprende es que ni siquiera ha puesto un enlace en el menú o en el sidebar de su blog hacia su artículo para seovolución, una muestra de la poca importancia que le da este año al concurso. De todas maneras, sin hacer nada aparece en tercera posición en Google España, y entre la sexta y novena para el resto de buscadores hispanos.

Resumen de la estrategia de Alex Navarro:

  1. Aprovechar su autoridad y enlaces white hat, pero sin mucho esfuerzo
  2. Conseguir un buen puñado de +1

Chuiso

El mismo Chuiso nos cuenta su estrategia en el post de su propio blog dedicado a seovolución: Confía en los enlaces a su mismo dominio y la autoridad que ya tiene en G+, y se ha comprado un buen puñado de +1 para intentar coronar la cima (Aunque no lo quiera reconocer). Además de haber metido algunos enlaces importantes la última semana y tener un enlace con el anchor “seovolución” en el sidebar de su blog para demostrarle a Google la importancia de ese artículo.

Su jugada whitehat más interesante es un sorteo en el que invita a sus lectores a enlazarle a cambio de un sorteo ofreciendo un mes gratis en seoplatino, una consultoría, un VPS, 25€ en publisuites y un enlace. No sé exactamente el efecto que ha tenido este concurso pero sabiendo que tiene buenos lectores y que la mayoría tienen blogs, seguro que muchos de esos links conseguidos son gracias al sorteo.

Según ahrefs, hacía su post del concurso hay 101 dominios apuntando con el anchor seovolución. La mayoría de esos serán de su propia red de blogs, comprados o de sus lectores. Lo que llama la atención son los 20.000 enlaces con insultos, palabras spam y además desde países considerados “paraísos de enlaces”. En mi opinión ese ataque no va a tener mucho efecto, puesto que Chuiso cuenta con muchos links de calidad y Google sabe detectar cuando un link es basura reconocida y en la mayoría de los casos lo ignora completamente en lugar de penalizar. En todo caso esos links lo único que hacen es equilibrar el perfil de keywords en el anchor de los enlaces.

Un análisis del resto de participantes nos haría ver que otros concursantes tienen también enlaces de poca calidad y que no han sufrido penalizaciones por el momento. La conclusión es que este ataque de seo negativo no ha tenido mucho efecto (al menos de momento). Tampoco voy a ponerme a explicar cómo se hace un ataque negativo porque la idea no es ser una mala persona, sino adelantar por méritos propios.

Lo que no cuenta chuiso en su blog es que tiene el dominio seovolucion.es lleno de enlaces blackhat apuntando a su dominio, que ha redirigido convenientemente a chuiso.com/seovolución.

No sabemos si ha copiado la estrategia de seonutz, o si le han copiado a él. De todos modos la jugada es muy muy similar, y además de ser la opción más evidente. Seguro que los dos estuvieron muy atentos en el instante de publicarse la palabra clave del concurso y se fueron corriendo a reservar el dominio junto con tanna que también tiene un EMD, aunque no ha conseguido llegar tan alto.

Resumen de la estrategia de Chuiso:

  1. Aprovechar su autoridad
  2. Comprar el dominio exacto .es (seovolucion.es)
  3. Hinchar el dominio con enlaces blackhat
  4. Hacer un 301 sumando todos los enlaces hacia su post dedicado al concurso
  5. Comprar +1
  6. Pedir enlaces a sus lectores.

SEOnutz.com

Si lo analizamos con moz, encontramos que este dominio tiene DA1 y PA1, es un dominio sin ninguna relevancia y sin ningún enlace. En cambio cuando nos vamos a ahrefs, encontramos que está recibiendo enlaces desde hace solamente una semana y además todos con el anchor “seovolución” o similar ¿aquí que ocurre? ¿Puede un dominio nuevo colarse el primero en 6 de los 8 buscadores?

enlaces para seovolución.com

En realidad la respuesta aunque oculta es fácil de entender: un poco más de investigación y si leemos el mismo artículo de seonutz nos revela que el dominio www.seovolución.com (que algunas herramientas solo reconocerán como www.xn--seovolucin-obb.com porque es el dominio con acento) fué comprado después de que se anunciara la keyword y por lo tanto no entra para concurso, está redirigido hacia el nuevo dominio.

Tenemos por lo tanto al EMD (el dominio exacto) recibiendo enlaces de todos los colores, sobreoptimizados y la mayoría de ellos darían para una penalización. Ha estado jugando al límite y por supuesto ha rankeado durante mucho tiempo en las primeras posiciones. Estos tres meses no han sido suficientes para que le llegue el pingüinazo, y ahora con el 301 ha recogido todos sus beneficios y se ha consolidado con un nuevo nombre relacionado, seguramente por unos tres meses más, por lo menos. El nuevo dominio tiene un autor con 247 seguidores y unos 1300 más unos, el nombre es una palabra relacionada, lo que disimula bastante bien.

También podemos tener en cuenta que muchos de esos enlaces puedan ser un ataque en busca de una penalización. Pero igual que en el resto de casos, y como pasó en 2013 con Alex Navarro hay dos opciones: o los atacantes no han hecho su trabajo del todo bien, o el pingüino llega tarde. No obstante en este dominio es solo para el concurso (eso es evidente), tiene una estrategia a corto plazo y a mi me gustará saber que pasaría si organizamos un concurso con palabras reales a largo plazo. (Voy a ir pensando en esto… se buscan patrocinadores)

Resumen de la estrategia de seonutz:

  1. Comprar el dominio exacto seovolución.com
  2. Hincharlo con enlaces sobreoptimizados
  3. Hacer un 301 hacía un dominio dedicado al concurso
  4. Hacer uso de un perfil de G+ bastante mejorable y comprar más unos.

Seoconcurso.com

Un pequeño empujoncito le ha faltado al colega, que es digno de mencionar su Joomla: No todo en internet es WordPress!

Más de mil dominios distintos y el 88% de enlaces con el anchor text seovolución, ha conseguido un buen DA pero solo 15 páginas indexadas en Google juegan en su contra. Si hubiese publicado más y mejor probablemente estaría más alto.

Concursoseo2014.com.ar

Este caso es más interesante y puede resultar más útil para aplicaciones reales que el resto, aunque la explicación es más sencilla: Un ccTLD. Un ccTLD es un dominio terminado en .es para España, en .it para Italia, .com.ar para Argentina, etc. (A que se entiende bien con el ejemplo sin explicaciones técnicas;) ).

Este tipo de dominios le da al buscador una indicación clara sobre el público objetivo de tu web, por eso soncursoseo2014.com.ar está el primero en Google Argentina, pero en el resto de buscadores puede dar gracias por estar en primera página sin pasar de la sexta plaza, puesto que es un dominio muy bien geolocalizado y el algoritmo puede entender que tenga poco interés para usuarios de otros países.

No obstante los buenos enlaces del dominio le han dado cierta relevancia (DA21), y visto que no hay una gran cantidad de dominios potentes peleando por esta keyword en particular, ha conseguido colarse en la primera página de otros países, cosa que no es muy habitual cuando la competencia es alta.

Hazte una idea de la fuerza que tiene una buena geolocalización: De los top5 en cada buscador es el que menor Autoridad de Dominio (DA) tiene.

En este caso no hablamos de autoridad ni popularidad social, pues solo tiene 55 likes, 29 twits y 30 +1. Demostrado que nunca hay que perder la cabeza con un solo factor seo.

Resumen de la estrategia de concursoseo2014.com.ar

  1. Centrarse en el buscador de argentina

Otras conclusiones sobre seovolución

Aquí os dejo algunos datos curiosos

  • Guillermo Valls tiene dos resultados idénticos seguidos con el post experimental de su blog personal. Cosa curiosa porque no son dos páginas distintas,
  • El EMD seovolucion.com SIN acento no ha tenido tanta importancia como el EMD CON acento. Google cada vez acierta más con la ortografía, pero sigue mareándose.
  • Es muy probable que el pingüino tarde más de 3 meses en encontrarnos.
  • El blackhat sigue funcionando a corto plazo
  • La geolocalización es muy importante, por eso no nos extrañe ver cada vez más dominios ccTLD pese al protagonismo del .com

Bueno, espero que os haya gustado en análisis que he hecho rápido y corriendo. No espero ganar el concurso, pero sí espero que le guste a la comunidad seo y aportar algo de debate. Ahora si os apetece y si crees que vale la pena, pues comparte o comenta o valora o no.

Nos vemos el lunes!

Share This