Cursos de SEO y guías para novatos que muchas veces son escritas por gente que no tiene ni idea (y esto lo he vito con mis propios ojos) recomiendan una u otra densidad de palabras clave para posicionar una web. Pues yo ahora te digo…Lo contrario no, pero casi. No te preocupes tanto de cuántas keywords pones en tu texto.

Estamos cansados de repetir que Google busca naturalidad y que no forcemos las cosas, sino que hagamos posicionamiento natural. Vale, el posicionamiento natural no significa que no hagas nada, eso no sería posicionar. Tampoco has de irte al otro extremo, porque casi estarías bebiéndote la botellita de Alicia donde ponía “Penalízame”. Simplemente la densidad de keywords clave ha de ser la normal cuando hablas de un determinado tema.

Bueno, ya vale de filosofía y vamos a la técnica, empecemos por la versión oficial:

Densidad de palabras clave según Google

Aquí tienes un video cortito, 3 minutitos donde Mr Matt Cutts (que no se si traducido sería Matías Tijeras o Mateo Corta), explica cómo analiza Google la densidad de keywords (ves que ya he usado un sinónimo).

Mejor dale al play porque hace una especie de gráfico con las manos que no puedo describir bien

Según el colega Matt (que calla más de lo que dice) el buscador considera que un artículo es relevante para una búsqueda cuando encuentra las palabras en la página una o dos veces. Si la encuentra tres veces, tal vez mejor, pero llega un punto en el que ya no te beneficiará el hecho de repetirte como la cebolla, sino que entonces van a entrar en juego un montón de parámetros más como la autoridad de tu blog, los enlaces internos y externos, las visitas que tengas y 200 cosas más en cantidades variables.

De hecho pone el ejemplo mil veces visto de textos como “Gracias por interesarte en esto. Somos los mejores en esto y si quieres comprar esto te podemoes enviar esto, y bla bla bla”. ¿No queda bonito, verdad? De hecho yo cuando entro en una web de ese tipo lo primero que busco es el botón de salida y sin pasar por AdSense.

Así que el mito del 2% y del 6% está CAZADO! Google no calcula la densidad de palabras clave de forma porcentual, sino de forma logarítmica. Y además si te pasas de la ralla puede pensar que estás haciendo spam.

Google analiza primero las palabras que hay en el TITLE, DESCRIPTION, H1, H2…, negrita, cursiva, etc. y les da más importancia que a las que están simplemente en el texto. Entonces es cuando decide que el artículo puede ser relevante para una determinada palabra clave entran en juego muchos otros factores. Repetirte mucho NO te ayudará.

Bueno… espera espera, no tan rápido. Que esa cantidad aún sirve para algo.

Como medir la densidad de palabras clave, y para qué

Pese a que a estas alturas ya deberías estar convencido de que es mejor dejar a un lado las fórmulas raras y simplemente escribir bien. Hay un par de motivos para analizar el texto antes de publicarlo:

  1. Asegurarte de que destacas lo importante y no una keyword distinta
  2. Calcular el equilibrio entre la densidad de keywords y sinónimos

Así que todo lo que tienes que hacer es irl a www.seoquake.com e instalar la toolbar que encontrarás.

software para analizar densidad de palabras clave

Según el navegador con el que accedas a la página te mostrará la versión adecuada para descargar e instalar…

Una vez instalada, verás cuando accedas a cualquier web una barra como la siguente con este botón (Density, el penúltimo):

densidad de palabras clave (seoquake)

Y lo que te aparecerá a continuación te lo dejo como sorpresa.

¿Creias que era más complicado? Lo siento, dejaremos lo dificil para cuando de verdad haya que preocuparse por algo. Esto, por ahora, no es tan importante como lo era antes.

Ya sabes que si tienes cualquier pregunta tienes los comentarios!!

 

regalo para suscriptores

¿Ya tienes bastantes ingresos online?

Te puedo enviar 10 lecciones por email para que saltes al lado de quienes nos ganamos el sueldo en internet:

 

  • 10 clases  
  • 10 días
  • 1 objetivo a cumplir 

Ya casi lo tienes! Mira en tu email!

Share This