Miles de personas intentan averiguar cada día cómo crear un blog, pero por desgracia se creen que hay que esperar mucho tiempo para hacer SEO. Cuando en realidad lo que deberían intentar averiguar es como crear un blog que se posicione desde el primer día en Google para el buen contenido que le prepares…

Contenido de este post:

  1. Porqué hacer SEO desde el primer día
  2. Técnica para posicionar desde el primer día
  3. Cómo escoger los servicios para un blog
  4. Cómo montar un blog en WordPress en 15 minutos

1- Por qué debes hacer SEO desde el primer día aunque los gurús te digan que no?

El problema es que leo a muchos gurús del marketing online diciendo tonterías como que no hagas SEO durante 6 meses sino que te concentres en otras cosas. Y creo yo que si un tío se pasó 6 ó 12 meses recibiendo menos de 40 visitas diarias no es quién para decirte que tú no puedes.

Yo en dos semanas ya tenía más de 300 visitas diarias, y otros seos han tenido comienzos similares y mucho más espectaculares que el mio. No te creas eso de no hacer seo desde el principio. Yo te digo que si no lo haces perderás mucho tiempo, que son visitas, suscriptores, dinero, ventas, clientes… llámalo como quieras.

NOTA: Cuando digo gurú, no acuso directamente a nadie en particular. Sino a las personas que hablan sin demostrar ni dar argumentos, y desde su posición de autoridad (que se han ganado) dejan de esforzarse por otra cosa que no sea rentabilizar su posición.

Hay bloggers cuya posición es de casi gurú, y que promocionan ideas SEO que no comparto; pero se lo curran mucho y se renuevan para seguir siendo competitivos. Ole por ellos y por no querer encasillarse como gurús.

2- Técnica para posicionar desde el primer día

Próximamente la transcripción en texto, de momento te dejo el video 😀

Hoy te cuento cómo puedes hacer eso y si tienes la suerte de no haber abierto todavía tu blog, prepárate para descubrir la palanca del turbo. Y además en el post te cuento con más detalle los pasos extra a seguir. Dentro vídeo!

Puedes ver el video “Cómo crear un blog” desde Youtube en este enlace

Si quieres incrustar este vídeo en tu blog, siéntete libre. Si lo abres en Youtube tienes el código para insertarlo cuando pulsas en “compartir”

Ahora que ya conoces la super técnica secreta, es hora de crear tu casa virtual desde la nada, o mejor dicho, desde el nombre que has encontrado. Ha sido difícil pero ha valido la pena.

Las herramientas mencionadas en el video son:

Si no has podido encontrarlo en las que menciono, puedes pasarte por nuestros colegas de RankingBull e invertir unos cuantos euros a cambio de no pasarte horas y días buscando el dominio adecuado. Así pasas casi directamente a la cadena de montaje.

3- Crear un blog paso por paso

Para montar un blog que posicione te recomiendo que uses WordPress alojado en tu propio hosting, eso te permitirá ser dueño y señor de tu casa online, aunque es algo más complejo que abrir el blog en blogger o en wordpress.com, si lo que quieres es hacer tu propia marca personal como profesional o como empresa, las ventajas superan con mucho a los inconvenientes y pronto verás que ganas más dinero del que has invertido.

Te aviso que en algunas recomendaciones hay enlaces de afiliado que me dan una comisión si contratas, pero son todos productos que utilizo y que a ti no te costará más caro, por eso siempre los recomiendo con la conciencia muy tranquila. Gracias desde ya.

Escoger un hosting

Si vas a ir mínimamente en serio con tu blog, olvídate del hosting gratis, pero tranquilo porque antes de la renovación deberías tener tu inversión recuperada con creces. Y sobre todo si lo haces bien y tienes éxito en poco tiempo tendrás que cambiar tu hosting barato por uno de mejor calidad. Por eso mi recomendación es:

Hosting Barato:

Si el inglés no es un problema para ti: IPAGE. Es más barato que otros muy recomendados y funciona bien. Si es tu primer blog y quieres probar a tener uno sin invertir mucho, es buena opción.

Haz click aquí para visitar iPage

Hosting de Calidad:

Cuando tienes visitas el servidor se empieza a sobrecargar, y tu web irá lenta. Necesitarás algo de calidad y con buen soporte en caso de problemas. En Webempresa siempre me han ayudado aunque la culpa del fallo fuese mia, y tampoco se va tanto de precio. Si te vas a tomar tu blog en serio, esta es tu opción.

Haz click aquí para visitar Webempresa

Si quieres ver más opciones y motivos de mis recomendaciones puedes leer mi Comparativa de Hosting

Escoger un dominio

Sobre el dominio te hablo en el video, pero yo lo resumiría en estos pocos puntos principales:

  • Escoge (si puede ser) un dominio que ya tenga autoridad y un recorrido positivo (ver video)
  • Asegúrate que el dominio no esté penalizado o spameado
  • Evita caracteres raros como acentos, eñe, guiones, etc
  • Evita números de no ser que tengan un significado (bien: 40principales.es; mal: to2conecta2.es)
  • Mejor un dominio de marca que de palabra clave (si tienes una marca)
  • Mejor si incluye una palabra clave, pero no te recomiendo ser demasiado específico (ej.: cambiodeaceite.com es bueno si solo cambias aceite, pero si luego quieres promocionar mecánica en general no das tan buena imágen)
  • Evita TLD (extensiones) raras. Yo no saldría del .com y el .es (o .it, .fr, .com.mx, según sea tu país)

Dicho esto, de todo hay en las viñas del señor. No es una guía a seguir paso a paso porque tu caso puede ser diferente o justificar lo que para otro sería una locura. Además sobre este tema se puede escribir muuuuucho más que estas breves recomendaciones.

Yo los dominios los suelo registrar en Namecheap, pero si solo vas a tener uno te recomiendo que lo registres con la misma empresa a la que le contrates el hosting.

Escoger un Theme para WordPress

A ver, estamos hablando de un blog que posicione, porque quieres un sitio de éxito, verdad? Pues entonces olvídate de los themes gratuitos. Como mínimo podrás personalizar el twentyfourteen y el twentyfifteen que vienen con el wordpress por defecto. Pero no pierdas el tiempo buscando themes gratis porque si quieres parecer profesional, tienes que usar un theme profesional.

¿Que le exijo yo a un theme? Pocas cosas, pero importantes:

Que sea rápido

La velocidad de carga tiene tres pilares básicos cuando se trata de blogs en WordPress:

  1. Tu theme
  2. Tu hosting
  3. Tus plugins

Y todo eso dependiendo de la cantidad de usuarios simultáneos que haya de soportar la web, pero ese es un asunto que debe solucionar el hosting (suele arreglarse contratando algo mejor)

Con esto te quiero decir que si compras un theme cargado de opciones que no vas a usar, es muy fácil que pase de cargar en 2 segundos a cargar en 14. Además que modificar cosas desde el panel de administración se te hará muy pesado.

Fácil de manejar y personalizar

Aquí tienes dos en uno y la contrapartida de lo que te he dicho antes. O el theme te gusta exactamente como está, o asegúrate de que se puede personalizar fácilmente. Yo le pido eso pero depende del caso. Olvídate de pedirle peras al olmo.

Con todas las opciones necesarias ya incluidas para no tener que cargarlo de plugins

Por supuesto, si carga rápido pero no tiene opciones de redes sociales, ni protocolo Open Graph, ni tiene esto ni lo otro, acabarás metiéndole tantos plugins que lo ralentizarás mucho. Por eso a veces un theme un poco más lento que otro puede valer la pena.

Mis themes de WordPress Favoritos

Sin más rodeos te presento los que me encantan y te diré porqué. El diseño gráfico podrá gustarte o no, pero eso depende del caso:

Thrive Themes

Me encantan. Los usamos en la agencia para webs grandes y pequeñas, para blogs y para landing pages. Es una gozada montar una web/blog tan fácilmente como escribirías en un Word. Tengo pendiente haceros un vídeo enseñando sus virtudes, pero te adelanto que sus opciones son casi infinitas y que puedes tener todo acabado en menos de 20 minutos. También cargan suficientemente rápido.

Ver Thrive Themes

Genesis de StudioPress

Lo mejor en cuanto a velocidad de carga. Tienen la pega de ser poco flexibles y las modificaciones suelen hacerse por código. Además no traen muchas opciones y hay que meterle algún plugin que otro para decorarlos… pero si quieres que tu web o blog carguen rápido, es de lo mejor que hay.

Ver themes de Genesis

Newspaper

Este blog funciona con Newspaper, vendido en ThemeForest. Es un theme muy flexible y con muchas opciones desde su base, pensado para blogs con bastantes artículos. Su velocidad de carga es bastante buena aunque reconozco que lo puedo optimizar más pero no lo hago por no dedicarle tiempo. Lo que más me gusta es la increible velocidad de carga que tiene su panel de gestión y las docenas de opciones que trae.

También soporta tienda online con Woocommerce, foros con BuddyPress y otras historias que no he probado

Ver Theme Newspaper

Flatsome

Es uno de los pocos themes para woocommerce que saca buena puntuación en el PageSpeed Test de Google, aunque el menú está un poco encajonado en cuanto a su forma, es bastante variable, fácil de configurar colores e imágenes de fondo, y se pueden conseguir tiendas guapas.

Ver Theme Flatsome

Divi 2.0

Este theme permite también una muy buena velocidad de carga y es muy flexible, pudiendo hacer casi lo que te de la gana con el contenido. No es tan flexible como los de Thrive Themes pero una buena opción a considerar. La ventaja es que al ser de Elegant Themes viene con un montón de themes malos de regalo, creo que es el primero bueno de verdad que hacen estos chicos y como los venden todos juntos el Divi justifica comprar todo el lote.

Ver Theme Divi 2.0

4- Cómo instalar WordPress y dejar tu web funcionando en 15 minutos!

La verdad es que llevo mucho rato escribiendo y me duelen los dedos. Voy a hacer algo que normalmente no hago: Publicaré el post y serás tú, mi lector, quien diga si termino este post o no.

Cuando el post llegue a 50 acciones sociales (entre todas las redes), grabaré otro video donde podrás ver como dejar una web terminada en menos de 15 minutos.

Para no perdertelo puedes suscribirte y recibir un email cuando salga 😉

Gracias por llegar hasta aquí. Otro día más!

 

Share This