Bueno vamos a la carga. Iba a escribir un post exlicando Qué es, pero me ha parecido mejor contar Cómo aumentar el PageRank de tu web. Y ya que ha dejado de hacer frío, me he salido a la terraza y lo he explicado con un video. (Luego me ha tocado fregar todos esos vasos pero creo que ha valido la pena)

¿Qué es el PageRank?¿Eso no estaba muerto?

Pues no. Aunque no se puede consultar y el dato público está obsoleto, Google internamente sigue utilizando el PageRank (usaremos PR para no repetirnos mucho) como medida de autoridad que aplica a URL’s, dominios, y subdominios. Se puede obtener una estimación del PRank de una página observando el DA y PA (Domain Authority y Page Authority de MOZ), CF y TF (Citation Flow y Trust Flow de Majestic), o el Ranking que otorgan otras empresas que se dedican a rastrear todo internet como Ahrefs, Link Research Tools (con su ranking CEMPER) y similar.

Os explico todo esto en el video, y después del video seguimos con más detalles del post

[piopialo vcboxed=”1″]El #PageRank es como la CERVEZA, viva el #SEO![/piopialo]

Puedes ver el video en youtube desde este enlace

Si te apetece insertar este video en tu blog para explicar lo que es el PR, hazlo sin problemas. Seguimos…

PageRank Sculpting

Esta técnica cambió radicalmente en el año 2009, ha llovido ya… Pero muchos bloggers hispanos parece que aún no se han nos hemos enterado 😉 Eso me parece muy raro y por eso invito a todos los SEOs de España y Latinoamérica (o ingleses o del lugar que sea, hablen el idioma que hablen, ya nos apañaremos), a que si creen que me equivoco vengan y lo digan, lo argumenten, lo demuestren y se lleven la razón. Habrá link con foto para el ganador.

Por cierto, quiero recordar que lo que Google, o Yahoo, o cualquier buscador hacen con su medida de autoridad, solamente ellos lo saben. Esto son aproximaciones basadas en nuestros experimentos, pruebas y los datos que nos dejan públicamente sus ingenieros.

Algunas explicaciones oficiales de gentemás importante que yo las tienes en Search Engine Land y en el blog de Matt Cutts. Hay más discusiones por internet sobre este asunto pero todas apuntan a la misma conclusión. Si acaso alguien dice que las variaciónes son ligeras y por supueso incomprobables al 100%.

Como funcionaba antes (2009) el PageRank

Fácil, el PR se distribuía a partes iguales entre todos los links DOFOLLOW de la página (recuerda que el link dofollow es simplemente un link normal, el que no lleva la etiqueta rel=”nofollow”). Si querías conservar PR o enviarlo a URLs importantes de tu dominio simplemente tenías que ponerle un nofollow a todos los links que no te importara dejar sin autoridad. Los links dofollow pasan autoridad, los nofollow no pasan esa fuerza de posicionamiento.

Como funciona ahora

Ahora el PR se distribuye a partes iguales entre todos los links de una URL, sean o no nofollow. Igualmente, los links nofollow se beben el PR que podrían repartir. Pero resulta que a los dofollow les queda menos cerveza en el vaso. (Mirate el video para entender la analogía)

Igual este esquema hecho a mano se entiende algo mejor, espero que entiendas mi letra:

Aumentar-pagerank

Desde 2009 Google no ha redefinido la norma por la que el Page Rank se reparte entre todos los enlaces, sean del tipo que sean.

La diferencia entre antes y ahora (ojo, ahora es desde hace seis años) es que el hecho de colocar el tag nofollow simplemente hace que el PR se esfume, desaparezca, pero deja con menos potencia a los links normales.

Por lo tanto marcar con nofollow enlaces internos para que algunas páginas tengan más fuerza no tiene ningún sentido. Hacer lo mismo con los externos es igual, debes marcarlos con la etiqueta que corresponda, pero no beneficiarás al resto.

Aumentar el pagerank recogiendo el que tiramos

Ahora que entiendes cómo funciona, solamente queda descubrir formas de usarlo a tu favor. Esta lección formaba parte del módulo 4 del curso, por eso entiendo que me perdonarás si me reservo algo exclusivo para los alumnos. Aún así te voy a dar unas ideas y a partir de ahí puedes

-Reduce links que se repitan

Pues como digo en el video: LOPD, cookies, LSSI, información legal y demás páginas que no deberían posicionar, una para todas y todas para una. Si fuese solo una vez vale, pero al estar en el footer son links que se repiten mucho y es mejor reducir.

Lo mismo pasa con el menú o links que tengas en el sidebar: Asegúrate que sean útiles.

-Quita 301

Se da por bueno el 85% como una aproximación sobre el PR que mantiene un link al pasar por un 301. Eso significa que si tienes muchas redirecciones que puedes evitar en tu blog, deberías corregirlas y colocar el enlace directo.

-Evita el canonical si no es necesario

Igual que con el 301, la redirección canonical pierde fuerza por la boca. No la uses si no es necesario porque estás repartiendo inutilmente la fuerza de tus enlaces.

-Nunca hagas nofollow interno

¿Para qué? Nota lo siguiente:

Nofollow = El enlace no pasa pagerank

Noindex = La página no debe aparecer en el índice de Google

Eso significa que si una página interna está marcada para no indexarse, da igual que tenga PR o que no. Esa fuerza se perderá. Por lo tanto es mejor dejarla con los enlaces dofollow, dejarla indexada, y desde esa página potente pero inútil sacar enlaces hacia páginas que quieras posicionar y dirigir la fuerza de tu dominio hacia la/s URL/s que más te interesen.

Y hasta aquí el post de hoy.

Si quieres llevarme la contraria con argumentos eres bienvenido. Los mejores tendrán premio en una reedición del post.

¿Lo compartes?

Gracias!

 

 

 

Share This