Siempre está bien tener un ojo sobre las grandes compañías para ver como maejan su SEO, y esta vez me ha parecido bien comentar brevemente el caso de una megatienda online que decidió desindexar parte de sus páginas, porqué y la alternativa

Pixmanía. Este monstruo del e-commerce lleva mucho tiempo manteniéndose en cabeza de los SERPs y no me extraña sabiendo que se han adaptado para guardar su posición de fuerza. ¿Cómo? Pues vamos a hacer un repaso por encima de algunos puntos de su estrategia, sin intentar hacer un estudio exhaustivo, y perdonadme si a un punto le dedico demasiados párrafos (adivina cual)

Dominios locales

El verano pasado tomaron una decisión muy valiente: Cambiar pixmania.com por pixmania.es. Este gráfico de SEMrush muestra el cambio de rankings en Google, que se mantiene tras el cambio.

cambio de dominio en pixmania

Para hacer el cambio correctamente debes aplicar una redirección 301 de cada ficha de producto vieja hacia la url nueva. En el caso de que mantengas completamente la extructura de las url, dos líneas en el .htaccess serán suficientes. Aunque eso dependerá del servidor que utilices.

Por cierto, tampoco es que te recomiende usar un dominio nacional para cada sección o idioma de tu web a no ser que seas muy grande, pero en la mayoría de los casos es lo recomendable.

Contenido duplicado…

…por fichas de productos

En una tienda con el catálogo muy extenso, si las descripciones se componen de fichas técnicas y encima son las que proporcionan los fabricantes, tenemos un grave problema, pues no le estamos dando a Google ningún motivo para que nuestra página sea la más interesante de entre todas las que venden el mismo producto.

En el caso de la mayoría de los sitios de e-commerce, la duplicación de contenido es el pan de cada día, a no ser que tu tienda sea reconocida como la fuente genuina del contenido, cosa que es difícil porque el original siempre es el fabricante, hay que procurar distinguir tus descripciones aunque la tarea pueda resultar complicada (Si no se te da bien o no tienes tiempo, te recomiendo contratar un redactor para esta tarea. Aunque tiene la web en construcción Redactor SEO es una muy buena opción de la que ya te hablaré otro día). Es complicado conseguir descripciones de cientos de palabras, pero pruébalo y verás que funciona.

…por productos muy similares

Cuando tenemos zapatillas de varios colores, tablets de distintas capacidades, o carnes en distintos tamaños hay solo dos opciones: O unificas los productos y dejas las diferencias a una mera elección que se hace en el momento de la compra, o distingues claramente las diferentes url con un contenido distinto. De lo contrario tendrás varias páginas idénticas donde lo único distinto será la palabra “verde”, “azul”, “rojo”, etc.

Para distinguir dos páginas descriptivas de un mismo producto, hace falta un poco (o mucha) de imaginación. Lo primero que puedes hacer es diferenciar su descripción de productos similares gracias a contenido generado por usuarios. Algo tan simple como incluir los comentarios de los clientes aporta valor añadido e importancia a la hora de sopesar a quien posicionar. Además puede utilizarlos para verificar los microdatos y conseguir aparecer en la página de resultados con las estrellas de google.

En segundo lugar, procura crear un contenido descriptivo original, por ejemplo mezclando contenidos técnicos, con las descripciones del vendedor, junto a contenido aportado por los usuarios, reviews, preguntas frecuentes, productos relacionados, comentarios, twitts, y todo lo que se te ocurra que pueda aportar valor

Y en tercer lugar, aunque no son lo más importante para el seo, las señales sociales implican una interacción, una orientación que puede resultar útil a los usuarios recién llegados (No es lo mismo ver una tienda desierta que una tienda que se comparte docenas de veces. Eso se llama Social Proof). Y eso es lo que Google busca ofrecer con sus cambios de algoritmos: contenido útil para el usuario, aunque  sus formas de hacerlo puedan resultar… “difíciles de entender”

Muchas tiendas, piensan en lo poco probable que resulta que los sitios de e-commerce se vean penalizados por sus fichas de producto, puesto que casi todos se verían injustamente afectados. La verdad es que casi nadie trabaja los contenidos lo suficiente, y prácticamente todos sufrirían una penalización del Panda. No tendría sentido que desaparecieran del top las mejores tiendas, las que son confiables y además del tamaño de un centro comercial. Menos mal que Google considera muchos factores, porque si fuera por el Panda lo llevaban claro. Aunque pronto puede empezar a haber sorpresas.

Prueba combinando el linkbuilding con la redacción

Algo que recomendaría a las tiendas son los post patrocinados por blogs especialistas en las temáticas que recomienden tu tienda como la mejor conde comprar el producto del que se hace la review. Ganarás tráfico de dicho blog, recomendaciones, enlaces, y a lo mejor tienes suerte y se posiciona mejor el blog que la tienda de la competencia. En este caso aunque no tengas tu tienda la primera, tienes muchas posibilidades de llevarte el tráfico de la primera página.

Cuando desindexar contenido

Otra estrategia muy valiente, que llevó a cabo hace poco Pixmania es la desindexación en Google de sus páginas que contenían contenido duplicado o demasiado pobre. Una idea astuta, atrevida e interesante (que es recomendable en contadas ocasiones), pero una web de este tamaño se puede permitir gracias a la amplitud de su catálogo. Permite demarcarse gracias a contenido original y minimizar el impacto del contenido pobre.

El problema de la desindexación es que pierdes potencia, y si no lo gestionas bien es fácil que Google acabe reindexando el contenido que acabas de quitar, sobretodo si continúa enlazado desde tu web. A Pixmanía parece no haberle afectado demasiado, sobretodo porque ha desindexado url que no estaban posicionadas, ojo a este detalle!

En resumen…

¿Adivinas cuál es el punto al que le he dedicado más de un párrafo??

Contenido original, cúrratelo, redacta algo nuevo y tendrás ventaja sobre tu competencia.

Share This