Como mejorar la conversión mediante el remarketing

.

(Hola. En este artículo mi colega Pedro, que trabaja en una agencia de marketing digital te va a contar lo que es el remarketing y cómo aprovecharlo. Dudo que con esta lectura puedas sustituir a un profesional con experiencia, pero seguro que a partir de que termines de leerlo sabrás distinguir cuándo se hace bien y cuando se está desaprovechando el retargeting. Te dejo con él…)

Emplear la estrategia correcta de marketing suele ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa. Y si sabes detectar cuando los usuarios muestran interés en tu producto, podrás utilizar algunos de los métodos más eficientes en la publicidad moderna. Si no conoces el remarketin te estás perdiendo el 50% de las ventajas del marketing digital.

El remarketing es una forma de poder refrescar la atención de potenciales clientes o compradores. Aunque se menciona mucho, se suele utilizar poco y mal. Por eso te explicaré cómo funciona y cómo aplicarlo de la manera adecuada para obtener resultados eficientes en el menor tiempo.

En este artículo, nos pasaremos por algunos ejemplos de remarketing, y algunas de las claves que debes tomar en cuenta para mejorar la conversión a la hora de aplicarlo en una campaña digital.

En una de sus formas el remarketing funciona con los motores de búsqueda, ya que, como estrategia de mercado, se utilizan los anuncios de Google Ads. Los anuncios deberán aparecer muchas veces para que los posibles consumidores tengan acceso fácil al producto en caso de que hayan mostrado interés en una ocasión previa.

A lo largo del tiempo, desde que el marketing digital comenzó a emerger y crear tendencia, una gran cantidad de estrategias comenzaron a emplearse, siendo el remarketing una de las que, con mucha seguridad, suele aplicarse con mayor frecuencia, pero es de la que menos se habla. No tienes que ser un erudito de la tecnología, mucho menos un experto en marketing para poder manejar el remarketing como una herramienta durante tu estrategia.

En este artículo vamos a revisar diferentes métodos que puedes emplear utilizándolo como una especie de guía que te permitirá mejorar los resultados en la red, posicionar mejor tu contenido o marca y conocer de forma consolidada la mejor manera de obtener resultados en ventas. Esta suele ser la finalidad más evidente de la mayoría de los marketers.

Antes de iniciar, nos gustaría resumir lo siguiente; el remarketing no puede ser confundido con el retargeting, ya que son estrategias similares, pero que utilizan recursos diferentes. Una de las razones por las cuales el remarketing se ha hecho más popular, es por su fácil aplicación dentro de una estrategia de Inbound Marketing.

Conocer sus ventajas y formas de emplearla, puede ser de gran beneficio, por lo tanto, trataremos de desarrollar este contenido de la manera más simple para que no te confundas entre términos complejos, y puedas comenzar su aplicación sin contratiempos.

¿Cómo funciona el remarketing?

Aunque parece evidente por su nombre, el remarketing no es más que la realización de marketing de forma constante hacia el mismo consumidor que ha recibido un estímulo en un comienzo. Por ejemplo, si hay un usuario que se ha interesado en una marca de zapatos en particular y ha ingresado a una web con la intención de comprar o complementar la información acerca de marcas y modelos, este es un potencial usuario para aplicar el remarketing.

La empresa deberá generar un impacto mucho más fuerte sobre este usuario, ya que, la intención es anclarse a ese interés inicial. La manera en que funciona esta estrategia es a través de campañas de e-mail marketing, las cuales, tendrán como objetivo, refrescar esa conexión con el cliente, tratando de que este tome una decisión definitiva y logre acceder al producto. El ejemplo que hemos puesto, no necesariamente es el único escenario donde se puede plantear el remarketing, ya que existen múltiples situaciones en las cuales puede aparecer la posibilidad de que esta estrategia sea una buena manera de asegurar una venta y un nuevo cliente.

Algunas empresas suelen utilizar el correo como herramienta para enviar un recordatorio al cliente sobre algún producto que en algún momento incorporó en una lista de deseos, el carrito de compras o favoritos. Estos avisos sirven como un estímulo adicional, ya que, permiten avisar al usuario acerca de ofertas, promociones, bonos y ventajas que puede obtener en caso de que siga interesado en obtener el producto.

De esta manera, el usuario puede interpretar que la empresa mantiene el interés sobre este, y se crea un vínculo mucho más especial.

¿Hay ventajas en el remarketing?

Sin intenciones de extendernos demasiado en las ventajas que puede ofrecer marketing, podemos resumirlo en una simple frase; el objetivo de este, es crear un aumento significativo y evidente en las conversiones, es decir, lograr una venta o un nuevo cliente. Esta estrategia tiene como origen, el precepto siguiente: “el usuario, generalmente suele realizar una compra, después de hacer una primera búsqueda, esto, le da la seguridad, afianza su decisión, y es aquí donde el remarketing tiene el objetivo de captar al cliente y lograr la consolidación de esa transacción.

Varios estudios y análisis se han llevado a cabo a lo largo del tiempo en torno al remarketing, y según los datos que arroja Google Adwords, existe un porcentaje mínimo por debajo del 3%, que define a los usuarios que suelen hacer una conversión inmediata al momento de ingresar un contenido. Para que se logre la finalización de la transacción, generalmente se solicita presupuesto, disponibilidad, y posteriormente, es cuando se logra, la venta.

En este punto, posiblemente te preguntarás ¿cómo es que el remarketing puede actuar de manera exitosa sobre un cliente previo? Y es que, es precisamente esta forma de mercadeo, la cual permite que un cliente pueda acceder a un contacto más cercano con él producto, a través de una serie de mensajes que llegarán de forma personalizada a su correo electrónico.

Es una manera eficiente de generar un recordatorio, y en caso de que existan dudas en torno a la posible compra, un mensaje puede generar una gran diferencia, convenciéndolo finalmente a tomar la decisión definitiva, y darle cierre a la negociación. En el pasado, muchas personas se referían a esta estrategia como una versión similar a la de Follow Up, la cual, también se ha aplicado con mucho éxito en el mundo del mercado digital.

A continuación, resumimos algunas de las ventajas que puede representar la aplicación del marketing para tu empresa.

  • Una mayor personalización de tus consumidores.
  • Incremento del alcance de tus usuarios con mayor posibilidad de ventas.
  • Los recordatorios sobre tu marca son muy eficientes.
  • Permite una fácil personalización y adaptabilidad a los objetivos que te has planteado en tu estrategia de marketing.
  • Está demostrado que hay un mayor incremento de las conversiones.

Cómo puedes mejorar una campaña de marketing para generar mejores ventas

Es muy probable que en cada estrategia de marketing se asegure que es la mejor opción para generar resultados. No es nuestra intención exponer el remarketing como la única alternativa a aplicar, solamente exponemos los puntos más destacados que hacen que esta estrategia funcione. A través de la aplicación de los siguientes consejos, posiblemente encontrarás una comprobación acerca de los aspectos positivos que hemos resaltado en este artículo.

Te invitamos a conocer las diferentes formas y claves que harán mejorar tu campaña remarketing, pero te recomendamos emplear estos consejos de manera adaptada a tus herramientas, recursos y objetivos, ya que de esta forma lograrás reducir el tiempo que inviertes en obtener resultados valiosos.

Cuidado con la frecuencia

El hecho de que quieras mostrar tu contenido, no significa que debas acosar a tus clientes con una muestra constante de anuncios. Esto puede resultar contraproducente, así que, para esto existen herramientas que permiten limitar la frecuencia con la que estos anuncios son mostrados a los usuarios.

El mensaje debe llegar, por supuesto que sí, pero la intención, es que el usuario se sienta importante, valorado, y no agobiado por una gran cantidad de mensajes en un buzón de entrada repleto de tus intentos de generar una conversión.

Puedes utilizar una herramienta que permita limitar la frecuencia, y estudia constantemente el impacto de tu estrategia para verificar si realmente estás apuntando la estrategia de marketing en la dirección correcta y para los clientes adecuados.

La creación de listas

Es aquí donde se pone a prueba tu capacidad de creación, ya que, debes superar tus miedos y arriesgarte a crear listas distintas, ya que, una de las bases principales de esta estrategia, es la personalización.

Partiendo del hecho de que cada usuario que ingresa a tu web o contenido, tiene diferentes factores motivadores, son estos diferentes elementos y estímulos los que debes tomar en cuenta al momento de elaborar las listas, ya que, tomando en cuenta su interés, también podrás generar mensajes más personalizados. Al desarrollar diferentes segmentos, existen más probabilidades de aciertos.

Las conversiones funcionan mejor si ya han comprado

La creación de listas es fundamental, y asegúrate de tener una en especial para aquellos usuarios que ya han hecho una compra en el pasado.

Te aseguramos con un alto índice de probabilidad de acierto, que los usuarios que han ingresado a la página con anterioridad, posiblemente serán mucho más receptivos al momento de recibir un nuevo mensaje.

Para ellos, existe una forma más eficiente de llegar, y es a través de descuentos o promociones, ya que, mientras más especiales, importantes y exclusivos se sientan, serán mejores las posibilidades de una nueva compra.

Experimentación, medición y repetición:

Nuestros consejos básicos están centrados en generar una idea generalizada de lo que puedes lograr. Pero para lograr una mejor eficiencia en tus campañas de marketing, deberás emplear diferentes herramientas de análisis.

Hay muchas de ellas, y a través de estos recursos, puedes ir evaluando cuáles te ofrecen mejores resultados. Tendrás la posibilidad de realizar cambios graduales periódicamente para determinar si hay mejoras o disminución en las conversiones.

Como la mayoría de los ámbitos en la vida, todo se trata de práctica, objetividad y paciencia, ya que, una vez que empiezas a ver resultados, te darás cuenta de que la campaña de marketing que estás empleando, comienza a acercarte a tus objetivos.

¿Puede ayudar a mejorar la conversión realmente?

Esta es una pregunta que se realiza constantemente la mayoría de los que buscan aplicar esta estrategia por primera vez. Y partiendo de la idea de que estamos abordando clientes que ya han sido parte de nuestra marca o han creado un vínculo, aunque sea muy breve con nuestro producto, al menos tenemos parte del territorio ganado.

Para muchos marketers, la estrategia de remarketing es un fuerte aliado, ya que, permite volver a establecer conexión con usuarios con los que se ha perdido contacto, y se pueden convertir en clientes nuevamente.

Si buscas una respuesta para la pregunta inicial, la respuesta es sí, y una de las bondades de esta estrategia, es que requiere de una menor inversión de recursos y energía. En lugar de dirigirnos hacia nuevos usuarios y transitar por zonas inciertas y sin ninguna garantía, estaremos enfocados en crear una mejor comunicación y contacto con aquellos usuarios que ya conocen nuestro producto.

Un ejemplo claro de esto es tu actitud al momento de sentarte a la mesa de un restaurante en el cual ya has comido previamente. Posiblemente ya conoces el menú, a los encargados, o inclusive el plato favorito. Ya no requieres de una recomendación y es mucho más simple para el dueño del restaurante, partiendo de cuáles son tus platos favoritos, hacer una nueva recomendación. Si detestas los mariscos, evidentemente no invertirá su energía en recomendar una paella o alguna receta vinculada a la comida proveniente del mar.

Pero en el ámbito digital, las cosas funcionan de una manera mucho más automatizada, y aunque la estrategia de marketing debe ser estructurada desde un enfoque mucho más orgánico, se basa más o menos en la misma mística. Se trata con clientes que ya tengan una relación con la marca desde un enfoque positivo, y ofrece mejores resultados que campañas de captación.

Para dejar más clara la definición de este tipo de estrategia, nos ubicaremos en el escenario de que un usuario posiblemente ha abandonado un proceso de compra justo antes de finalizarla.

Existen muchos factores que pueden haber influido, quizá, el proceso es engorroso, probablemente el precio no le convenció en ese momento y esperará una oferta, o quizá una interrupción mínima o un estímulo externo, impidió que este finalizara la compra.

El trabajo del remarketing, es verificar si aún existe una posibilidad mínima de que esa transacción se cierre. Por esto, la campaña estará centrada en intentar que estos se involucren nuevamente con esa necesidad que desean cumplir, pero que no se consolidó.

El remarketing, aprovecha esta información obtenida por parte de los usuarios, los cuales, navegan por la red dejando pequeños rastros o cookies que serán utilizados por las empresas para lograr que estos finalicen, compren, conozcan y generen un enlace con el producto.

Para mejorar las tasas de conversión, no se puede trabajar desde lo ornamental y lo básico, se requiere de un impulso generado por parte del uso de softwares y herramientas de valor, sobre las cuales te comentaremos un poco a continuación. Existen muchas recomendaciones, trucos y consejos, pero si no cuentas con las herramientas adecuadas para que tu campaña funcione de la manera correcta y la monitorización constante, estarás invirtiendo más tiempo del necesario y el desgaste será aún mayor.

Plataformas recomendadas para el remarketing como también para aumentar la tasa de conversión.

Google Adwords

Catalogada como una de las más fáciles de usar, y con una accesibilidad muy simple, suele ser una de las más populares en el mundo del marketing. Es eficiente para elaborar una campaña de remarketing, y permite realizar publicidad en plataformas como YouTube.

Resulta bastante eficiente cuando se busca generar anuncios en la plataforma de Google, creando combinaciones eficaces para mostrarle a tus potenciales clientes el contenido que requieren para una conversión.

Motores de búsquedas

Aquí suele aplicarse la búsqueda y análisis de palabras claves que están vinculadas al sector o servicio que ofrece nuestra compañía. Se realiza la muestra directa de los anuncios, y una vez que un cliente realiza una búsqueda vinculada a nuestro rubro, podemos posicionar estos anuncios, logrando una conexión directa.

Ads Service

Probablemente ya has escuchado sobre este servicio si has elaborado campañas en el pasado, pero en caso de que no lo hayas hecho, solo se trata de servidores de anuncios, los cuales operan a través de un software, capaz de gestionar las publicaciones en las páginas web.

El funcionamiento es bastante sencillo, y está vinculado a la navegación de nuestros usuarios. Una vez que estos entran a un sitio web, el Ads Server se encargará de buscar su identificación en una base de datos.

Si este forma parte de algún grupo segmentado durante el desarrollo de la estrategia, entonces podría mostrarte un contenido específico, por lo que, suele ser una de las formas más eficientes de trabajar en medio de una campaña de marketing.

Social Ads

El mundo actual no sería el mismo sin la participación de las redes sociales como un factor determinante en el ámbito de la publicidad. En las campañas de marketing no es muy diferente, y el uso de Facebook, Twitter, Instagram e inclusive LinkedIn, logra generar resultados muy válidos para implementar una campaña.

Lo importante es generar un impacto significativo en nuestros clientes, y el usuario podrá sentirse mucho más seguro durante el proceso de compra si logramos utilizar estas herramientas y entornos en línea. Eso sí, valorando y tomando muy en serio cuál es la red social que se ajusta más a nuestro mercado en particular.

CRM Remarketing

Aunque el nombre puede resultar intimidante, no se trata de algo demasiado complejo, es una manera simple de mostrar anuncios a los usuarios o leads, aquellos que ya han sido captados a través de una estrategia empleada a través del correo electrónico.

La manera en que opera el CRM es a través de la localización de aquellos correos, y a medida que navegan, muestra anuncios personalizados. La eficiencia de esta herramienta se basa en el hecho de que el objetivo central es incorporar toda la energía direccionando hacia aquellos usuarios que realmente tengan una intención de compra.

Es decir, que ya hayan sido registrados en una plataforma o rellenado un formulario, de esta manera sus probabilidades de cerrar la transacción serán mucho más altas.

¿Puedo integrar el remarketing con el Inbound marketing?

Si una estrategia funciona de manera eficiente, imagina lo que puedes lograr cuando la combinas con una de naturaleza similar. Esto es lo que ocurre con el remarketing y el Inbound Marketing, ya que, es conocido el potencial que tiene esta estrategia de marketing digital.

El objetivo se centra en la promoción de contenidos, y no debes limitarte únicamente al envío de e-mails. Cuando haces esta estrategia, puedes lograr que los usuarios se conviertan en visitantes activos, y adicionalmente, lograr captar una mayor audiencia. Esto se traduce como mejores conversiones y un incremento notable en los leads.

En resumen, cuando el remarketing se aplica por sí solo, solo enfocamos nuestros esfuerzos en la celebración de una toma de una decisión, es la compra de un objetivo, mientras que, cuando combinamos el Inbound Marketing utilizamos sus recursos, logramos un avance hacia la consolidación de la compra. La relación es mucho más cercana y eficaz, y no solo se piensa en vender, sino en fidelizar.

Recomendaciones finales

El remarketing sin duda alguna puede generar un incremento en la tasa de conversión cuando se emplea de la manera correcta y con el enfoque indicado. Tu negocio en la red puede experimentar resultados evidentes en poco tiempo cuando diseñas una estrategia creativa y con la intención de cubrir las necesidades del consumidor.

Aprovechar la mínima oportunidad de cerrar una compra y establecer un vínculo con un cliente es parte crucial de los objetivos del remarketing. Pero no debemos únicamente centrarnos en una compra como el único objetivo, sino que, también debemos pensar en la optimización de los lazos existentes entre nuestra clientela y la marca.

El remarketing puede evidenciar resultados gratificantes cuando llegamos a esos potenciales clientes que tienen una intención real de compra y que conocen lo que somos capaces de ofrecer. Podemos emplear bases de datos, mejorar nuestra cartera de clientes y adaptar de manera personalizada nuestros mensajes para incrementar su eficacia.

.