Malas noticias para uno de los mejores métodos de estudio de keywords, el SEM. Desde hace unos días ya se veían algunos “NOT PROVIDED” en el listado de palabras traían visitas desde los anuncios de AdWords, pero desde hoy es oficialmente un problema real. Google elimina la keyword de busquéda del referer, añadiendo NOT PROVIDED al listado de keywords del tráfico PPC.

En su blog desde http://googleadsdeveloper.blogspot.com.es/2014/04/security-enhancements-for-search-users.html Google informa que comienza a retirar las palabras de búsqueda de la información proporcionada en el referer, por motivos de privacidad.

No sabemos de momento hasta donde piensa llegar ocultando esta información que resulta tremendamente útil a la hora de optimizar campañas y descubrir Long Tails, pero al menos la información sigue apareciendo en el panel específico de la cuenta de AdWords, aunque no estará disponible para usarse en software de terceros que no conecten con la API de AdWords. Como mínimo supone el inconveniente de tener el informe de Analytics algo más sucio por el NOT PROVIDED y nos traslada más había el panel de AdWords, donde probablemente el buscador espera que sigamos pagando.

Esta jugada le da a Google una minúscula pizca de credibilidad cuando afirmaba que al retirar la información intentaba aumentar la privacidad del usuario, pues ahora tampoco podemos ver esos datos mi aunque paguemos.

De todas maneras muchas opiniones apuntan que esta medida trae más problemas que soluciones, pero tendremos que dejar pasar un poco de tiempo para ver como afecta este cambio a los análisis, que alternativas se proponen, y porque no, como responde el buscador a las reacciones de la comunidad.

¿Vosotros habéis notado mucho cambio?

Share This