¿Te mueres de envidia cuando ves que otros consiguen hacer marketing viral? ¿Alguna vez has visto esos post que bloquean el contenido hasta que se comparte? Suelen multiplicar el alcance medio de tus posts, dan la sensación al lector de estar descubriendo algo “secreto”, y además hay uno bastante bueno que es gratuito (seguro que si buscas o preguntas todo el mundo recomienda los de pago, que los hay). Vamos a analizar algunos pros y contras, y te diré cual es ese plugin viral gratis…

¿Por qué se llama plugin viral?

Es fácil: Porque incrementa el factor de viralidad de tu contenido.

Si quieres saltarte toda la teoría puedes comprobar como funciona desbloqueando el enlace al plugin gratuito aqui mismo:

[sociallocker]

Gracias por compartir!!

Esta es la versión gratis: wordpress.org/plugins/social-locker/

Esta es la versión premium

Si no usas wordpress necesitarás esta versión[/sociallocker]

A grosso modo y saltando muchos pasos, para conseguir la viralidad existen dos factores:

  1. El factor de viralidad. Es decir, qué porcentaje de visitantes decide compartir el artículo.  El plugin que te presento hoy no hace otra cosa que disparar este factor.
  2. Red de influencia. Si tus lectores no tienen seguidores en absoluto, o peor aún, nadie ve lo que publicas, será muy complicado que tu contenido se vuelva viral. En cambio si das con uno o varios influencers la cosa se acelera. De todos modos aún en el caso de que tu nivel de audiencia sea tan malo que cuando publicas en el blog es lo mismo que si lo escribes en un papel y lo tiras por el water, no pasa nada. Puedes hacer una pequeña campaña publicitaria para garantizarte un mínimo de visitas iniciales.

En resumen: Este plugin viral lo que hace es forzar a que el factor principal del marketing viral aumente

¿De qué depende el factor de viralidad?

El factor de viralidad sería la forma de definir el porcentaje de visitantes que a su vez te consiguen nuevos visitantes. Es decir, si el porcentaje de visitantes que llegan gracias a que tu contenido se comparte es mayor que el 100%, conseguirás el efecto gangnam style.

Pon un ejemplo que me rayo!

  • De cada 100 visitas, 2 comparten el contenido (2)
  • Quienes comparten tienen una audiencia media de 300 amigos en facebook (2*300=600), y el 1% de su audiencia visita tu post/video/web (2% de 600=12)
  • Por cada 100 visitas consigues 12 nuevos visitantes, el 12%.
  • El 12% de esos 12 nuevos visitantes serán un par de visitas más, y se acabó

Ahora suponte que cambiamos un detalle

  • Si de cada 100 visitas, 20 comparten el contenido (20)
  • Quienes comparten tienen una audiencia media de 300 amigos en facebook (20*300=6000), y el 1% de su audiencia visita tu post/video/web (2% de 6000=120)
  • Por cada 100 visitas ahora consigues 120, o sea el 120%
  • Esos 120 nuevos visitantes traerán 125 visitas más, hasta que casi todo el mundo haya visto, descargado o leido lo que sea que tengas para enseñar.

¿Has notado la diferencia? He usado dos ejemplos extremos. En condiciones ideales se daría el segundo, y en condiciones normales puede que no se llegue ni al primero. Pero centrémonos en lo realmente útil:

¿Cómo aumentar el factor de viralidad?

Buena pregunta, déjate de teorías y dinos qué estas pensando. Vale:

Opciones habituales para obtener más visitas y compartidos una vez lanzado tu contenido:

  • Que el título sea muy atractivo: Un título irresistible hará que más gente haga click en el contenido por cada vez que se comparta en redes sociales, aumentando el factor de viralidad.
  • Que el contenido sea muy muy bueno y la gente se vea obligado a compartirlo: Humor, sorpresa, novedad, ayudas, crítica… Realmente necesitas algo de chicha para que el resto de técnicas funcionen.
  • Que el visitante se vea obligado a compartir el contenido para acceder a él!

¿Cómo? Sí, no es algo nuevo, puede que lo conozcas y seguramente ya sabías lo que iba a contar cuando has pinchado en el título para leer este post. Pero yo te diré de todos esos plugins cuál es gratis.

¿Y los inconvenientes de bloquear el contenido?

Personalmente siempre me he sentido un poco forzado, obligado, extorsionado o chantajeado cuando tengo que compartir algo antes de verlo. No me gusta, pero calculo que a la mayoría de vosotros sí os apetecerá probar algo así en vuestros blogs. Además yo también tenía pendiente hacer la prueba a ver que tal funciona. Os aviso, no es cuestión de obligar a todo el mundo a compartir cada cosa que publicas, he visto algunas webs de este tipo y lo único que consiguen es morirse de ambición y que las odies cuando un contacto de facebook empieza a publicar cosas que no podrás ver si no les das difusión.

Repito: No abuses de esta técnica.

¿Cómo puedo usar esta técnica de marketing viral?

Aquí te dejo algunas ideas, pero básicamente necesitas antes que nada:

  1. Primero debes crear necesidad en el usuario informándole sobre los beneficios de lo que conseguirá
  2. El contenido a desbloquear debe ser realmente bueno y cumplir lo que promete

Y algunas ideas sencillas para que puedas implementarlo sin molestar demasiado:

  1. Los rankings funcionan bastante bien, pero personalmente me fastidia mucho cuando hay un ranking sobre “Los mejores nosequé” y el número 1 está bloqueado
  2. Plugins para cubrir una necesidad. Como este post. He visto muchos pero yo te enseño el que es gratis, además he explicado cosas interesantes y creo que me he ganado que se comparta 😉
  3. Descargas en pdf del mismo artículo que se lee. Algunos bloggers gringos (guiño aquí 😉 a mi audiencia latinoamericana) generan un pdf con cada artículo, a modo de mini-ebook y lo ponen disponible para descarga a quienes comparten su contenido.
  4. Contenido extra u otra versión (Ej.: Publica un video y permite ver la transcripción solo si compartes, o publica el texto y para ver el video hay que compartir)
  5. Algo nuevo que se te ocurra.

Ahora solo queda comprobar que tal funciona. Tal vez no sea algo muy espectacular, tal vez ya lo conozcas. Pero si compartes este artículo podrás ver un enlace a un plugin GRATIS que bloquea el contenido hasta que tu lector lo comparta. Tiene versión premium, pero la versión gratuita suele ser más que suficiente.

[sociallocker]

Gracias por compartir!!

Esta es la versión gratis: wordpress.org/plugins/social-locker/

Esta es la versión premium

Si no usas wordpress necesitarás esta versión[/sociallocker]

 

Su funcionamiento es supersencillo: Instalar, seleccionar el contenido de una entrada que quieres bloquear y en el menú de herramientas verás un icono azul que al pulsarlo rodeará el texto con el shortcode que bloqueará el texto que hayas marcado. El resultado es el que ves arriba de este párrafo…

Si te ha gustado comparte y accede al contenido. Si no, comenta y ponme verde!!

Share This