El marketing de contenidos ya da asco, y te voy a dar dos motivos para que estés de acuerdo conmigo, o puedas contradecirme:

el marketing de contenido es spam

Imágen de Stuart Caie

Estos días voy bastante liado (tengo que optimizar varias webs y estoy intentando hacer un plugin para wordpress que aún no existe), y aunque entiendo que el marketing de contenidos requiere una publicación constante (sobretodo para un blog) y no me pongo encontra si hay material de calidad, pero llevo tiempo cansado de tanto “contenido nuevo y original” que siempre dice lo mismo: crea contenido y tuitealo, no hagas spam, blablabla… ¿Hace falta repetir tantas veces lo mismo?

Por mi parte prometo intentar que mi próximo artículo sea mejor.

Una delgada linea roja entre el Marketing de Contenidos y el SPAM

Pues sí, y este artículo por desgracia puede caer en la primera categoría. Aunque de forma distinta, creo que no soy el primero en decir que el contenido, más allá de estar redactado sin ser un copia-pega, debe aportar algo de frescura y un punto de vista distinto. Porque si no es así, no vale la pena leerlo.

Sin embargo no todo el mundo tiene la capacidad de hablar de forma interesante, ni todo el mundo tiene algo que contar. Así que las empresas que necesitan posicionamiento contratan escritores que les redacten artículos para sus propias webs, sus blogs satélite y otras reseñas donde compran enlaces. ¿Esto que consigue? Llenar las páginas de resultados de información escrita solo para que Google la indexe. Y a veces yo mismo caigo en la trampa porque si me encargan un artículo a sabiendas que solamente lo leerá el robot. ¿Qué gracia tiene? ¿Voy a gastar mis mejores textos en explicarle a un robot cualquier tontería? En realidad no, pero si quieres posicionar no queda otra que redactar y publicar contenido sea en texto, fotos o videos.

Pregúntate: ¿Cuántos artículos hay que te cuentan 10 motivos para darte de alta en todas las redes sociales? ¿Cuántas veces se han escrito los 7 pecados capitales de un usuario en twitter? Seguro que soy el único que ha escrito como publicar automaticamente en todas las redes sociales? (Actualizo, fuí el primero, muchos otros me han copiado la idea y ahora hay más artículos iguales)

Sin embargo caemos en el error de publicar y compartir solo por hacer ruido, pues la audiencia nos olvida facilmente. No está de más recordar que…

Este Señor es el contenido. (Imágen de Ali West)

El contenido NO es el Rey (o no confundir con el continente)

Si en el marketing de contenidos “El Contenido es el Rey” no se están refiriendo al texto, la foto, o el video. OJO! Las tropecientas palabras de un post, un video en youtube, o las fotos son continente!! El contenido es lo que hay dentro de ese texto, lo que transmite el vídeo, y las emociones que provoca esa foto que subes al facebook.

Por eso tanto spam de artículos repetidos, por no entenderlo. El verdadero contenido es esa historia de superación que motiva al lector, el mosqueo que llevo yo hoy por no tener tiempo de escribir un artículo bueno de verdad, la emoción que despierta un video bien hecho y el sentimiento que transmiten las fotos.

Por suerte o por desgracia, Google solo sabe contar y clasificar palabras, y medir las veces que se comparte una entrada. Así que si estás de acuerdo conmigo, comparte este artículo, por favor, a ver si dejamos ver tanto artículo de relleno y paramos ya de hacer “Marketing de Continente”. O diremos de mercadillo, porque si no es bueno, se nota.

Share This