Una estrategia de linkbuilding debe medir la efectividad de los enlaces. Esta técnica SEO se vuelve más importante a cada actualización de los algoritmos de los buscadores, y nos permitirá dirigir nuestros esfuerzos hacia la primera posición.

 

Backlink

Por: Inti

Además de seguir una estrategia de linkbuilding, un SEO debe aprender técnicas para analizar la calidad de lo que tiene y lo que hace la competencia. Una auditoría de enlaces correcta nos permitirá averiguar por qué nuestro sitio ha sido penalizado o por qué la competencia nos lleva ventaja en una palabra clave o keyword.

Hay tres métricas que son la clave en una auditoría de nuestros enlaces:

  1. Ratio de backlinks-dominios
  2. Número de enlaces salientes
  3. Anchor text (o texto de ancla)

Enlaces entrantes vs. dominios

Lo primero que haremos en la auditoría de nuestra web es localizar los enlaces entrantes. Concretamente necesitamos saber el número de enlaces entrantes que tengamos.

Para analizar la cantidad de enalces podemos usar alguna de las siguientes herramientas:


Una vez que tengamos el informe de backlinks entrantes apuntando a nuestra página, debemos contar el número de dominios que nos enlazan. Entonces fíjate en el ratio enlaces-dominios: Aunque tengas muchos backlinks, pongamos 400 enlaces para una buena palabra clave con poca competencia, pero solamente están distribuidos en 7 dominios, tu estrategia de linkbuilding no está siendo muy eficaz

Una proporción muy alta entre enlaces y dominios (en el ejemplo de más de 56 a 1), es la clave donde centrar los esfuerzos a partir de ahora en tu estrategia para conseguir enlaces. Tu primer objetivo debería ser diversificar al máximo la cantidad de dominios que te enlazan, y los próximos 50 enlaces deberías intentarlos conseguir de 50 diferentes dominios. La importancia del ratio enlaces-dominios es doble:

  • Para los motores de búsqueda (y esto también lo dice Google) demasiados enlaces desde el mismo dominio no valen más que unos pocos enlaces: 400 backlinks desde el mismo dominio puede significar que eres muy importante para un dominio, pero inexistente para el resto de la red. Si hay muchos lo más probable es que hayan incluido un enlace en el sidebar, o a traves de un widget tipo “ultimos comentarios” o “usuarios que más comentan”.
  • Google, igual que el resto de buscadores pueden considerar una gran cantidad de backlinks desde el mismo dominio como una práctica de Black Hat SEO, como parte de una rueda de enlaces o backlinks comprados: En cualquier caso, enlaces forzados que te puede llevar incluso a una penalización.

Número de enlaces salientes

Debes tener muy en cuenta la cantidad de enlaces salientes en las páginas para las que quieres conseguir enlaces. No debes tener una cantidad enorme de enlaces: Puedes estar diciéndole a Google que eres un directorio barato, una granja de enlaces, o que estás participando en algún sistema de venta de backlinks.

Anchor Text o Texto de Ancla

Otro factor muy importante es el texto de ancla, debe ser variado y con keywords relevantes. Analiza la distribución de este texto y fíjate si hay alguno que se repite en exceso, pues un uso demasiado intenso de un texto hará que salten las alarmas del algoritmo de Google y de cualquier otro buscador. Recuerda que un anchor text que se repite de forma idéntica a lo largo de cientos de enlaces es un indicador de un sistema masivo de creación de enlaces automáticos.

Será normal que entre los más repetidos estén tu nombre de dominio con y sin www, “click aquí”, “este enlace” o tu nombre de autor. Hay un límite considerado normal que solo lo conocen los animales de Google, pero cuanto más lejos estemos de ese límite será mejor para nuestro posicionamiento.

Si quieres añadir cualquier comentario, siéntete libre para expresarte.

Fuente: WSA

 

Share This