Hacer SEO en YouTube te interesa. Da igual de qué sea tu web, te interesa. ¿Por qué?

  1. YouTube es el buscador más utilizado después de Google, mucha gente busca directamente en youtube lo que necesita.
  2. Y encima es de Google. Cada vez es más habitual ver vídeos de YouTube entre los resultados de busqueda.
  3. Puedes enlazar a tu web desde el vídeo para ganar autoridad, y cómo no, tráfico de calidad.

Hasta ahora habrás leído que para posicionar en Youtube necesitas keywords, visitas de alta retención y likes. Pero yo te voy a desmontar ese mito. NO estamos hablando de visitas y likes. Tampoco de enlaces ni spam. Un poco sí, pero otro tipo de enlaces. Vamos allá…

NOTA: Este “truco”, como pasa con todos al cabo de un tiempo, ha dejado de ser tan efectivo como antes. Próximamente veremos cómo posicionar en Youtube a largo plazo

Porqué los videos te dan ventaja en el SEO

Aquí tienes un ejemplo que podría ayudar a posicionar una web de recambios. Se trata de una búsqueda simple en Google. ¿Pero qué aparece en las tres primeras posiciones? Vídeos. Especialmente cuando responden de forma directa a lo que busca la persona.

Cada sector tiene sus peculiaridades, pero cada vez vas a ver más búsquedas como esta:

Como hacer SEO en youtube

La ventaja de posicionar un vídeo en YouTube es doble. Por una parte, los enlaces desde el vídeo, la descripción y el canal tienen mucha autoridad. Los links que saques desde un vídeo bien posicionado tienen mucha potencia. Y por otro lado estás usando una herramienta de venta increíble. Cada persona que vea ese video es un potencial cliente: puedes convencerlo para que compre tu producto o servicio.

Tampoco creas que necesitas ser un experto en vídeo márketing. Hay muchas formas de hacer vídeos sencillos con slides sin matarte mucho, o subcontratarlo. Lo importante es estar arriba. Como puedes ver en el ejemplo que he utilizado, para esta keyword hay más de 17.000 vídeos. Si no te posicionas al menos en la primera página de YouTube, olvídate de todos esos clientes y ventas.

como posicionar un video en youtube

¿Qué necesitas para posicionar un vídeo en YouTube?

3 pasos:

  • Crear un evento en directo
  • Optimizar tags, títulos y descripción con las keywords que quieras posicionar.
  • Conseguir embeds para tus videos de youtube (El servicio que ofrecía de embeds para Youtube ya no está disponible)
  • Indexar los embeds y conseguir visualizaciones

Evento en directo

Google los trata de forma especial, si creas un evento en directo tienes una ventaja sobre el resto. Hay varias teorías y la verdad absoluta solo la conoce Google

Crear un evento en directo es fácil. Entras a tu canal YouTube > Gestor de vídeos > Emisión en directo > Eventos

crear eventos en youtube SEO

Si no quieres complicarte, utiliza Hangouts. Puedes tener un vídeo o unas diapositivas listas para emitir en directo grabando tu voz. También existe la posibilidad de tener un vídeo editado y preparado para convertir en evento utilizando WireCast. Esto ya depende de tu gusto y habilidades.

Optimizar el vídeo

Se optimiza como un post cualquiera: mete la keyword en el título, la descripción y las etiquetas. Por mucho pan nunca es mal año, en YouTube tenemos margen para saturarlo de palabras clave sin penalizaciones.

posicionar videos en youtube

Consigue embeds

Aquí está la clave. Los embeds son los nuevos enlaces para videos de Youtube. Cada vez que se inserta el vídeo en una página web aumenta las posibilidades de que suba tanto en Youtube como en los resultados de Google.

Crear un evento en directo y optimizarlo es muy fácil, pero solo con eso has terminado el trabajo. ¿Cuántos vídeos hay que hablan de lo mismo? Necesitas un montón de embeds y que estos tengan links suficientes para que empiece a subir.

Si tienes los embeds, pero estos no son sitios de autoridad, tampoco estás consiguiendo toda la ventaja que podrías. No es lo mismo que pongan tu video en una web nueva y desconocida, a tener tu video en la portada de una famosa revista online

Ponerse a abrir webs 2.0 como un loco para incrustar y compartir tus eventos (o vídeos que ya tenías) es un faenón que te puedes ahorrar. Y luego tienes que mantener esos sitios para que no pierdan autoridad. Eso se traduce en tiempo con el que podrías hacer cosas más importantes, o simplemente tomar unas cañas.

¿Y si tuvieras 50 embeds a un click? Pero no son embeds cualquiera. Son incrustaciones en sitios de calidad, que van a mantener su DA y su TF. Lo mejor de todo es que no vamos a meter todos los embeds en los mismos sitios, van cambiando. Así que si hoy me pides embeds para un vídeo y mañana para otro, no se van a repetir todos los dominios.

Indexar los embeds

Si consigues insertar tu video en muchas webs, pero Google no se entera, no tienen efecto. Puedes usar un servicio como Instant Link Indexer para hacer que el buscador los reconozca.  Recuerda también que conseguir visualizaciones desde dichos embeds es la mejor señal que puedes mandarle al buscador para que te posicione el vídeo

CTR

Si la gente ve la miniatura del vídeo y no le hace caso, al final Youtube dejará de mostrar tu vídeo. Para aumentar el % de clicks, llamado CTR, necesitas una buena miniatura. Aquí tienes algunos tips para hacer una miniatura impactante:

  • Haz una miniatura personalizada
  • Usa texto grande
  • Pon dibujos impactantes
  • Piensa un título que llame la atención y ponlo en la miniatura
  • Usa marcos y flechas de colores

Completa la estrategia SEO en YouTube

Puede que tengas mucha competencia en tu nicho de mercado y necesites completar la estrategia. Si a esos embeds le sumas una rueda de sindicación a tu Canal, o varias, le metes links, o le envias SAPE (no a los embeds, sino al canal youtube, pero ya hablaremos otro día de esto), tus videos tendrán mucha más potencia.

 

Si pones en marcha todo esto, dudo mucho que no logres posicionar muy bien la mayoría de tus vídeos. Recuerda que el resultado final dependerá de la competencia y de la fuerza con la que apliques cada conjunto de técnicas.

Ahora, a comentar las dudas y a trabajar!

ACTUALIZACIÓN: Posicionar en Youtube se está complicando cada vez más. Ya no es tan sencillo como hace un año pero las técnicas siguen funcionando, aunque hay que meterle más caña.

 

Share This