No sé como introducir esta entrada porque el título ya lo dice todo: Es un método para crear contenido SEO, es decir: Conseguir que te nombren, que compartan y que te enlacen ¿Empezamos?

NOTA: El contenido SEO de calidad te dará enlaces desde artículos en blogs y menciones sociales. Un enlace desde el centro de un artículo vale cien veces más que enlaces en comentarios, pefiles, foros u otros sistemas fáciles de conseguir o automatizables. Un enlae desde un artículo no se puede crear, te lo han de dar. De ahí el verdadero valor del contenido SEO, que más allá de meter keywords en tu propio blog, atrae enlaces desde otros blogs…

Método para crear contenido SEO

Como ya dije hace unos días, el Marketing de Contenidos, mal hecho (ojo, el mal hecho) apesta. ¿Por? Pues porque se limita a crear muchas palabras con el fin de ser indexados y posicionar. Pretende posicionarse comprando artículos escritos en países donde 1 ó 2$ son una buena paga por escribir 300 palabras y no es por ahí. Este método te ayudará a recordar cómo crear un contenido que realmente valga la pena y que realmente posicione. Aviso que no es fácil.

Para los que sean un poco mal pensados les diré que en mi pueblo los niños de dos o tres años llaman CHICHI a la carne, a lo que se come del muslo de pollo y las costillas de cordero. Eso nos ayuda a introducir la primera letra de las siglas de nuéstro método:

C: Contenido

El continente son las palabras, el archivo jpg y el archivo de vídeo. El contenido es la información, la historia, el sentimiento que transmites, lo que hará reaccionar a esa persona que te lee y lo impulsará a darle al botón +1 o subir tu artículo a sus redes.

¿Sabías que… técnicamente a un archivo de vídeo *.avi se le llama “archivo continente”? Pues eso: menos continente y más contenido.

Va muy en la línea de la comparación con el CHICHI… Lo que realmente importa no es cuántas palabras escribas, sino el jugo de lo que estás contando. Si de verdad tienes algo que decir, hemos empezado bien, si vas a repetir una vez más lo que se ha escrito mil veces, tu libro será muy bueno pero la historia será menos interesante.

Por suerte o por desgracia Google  considera que si no escribes al menos 300 palabras es que no tienes nada interesante que contar. Pero la idea que has de retener es que lo importante no son los formatos, sino lo que recibe tu lector.

H: Histórico

Un contenido histórico, épico, es digno de recordar y todo el mundo quiere conocerlo y compartirlo. No es nada fácil, pero para que tu contenido se clasifique como algo que todos quieren ver y comentar debe ir muy bien presentado y detallado, además de tener una calidad excelente.

Tal vez no sea necesario que todo lo que sale en tu blog cumpla este requisito, pero si quieres posicionarte y que la gente comparta lo que publicas, necesitas matrícula de honor en calidad y confiabilidad de la información. Tal vez para cualquier post te sirva decir que Google domina el 80% del tráfico de internet, pero si pretendes escribir un ebook que te de una cierta autoridad será mejor que te apoyes en algún estudio que confirme tus datos.

Para que tu contenido sea remarcable será una buena idea que le des forma de:

  • Estudio de mercado
  • Estudio de sector
  • Ebook
  • Blueprint
  • Whitepaper
  • Método a seguir para…
  • Manual de instrucciones paso a paso sobre…
  • Curso
  • Guía de referencia
  • Cómo … desde cero
  • Ranking

Estas formas de presentar la información suelen indicar que el contenido es bueno y se puede convertir en una referencia. Pero recuerda que eso solo son continentes de información! Hay que estar a la altura para que tu ebook sea un libro de verdad y no uno de los miles que ruedan por internet.

Así que para eso tu contenido debe ser…

I: Informativo

Informativo o útil. Pero si hubiera puesto útil me hubiera salido CHUCHI y sería menos gracioso 😀

Que tu contenido sea útil o informativo es imprescindible si quieres que ese artículo al que le has dado una forma interesante y lo has vestido de etiqueta, realmente se convierta en una referencia. Si finalmente no dices nada, o no eres capaz de organizar la información, tu contenido pasará al montón de los mediocres.

Búsca por los foros y comunidades qué es aquello que la gente pregunta sin encontrar respuesta. Si la respuesta es “practica” y “experimenta”, ya tienes una buena base para hacer un manual. Entonces practica y experimenta, grábalo todo o haz pantallazo y publica la única referencia que exista. Si lo haces, muchos bloggers querrán tu información en sus blogs, así que harán un resumen y te enlazarán.

Ahora ya tienes Contenido Históricamente Informativo, falta darle otro CHI, y ya lo tenemos…

CHI: Con Humor Incorporado

Pues eso, que llames la atención. Hay ciertas cosas que dejan pegada a la gente: El Sexo, el Riesgo y el Humor. Con el sexo hay que tener cuidado, pues la gente se sentirá atraida pero te ganaras una reputación distinta y pasarás a competir con los dominios xxx. Además según tu sector puede ser que te lean en una oficina o en casas donde hay niños delante, así que yo recomiendo tener cuidado por ahí.

El Riesgo también atrae muchas visitas, pero no puedes estar todos los días tirándote desde la estratosfera, aunque para un anuncio puntual puede servir. Aquí el ejemplo perfecto es Red Bull. ¿Ves? Lo estamos mencionando!

Lo que si puedes hacer siempre es darte un toque de Humor a tu contenido, que la gente está siempre estresada y nerviosa, así que nunca les va mal algo agradable. Si les gusta leerte volverán, si pareces distante les apartarás, y si se sienten a gusto en tu contenido lo compartirán. Algunas ideas a este respecto pueden ser:

  • Escribe como hablas: Sé natural y cercano, usando signos de puntuación… ¿? ¡! e iconos que transmitan algo más 😀 ¬¬ 😛
  • Dile a tu lector que lo gracioso es gracioso, para que se dé cuenta de lo bien que se lo pasa contigo. ¿Por qué crees que cuando El Principe De Bel Air decía algo gracioso se oía a un público ficticio reirse?
  • No caigas en lo ridículo: Haz chistes y dale un toque de humor cuando corresponda, pero no fuerces la gracia cuando no haga falta.

La “gracia” está en mantener el equilibrio

 ¿Vale y ahora que hago?… resumen

Una obra de arte. Ese es el verdadero contenido SEO que tanto dice Google que hemos de crear para posicionarnos. Algo tan sumamente bueno atraerá a la gente y no tendrás que diseñar complicadas estrategias de linkbuilding en sitios raros. Además el contenido de altísima calidad te hará ser visto de otro modo y te facilitará el networking.

Paso 1: Identifica una necesidad (Contenido)

Si no quieres esforzarte en contra del viento, identifica algo que la gente esté buscando y no encuentre. Usa Google, infíltrate en foros, lee, o incluso pregunta

Paso 2: Aprende y domina (Históricamente)

Si el contenido ha de ser bueno quien lo redacta ha de ser muy bueno. No cometas herrores (¿lo has visto?) técnicos y asegúrate de que funciona, se puede seguir o que es verdad lo que dices.

Paso 3: Crea el contenido de referencia perfecto (Informativo)

Ha de informar de algo nuevo, algo que no está bien explicado, o pocos saben hacer. Puedes hacer un manual de algo dificil, o acercar a las masas algo que hasta ahora estaba reservado para la élite.

Paso 4: Dale un toque de (Con Humor Incorporado)

Tal vez es el paso menos necesario para crear buen contenido, pero es lo que marcará la diferencia entre que lo compartan o no. A veces solamente un vídeo gracioso es suficiente. Pero si quieres convertirte en una referencia necesitas los tres pasos anteriores, y este es el empujoncito final…

No puedes crear enlaces de calidad. Esos son los de el centro de un artículo!! Los comentarios e intercambios en el sidebar no valen ni el 2% que un link desde el centro de un post, y eso no hay software que lo consiga (no vale piratear al vecino). Así que si quieres enlaces y contenido SEO, ya sabes: 1, 2, 3, 4… dale!

_

 

 

Share This