Cómo conseguir enlaces automáticamente sin hacer trampa (I)

.

El linkbuilding, (lo que toda la vida era conseguir enlaces) sigue siendo parte fundamental del SEO, de lo contrario Google no penalizaría por conseguir backlinks a lo bestia. Así que traemos un método para conseguir varios enlaces cada vez que publiques una entrada en tu blog.

Por: dcJohn

Sin enlaces, links, backlinks o como quieras llamarlo, Google cree que no interesas. Pero tu estrategia de linkbuilding ha de parecer natural. Si te compras 1000 enlaces de una tacada, y luego durante meses consigues 2 al día,Google va a ver que eso no es normal, y te estás ganando una penalización de las que hacen historia. Así que lo mejor es conseguir los enlaces según vas creando el contenido.

Cómo conseguir enlaces automaticamente cada vez que publicas

Si no tienes un blog, ya tardas, por que sin contenido fresco y algo que decir será dificil que te enlacen.

Tu estrategia de linkbuilding debe incluir un método automático (tan automático como sea posible) que te proporcione enlaces al momento de publicar el contenido. Para ello debes crear perfiles en redes y marcadores sociales donde se pueda publicar un feed RSS. Si no sabes lo que es RSS pídeme que lo explique otro día y entramos en detalle (escucho dudas en los comentarios)

Un servicio que publique el contenido de un feed RSS nos servirá para conseguir enlaces cada vez que lancemos un post. Cuantos más servicios y cuentas diferentes te vayan enlazando, mejor. Hoy ponemos unos pocos y completaremos otro día para no hacer el post muy largo

NOTA: La mejor forma de hacer esto era Posterous, pero cierra el 30 de abril

1, Crear enlaces automáticamente en Paper.li

Paper.li es una especie de periódico-blog automático creado a partir de feeds RSS. Cuando uno de esos feeds tiene una noticia nueva, en paper.li aparece un resumen y foto del artículo, es decir, te crea un enlace sin que tengas que tocar nada.

Tienes dos opciones: O bien te creas tu propio periódico para que cargue tu blog, o bien puedes escribir a los editores más leídos para pedirles que incluyan tu blog entre sus noticias. Facilitales la url del feed para que no tengan que buscarla. En wordpress por defecto es nombrededominio.com/feed

Ya que estamos si queréis poner este blog en vuestro paper.li el feed es http://www.tecnicaseo.com/feed. Gracias @salvasoiza y @posicionaenG por incluirme entre sus noticias.

Si tienes contenido de calidad no creo que te pongan muchas pegas, y aunque no quiera, por lo menos has ganado la visita del editor, que entrará a tu blog a leer algo y ver si vale la pena.

2, Conseguir enlaces automáticamente en Twitter, Facebook y LinkedIn (Twitter Feed)

TwitterFeed es un servicio gratuito que revisa los feed RSS cada cierto tiempo y publica un twit cuando encuentra algo nuevo. es muy configurable y puedes publicar la entrada en Twitter, Facebook o LinkedIn

También puede servir para automatizar una cuenta de twitter, pero si no interactuas o el contenido es muy muy bueno, te podrías quedar sin seguidores…

Hay más opciones para publicar un RSS en twitter, facebook y linkedin, pero prefiero no cargar wordpress de plugins que se puedan evitar.

¿Has tenido problemas para configurarlo? Resuelvo dudas en los comentarios! Suscríbete en la caja negra que pronto ampliamos la lista!

.

30 comentarios en “Cómo conseguir enlaces automáticamente sin hacer trampa (I)”

  1. Natan, yo estoy empezando en esto y veo lo del RSS por todas partes, pero no sé exactamente qué es, así que si haces un post sobre ello, te lo agradeceré enormemente.

    Un saludo

    1. Los enlaces deben ser de cuantos más dominios e IPs diferentes posible, y crear muchos enlaces desde el mismo dominio será contraproducente. Además paper.li probablemente sea considerado por Google una granja de enlaces, lo que significa que solamente deberías intentar que te publiquen los periódicos de paper.li que sean muy compartidos y te traigan tráfico. Que te enlacen contínuamente desde periódicos sin tráfico tendría el efecto contrario.

  2. Pingback: Técnicas SEO 2013: Lo que posiciona y lo que no funciona

    1. Por supuesto que es una opción, pero no olvides que los comentarios son delos enlaces menos valiosos.

      Aunque los enlaces de los que hablo en este post son más bien señales sociales, son valiosos por atraer trafico. Sin embargo los comentarios en blogs dependen mucho del blog donde comentemos, de la conversación que tengamos con otros «comentaristas»… y por lo general no son muy fuertes a nivel de SEO.

      Una buena regla sería: Cuanto más fácil de conseguir, menos potencia tiene el enlace.

      Un saludo!

    1. Cierto, la visibilidad social es ya casi tan importante como los enlaces desde webs, aunque no te puedes quedar estancado y hay que seguir buscando siempre nuevas fuentes de enlaces y menciones.

  3. Siempre se habla mucho de conseguir enlaces ya sea de comentarios, redes sociales u otros metodos no muy valiosos a los que google no parece dar mucha importancia, o al menos no tanto como le da a la caida de un servidor, o el agregar una gran cantidad de contenido, o simplemente el tener un diseño web algo mas que sencillo. Pero hay una duda que nunca nadie parece resolver y que siempre he tenido, que es la compra y venta de enlaces con alto PR. Siempre dicen que google sanciona estos metodos, pero realmente es verdad?, por qué nos hacen pagar por metodos de publicidad que a ellos solo les interesa para tener una cantidad de visitantes que nos salga realmente rentable ser webmaster. Por qué tenemos que pagar 600 dolares por tener un enlace en yahoo sabiendo que eso si que es valido para google? La verdad que son muchas las dudas que surgen, y cuanto mas indagas en este mundo, mas te das cuenta de lo que realmente necesitas.

    1. Lo que realmente necesitas es ROI, lo consigas como lo consigas.

      Google nunca podrá saber a ciencia cierta si tu has comprado un enlace o si te lo han regalado, o incluso si te lo ha comprado la competencia para fastidiar, lo que es cierto es que Google persigue la compra de enlaces porque sí sirven para possicionar (según Google «alterar los resultados de búsqueda»), y si Google detecta, por un patrón de enlaces o porque se ha metido en un foro a investigar, que un enlace puede ser comprado, recibirás en tu Google Webmaster Tools un bonito aviso de «Enlaces no naturales detectados», y el impacto en tus rankings será inmediato.

      No hay que perder de vista que Google es una empresa con acciones a casi 900$ la unidad que prácticamente domina internet, si pudieran, el buscador entero sería de pago, pero ahora mismo el buscador orgánico es su herramienta de promoción, y todo lo demás la forma de monetizarlo.

      ¿Qué aún quieres comprar enlaces? 😉

  4. Lo que se esta valorando mucho ahora mismo es tener enlaces en redes sociales foros . Esto es lo que mas se valora ahora mismo según me ha comentado un amigo.

    1. Yo la regla que suelo seguir es: cuanto más fácil de conseguir, menos valor. Eso y que hay que tener un poco de todo para que parezca natural…. Gracias por tu opinión Nacho, la gracia de esto es que no es una ciencia cierta :/

    1. Por supuesto Juan. No es lo único que hay que hacer, ni mucho menos, y por si solo no hace milagros, pero si nadie te enlaza no consigues autoridad, y sin autoridad no puedes posicionar más que para las keywords sin competencia.

      Un saludo!!

      1. juan felipe mendoza

        hola, muchas gracias por la oportuna respuesta, ahí vá mi otra pregunta, un pagerank de 3 es pésimo si la escala es de 1 a 10? desde cuándo se considera bueno? muchas gracias.

        1. Pfff que te digo?

          Bueno, malo, depende de la competencia. hay sectores con pocas webs y pocos interesados, donde un 1 ya sería algo. Otros sectores parecen tierra de lobos y la competencia te obliga a tener un 4 para empezar a ser alguien. También depende si quieres ser un referente o un simple blog, una web corporativa o un foro. La media de internet se considera 3 peeero…

          …pero el PR es un indicador obsoleto, porque Google lo actualiza muy de vez en cuando, ni siquiera de forma regular. Ahora mismo lleva varios meses sin actualizarse y el PR que tiene cada web no tiene porqué coincidir con la autoridad real que tiene la página. En lugar de el PR te sugiero el DA y PA (Domain Authority y Page Authority), los indicadores de MOZ, o el CF y TF (Citation Flow y Trust Flow), los de Majestic SEO. Estos sí se actualizan regularmente y reflejan lo bien enlazada que está una página.

    1. porque debería considerarse spam? estás publicando tu propio contenido en tus propias redes sociales, ahí quien podría considerarte spam son tus followers si tienes contenido muy malo o eres muy pesado…

      1. lo decia porque al publicar en mi blog principal, al autopublicarse con ese pluging en las otras reddes sociales, practicamente copia mi contenido igual como esta por ejemplo en blogger, o devianart, eso no seria contenido duplicado?? por eso usaba el termino spam

        1. Duplicado no, el problema es que si este tipo de enlaces son lo único que tienes vamos mal. Voy a ponerle una etiqueta de revisión a este artículo porque lo necesita.
          Un saludo Gabo

  5. Pingback: Cómo conseguir enlaces: 10 al día...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *