.

Sonriendo con los ojos. Así me quedé cuando Adriana de Dinahosting me dijo que podría hacer pruebas con el alojamiento web antes de hacer una review.

Desde el minuto 1 les dije que para publicar aquí necesito hacer pruebas con los servidores y que no voy a recomendar cualquier cosa como otros sitios de comparativas. Para mi es muy importante que una recomendación sea sincera, y además poder demostrarlo.

En el caso de Dinahosting, les ha parecido genial que publique las pruebas de rendimiento para que veas por que me ha gustado tanto.

Las pruebas de rendimiento no mienten.

También he probado el soporte (tengo pruebas más adelante).

Y aunque me ha costado, he encontrado un detalle del que poder quejarme 😉, para que no pienses que es todo perfecto. Aunque lo han notificado y para cuando se publique este artículo puede que ya no aparezca.

Vamos a ver resultados:

Por cierto, la opción con la que he hecho las pruebas es la de 10€ al mes (el primer pago tiene descuento, así ahorras más si lo contratas anual)

¿Dinahosting es un buen alojamiento?

Los DNS

Lo primero que me llama la atención es que al ir a configurar los DNS, veo que tienen 4 servidores de nombre. Lo normal es que se utilicen solo 2, que es el mínimo que se permite por si uno falla que no se te caiga el dominio.

Además, la mayoría de hostings no solo te dan 2, es que además lo normal es poner el mismo servidor, con la misma IP, pero con distinto nombre. Por tanto si hay un fallo se caerán todos y adiós seguridad.

En Dinahosting tengo 4 servidores DNS y los 4 con distinta IP, por tanto tengo cuádruple seguridad de DNS ante un fallo de ese servidor.

Si luego resulta que es la misma máquina, no lo se, pero si se han molestado en tener 4 IP diferentes, creo que estará en 4 máquinas diferentes.

Panel de control especial

                Esto al principio no me gustó nada, pero según vas encontrando las cosas te parece hasta mejor que un cpanel o un plesk.

                Personalmente tengo hosting con paneles en cpanel, whm, plesk y vesta. Así que toca aprenderse el propio de Dinahosting.

Claro, como estoy acostumbrado a estos otros paneles, que me pongan delante uno diferente lo primero que hace es marearme y disgustarme porque tengo que dedicar tiempo a encontrar cada cosa. Pero es por la costumbre.

Lo que observo es que según voy encontrando las cosas me parece cada vez más intuitivo, que se agradece la buena organización de los iconos y que esté todo a mano.

Yo en Dinahosting solo tengo un dominio desde hace tiempo, hace mucho que no usaba su hosting. Por eso no sé desde cuándo tienen este panel renovado, hace algunos años tenían otro, uno horrible (no es por ofender, es mi opinión y menos mal que lo han cambiado). En realidad aquel panel es lo que me apartó durante años de ni siquiera considerarles como opción.

Este nuevo panel de opciones me está gustando y mucho.

Hace el trabajo habitual más rápido

Discos SSD NVMe

                Aunque a todas las empresas de hosting se les hace la boca agua hablando de sus SSD, eso ya es lo normal, o debería. Es más, la nueva generación son los SSD NVMe, lo que pasa es que eso queda muy largo y se creen que nadie lo entiende.

Bueno, dejémoslo en SSD 2.0 y una super-optimización del copón.

Otros detalles técnicos de alto rendimiento:

El autoinstalador más rápido que he probado y el más sencillo – Tiene 4 opciones en vez de 20 (justo las necesarias) y te instala el wordpress en 3 segundos en vez de 15 como en otro hosting que suelo utilizar.

Rendimiento superior con Varnish Caché, php 7.4, http/2 y ssl gratis – OJO: Realmente esto no es nada espectacular, pero estamos en 2020 y si no lo tienes tu hosting no dará la talla en cuanto se junten más de 3 visitas a tu web.

Soporte 24×7 y muy bueno – Luego veremos que funciona muy bien, pero si no es permanente algún día podrías tener un problema. Y ya te digo yo que los problemas suelen llegar el sábado por la noche o el domingo por la tarde.

Migración gratis – Si no te mola hacer el cambio de servidor, ellos se encargan. Cada vez más empresas ofrecen este servicio con tal de robar clientes, y, creo, lo puedes aprovechar para quitarte un problema técnico o para ahorrarte tiempo. O también puedes hacerlo tú mismo.

Seguridad con WAF – Sinceramente, no se esto lo que es. Está muy bien que se encarguen de la seguridad, pero para valorar lo buena o mala que es la seguridad tendríamos que hacer un análisis muy en profundidad y simular un ataque. Al menos, me quedo tranquilo sabiendo que tienen un mínimo de preparación y que se ocupan del tema

Sistema antipirateo – Esta parte sí me gusta: Vigilan los cambios en tus aplicaciones, como por ejemplo el WordPress, y si se modifica algo que no es normal que cambie, te avisan para revisar si tienes un problema de seguridad.

Y ojo, si resulta que te han hackeado la web, la desinfección y reparación de tu web es gratis. Esto no me acuerdo por dónde lo he leido en su web

Y claro, backups – Parece tontería y no será muy difícil de cumplir, pero yo no contrataría ningún hosting que no haga backups.

Vamos a lo que más me duele:

Poniendo a prueba al departamento de Soporte y atención

Con el hosting web los fallos suelen clasificarse en:

  1. Es culpa tuya porque has tocado algo aunque no lo sepas.
  2. No encuentras alguna opción, o no sabes hacer lo que quieres.
  3. Tocas algo en tu aplicación o tu wordpress y deja de cargar la web, o pasa a cargar muy lenta.
  4. Hay un problema en el hosting y no puedes hacer más que esperar.

Todos los tipos de problemas ocurren alguna vez en todas las empresas, y si cuando tienes un problema te cambias de hosting, seguramente cambies cada año o cada dos. Hasta Google y Amazon meten la pata de vez en cuando. También puede pasar que tu hosting se caiga y no te enteres porque no tienes preparado un sistema de control y alerta de uptime (para saber cuándo tienes la web caída).

Como quería probar el soporte,

Me he inventado que no encontraba las DNS a ver cómo responden

ACTUALIZADO: Cuando escribí el post aparecía la opción de atención por Skype, pero no responden. Les he contactado y el staff me ha confirmado que no atienden por Skype y que el link desaparecerá en breve

Les escribo y pasa esto:

Respuesta inmediata, la primera respuesta es una respuesta típica porque lo habitual es tener todo en el mismo sitio y ahora que releo mi primera frase veo que no me he explicado con total claridad.

Eso sí, me llama la atención que me pidan mi usuario y 3 caracteres de mi contraseña porque yo he abierto el chat desde dentro de mi panel y aparezco con la sesión iniciada. Pero la seguridad nunca está de más.

En 5 minutos y 11 segundos yo ya tenía mi respuesta.

Y ojo, no me han mandado a buscar el email de alta, que contiene los datos que yo preguntaba. Habría sido muy fácil decir: «Deberías haber recibido un email con el asunto tal tal tal, allí lo tienes».

No, me han ayudado sin remarcar mi desconocimiento.

¿Le ponemos un 9 sobre 10 a Alberto?

Vamos a romper algo para ponerles a prueba…

Soporte y atención al cliente, prueba 2

Este problema que veremos a continuación es muy fácil que te ocurra.

He usado un dominio externo, y no podía ver la web de prueba porque las DNS estaban mal configuradas en el hosting. Podría haberlo hecho yo, pero he vuelto a usar el chat.

Mira:

En 3 minutos y 5 segundos problema resuelto.

Esta vez a Iván le ponemos un 9.8

Pruebas de rendimiento, parte 1, instalando wordpress

Como es lo que más utilizo, instalaremos wordpress, veo en el panel que hay un wordpress normal, y un wordpress optimizado.

No tengo ni idea de lo que es, la descripción pone:

Hosting WordPress con rendimiento optimizado, el autoinstalador más completo y todos los recursos que necesitas.

Lo curioso es que para tenerlo disponible lo tengo que comprar a 0€, con carrito de compra y factura y todo. Lo hago y tarda unos minutos en estar disponible. Creo que debería estar disponible desde el principio.

En principio quería instalar 2 wordpress para probar:

  • El normal
  • El optimizado

Pero cuando vi el optimizado ya no quise ni probar el normal. El wordpress normal ya lo tengo muy visto

La instalación ha sido alucinante: ha tardado 3 segundos de cronómetro en vez de 15 como en otro hosting que tengo.

No voy a aburrirte contando cómo se hace la instalación, para eso están los chicos de soporte y la documentación. Pero es muy fácil, solo hay que pulsar 4 botones, esté hecho para no-técnicos.

¿Qué es el wordpress optimizado de Dinahosting?

Un ahorro de tiempo, eso es lo que es.

Cuando instalas wordpress tienes eso, el wordpress.

Cuando instalas el wordpress especial te hace una instalación de “wp vitaminado”. Es decir trae:

  • WordPress
  • Un plugin antispam
  • El Autoptimize
  • Limit Login Attemps Reloaded
  • Dos plugins de seguridad: Brozzme, y Limit Login Attempts.
  • Un plugin de optimización de imágenes.
  • Otro plugin especial con un código que te garantiza el borrado de la caché cuando hagas modificaciones en la web.
  • Un sistema mejorado de cambio del nombre de usuario
  • La opción de esconder la página de login.
  • El SEO by Yoast.

Puede que no parezca gran cosa, pero yo le veo 3 grandes ventajas:

  1. Ya viene todo instalado y te ahorras el tiempo
  2. Dinahosting sabe que estos son los plugins que van mejor con sus servidores. Con lo que te ahorras las típicas pruebas para ver qué funciona mejor o peor con tu hosting.
  3. No te dejas nada por optimizar.

Visto lo visto, voy a pasar olímpicamente instalar el wordpress normal y haremos las pruebas directamente con esta versión mejorada.

Lo siguiente es instalar el theme Porto y una demo.

¿Por qué este theme? Lo estoy utilizando en la web de un cliente y funciona muy bien cuando está medio optimizado. Y va como un tiro aunque le metas mil plugins. Eso sí, si pones plugins de calidad. Funciona con woocommerce y una demo con miles de páginas productos, fotos y todo eso que entorpece tu web.

Una vez que la web ya parezca real (nada de hacer test con un wordpress vacío recién instalado, eso es trampa), lanzaremos el k6.io para hacer pruebas de rendimiento a ver cuánto aguanta…

Insisto:

El theme Porto en su última versión, puede que no sea el mejor. No lo sé, no los he probado todos. Solo sé que tengo una tienda online de un cliente funcionando con ese theme y cargando en 2 segundos. Tan malo no será. Esa instalación de la que te hablo está en un VPS de 25€/mes.

Es decir, vamos a comparar un hosting compartido de 5€ contra un VPS que cuesta cinco veces más. De inicio parece que Dinahosting juega con desventaja.

Let’s go…

Cargamos el tema y hay dos cosas que te quiero contar:

Voy a hacer una optimización mínima.

Te cuento: Quiero instalar una web normal, no una optimizada. Pero el tema trae el plugin slider revolution que ralentiza mucho.

No lo voy a instalar, ese plugin es un lastre y da muchos problemas. Personalmente estoy contra los sliders porque pesan mucho y creo que no aportan nada. En una tienda podrían tener sentido, pero yo no voy a usarlos. Quiero hacer una prueba de rendimiento, no buscarme un problema.

Segundo, este tema puede trabajar con Visual Composer y con Elementor.

Por defecto trae el VC de wpbackery, que simplemente lo voy a instalar y dejarlo como viene.

Para trabajar prefiero elementor, pero como el VC también puede ofrecer un buen rendimiento, es lo que usaré.

RENDIMIENTO con el wordpress recien instalado

Aunque no es definitivo, me gusta hacer esta prueba. Faltan muchas cosas por cargar pero si el rendimiento con el wordpress recien instalado es malo, cuando lo cargues de contenido y funciones te va a tardar 7 segundo por lo menos.

Aquí tenemos un test de rendimiento en pingdom tools del que me acabo de enamorar:

Tiempo de carga de un wordpress recién instalado en Dinahosting
Tiempo de respuesta del servidor de dinahosting

Veremos si se mantiene, aunque con una web de 56KB y 8 peticiones, normal que cargue en medio segundo.

Carguemos más cosas a ver que pasa:

-Con el theme Porto y la demo

Rendimiento de un WordPress con el theme Porto instalado en Dinahosting
Hasta las DNS el SSL y la conexión carga como un tiro

Sigue con la conexión inicial por debajo de los 0,2s, aunque sube el peso de la web y las peticiones. Con todo ahora ha cargado la web todavía más rápido

Rendimiento de Dinahosting medido con GTmetrix

GTmetrix es otra herramienta de análisis de tiempos de carga y optimización que me encanta: Mide el tiempo de respuesta del servidor, la optimización de la web y el tiempo de carga completo. A ver que dice:

A GTmetrix le carga en 1.1segundos. Te recuerdo que GTMetrix es más exigente por que hace la medida de una carga más completa.

Ahora cargamos la demo y el contenido:

Así es como queda la web cargada de contenidos

La prueba de Pingdom da un 1.3, la de GTMetrix que es más completa y cuenta todo el tiempo de carga hasta que se visualiza toda la web, 2,6

El problema es que la demo ha cargado mucha roña de vimeo, fuentes de Google y varios banners de terceros que son lo que está ralentizando la web.

Al final eliminamos un par de scrips de vimeo que nos ralentizaban la web y la dejamos en algo normal. Ni es la web más rápida del mundo, ni es un caracol que tarda mucho en cargar.

Alrededor de un par de segundos, que es lo mismo que tarda en cargar un blog normal.

Las pruebas:

Así carga GTMetrix la web completa en Dinahosting con una demo llena de fotos
Esta es la carga que analiza pingdom tools, todo ok

Resumen de los tiempos carga: Brutal para su precio. Las webs cargan rápido, soporta muchos visitantes a la vez y el soporte es bueno.

Si eso es suficiente para ti PULSA AQUÍ Y VE A VER QUÉ PLAN TE SIRVE

Si quieres más detalles, seguimos…

La velocidad de carga ya la hemos visto mientras preparábamos la web de prueba. Se puede optimizar más, pero nos sirve dejarla en 2 segundos que es lo que conseguirás casi en cualquier parte. Es decir, la inmensa mayoría de webs no estarán mejor optimizadas que esto.

Lo que a mi me interesa es ver cómo reacciona el hosting cuando llega mucha gente de golpe a visitar la web.

¿Por qué quiero pruebas de carga?

Para que el test no sea falso.

Un test con un único visitante solo te da la mitad de la información.

Me explico: Hasta un hosting malo conseguirá cargar una web en 3 segundos… si es lo único que debe hacer.

Pero un visitante en una web es como abrir una app en el móvil o en el PC, y cuanta más gente llegue, más trabajo tiene, y cuanto más trabajo tiene… más lento funciona.

¿Qué pasa si a tu web llegan 50 personas a la vez?

Una vez hechas las pruebas con la carga de la web, voy a registrarme en k6.io

K6 es una app open source que te permite enviar cientos de visitantes a una web o app para comprobar cómo reacciona cuando hay muchas personas a la vez utilizando un mismo servidor.

Yo he hecho las pruebas con un máximo de 50 visitantes. Es lo que me permite la versión gratuita, y creo que es suficiente para la mayoría de blogs.

Gráfico de peticiones y tiempo de respuesta del servidor

Es más, teniendo en cuenta que hablamos de un hosting que puedes contratar por menos de 6€/mes, que soporte 50 visitantes simultáneos ya me parece una burrada.

¿Qué pasa si el servidor no da la talla o se sobrecarga?

En el peor de los casos un cartel de error.

En un mejor caso, ocurre que a algunos visitantes los pone a la cola de espera, y cuando termina con uno entrega la web a otro.

El resultado es que la web puede tardar medio minuto en verse, o cargar solo a trozos.

Pero aquí no ha ocurrido ni una vez.

En el gráfico puedes ver la línea verde, que representa la cantidad de visitantes que mandamos a la web. Cuanto más sube, más trabajo tiene el hosting.

Al mismo tiempo tienes una línea azul que significa el rendimiento.

Gráfico de peticiones y tiempo de carga de la página en Dinahosting con 50 usuarios simultáneos

Lo que yo destacaría es que el tiempo de respuesta es estable. No se cuelga, no deja de responder, ni hay ningún tiempo de carga de 15 segundos o más (que es lo que pasa en una sobrecarga). Tampoco ninguna visita ha dado error ni el servidor ha dejado de responder.

El tiempo de carga medio es de menos de 2 segundos en casi todas las páginas, con algún pico de 4 ó de 6 como mucho.

Además en las segunda página que ha cargado cada visitante y las siguientes, la caché de servidor ha hecho bien su trabajo y tenemos muchas páginas cargando en 1.2 segundos y menos.

¿Y si necesito más potencia en mi servidor?

Esta opción no la he probado, pero en Dinahosting ofrecen la opción de mover tu web temporalmente a un cloud.

Por ejemplo si vas a salir en la tele, puedes esperar cientos o incluso miles de visitas en cuestión de minutos.

Esto es raro que ocurra, y seguramente no te vale la pena hacer la migración a un servidor potentísimo y carísimo por algo puntual.

Pero moviendo tu web a la zona potente podrás atender a todas estas visitas sin que tu hosting de problemas ni deje de cargar tu web.

De lo contrario, ¿de qué te serviría salir en la tele y recibir 50.000 visitas esta noche si tu web no carga y no pueden registrarse o comprar?

Pues con Dinahosting solucionado.

Resumen de mi opinión de Dinahosting:

Lo peor:

Para ponernos quisquillosos, la única pega que he encontrado es el soporte por Skype. Aunque yo si tengo un problema uso el chat o el teléfono. El último sitio donde me voy ante una urgencia es a una red social.

ACTUALIZO: La gente de Dinahosting me ha confirmado que no utilizan Skype. Seguramente para cuando leas esto ya hayan quitado el enlace.

Otro detalle que no me ha gustado es que el certificado SSL me ha costado un poco de encontrar en el panel. Igual ha sido cosa mia por no conocer bien el panel de control. En 2020 es algo tan importante que debería venir preinstalado o muy fácil de encontrar. En Dinahosting siempre viene preinstalado, si no lo encuentras pregunta en soporte, tampoco creo que sea algo para enfadarse.

Y como último detalle: El wordpress optimizado estaba disponible desde el inicio, aunque se añade el paso de comprarlo gratis para activar la opción. Luego está disponible 1 minuto después de la compra y ya pude usarlo.

Lo bueno:

Las capacidades del hosting están muy por encima de lo que necesita una web normal. Y si necesitas algo potente, te lo puede ofrecer. Recuerda que aquí hemos probado un pack de los más baratos.

El certificado SSL me costó un poco de encontrar, pero incluye en las opciones uno gratuito de Let’s Encrypt.

Capacidad del almacenamiento suficiente para una web con muchas, muchísimas fotos o incluso una tienda online. Incluso en los packs más económicos.

O si necesitas espacio extra, puedes contratarlo.

Te instalan un wordpress que ya viene optimizado.

Copias de seguridad.

Soporte por chat casi inmediato.

Panel de gestión super-sencillo de manejar, especialmente para los no técnicos (y los técnicos lo agradecerán después de los primeros 15 minutos).

Discos NVMe

HTTP/2

VarnishCaché, lo que te evita necesitar pagar un plugin premium de caché para wordpress.

Cortafuegos y opciones de seguridad extra

Herramientas para proyectos especiales o programadores como Git, SVN y SSH

Lenguajes de programación soportados: PHP, ASP con sus componentes, .NET, Python, Ruby, Node.js y Perl (con esto hay de sobra y si necesitas algo específico creo que es mejor ir a mirar en su web o preguntar a soporte si tienen lo que tú necesitas)

Opción especial de mover temporalmente la web a un cloud potente (por si vas a salir en la tele y esperas un pico de visitas importante)

En cuanto a bases de datos también están más que servidos con una docena de opciones.

Y el correo no está limitado por alguna acción rastrera de marketing para hacerte pagar más (como hacen otros), puedes usarlo hasta el limite de tu hosting. Lo mejor es que si eres de los que tienen miles de emails guardados puedes contratar por 1€ espacio extra para tu correo.

Resumen del resumen:

  • Capacidad: Excelente
  • Precio: Excelente
  • Soporte: Excelente
  • Facilidad de uso: Para novatos Excelente. Para técnicos se hace raro los primeros minutos porque no es CPanel ni Plesk ni otro conocido.

Por cierto, pulsando aquí puedes contratar Dinahosting con descuento en el primer pago, sin cupones

De verdad que me gustaría poder ser más crítico. Si eres muy exigente tal vez encuentres algún detalle que no te guste, pero yo lo he probado y le pongo un 9.8 en todo.