Un “Spider” es un software, o un robot que explora y analiza un sitio web siguiendo todos los enlaces que encuentra a partir de una página. De cada página salen numerosos enlaces que llevan a otra página que a su vez tiene muchos más links, de ahí su nombre de SEO Spider Tool. Una de las mejores, junto con Xenu Link Sleuth, es Screaming Frog SEO Spider Tool, que es gratuita con el límite de 500 páginas exploradas, lo que será más que suficiente para la mayoría de webs.Mientras estoy de vacaciones no he querido faltar a mi artículo semanal, ¿qué menos, no? Y para eso he recibido la inestimable ayuda de Victor Campuzano, que se ha currado este pedazo de artículo (que he revisado y con el que estoy 100% de acuerdo) sobre los usos de Screaming Frog….

por cierto, la herramienta gratuita y deberías descargarla y probarla ya

…os dejo con Victor…

Por: Gábor Kovács

 

Después de respirar hondo y centrarme, superando la emoción y sensación de responsabilidad de que Natan me haya invitado a escribir en su blog, he decido presentarte una herramienta fantástica para tareas de SEO On Page y que también podrás usar para otros aspectos: Screaming Frog.

Screaming Frog es una herramienta que te permitirá explorar cualquier sitio web como si fueses una araña de buscadores y obtener información muy relevante que podrás usar para analizar y mejorar el posicionamiento de tu web.

Pero esto no es todo. Aunque está pensada para el SEO On Page (es decir, optimización de tu página para el posicionamiento), he podido comprobar (y demostrar) que con un poquito de imaginación no es difícil encontrar un montonazo de usos distintos y muy interesantes.

 

Analizando un sitio web con Screaming Frog

Vamos a comenzar con lo más básico que puedes hacer con esta fantástica herramienta con esta pequeña lista de las 4 mejoras On Page que debes aplicar:

  • Generar tu mapa del sitio. Aunque no es la más interesante puesto que la mayoría usamos gestores de contenidos tipo WordPress o Joomla, que llevan sus plugins para hacer esto, debes saber que esta herramienta te permitirá generar correctamente un sitemap.xml con apenas unos clics.
  • Encontrar contenido duplicado. Como lo tengas en tu web, “Mr. GooPanda” te cazará en plena noche, mientras duermes, y te encerrará en un lugar oscuro y olvidado hasta que lo corrijas. Gracias a esta herramienta podrás encontrar fácilmente etiquetas H1, H2 y descripciones duplicadas y corregirlo.
  • Encontrar enlaces rotos. Si, otro aspecto negativo que debes tener vigilar es no tener enlaces rotos. ¿Sabes por qué? Pues porque a las arañas no les gusta perder el tiempo y, si siguen un enlace tuyo y se encuentran con que no hay nada o hay un error, se enfadan contigo. Busca enlaces rotos en tu web y corrígelos.
  • Encontrar imágenes sin Alt Text. Si no lo sabes te lo digo muy clarito. Imágenes sin texto alternativo no molan, punto y final. Y créeme que poner esto es una tarea perezosa que te sorprenderá la de veces que no lo hacemos. Una de las primeras cosas que debes hacer es encontrar esos problemas y corregirlos.

 

Cómo usar Screaming Frog para obtener enlaces de calidad

A veces pensamos que esto del SEO es una ciencia oculta, formada por una sociedad de druidas que conocen recetas mágicas para crear pociones que catapultan webs a las primeras posiciones. Y aunque en muchas ocasiones es así, también debes saber que todas las pócimas mágicas están hechas con ingredientes cotidianos.

Dicho esto, permíteme que te cuente cómo puedes obtener buenos enlaces hacia tu website con esta herramienta. La técnica consiste en que, como la gran mayoría de bloggers no conocen esta herramienta ni tampoco conocen los problemas que te he mencionado anteriormente, puedes usar Screaming Frog para encontrar problemas en otras webs y blogs de tu interés, por ejemplo, los errores típicos mencionados en el párrafo anterior. En apenas 30 minutos podrás currarte un informe chulo y enviárselo por email al blogger, indicándole los problemas que has detectado en su web y cómo puede solucionarlos. Dile que lo haces porque te mola su blog y que, solo si el quiere, puede enlazarte.

Ayudar a los demás bloggers es una de las mejores estrategias de construcción de enlaces que puedes adoptar!!

Así que ponte manos a la obra y consíguete unos cuantos enlaces a tu Web/Blog gracias a esta herramienta.

Analizando la competencia con Screaming Frog.

Que, ¿te pensabas que ya habíamos acabado? Pues no, como lector de este blog mereces mas.

También puedes usar esta herramienta para averiguar más cosas sobre tu competencia que quizás te servirán para “ganarle” alguna que otra batalla o, como mínimo, para saber más sobre ellos. Recuerda que la información es poder.

 

  • Exporta la lista de enlaces salientes. ¿A dónde enlaza tu competencia? Muchas veces analizamos quien enlaza a la competencia pero olvidamos mirar hacia dónde enlazan ellos. Quizás enlacen a blogs de mucha relevancia (intercambio de enlaces) o a la web de los fabricantes de los productos. Mira quienes merecen la simpatía de tus competidores, por qué lo merecen y si te interesaría “robárselos” o qué puedes hacer para que les interese enlazarte a ti.
  • Análisis de palabras clave. Hace tiempo que la gente usa cada vez menos la etiqueta “meta keywords(en ese enlace se explica el motivo) y, por tanto, es un poco más difícil ver cuales son las palabras clave que nuestra competencia se está tomando mas en serio. Si tu competencia hace SEO, seguro que observar los títulos (h1 y h2) y los alt de las imágenes te dará una visión bastante acertada de las palabras clave por las que están esforzándose.
  • ¿Qué es lo más importante? Imagina que tienes una tienda online y que, de todos tus productos, quieres posicionar uno concreto porque es tu producto estrella o el que mejores beneficios te aporta. Entonces es muy probable que coloques muchos enlaces desde tu página hacia ese producto. Gracias a Screaming Frog podrás crear una lista de páginas ordenada por cantidad de enlaces internos que reciben, así sabrás cuál es la joya de la corona de tu competencia y podrás usar esa información a tu favor.

 

Aplicaciones “no-typical”

No te quedes ahí. Recuerda que McGyver tenía éxito porque era guapo pero sobre todo porque era capaz de encontrar aplicaciones atípicas con las herramientas cotidianas.

Ahora sabes muchas cosas que puedes hacer con Screaming Frog. Pero, con un poquito de imaginación, encontrarás mil y una formas chulas de aprovechar la información que te ofrece esta herramienta. Sobre todo gracias a las opciones de exportación, llevándote a una hoja de cálculo los datos y “traginándolos” a tu antojo.

Por ponerte un ejemplo, yo utilicé esta herramienta para encontrar a los lectores mas activos de los blogs que sigo. Así pude hacer un ranking atípico que ha encantado tanto a los bloggers famosos como a los propios lectores.

El mundo está ahí, las herramientas están ahí, ahora úsalas hasta que se te ocurran formas de aprovecharlas que a nadie se le han ocurrido antes y, entonces, habrás ganado una razón más para que todos te enlacen y mejorar tu posiconamiento.

Share This