Porque ya no envío el post completo por email

.

Hoy toca un poco de marketing, el truco seo lo he mandado solo a mis suscriptores por email, así que ya sabes lo que toca si para la próxima quieres tu ración de algo especial 😉

Venga va, si no eres suscriptor puedes desbloquear el truco si me compartes el artículo 😉

[sociallocker]

Truco SEO

Los directorios hay que cogerlos con cuidado

Algunos directorios potentes siguen funcionando bien para posicionar. Pero cuando un directorio de empresas que normalmente es de pago te ofrece ser el primero en tu categoría, aparecer destacado y junto un artículo de entre 500 y 1000 palabras hay dos cosas que entender:

  1. Necesita contenido para no ser penalizado y por eso ofrece algo a cambio
  2. Solo el primero de su categoría conseguirá la «pole position», así que a darse prisa

En este enlace tienes más información: http://www.qweb.es/promo-publi.html

[/sociallocker]

Seguimos con el artículo…

Aquí hay polémica y división de opiniones, como en todo lo que vale la pena. Cuando cambias de opinión, no está de más dar los motivos por si a alguien le ayuda a decidirse…

  • ¿qué hago con mi boletín?
  • ¿que hago con los rss?
  • ¿Envío el artículo completo?
  • ¿Quieres lectores que te lean?

Hasta hace un tiempo estuve enviando los artículos, completos, por email a mis suscriptores, pero por motivos que explicaré en otro post para no irme por las ramas, he pasado de usar un plugin, a usar MailChimp, y cambiar radicalmente mi forma de hacer los envios.

¿Envío el post completo, o un resumen?

Pues mira, ni una ni la otra. Te voy a explicar cada punto en unas pocas lineas

Lectores vs Suscriptores: No puedo personalizar el asunto del correo si automatizo el proceso de envío

Voy a dejar en el aire la duda: ¿Qué garantía tienes de que la gente que abre el correo esté sus 5 minutos leyendo?

Se usa el argumento de que la gente quiere leerte para señalar que se debe enviar el post completo. Sin embargo automatizar el proceso te impide personalizar el mail y pierdes esa parte donde puedes hablarle de tu a tu, pues el suscriptor es una persona que te ha dicho «Hey nano, que yo quiero recibir lo que tienes que contar, quiero asegurarme de estar al corriente y además recibir el contenido especial que prometes a tus sucriptores». Por tanto yo prefiero redactar el asunto del email de una manera, y el título del post de otra.

El título del email es para tu suscriptor, el título del post es para Google, para los visitantes que ven ese post en la página de búsqueda o para visitantes que llegan desde otro sitio. Es decir, que hay que personalizar cada linea de texto si quieres que cumpla al 100% su funcion. ¿A que no publicas lo mismo en Twitter que en Facebook? Pues eso, que depende

mailchimp camiseta
Por cierto, sabes que MailChimp te regala una camiseta justo después de que hagas tu primer envio de newsletter?

No puedo añadir una nota personalizada para mis suscriptores

Igual que ocurre con el asunto del correo, pasa con el cuerpo del mensaje. Si estás suscrito verás que suelo enviar (como la mayoría de bloggers) una nota explicando la importancia del post y porqué deberían leerlo. ¿Eso se puede hacer también en el post? Sí, pero no es igual hablar en público que hablar con una persona en concreto. Aunque sea la misma nota para docenas, cientos, o miles de personas, cuando tu suscriptor abre su email debe sentir que te diriges a él.

Evito el síndrome «luego lo miro»

La parte contraria es que a veces nuestro correo se convierte en una lista de tareas que no tendremos tiempo de hacer. Y Gmail nos ayuda a decidir qué cosas son importantes metiendo en «Notificaciones» la mayoría de boletines. Si alguien tiene 50 correos para leer, y tu le metes un mail de 1500 palabras, lo dejará aparcado y lo leerá «luego». Yo tengo ahora mismo más de 1240 emails en esa sección, ¿cuantos crees que voy a leer?

Si sacas al lector de su email evitas que se «distraiga» de tu post con otras notificaciones, un mail nuevo, un mensaje de hangout, un contacto conectado, etc. Gmail no es la única bandeja de entrada que tiene mil opciones. Sáca a tu lector de ahí, hazlo tuyo, consigue su atención, enséñale un video (por email es casi imposible incrustar un video por temas de seguridad y no digamos maquetar la estructura). Con lo que cuesta conseguir la atención de un lector, no deberías perderla…

Puedo llamar la atención sobre algo más importante que el post

Si tienes un producto que promocionar, un evento que compartir, o algo que vender… Sé listo y ve al grano. Es más fácil resumir en 5 lineas que en mil palabras, y si se tercia puedes añadir directamente el link de afiliado o lo que sea que quieres compartir. En caso de que tu lector abra el correo ya estará medio convencido de que aquello que compartes es más que interesante y leerá tu post con otros ojos. Aprovecha ese paso previo para personalizar el mensaje, puesto que el lector está en circunstancias distintas

Es mucho más sencillo de configurar y no pierdo tiempo

Vale, esta es discutible. Pero personalmente prefiero abrir mailchimp, click en nueva campaña, personalizar tres campos de texto, click a la plantilla más sencilla y enviar unas líneas.

No me he parado a automatizar todo porque además creo que ni vale la pena (en mi caso) ni es lo óptimo. Cuando usaba Mail Poet era mucho más sencillo, pero con MailChimp hay que currárselo. Si realmente no estás convencido de que sea lo que necesitas, mucho menos dedicarás el tiempo a automatizar una tarea que te impedirá controlar los detalles que he mencionado.

Lo tengo en la lista de pendientes porque hay otras situaciones en las que sí quiero automatizarlo, pero no cuando quiero mantener un contacto más personalizado con el lector. Repito que dependerá de lo que busques.

En el RSS sigue estando el post entero

Si terminamos con el argumento de conseguir lectores, ofrece el post completo en tu feed. Es algo distinto pero mucha gente confunde el feed con el mail porque la herramienta más importante en este sentido ha sido muchos años feedburner, que conectaba de forma muy sencilla una cosa con la otra. Pero ahora hay más opciones, úsalas!

Puede estar, o no estar el post entero en el feed. Pero volvemos a que es un canal distinto de comunicación. Me fastidia horrores que en mi lector de feeds me pongan un resumen (aunque sé que puede hacerse para evitar que te copien el contenido), si tengo un Lector de Feeds es para leer, y usar Mail Chimp sin automatizar en lugar de algo integrado me permite tener un feed completo y enviar un email distinto. Cuando recibo un mail estoy más dispuesto a hacer click en el enlace, pero uso el lector precisamente para aislarme un poco de tanto ruido y leer lo que me interesa leer.

Por cierto, además de esto yo les dejo un mensajito en el RSS a los bots, a las webs clon y tambien a mis lectores, si estás en un lector de feeds ya lo habrás visto, y si no, agregame a tu feed y mira el recadito 😉

Y tú, como lo tienes montado?

Me gustaría que comentaras cuál es tu configuración y tus motivos, así los lectores podrán tener una visión más completa. Mis motivos son los que son, pero cada situación puede requerir una solución diferente y un buen debate seguro que ayuda. Compártelo para que pueda participar más gente, por favor.

Gracias!

.

15 comentarios en “Porque ya no envío el post completo por email”

  1. Muy buen post Natan. Yo tengo automatizado el proceso de envío de nuevos posts con RSS (haciendo pruebas de post completo vs resumen) y mailchimp, por practicidad y falta de tiempo.

    Ya tenía pensado hace tiempo de funcionar con el modelo que usas y comentas, estoy convencido que la tasa de apertura y clicks aumentaría considerablemente. Lo probaré en mi próximo artículo, a ver que tal.

    Un abrazo!

    1. Que tal Llorenç, seguramente conseguirás mejores resultados, pero como tu dices si va automático te ahorras esos 15 minutitos por post que cuesta hacer el envío.
      Ya me contarás que tal la prueba!

  2. Hola, Natan.

    Me gustan los artículos como este en los que compartes desde tu punto de vista personal.

    Lo qye yo hago es enviar a la lista de correo un pequeño texto optimizado para incrementar el CTR del link a nuestro post en el correo.

    Desde mi punto de vista es importante utilizar el correo como un método para enviar tráfico a nuestro sitio web. A menos que el objetivo de una persona sea únicamente el de vender a través del email como Ben Settle.

    Y claro, siempre será importante mantener una relación personalizada con nuestros lectores. Porque si no conectamos con ellos, nos verán como una fuente más de SPAM en el correo. Así me pasa con muchas suscripciones que a fin de cuentas termino por cancelar.

    Por lo menos, este es mi punto de vista.

    Saludos.

  3. Hola Natan,

    Personalmente nunca envío un post entero en un correo electrónico. Al final y al cabo, si vas a la esencia es contradictorio. De ser así, nunca hubiera tenido sentido crear blogs dónde escribir artículos ya que se escribirían en los emails. 😉

    En todo caso, como bien dices, en MailChimp te lo tienes que currar. En mi web personal, he creado una campaña y diseño especial que para enviar un «newsletter» mensual. Si existe artículos nuevos, se envía. Si no existen, no se envía. Además, como bien explico en uno de mis Post, la estructura es la clave: Asunto, Cabecera, Cuerpo y ‘Footer’ del mail. Ejemplo: en mi plantilla de MailChimp todo es fijo a excepción del cuerpo que es dónde se colocan los nuevos artículos (si hay nuevos), pero, en el ‘footer’ es dónde aprovecho para mostrar mis servicios.

    Saludos y seguimos!

  4. Hola Natan!!

    Unas razones súper convincentes. Si señor. Sobre todo resalto la parte de personalizar el asunto y comunicar de forma directa. Promocionar algo que sea más importante que el post, pues también, la verdad es que comparto perfectamente tus argumentos.

    Yo, el único problema que le veo (en mi humilde opinión y caso concreto) es que requiere tiempo. Si, poco, estoy de acuerdo, pero lo requiere. Yo me veo en muchísimas ocasiones cogiendo la primera foto que encuentro y dándole a publicar porque voy pasado de tiempo en el post. Me imagino, además de otras acciones, teniendo que abrir MailChimp y me da pereza.

    Reconozco que es más psicológico que otra cosa, porque en tiempo material apenas supondría 5 minutos (bueno, conociendome re-redactaría el post …).

    Pero, a decir verdad, veo que tus razones van más allá de «evadir la carpeta promociones» de Gmail y eso me gusta.

    Gracias por esta lectura! 🙂

    1. Gracias a ti por el comentario!

      La verdad es que sí, requiere tiempo, pero eso le da a tu suscriptor un motivo real más allá que tener controladas tus entradas del blog 😀

      Un saludo crack!

  5. Yo tengo un problema con Mailchimp y es que me los manda a SPAM del suscriptor.
    Creo que es por poner una foto de perfil en el mismo tendré que probar en dar distintas formas para haber como lo trata Gmail
    Y de mandar mando un pequeño resumen con el enlace automático.

    1. Hola Víctor. Gracias por comentar.

      Igual es por no haber verificado el email y el dominio, o es por las palabras que usas, no lo se. Prueba a enviar un correo sencillo, sin mucha foto y con un solo link…

  6. Buenas Natan,

    Yo por mi parte lo que hago con el boletín es crear un canal de comunicación más como el blog. Si mandamos un resumen o el RSS, no conseguimos interacción con alguien que realmente está enganchado con nosotros.
    Por eso hay que hacerle especial en este canal, en el del email, no seguir con la idea del Boletín de Noticias.

    De todo lo que se hable para conseguir clientes, si luego no tienes una conversación con el, poco a poco los irás perdiendo en este mundo cada vez más saturado de información.

    A ver que nos depara el 2015.

    Saludos fuertes

  7. Pingback: Informe: Los últimos 12 meses del Blog – ¿Me ayudas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *