Hace unos días prometí a los alumnos de la academia de tecnicaseo.com un post sobre dominios caducados. Alguien se quejaba de que no sabía como empezar a crear enlaces y surgió el tema de los dominios, que es una de las mejores formas de empezar cuando tienes un proyecto que acabas de sacar de la caja. Hay varias formas de hacerlo y hoy te cuento una de las más rápidas (Está la rápida, la lenta y la cara). No solo te voy a contar como encontrarlos, sino que además te daré unas buenas pistas sobre lo que puedes hacer con ellos una vez los tengas, pues los buenos dominios tienen un montón de utilidades y en general son una joya por pulir…

Vaya por delante que uso una herramienta de pago porque me permite encontrar docenas de opciones mucho mejores en menos de 10 segundos, me ahorra mucho tiempo y su precio es el de un par de dominios, nada que no sea asumible si tienes un proyecto que te da una mínima rentabilidad. Se trata de Register Compass, y os voy a contar porqué me gusta tanto…

Porqué de pago? ExpiredDomains.net vs RegisterCompass

Vale, estoy casi seguro de que conoces expireddomains.net y ahora te estarás preguntando porque uso Register Compass cuando podría salirme gratis. Pues es muy fácil, uso las dos porque… :

En un lugar de libre acceso los mejores recursos se ocupan muy rápido o se saturan y dejan de ser la ventaja que eran al principio. Imagínate una pastelería en frente de un colegio que pone un surtido gratuito a la puerta: La mesa de libre acceso se vaciará casi tan rápido como se vaya llenando, pero los pasteles por los que hay que pagar estarán bien guardados tras la vitrina. Pero eso no quita que puedas coger un buen pastel de la mesa de muestras gratis 😉

Normalmente los dominios caducados que se encuentran en Register Compass son de mejor calidad en cuanto a perfil de enlaces, y además permite un abanico mucho mayor de filtros u seguimiento para que no te pierdas en enormes listas de dominios que analizar. Otro punto fuerte es su excelente panel de control, los datos que ofrece, y la facilidad para comprobar si un dominio sigue libre con pulsar con solo un botón desde el mismo panel de control. Si está registrado desaparecerá de las listas en la siguiente búsqueda que se haga. También te deja filtrar los TLD que quieras incluyendo los .es, esto en expireddomains.net no puedes hacerlo.

De todos modos también deberías registrarte en expireddomains.net porque te ofrece muchas más opciones de filtrado, más datos y te permite personalizar la tabla de datos si eres un usuario registrado gratuitamente. (Ya te digo que yo uso los dos cuando busco dominios). Estas de aquí son algunas de las opciones más interesantes que tiene Register Compass a la hora de filtrar la búsqueda…

 

Filtro de RC para dominios caducados

 

Y esta es la configuración que deberías hacer para buscar un micronicho: Sin búsqueda (en blanco), seleccionas solo palabras del diccionario español y si quieres filtra solo dominios con PR…

encontrar dominios caducados con register compass

Seguimiento de dominios a punto de caducar

¿Porqué pagar 70$ en namejet o snap para entrar a trapo a una subasta cuando puedes esperar tranquilamente a que pase el plazo y registrar el dominio por 10$? Register Compass te separa los resultados en “expirados” y “a punto de caducar”, solo tienes que poner los dominios en seguimiento y recibiras un email en cuanto llegue la hora de registrarlo.

Cómo saber si comprar un dominio o si está penalizado estudiando su perfil de enlaces: Próximamente

NOTA: Si por algún motivo tras la compra no encuentras lo que te interesa y todos los dominios que hay de tu temática están espameados y no vas a sacarle partido, pide que te devuelvan el dinero. Aquí pone bien clarito que te devuelven el dinero si no te sirve: http://www.registercompass.org/membership/

¿Qué hacer con los dominios caducados?

Redirígelo hacia tu proyecto principal

Una buena forma de empezar un proyecto es utilizar un nombre de dominio que anteriormente haya tenido contenido, enlaces, reputación, etc. Pero esto no siempre es posible (sobre todo por temas de branding), pero si vas a empezar algo, puedes buscar un dominio expirado de nombre similar con un buen historial de enlaces y redirigir completamente el dominio caducado hacia tu proyecto. La fuerza que haya tenido se transmitirá hacia el nuevo y no estarás empezando desde cero.

Crea un Tier1

Otra buena forma de usar un dominio caducado es crear un blog y usarlo para enlazarte. Ten mucho cuidado con el tiered linkbuilding porque si no cubres todas las huellas pueden acabar pillándote. Si el dominio es bueno, puedes hacer lo siguiente:

  • Regístralo en un lugar diferente donde tengas tu proyecto principal, y con un whois distinto (no olvides que debes tener acceso al email de contacto)
  • Ponle un hosting barato (diferente al de la web que quieres posicionar)
  • Instala un gestor de contenido (no tiene porqué ser siempre wordpress), y personalizalo un poquito: Theme traducido, algunos perfiles sociales
  • Cárgarlo de unos cuantos artículos (tal vez puedas encontrar su contenido anterior en archive.org, o contratar un redactor en sitios como redactorseo.es o textbroker)
  • Actualizalo más o menos una vez al mes para que no parezca demasiado abandonado.
  • Al poco de reactivarlo, ponte un enlace donde le conventa a tu perfil de enlaces. Si es el primer link que tienes, no te recomiendo el sidebar, deberías conseguirte algunos links en artículos antes de eso, y sobretodo que no sea de keyword si es el primero)

Si no puedes o no quieres mantener otro blog o no quieres, simplemente redirígelo, o dáselo a alguien para que lo mantenga y se aproveche de él, con la condición de que te permita poner tus enlaces.

Share This