¿Se puede hacer una auditoría SEO sin tener muchos conocimientos o experiencia en proyectos online? ¿Tan importante es auditar? ¿Qué narices es una auditoría seo? Vamos a ponernos en antecedentes: Auditar significa revisar a fondo una serie de puntos, ni más ni menos. Y por muy gurús que sean, todo aquel que se atreva a realizar este trabajo debe tener un checklist para no olvidarse ningún punto. Se puede usar una herramienta online carísima que facilite el trabajo, o una hoja excel que hayas preparado tu mismo, pero al final todo se resume en comprobar cuántos errores hay que solucionar… Si no sabes desde donde empiezas no puedes saber lo que te costará llegar, y si tienes poca experiencia seguro que esta guía que te recomiendo facilitará tu trabajo.


Hace un tiempo dí con una herramienta del estilo WooRank, pero 100% española. Se trata de MetricSpot. La ventaja es que te permite hacer lo mismo pero tantas veces como quieras y totalmente gratis.

Por si fuera poco se han tomado en serio el marketing de contenidos y publican bastante contenido muy bueno que ayuda a todo aquel que intenta optimizar su web, pero esto no es todo. No se limitan a publicar guías y manuales sobre SEO y optimización web, sino que para sus usuarios premium (que solo cuesta 50 euros al año) tienen preparadas plantillas de informes SEO y una guía en excel para hacer una auditoría. Ahí es nada.

Ahora… seguro que puedes ampliar ese checklist con tus propias aportaciones, si no, no serías un profesional de verdad. El verdadero valor lo aportará tu conocimiento y experiencia, por tanto esa lista de puntos a revisar que te ha costado menos de lo que cobrarás por una sola auditoría. Si crees que no podrás aportar nada a esta lista, entonces sí te la recomiendo encarecidamente. Dale un vistazo a esta captura y verás que te da las instrucciones paso a paso para que aprendas el como y el porqué. Primero empieza con estas instrucciones:

Introducción a Auditoría SEO

1    Este documento tiene como funcionalidad servir como plantilla o “checklist” para realizar una auditoría SEO exhaustiva de una Web.

2    Las comprobaciones de esta auditoría están organizadas por categorías:
– Indexación
– On-Page
– Contenido
– Enlaces
– Palabras Clave
– Analytics

3    Se requieren ciertos conocimientos técnicos y de SEO para realizar esta auditoría, aunque para cada comprobación se incluyen instrucciones detalladas de cómo realizarla (columna C) y no debería resultar difícil de aprender para alguien con conocimientos de HTML.

4    “Esta hoja de Excel está pensada para servir como documento de trabajo para el auditor SEO, mientras que al cliente se le debe presentar el documento Word adjunto debidamente cumplimentado y adaptado a la imagen corporativa de la empresa.
De cara a reducir el tamaño del documento entregado al cliente se pueden omitir las comprobaciones en las que la Web del cliente tenga buenos resultados e incluir únicamente las comprobaciones en las que la Web haya tenido peores resultados.
Sin embargo, si el cliente lo requiriese, se puede presentar también este Excel eliminando:”
– Esta pestaña (la de “leer primero”)
– La columna C de cada pestaña (la de “instrucciones”)

5    Los comentarios que aparecenen la columna E pueden servirte como base, pero como profesional SEO deberías añadir tus observaciones en función de lo que encuentres en la Web del cliente.

6    Algunas de las comprobaciones requieren que la Web tenga instalado el código de seguimiento de Google Analytics o que esté registrada en Herramientas para Webmasters de Google:
https://www.google.com/analytics/
https://www.google.com/webmasters/tools/

Otra herramienta muy útil para realizar auditorías SEO (y que se requiere para algunas comprobaciones) es el crawler SEO de Screaming Frog. Puedes descargarlo aquí:

Screaming Frog SEO Spider

plantilla para auditoria seo

Captura de pantalla del checklist para auditoria seo que puedes encontrar en la zona premium de MetricSpot.

La lista se compone de 6 puntos, y si te familiarizas con las herramientas que propone podrás revisar todos los puntos a una media de 5 minutos cadasección. En 30 minutos habrás terminado y tendrás dos opciones: Ampliarla o terminar pronto! Las secciones a groso modo contienen lo siguiente:

Indexación, 25 puntos

Buena lista para revisar que Google accede correctamente a todo el contenido que debería y que no accede al que no debería. Además de algún detalle sobre el contenido duplicado. También encontrarás indicaciones para saber cuando un punto es un problema o es lo adecuado, pues según las intenciones deben ser las acciones.

OnPage, 19 puntos

Esto no se refiere a la optimización de una url concreta, que se merece un capítulo aparte, sino a errores onpage generales que se pueden comprobar con algún software específico que revisan la web de una tacada. Que curioso que tenemos al mismo MetricSpot para resolver ese problema.

Contenido, 30 puntos

Aquí encontramos indicaciones sobre el uso del canonical, la indexación de páginas, el contenido duplicado y el correcto formato de las distintas partes de la web. Treinta preguntas y sugerencias muy acertadas. La más importante de todas: ¿Hay contenido? Y la segunda más importante: ¿Está en el sitio correcto?

Enlaces, 20 puntos

Tan importantes son los enlaces internos como los externos. Esta sección te ayuda a repasar lo más destacable de cada uno de los dos mundos. Te remite a herramientas como ahrefs o screamfrog y te indica exactamente qué debes mirar e incluir en el informe. Yo añadiría más detalles sobre el anchor text y la distribución de los enlaces en la red: Muchos enlaces de directorios pueden ser una señal clara de lo bien o mal que se están haciendo las cosas.

Keywords, 10 puntos

Además de los 10 indicadores te recomiendo este artículo sobre el uso de las keywords, no te vendrá mal un repaso para asegurarte de que estás al día. Ese repaso básico te mostrará lo bien o mal que se está llevando el marketing online de la web en cuestión.

Analítica web, 16 puntos

Y por último no está de más recordarte las prácticas recomendadas en cuanto a analítica web. Según los objetivos variará la respuesta correcta en cada caso, pero ahí entra tu profesionalidad para entregar una auditoría seo dirigida al objetivo del cliente.

En este enlace puedes ir a MetricSpot a por la guía de auditoría SEO y la plantilla de informe.

Mi veredicto: Una auditoría correcta

Totalmente recomendable si no quieres dejarte nada por analizar y si quieres una pequeña ayuda para ir paso a paso. Además de la plantilla para que hagas el informe como todo un profesional. Luego faltaría estudiar más a fondo páginas específicas, pero eso puedes hacerlo con muchas otras herramientas (el onpage grader de moz es una buena en este sentido) e incluso a mano, no es tan grave. Casi pondría la mano en el fuego que haciendo este análisis a cualquier web, muy pocas sacan un 100%.

Si te resulta útil no dudes en compartirlo y comentar!!

PD_

Los enlaces de afiliado

Ahora viene cuando doy la explicación que algunos reclaman:

Sí, suelo usar enlaces de afiliado en los productos que recomiendo porque es una de mis formas de ganarme la vida. Pero yo, nunca recomiendo en un post algo que no te recomendaría sinceramente mirándote a los ojos. Otro día escribiré un post explicando con detalle este asunto.

MetricSpot hace tiempo que tienen enlaces en este blog sin pagar y sin programa de afiliados, simplemente porque me parece una herramienta genial. Ahora los he puesto porque ya tienen programa de afiliados, nada más.

Share This