Os resumo el WeberyDay (para cuando una WeberyNight?). Todas las ponencias, las claves y los twits…

No tengo más que aplausos para el weberyday de ayer. Ponencias que enganchaban, útiles y al grano: Blogging, SEO, ecommerce, social media, planes de negocio, marca personal… Todo lo que se necesita para montar un proyecto con una buena base.

Tomé apuntes directamente en Twitter, lo que me sirvió para ganar el concurso propuesto por los chicos de Tweet Category y Tweet Binder. Para no hacerlo muy largo, ya os contaré que tal esos sistemas de análisis cuando reciba las licencias que ofrecian. Podéis ver los apuntes aqui:

Sobre todo Elena Benito fué todo un ejemplo de ponencia CHICHI, y el entusiasmo de Amel nos hizo darnos cuenta de que a veces los formalismos sobran y que es posible hacer una campaña en Social Media con CERO euros. Descubrí que Alex Navarro y Carlos Bravo son gente de verdad (Y además muy majos). El resto de ponentes fueron también geniales, pero para no repetirme pasamos directamente al resumen y os los presento uno por uno…

Como utilizar un blog para la captación de clientes

Carlos Bravo, de www.marketingguerrilla.es,

  • Publica contenido útil para tus clientes, o para el cliente de tu cliente, según las personas a las que quieras atraer
  • Habla sencillo, que no parezca que meas colonia, o si no nadie te entenderá y se marcharán
  • No escribas parrafadas interminables sin formato: Usa subtítulos, negrita y destaca lo importante, pues tus visitantes escanearán el post y si nada destaca… se van
  • Pide que comenten, haz preguntas al principio y al final del artículo
  • Anímales a suscribirse, ofrece algo extra a cambio de la suscripción, o di qué vas a contar mañana

Share

Trucos SEO para tiendas online

Alex Navarro, de www.vivirdelared.com,

Esta ponencia tal vez se merece un post adicional, por lo que intentaré resumir en los puntos más importantes…

  • Distribuye la fuerza de tu propio dominio a tus páginas importantes usando el linkbuilding interno
  • Atrae a tus visitas con vídeos que quieran ver, youtube es una mina de oro
  • Se puede hacer un vídeo de cualquier cosa. Si crees que no, te falta imaginación (esto en realidad lo he dicho yo)
  • Comenta en otros videos con muchas visitas que haga tiempo que no reciben comentarios, así mandarás fuerza de ese vídeo a tu canal, y el comentario quedará arriba mucho tiempo. Si comentas en un vídeo que recibe muchos comentarios, tu comentario bajará y perderá fuerza el enlace
  • Añade el enlace con la url en las primeras dos lineas de la descripción
  • Empieza con una descripción de unas 200 palabras, y añade dos o tres lineas cada dos semanas, para que haya novedad y movimiento

Share

8 errores que no debes cometer en tu ecommerce

Sigue a María Lorman en

Empezó contándonos su história, y aquí te aseguro que descubres porqué una buena historia engancha: Nos habló de su propia experiencia, familia y amigos, y finalmente me sorprendió cuántas cosas sabe sobre SEO, ecommerce, clientes y negocios… todo aprendido por la experiencia. La verdad es que fué genial y podemos resumir sus ideas en:

  1. Ten más sentido común. A veces las ideas parecen locas porque lo son.
  2. humilde. No quieras montar un imperio desde el principio, porque necesitas tiempo para crecer.
  3. Gestiona tu tiempo con una agenda. El tiempo es dinero, así que no hagas nada que no te sirva para ganar dinero.
  4. En internet no hay nada gratis. Hacer y aprender cosas cuesta dinero, y si te cuesta tiempo mira el punto anterior.
  5. Un buen currícum mola mucho, pero mejor contrata gente trabajadora que te ayude realmente y te dé soporte.
  6. Haz pruebas con tus ideas. Mide a ver qué funciona y qué no, y luego a muerte con lo que sea rentable
  7. Conoce a tu comunidad, y dale exactamente lo que necesita
  8. Evita tus miedos y ten el control sobre tu negocio. Es tu negocio, no algo técnico.

Algunas ideas más concretas añadidas entre esos puntos que nos ha indicado Lorman:

  • El SEO ha de hacerse desde el inicio del proyecto, porque si la web está mal hecha, no habrá SEO que la posicione sin modificarla primero
  • Usa el remarketing, persigue a tu cliente objetivo (nota: Adroll.com y perfectaudience.com)
  • Conocer a tu cliente no es leer un par de blogs, has de vivirlo. Por ejemplo, para transmitir bien a chicas de tallas grandes, o eres una talla grande o no les llegarás
  • Mide las repercusiones. Haz seguimiento y análisis de todo lo que pasa en tu web, los enlaces, qué publicidad funciona y cual no, o nunca sabrás por donde fallas
  • Que en tu tienda online se pueda hacer login con facebook y pago en un paso. No pongas trabas al que quiere comprar.

Share

Campañas fáciles para tiempos difíciles

Amel Fernández, de www.socialmedier.com

Este si que fué otro fenómeno! Nada más empezar nos grita “VAAMOOOS que estáis DORMIDOOOS!!” Transmite una energía increíble, sin miedo a destacar y con muchas ganas. Además es un tío muy majo que vino después a darme las gracias por haber intervenido y darle algo de energia y vida a su ponencia. Se nota que le gusta interactuar con el público y transmitir…

Nos enseñó que en Social Media has de adaptarte o estás muerto, y la gente en facebook está para hacer el indio, así que si tu campaña no hace el indio estás KO.

Un ejemplo de campaña que parece una chorrada y que triunfó con CERO EUROS de publicidad fué una donde mostraba un elefante rosa y ofrecía un curso de marketing a los que demostraran que sabían de marketing.

Luego la comparó con la taza de nescafé. Una birria aburrida que no llama la atención. Evidente que si nescafé con 3 millones de fans no consigue 800 likes por aburribiento, sería porque Facebook se ha colgado…

Otros tips son:

  • Si tu web es una castaña el tráfico de Social Media no te resultará rentable. Mide y sube la conversión
  • ¿Cuál es la Red Social que te da mejores resultados? No pierdas el tiempo con las otras y céntrate en la más rentable.
  • Utiliza la psicología inversa, pero no te pases.
  • Rompe las reglas. Si alguna campaña incumple las normas de Facebook, ¿qué? tampoco te pases demasiado…
  • Sortea algo, aunque sea una pegatina, que la gente se pegará por ella.
  • Si necesitas un millón de visitas para vender un paquete de Kleenex, es que tu web no vale nada.

Amel, si tienes la foto del elefante rosa y la taza de nescafé me gustaría ponerlas aquí. Un saludo crack!

Share

 

Llegados a este punto hicimos una pausa para comer, así que yo también hago una pausa para invierte a que si quieres, te suscribas a mi blog para no perderte las nuevas entradas. [wysija_form id=”1″]

_

Cómo establecer objetivos en social media para tu tienda online sin morir en el intento

Elena Benito, www.elenabenitoruiz.com

Elena, con un humor picantón y divertido (vaya redunancia) nos hizo pensar en el valor de las redes sociales, que para los que tenemos algún tipo de negocio no es otro que “Vender”. Y resaltó la importancia de ponernos objetivos, y estas dos preguntas te ayudarán a descubrir cómo exactamente pretendes vender:

  • ¿Qué vendes?
  • ¿En qué quieres que te ayuden las redes sociales?

Una vez tengas tus objetivos claros necesitarás:

  1. Definir KPI SMART
  2. Estrategia de etiquetado de enlaces
  3. Segmentos avanzados en GA (Google Analytics)
  4. Seguimiento de eventos en GA

Un KPI (vendría a ser algo como un indicador de rendimiento medible, Key Performance Indicator), para poder hacer gráficas de progreso, pero lo importante es que sea SMART:

  • S (eSpecifico) No vale decir “quiero vender más”, sino que ha de ser algo concreto, como “Quiero que mis publicaciones generen visitas a la web”
  • M (Medible) Si no puedes medir tus resultados no sabrás hacia donde vas
  • A (Asequible) No quieras ganar la eurocopa con tu equipo de futbol de barrio.
  • R (Relevante) Tu objetivo deve ayudar a tu negocio
  • T (Time-bound) El tiempo que necesites para conseguirlo ha de ser rentable, no puedes necesitar un año para hacer una venta ni seis meses para lanzar un twit.

Si tus objetivos cumplen lo indicado en la lista SMART, tendrás algo concreto que puedas conseguir en un espacio de tiempo corto. Y una vez tengas un SMART, te pones otro, hasta que entre todos los Smarts hayas conseguido un HUMMER.

Para esto, a parte de los “SMART KPI”, necesitarás una estrategia de etiquetado de enlaces para ir midiendo los resultados. No me voy a enrollar mucho y os dejo el enlace a la guía que tiene Elena en su blog donde explica cómo hacerlo paso a paso: Cómo etiquetar enlaces y hacer seguimiento en GA

Share

8 claves de branding para potenciar tus ventas

Jesús Gallent, www.jesusgallent.com

El turno ahora de Jesús, que nos dió las claves de un buen branding, nos ayudó a distinguir el bien del mal y a detectar cuando grandes marcas, por fuertes que parezcan, no hacen un buen branding. Si tuvieramos que resumir lo que dijo en una frase creo que sería: “Diferénciate, define qué haces, cómo lo haces, y mantente firme para que te identifiquen con ello”. Lo importante y con lo que me quedé se puede resumir en 6 pasos:

  1. Plataforma de marca. Define lo que eres, lo que dices y lo que haces: Propuesta de valor, idea de marca, personalidad, emociones, funciones, activos de marca, visión y misión.
  2. Sistema de marca: Una forma geométrica que se asocie siempre con tu empresa. Cualquier elemento corporativo debe seguir el patrón
  3. Idea de marca. No es el eslógan, sino una frase corta que responde la pregunta: ¿A qué has venido?
  4. Coherencia y consistencia. Sé fiel en el tiempo a tu “qué soy, qué digo, qué hago”.
  5. Manifiesto de marca: Características, emociones, comprotamientos, relaciones (Qué eres, qué amas, lo que siempre serás, lo que odias, lo que nunca serás y lo que quieres ser)
  6. Plan de acción: Sé local, pues cada cliente es distinto y te debe pecibir como cercano y algo real. Sé social: Que valga la pena contarlo y hablar de tí. Sé lúdico, es decir, que valga la pena contarlo por propia iniciativa del cliente.

Todo un profesional que nos dió ejemplos de grandes marcas que lo han hecho fatal en su branding, y de otras que intentando parecer lujo, ahora las asociamos a oferta y descuento contínuo. Lo que nos va bien para introducir la siguiente parte:

Share

8 ideas para crear tu negocio de forma ágil

Javier Megías, www.javiermegias.com

Gran profesional que nos hizo poner los pies en el suelo y a la vez nos dío las claves para caminar en la dirección correcta con nuestros proyectos.

Empezó contándonos que 9 de cada 10 startups fracasan (según el 9,7), y que para pelear contra las estadísticas lo que hay que hacer es intentarlo una y otra vez hasta que funcione. Otro dato interesante es que las empresas que funcionan varían de media 2,7 veces su modelo de negocio. Si te quedas en el primer intento será un fracaso, pero si te adaptas, cambias, ajustas y sigues probando, puedes encontrar el camino que funcione.

La segunda idea importante: Las ideas brillantes en realidad son solamente hipótesis que deben ser probadas en el mercado real, pues lo que tu crees que será un éxito, tal vez no lo sea para quien debe pagar por ello. Así que haz pruebas y encuentra a tus clientes. Ni siquiera las encuestas funcionarán bien, pues la gente no reacciona igual cuando algo es gratis o una simple idea, que ante un producto real que debe pagar.

El resumen en 8 puntos se quedaría en:

  1. Una StartUp es una organización temporal diseñada para descubrir un modelo de negocio rentable y escalable
  2. Fases de una StartUp: 1-Enlace problema-solución. 2-Enlace producto-mercado. 3-Escalar/multiplicar.
  3. Empieza buscando al cliente correcto, ese que comprará tu producto por muchos defectos que tenga. (Tu cliente perfecto es el que ya está haciendo algo para solucionar el problema que tu quieres resolver)
  4. Aspirina vs. Vitamina. Vende algo necesario que quite el dolor o solucione un problema, no algo opcional que mejore un poco la situación
  5. Tu modelo de negocio está lleno de hipótesis: Fracasa pronto, rápido y barato. “La verdad está ahí fuera” Sal de la oficina y prueba con gente real si lo que tu piensas también lo piensa la gente. Valida!!
  6. ¿Que canal me da clientes?¿Cómo me dice el cliente lo que quiere y lo que no?¿Es fácil comprar?
  7. No te enamores de tu producto. Busca un negocio rentable.
  8. Valida y prueba tu negocio con clientes reales y ventas. Cuando alguien no paga, opina distinto a cuando paga (a caballo regalado…). Sin feedback no sabes si lo haces bien o mal!!

A todo esto: Una buena forma de validar rápido y barato tu modelo de negocio es una landing page barata (o gratis) y anuncios de AdWords. Encontrarás rápido a gente que busca tu producto y sabrás si están dispuestos a comprar. Cuando pulsen el botón comprar, da las gracias, dí que estás arrancando y que si te dan su correo contactarás con ellos en breve.

Un último detalle: Si tu producto y servicio no es bueno, no tienes nada que hacer.

Share

Cómo potenciar tu marca personal en la red

Oscar del Santo, www.oscardelsanto.com

Oscar del Santo es un profesional de la marca personal, y un detalle interesante es que tu cara es tu logo, así que cuidate un poquito y asegúrate de que tu vestimenta transmite lo que quieres transmitir. Su resumen sería:

  1. Construye una imagen atractiva y atrayente
  2. Trabaja tu credibilidad
  3. Genera entusiasmo entorno a tu proyecto y entorno a ti mismo
  4. Haz networking y consigue contactos estratégicos y de calidad
  5. Storytelling. Nunca ignores el poder de una buena historia y el arte de darle sentido a una marca
  6. Nada inspira más confianza que el verte en acción haciendo tu trabajo
  7. Defínete: ¿Inspirador, corriente, sabio, héroe, forajido, mago, amante, cuidador, creador, gobernante, explorador…?

Por último Oscar nos recomienta su libro gratuito El Marketing de Atracción, donde propone una serie de tácticas para atraer a tus clientes objetivo con campañas de bajo presupuesto.

Share

Aludidos 😉

Y si eres un ponente y quieres añadir algún material para completar el resumen, puedes comentar o mandar un mail (arriba, en contacto)

Pues menuda entrada me ha quedado hoy! No es ni mucho menos lo mismo que haber asistido, pero es el resumen más completo que he podido hacer. Si crees que falta o sobra algo, Comenta, Comparte, Suscríbete!!

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!

_

Share This