¿Quieres una estrategia SEO para ganar dinero con tu blog? ¿Quieres posicionar tu web con algo que además guste a la gente? ¿Quieres inspirar a tus lectores? Entonces…

Imagen de James Capp

Esta segunda entrada que escribo sobre estrategia SEO para posicionar un blog tiene más que ver con el qué vas a posicionar, en vez de centrarse tanto en técnicas avanzadas de SEO para posicionar una web sin preguntarnos primero si lo que tenemos es lo que realmente necesita nuestro lector….

Leyendo un post de Carlos Bravo he encontrado este comentario muy bueno de Omar respondiendo a uno de los mios. Pero lo que más me ha gustado es la última entrada de su blog sobre Autoempleo: Hacer un blog sobre hacer blogs. Donde resumiendo dice:

… te pones a aprender cómo hacer un blog, cómo posicionarlo, te picas con el marketing online y al final acabas diciendo: “vaya, ya he encontrado algo que me gusta y que se me da bien, voy a hacer un blog para que otros se puedan hacer su blog.” (Y además voy a hacerlo tan tan bien, que con el tiempo todos querrán comprar mis cursos online y mi ebooks sobre mis temas. OK.) No pensemos sólo en el cash…

También habla sobre la pasión y el hecho de que te guste lo que haces para conseguir aguantar durante mucho tiempo y conseguir resultados a medio-largo plazo con tu blog. Recomiendo la lectura pero, ¿Que tiene que ver eso con la estrategia SEO?

La estrategia SEO de la Fiebre del Oro

No diré que no estoy de acuerdo, pero se puede ser inspirador al mismo tiempo que pensar en el oro. Lo siento, he de pagar facturas igual tu. Y si necesitas pagar facturas, entre ese artículo y este twit, definen la base de tu estrategia seo basada en el marketing de contenidos, la nueva fiebre del oro:

 

Y es que no se puede negar: Durante la fiebre del oro mucha gente vendió tierras, casas, hicieron cientos o incluso miles de kilómetros para ir a buscar una mina de oro. Estaban cegados y enloquecidos con la idea de encontrar una montaña de oro y su estrategia, fuera la que fuera, pasaba por comprar material de excavación: Picos y palas.

Si hoy por hoy acabamos de descubrir que la nueva fiebre del oro es encontrar tu nicho en internet, y conseguir tu audiencia a base de marketing de contenidos, afirmamos con la boca bien ancha que  el marketing de contenidos es la nueva fiebre del oro, el contenido es el rey, así que todo el mundo corriendo a montar un blog, crear videos para tiendas online, y crear montones de contenido para que Google se enamore de tu web.

Bueno, pues si no queremos convertirnos en uno más del montón, y queremos una buena estrategia de seo basado en contenidos, necesitas aprovechar BIEN la fiebre del oro y que tu estrategia seo consista primero en fabricar palas de calidad.

Es cierto que últimamente parece ser que todo el mundo hace blogs sobre cómo hacer un blog, o sobre posicionamiento web, o marketing online. Pero eso es por dos razones muy simples:

  1. Es la tendencia en los círculos en los que te mueves y es lo que buscas tu y tus contactos. Internet es muy grande pero está tematizado. Seguro que hay quien simplemente usa internet para jugar en facebook.
  2. Es lo que la gente no iniciada en el marketing online necesita para coger su trozo del gran pastel que es internet, y quien se da cuenta de la necesidad simplemente se lo ofrece.
Imagen de: Fabian Bromann

 

Estrategia SEO del marketing de contenidos

Al contrario que el compañero Omar (@omar_autoempleo), yo sí te sugiero que busques la próxima fiebre del oro y desarrolles tu estrategia seo pensando en el cash. Pero que no te ciegue el dinero, al menos no mucho. Piensa: ¿Qué fiebre del oro quiero explotar y qué palas tengo que fabricar? No todo es hacer blogs sobre como hacer un blog…

Necesitarás que lo que vayas a escribir, compartir y explicar sea algo buscado, y necesitado por la gente, como las palas durante la fiebre del oro. Ayúdales. De poco te servirá escribir sobre componentes electrónicos si tu pasión es el aeromodelismo, y de poco te servirá escribir sobre aeromodelismo si nadie lo busca. No digo que no lo hagas, pero no esperes ganar mucho.

Es posible que hayas visto este vídeo donde Will Smith explica su filosofía de trabajo de ayudar a la gente. Si no puedes verlo todo por ser muy largo, un buen resumen es del minuto 2:30 hasta el 3:50.

Así que si de verdad quieres que lo que tengas que decir sea útill para la gente, puedes usar este sistema que  no recuerdo donde fué la primera vez que lo leí:

Hazte dos columnas: En la primera pon todo lo que sabes hacer o se te da medianamente bien, por tonta que te parezca tu habilidad. En la segunda columna pon lo que te apasiona, lo que te pasarías el día haciendo y hablando sobre ello.  Ahora marca todas las actividades que estén en las dos columnas y haz una tercera lista, esta vez intenta ordenarla de mayor a menor rentabilidad e interés popular. ¿De qué sirven estas columnas?

  1. En la primera columna tendrás cosas que de verdad sepas hacer bien, y que puedas ofrecer con garantías. Si no eres bueno en lo que haces, nadie querrá leer tu blog o comprarte tus servicios
  2. La segunda columna te mostrará las cosas de las que no te aburrirás en poco tiempo, así tu estrategia será más sostenible emocionalmente
  3. La última columna te ayudará a identificar la fiebre del oro y a validar si hay gente que te comprará tus palas

Cuando hayas identificado correctamente algo que la gente necesite, tendrás palas que vender, y tu estrategia seo se basará en ofrecer algo que la gente busque y quiera: Explica, ayuda, emociona, comparte, enseña, trabaja, alegra a tus lectores y adviérteles de los peligros. Enseñales el camino y te buscarán, te compartirán. Después de eso ya vendrán otras técnicas de posicionamiento, pero tu estrategia tendrá una buena base sobre la que asentarse y tu negocio funcionará.

Algunos lo llaman burbuja, yo lo llamo la fiebre del oro. Algunos lo llaman marketing de contenidos, yo lo llamo estrategia seo y estudio de keywords. ¿Ya sabes como vas a fabricar tus palas?

 

Share This