Una de estrategias de SEO. El mito de las 300 palabras para el marketing de contenidos,  que es un desastre y una fuente de spam que provoca muchos artículos basura tiene detractores y fans. Pero hay algo peor: El mito de las 1000 palabras…. En serio ¿Cuántas palabras palabras ha de tener un post? ¿Muchas o pocas?¿Calidad o cantidad?

En realidad no es un mito que un contenido más denso y más extenso posiciona mejor (ahora no tengo el link pero hasta google lo dice). Si hay competencia, necesitas crear contenido de calidad y muy extenso para que tengas opción de llegar al top 3. Pero también es preciso, como demuestran los experimentos seo, escribir tan frecuentemente como sea posible. Y os voy a dar mi opinión para resolver la duda.

Realmente, la cantidad de contenido necesario para que Google te considere relevante dependerá de la keyword que estemos tratando, porque es cierto que muchas dudas se resuelven en una línea y no necesitas más que un pequeño párrafo que te dé la respuesta.

Dos estrategias de SEO para bloggers

Solemos encontrarnos con la eterna pregunta de la introducción, dos bandos que se proclaman como la solución a tus problemas, pero que por sí solos no van a ninguna parte. Recuerda que el SEO es una suma de muchos factores y cada punto, por sí solo, no puede hacer nada, igual que un jugador de futbol, basket, ni hockey, no puede marcar si está solo en el campo.

Escribir un post cada día, o casi

No te voy a repetir que escribir muy frecuentemente mejora el SEO, es cierto pero con matices. Nos quedamos ahí: Sí, es algo positivo escribir frecuentemente, X veces por semana de forma regular, y si es todos los días, mejor.

Escribir contenido de más de mil palabras

Otra realidad: Que el contenido extenso, explicativo y que aporta conocimiento suele posicionarse por encima de artículillos de 300 palabras que no dicen más que obviedades.

estrategia seo de la tapa y el chuleton

La estrategia SEO de La Tapa y El Chuletón

En España nos gusta mucho socializar en los bares. Por si no eres español, no te imagines un antro de borrachos, sino un sitio donde tomar una bebida o una tapa (un pequeño tentempié que puede ser un canapé, o un minibocadito que se come en dos o tres mordiscos a lo más). Ahora comparalo con un Restaurante donde sirven grandes chuletones, comidas elaboradas y muy sabrosas que necesitan varios cuartos de hora sentado a la mesa para degustarse y digerirse como se merecen.

¿Que tiene que ver con uan estrategia SEO una tapa y un chuletón?

Pues que un post diario, es un bar donde paras 15 minutos a charlar con un amigo mientras comentas un tema cortito, poco profundo, y te acabas una cerveza en unos minutos o te comes un pincho de tortilla. El blog que publica contenido profundo, largo, que te enseña cosas muy interesantes, difrentes al resto, y que normalmente necesitas más de cuatro minutos para leer sus posts, es el restaurante.

Ahora yo te propongo (si va con tu proyecto y puedes) que combines las dos anteriores: Una vez realizado el estudio de keywords (del que hablaré esta semana), ya sabes cuales son tus palabras clave principales. A esas palabras dedícales periódicamente (sin repetir, un artículo por keyword) un artículo denso, largo, de mil palabras o más, que pueda enseñar a una persona que no sabe de que va el tema y que le aclare todas las dudas posibles, mientras que al mismo tiempo sea capaz de perfeccionar el conocimiento de alguien que ya sabe bastante. Fabrica ese manual de referencia al que todos los profesionales del sector (para evitarse media hora de explicaciones) van a enviar a leer a quienes les pregunten dudas o detalles.

Por otra parte, como ese contenido cuesa mucho de desarrollar, cada día, o varias veces a la semana, publica un post corto, de unas trescientas palabras, o incluso menos si no hace falta. En ese post debes dar una noticia interesante, dar tu opinión sobre algo de moda, recomendar un artículo, o cualquier cosa que se te ocurra. Pero sin dar más explicaciones porque no hace falta.

Si combinas estas dos formas de publicar te ganarás a la gente que quiere leer algo interesante pero tiene poco tiempo, y también tendrás contenido clave que posicionará mejor. Los artículos cortos rara vez se posicionarán, pero te servirán para tener muchas url indexadas en Google, lo que te dará más autoridad y más páginas desde las que enlazar internamente a tus artículos de posicionamiento.

Eso es todo, no hace falta darle más vueltas para marear la perdiz. Obtienes lo mejor de las dos estrategias: Tienes cantidad, y no pierdes calidad.

 

¿Alguna pregunta? ¿Comentarios? Un +1? 😉

Share This