La entrevista-charla que tuve con Isra Bravo me encantó, hablamos de cenizos, de vendehumos, de tonterías como un piano y varias anécdotas. ¿Quieres saber cómo empezó él? ¿Qué libro cambió su vida? Escucha.

Le encuentras en motivante.com

Mencionamos este libro: https://amzn.to/2RDmKqR

Transcripción de la charla:

Natan
Ah! Pues perfecto. Pues ya está. Porque además creo que llevamos un rato charlando y todavía no hemos ni dicho nada. Entonces es prácticamente eso, una conversación.

Vale, pues hay una cosa que te quería comentar. Vamos, vamos a empezar con esto.

Natan
Así como te quiero comentar todo el tema de redes sociales, que no para la gente de criticar a los gurús. ¿No te has dado cuenta de que los grandes nunca critican a nadie? Bueno, el tema es claro que hay que tener cuidado con cuando se hace una una crítica. Sobre todo personalizarlo en gente, en empeorarlo con cara y nombre. Hay que tener cuidado con cómo lo hacemos y sobretodo eh?

Más bien diría que hay que utilizar un poco la ironía y el sentido del humor. Quiero decir, no darnos tanta importancia. Osadia decirlo no puede salir de tu y decir todo el mundo lo hace mal. Todo el mundo engaña a todo el mundo aprende humor. Y yo soy la persona más ética y más correcta del mundo. Eso aparte, no creo que fue un mensaje que en absoluto funcione. Si vas a hacer ese tipo de cosas o te vas a divertir criticando un poquito cosas que veía divertidas de tu mercado, crees en todos los mercados.

Isra
Yo puedo hacer eso. Todo los mercados tienen un enemigo o saldo con primero ONG con sentido del humor.

Yo Fíjate. Sí, si no, tienes toda la razón lo del sentido del humor. Pero es que si tú mencionas a una persona hecha en España, legalmente te ponen denunciar por difamación. O sea, si no es una empresa es que mucha gente empieza el blog porque le apetece. No soy un profesional de esto oyóse ese Adwords o soy diseñador y tengo un blog y explico gozas cuando algo no le parece bien, lo comenta como si fuera su casa.

Natan
Pero es que si tú tienes influencia, es como lo que le pasó al chaval este Caranchoa este YouTuber que le dieron un guantazo, porquque fue a llamar a Caranchoa a un repartidor.

Natan
Ya lo estaban grabando, lo insultaron todo, pero el chaval, como no tenía ni idea de leyes, no se dio cuenta. Luego en la sentencia ponía que como tenía como medio millón de seguidores, se le consideraba que lo había hecho de manera pública y eso pasaba de ser una falta leve a ser un a hacer algo que el juez pudó condenar. Creo que le pusieron casi en la cárcel y todo. No entró porque era la primera vez y le perdonaron y pidió perdón y tal, pero…

Pero es que el juez dice como tú tienes una repercusión pública, ya no es un insulto y hasta ahora es que es una difamación y eso puede tener. O sea, es que le tumbas la empresa a unos y si lo haces, si lo haces bien. Saeed Yo tenía por ejemplo muchos problemas con con empresas por críticas negativas en Google Maps o que la empresa ha dejado de facturar medio año sin trabajo hasta que hemos conseguido tumbaré eso y hasta que hemos arreglado el problema de reputación.

Un año sin trabajo que llegaba, la gente preguntaba tal y luego desaparecía y se qué pasa que ahora de repente la maldita reseña, que ahí un tío anónimo criticando oh, sí, sí, puedo hacer mucho daño.

Isra
Yo desde luego lo que siempre recomiendo a cuando trabajo con un cliente se encuentra en una situación así es que no sólo no lo esconda, sino que haga público esa crítica. Se enfrenta a ella. Y hago un contraste con eso, quiero decir, porque al final por eso funciona. Pero el tema de tener una comunicación constante con tus con tus suscriptores en un pequeño negocio online como puede ser la mayoría de las personas. Hacer un mail diario, entre otras cosas porque tú tienes un contacto, tú tienes un poco más la sartén por el mango, tú puedes dar un mensaje muchísimo más continuo y mucho más realista.

Isra
No puedes dejar en manos de lo que se diga las redes sociales, la marca o la reputación de tu negocio. Porque claro, por haber gente que algunas de las críticas que podamos recibir sean reales, pero otras pueden ser malintencionadas, hechas por la competencia. Gente que te tenga manía. Gente que, en fin, muchas cosas de esas. Por tanto, hay que tener un control sobre el mensaje y sobre todo no escondes la cabeza como los avestruces.

Hacer público ese mensaje, esa crítica y sacarle partido. Se puede hacer. No es fácil. Entiendo, pero su papel sí.

Natan
En el caso de empresas pequeñas y profesionales que se dedican a lo suyo. Tengo un negocio de para empresas de reformas al. Entonces trabajo mucho SEO y marketing vital para empresa de reformas. El problema lo que les pasa es que no son profesionales de reputación online ni de comunicación.

Algunos son gente incluso un poco muy campechana y no saben gestionar eso. Entonces, claro, les llega un tío anónimo que a lo mejor incluso es la competencia diciendo que este es un estafador, que este no acaba, que este tal que esto cual, no sabe como reaccionar, no sabe cómo gestionarlo.

Isra
O sea, está lo que es lógico que no, sobre todo si sabes lo que dices, no? Su negocio no es jefe, le puede venir un poco de fuera lo de la reputación online, el comentario y tal, pero bueno, ahora mismo es que … De hecho creo que salió hace poco un tipo que denunció a

Como se ama, donde la reseñas de los restaurantes tan famoso, las de Sociales TripAdvisor o El Derecho de TripAdvisor.

Isra
Salió un tipo que los había denunciado porque había gente que criticaba mucho el negocio, incluso gente que ni había ido. Entonces, claro, él veía daños y perjuicios a la empresa. Yo tuve una clienta que tuvo un problema con un hotel con dos personas que sin alojarse simplemente por un problema con la política de educación, dejaron una crítica muy negativa.

En teoría, tienes que demostrar que has sido cliente para poder hacer esa crítica, pero en este caso no lo habían llegado a hacer porque no habían llegado a ir al hotel y dijeron que no valía nada, etcétera, etcétera. Y la crítica apareció. Y yo lo que le dije a esta persona es vamos a hacer una serie de mails donde vamos a poner la crítica, vamos a hacer la crítica, vamos a dar la explicación y lo vamos a mandar a toda tu base de datos.

Y funcionó muy bien.

Natan
Si en vez de esconderlo y utilizamos Copy, para vender a través de la crítica y ahí ahora esto que has dicho me recuerda una vez una campaña que vi el otro día. No me acuerdo. Lo buscaré y lo buscaré. Te lo paso si lo encuentro. Vale que estoy, ya sabes, a veces luego no lo encuentras. Había una campaña de Viena que habían cogido las críticas de TripAdvisor negativas y las habían puesto en un panel gigante.

Natan
Pone una estrella. Esto es muy aburrido y a lo mejor un esquiador con una avalancha detrás. Bueno, yendo a ver a gente que dice que es muy aburrido, pero aquí tienes unas montañas, pasearía impresionantes. Oh, y había otra que ponía que es es muy feo o el paisaje o estaba todo lleno de basura o algo o algo así, decía. Y de fondo de esa crítica con una sola estrella, había un paisaje precioso, de un bosque enorme que hay hay por Austria.

Creo, creo, creo que era algo así.

Isra
Es decir, pues muy, muy bueno, muy inteligentes. Qué es lo que debemos hacer? Hola! Agredirla? Coges la crítica? Mira, me han dicho esto. Tú piénsalo, que lo que tú quieras y ya está.

Tener el dominio del relato. El dominio del discurso. Porque ahora mismo estamos todos expuestos. Cualquier persona que tengamos un negocio grande o pequeño, estamos expuestos a que llegue cualquiera, con razón o sin ella y diga cualquier barbaridad nuestra. Entonces no podemos amedrentarnos ante eso porque hay mucha gente con mucho tiempo libre o muy ocupada que se dedica a estar en redes sociales diciendo muchas noticias sobre los demás. Entonces no podemos tener miedo a eso. Al contrario, tenemos que aprovecharlo para para sacarle partido.

Mira, pues. Yo tengo una opinión muy, muy particular sobre eso, que creo que nunca le he dicho. O sea, la voy comentando así un día tendré que hacer un post o algo sobre sobre esto. Esa gente que va criticando son realmente los vende humos, porque tú fijate que la mayoría de redes sociales se alimentan. Pues eso, los usuarios típicos, no? Tú vas al Marca o vas a cualquier periódico y a una serie de comentarios de gente criticando con la misma opinión Walesa.

Natan
Esa gente que critica y que intenta desautorizar a la autoridad criticando al gurú que tiene una empresa que ha facturado medio millón y está el tío que no sabes quien es desde su sofá. El típico cuñao, la típica suegra criticando al empresario. Entonces ese que te está desautorizando la información buena que te da una persona que tiene una empresa que factura o alguien que es un profesional aunque sea como tú un copy, no, tú vas y das una opinión y viene otro desde su sofá y te desautoriza a ti.

Ese otro es el que está vendiendo humo. Por qué? Porque está vendiéndole a toda la comunidad una mentira. Le está vendiendo que las técnicas de marketing no funcionan, o que es mentira, o que no se puede vivir de un blog, o que no se puede cobrar caro cuando diseñas una web, porque a veces lo hice. O sea, una web dos mil euros.

Y no perdona, soy yo, soy el profesional. Yo sé los números, yo sé lo que cuesta hacer el trabajo, a quién tienes que contratar. Y yo sé que una web de 500 euros, a no ser que lo hagas en media hora con una plantilla, no es rentable para el profesional. Entonces, quién es él? Quién es el vendehumos? El vendehumos es el que comenta y que convence al resto de la comunidad que el profesional no tiene razón, claro.

Isra
El tema es efectivamente ahí cuando, cuando alguien es muy cenizo en el sentido de que no hace nada, como dices tú, está tirado tirar el sillón y empieza a criticar todo lo que van haciendo los demás y tal. Bueno, pues en realidad no tiene demasiado sentido ni demasiada credibilidad. O sea, hay muchas maneras de vender en internet, hay muchas maneras de ganar dinero. Y por ejemplo lo comentaba.

Se que no se puede ganar dinero con una web, con un blog, o que no se puede ganar dinero a base de hacer diseño. Yo conozco diseñadores de los que tienen que cobrar 300 euros y a lo mejor son muy buenos profesionales, pero no saben venderse, no saben posicionarse. Y conozco gente que no te cobra menos de dos mil euros por una web. Quiero decir. Y existe. O sea que ya alguien llega. Como dije, desde un sillón a decir que eso es mentira y que es imposible cobrar 1500 euros o 2000 por una web, si realmente un vendehumos o un idiota o llámalo como quieras, pero realmente no se está enterando de que eso sí es así.

Eso sí funciona. Y eso si pasa.

Yo, por ejemplo, en mi propio sector de copy ves muchas páginas web de copy, páginas de venta, 200 euros. Para mí eso es un… Que decir es que son precios que no tiene nada que ver. Si yo le digo a alguien que se puede cobrar diez veces más perfectamente por hacerlo, pues habrá alguno que diga que es imposible. Yo digo que gente seria que si lo paga.

Natan
Y si no, claro. Claro que hay gente seria. Ayudar a gente a pasar de cobrar €500, a cobrar 2000. Esa es una parte del servicio de mentoría. Si lo que quieres es entrar en la academia, aprender y ver este video, pues vale, pero si tu quieres que venga alguien que ya ha recorrido ese camino y te ayude a multiplicar el precio de tus servicios.

Que quieres que te cobre 100 euros?

Isra
No, claro, no, no, es que es contradictorio además porque tu tiempo tiene que valer un dinero. Entonces es mucho lo que lo que ves en la web, no? Que tengo mucho trabajo tenga no se qué venga mi diagnóstico. Estamos una hora hablando diagnóstico gratuito y tal.

Eso es un enfoque de ventas muy equivocado también. No estás transmitiendo exactamente lo que supone que tienes que hacer. Se puede hacer y dar un asesoramiento previo, pero no vendiéndolo como una una consultora, una consultoría, una hora gratuita.

Supongo que todo unido y hay que utilizar un poquito la psicología no es saber mostrar un poquito una serie de cartas y no hacerlo como como se ve constantemente que quieres aparentar un éxito arrollador de no tengo tiempo y estás en la web dando tu hora gratuita al primero que aterriza allí.

Y si ese mensaje no, no cuela. Y además hay algo que independientemente de tu conocimiento sobre ventas, cuando eres un usuario que simplemente pasas, estás prodigando una vueltita por este tipo de web. Hay algo que no te va a sonar bien, que no te va a resultar creíble y por eso muchas veces las ventas no llegan. Yo les aconsejo mucho eso a mis clientes cuando cuando llega el momento y lo hacen así o surge por lo que sea el quita.

Son gratuitas, otras son gratuitas, una muestra de necesidad muy grande.

Natan
Pero es que además hay una contradicción muy grande. O sea, igual en otro campo no, pero en el campo del copy o del marketing o de las ventas. Si yo no soy capaz de plantarte en la cara un texto y que tú le des al botón de comprar o que le des al botón de reservar llamada sabiendo que va a ser una llamada para venderte algo. Porque sí que puede haber un botón de oye, llama, que aquí hay un comercial o hay alguien que te va a atender, pero tú sabes que es para comprar, no es para que me den algo gratis si yo no soy capaz de conseguir eso.

Qué voy a conseguir pa’l otro?

Isra
Claro. Esa es exactamente la clave, que eso pasa mucho yo cuando veo a alguien que lo merece. En mi sector y tal y tal de auditoría gratuita de tus textos, quiero decir, si tú eres un Coppy y lo que haces es escribir de tal manera que la gente tiene que tomar una acción u otra, tienes que ser capaz de seducir, de resultar atractivo, de persuadir con las palabras. Y si tu reclamo es que me vas a regalar una auditoría de mis textos para que me audietes la web, o una hora de tu tiempo, o dos, realmente no estás preparado para hacer que yo venda.

Significa que tienes que hacer otra cosa, es osado.

Natan
Pero se defienden. O sea, porque yo estuve, estuve hasta hace poco en un grupo de Facebook. Ya se que tú lo odias, pero y yo cada vez más.

Pero a saber, había un tipo que enseñaba cosas muy interesantes y daba enfoques muy buenos sobre copy ¿vale?, pero él defendía lo de dar auditorías, incluso a hacer auditorías y ayudar a la gente en Facebook para que al final te contraten. Y él lo defendía que se consiguen trabajos así. Y claro, hombre, y si sales a la plaza y empiezas a decirle a todo el mundo oye, hago webs, quieres una? Oye, hago webs. Quieres una?

Hay algo? Tienes una? Es que al final, por aburrimiento, alguien vas a encontrar que necesito. Oye, si necesito. Porque tengo un negocio, porque tal.

Entonces hay una cosa muy interesante que pasó y es que hace poco hubo un evento y el copy que daba el evento es un empresario de bastante éxito, que ayuda en ventas, ayuda en marketing, ayuda varias cosas y estaban criticando la carta de venta. Pero y yo les dije pero cómo podéis criticar sin saber si eso convierte o no?

Y se me echaron encima. No, no, pero es que hay buenas prácticas y aquí hay nosequé y aquí pone no sé cuántos y aquí no.se menos me salí del grupo.

Yo sea por lo menos yo tengo el Copy tiene que convertir punto. Me da igual si le pones emoticonos de la caca o fotos buenas, fotos malas a cosas que tú dirías que no sirven a priori. A lo mejor están convirtiendo tú que sabes quién es el el público o qué recorrido tiene. Eso es. No sé.

Isra
No, yo la verdad es que bueno, lo que dices de Facebook efectivamente. Bueno, yo no lo odio. no estoy nunca allí ni nada, sólo lo primero que comentabas de conseguir gente a través de Facebook y tal y es una manera para mí muy mala de empezar de cero. Es una manera de tener que tirar precios, de perder mucho tiempo, de conseguir clientes de baja calidad que no van a entender el valor de lo que haces.

Por tanto, es lo que decía. Te vas por ahí mendigando y vas diciendo yo te ayudo, yo te ayudo a habrá alguien que al final tal, pero no va a ser ese cliente que buscas.

Y si tú lo que enseñas precisamente es a vender, no deberías hacer eso. Bajo mi punto de vista, el sentido de que no me parece el ejemplo que tengas que dar a alguien para enseñarle a vender porque claro, mendigando. Pues al final siempre se puede caer alguna cosa, pero no es el camino ni nada.

Y con relación a las críticas, son muy interesante, muy muy interesante lo de crítica. Una carta de venta sin conocerse y combierte creo que fue Dan Kennedy me parece uno de los Copywriters más importantes. A lo mejor patino en el nombre, pero me parece que fue él el que vio una carta de ventas sobre un producto financiero y el titular era muy malo, muy soso para él bajo su criterio. Era así como invierte con nosotros algo así, una cosa sin gracia, sin nada.

Entonces él hizo una especie de crítica entre amigos en un bar, tomando una cerveza de qué Copy más malo que vaya texto, citándose que hasta que le dijeron los resultados que estaba teniendo esa carta y el dijo «Prometo aquí públicamente que nunca criticaré una carta de ventas hasta no conocer exactamente todos los datos.» O sea que llevas toda la razón en lo que hiciste, porque si es que es así. A ver, todos podemos ver textos en internet , y más los que nos dedicamos a esto, que si ese texto es malo.

La web tiene unos textos muy malas, muy muy malos. Pero cuando alguien ha escrito una carta de ventas con intención de vender para poder hacer una crítica, ya no son los que tengas que tenerque tener los datos. Es que te tienes que molestar en hacer una investigación muy grande de a quién va dirigido, porque tú no puedes conocer todos los mercados.

Por ejemplo, si yo veo una crítica a una carta de ventas para, no sé para un grupo de hombres que quieren aprender a ligar, por ejemplo, pues es un mercado y está dirigido a un público en el que yo ahora mismo soy, totalmente ajeno.

Entonces, antes de saber si los textos son realmente buenos o no, tendría que hacer una investigación tan profunda y tirarme tanto tiempo viendo eso que realmente no me iba a compensar para poder hacer esa esa crítica entonces ir a un grupo de Facebook. Es decir, esto no convierte esto es malisimos sin tener ningún dato, sin haber estudiado a fondo el mercado. Es perder el tiempo.

Natan
Pues mira, te voy a contar un secreto. Gracias a gracias a eso. Sí, gracias a eso me leí la carta de ventas y fui.

Isra
Ah que bueno tío

Natan
No sólo eso, sino que además hablé con el. Con los mentores que hacían el evento y se lo conté en una de las ponencias hablando sobre Copy, que mostraron las conversiones de la carta de venta y eran impresionantes, impresionantes, espectaculares. Y además se lo comenté y le dije oye!

Y un copy bueno para aprender. Sabes que me dijeron? Dan Kennedy a la filosofía se transmite. Es decir, cuando un copy dice los textos me dan igual. Lo que importa es convertir. Claro, utilizamos los textos. Es una herramienta. No puedo decir no frases cortas, frases largas. O sea, una de las ideas de esta carta que tan criticada era que. Que dices que el titular es larguísimo cuatro o cinco líneas de titular. Bueno, y qué?

Pero si yo con cuatro o cinco líneas transmito unas ganas de seguir leyendo y que tú llegas abajo con que te duele el dedo de quien quiero comprar. Pues pues oye.

Pues bien,

Isra
no hay más. Mira, creo que fue Bencivenga otro mito del copy, el que una de las cartas de venta que mejor le funcionó fue una que no tenía ni titular. Quiere decir que fíjate que el titular es importante y todos sabemos la importancia del titular. Bueno, pues no puso ni titular, se puso directamente a escribir, a redactar mi historia.

Natan
En serio?

Isra
Sí, sí, sí, fue una de las que mejor lo bueno.

Natan
En serio, ya me lo creo, pero sí que impacta.

Isra
Es decir, sí, sí, por supuesto. Cuando lo leí me quedé igual que tú en ese momento. O sea, me quedé aquí. Ostias. Bueno, esto quiere decir sentarte en un sillón sin conocer el mercado, sin conocer el producto, sin conocer lo que está convirtiendo, sin conocer por qué razón les hace cada cosa y decir esto no funciona y esto vale pa na. Pues es un ejercicio cómo…

Todos somos entrenadores. No dicen que en España 40 también entrenador de fútbol de seleccionadores nacionales? Pues supongo. Garay también 40 millones de copias y 40 millones de de seo y 40 millones de todo.

Ese es hacer un ejercicio de perder el tiempo. Porque ya te digo yo. El primero se lo oí decir a este mito, a Kennedy, que es uno de los grandes grandes de. Yo no voy a volver a criticar una rueda, una carta de ventas redactada por un colega hasta que no sepa que está convirtiendo, que no está convirtiendo. Porque como no conozco profundamente el producto y el mercado, lo mismo yo veo, hay una cosa que digo no me encaja por esto, por decir, y resulta que está funcionando muy bien.

Luego hay reglas básica, por ejemplo, lo que sí estamos de acuerdo es que la media de la web o los textos son malos, pues estos son malos porque los mensajes son ciegos, me refiero, dicen todos cosas muy parecidas. En general hablo. Entonces ahí sí que puedes decir evidentemente eso no está trabajado.

Pero cuando una carta de ventas está trabajado con intención y un profesional detrás, antes de decir si es malo o bueno, conviene tener datos, porque a lo mejor nos llevamos una sorpresa, porque muchas veces, incluso en mi carrera, me han comentado gente centralista de repente y tal. Oye, mucho texto, ahí no hay imágenes, no hay tal o. Es decir, que hablar por hablar podemos hablar todo, pero los resultados son los que adquieren lo que tú dices.

Lo que mides, es convertir, ese es el dato que importa.

Natan
Si parece que hay escuelas que decían que había que tener un estilo, que impacto para recordar pa que te recuerde ni que te sigan comprando y hay quien dice que no, compra directa y ya está. A lo mejor si vas a hacer un anuncio en la tele, pues es un poco diferente, no? Pero bueno, como ahora la tele ya es online, incluso le o sea, yo no tengo tele, yo tengo un ordenador y si estoy muy cerca o si estoy en el sofá, no le voy a dar, pero si estoy cerca a veces pues la misma publicidad que te interrumpe tu ledas te lleva una página.

Puedes comprar entonces la publicidad para la tele tiene que ir cambiando ya no? Y sí que puede provocar esa respuesta directa. Entonces tú cómo sabes? Hoy a lo mejor han puesto un dinosaurio y un cucurucho. No había un anuncio del coche hace ya tenemos este coche y un dinosaurio. Bueno, si tú lo que quieres es que hablen del anuncio, pues vale, pero si lo que quieres es convertir, que es lo que ocurren en las webs, pues totalmente.

Isra
Cada uno le dará la publicidad diferente porque mirases está viendo YouTube, te salta un anuncio y en ese momento puedes tomar acción no els como de la tele, que tenías que vestirte y salir al día siguiente. Ahora es todo mucho más rápido. Por eso es tan importante dentro del mundo del copywriting dominar lo que es el mensaje de respuesta directa, o sea…

No, no, no tratar de no dar demasiadas vueltas. Sé que hay que dominar el marketing de respuesta directa porque la gente cada vez toma acción antes, pues puede tomar acción antes de tomar las grandes dejálo, vaya a tomar, sino que puede tienes esa posibilidad, tienes ese poder para decir sí.

Natan
Y hay otra cosa. Cambiando un poquito de tema, em a ver si lo has probado que me puedes comentar. Hay una teoría muy complicada sobre cómo debe ser un funnel. Vale, entonces lo típico de los cuatro vídeos de Jeff Walker y tal, que creo que lo has criticado alguna vez, pero la realidad es que esos cuatro vídeos ese funnel y tal tiene detrás una teoría de la persuasión, que si lo haces bien es muy potente. Lo que pasa que la mayoría de la gente simplemente se queda con ah, no, hay que grabar cuatro vídeos ya.

Yo lo hice cuando era novato, pues lo vi la estructura a cuatro vídeos das cuatro lecciones y luego comprame. O bueno, puede funcionar, puede no funcionar, pero ahora ya tú eres uno de los que lo está haciendo y eso quería preguntarte si tú has probado hacer algo más complicado y no te ha funcionado o simplemente es que como te funciona lo de mandar un mail diario y ya está sin ni siquiera lo has lo has probado o si tienes algo que comentar al respecto.

Isra
Bueno, el tema efectivamente de la manera de hacer los lanzamientos fue como Jeff Walker, eh.. Tiene un sentido, hay un gran trabajo detrás, lógicamente. Lo que yo muchas veces más que critico he ironizo un poco porque es verdad, es la imitación sin pensar, porque se hace, quiero decir: y la complicación complicarse la vida. O sea, llega a personas que tiene un negocio unipersonal, tienen poco presupuesto y lo ponen todos los huevos con solo decir la misma cesta a un lanzamiento con los tres vídeos, etcétera, etcétera.

Y haciendo que la gente tarde en tomar acción y demás. Cada vez hay más ruido en internet, cada vez hay más posibilidades de compra, de tomar una acción u otra y para mí, en los procesos hay que simplificar. A mí lo que me funciona extraordinariamente bien es simplificar. A mi lo del email diario que se lleva haciendo un montón de años, un montón de mercados, me funciona extraordinariamente bien cuando lo aplico en otros mercados o clientes. Funciona igualmente muy, muy bien y te permite tener un control y un manejo de las ventas, pues constante, no dejarlo toda una carta.

Entonces la mayoría de la gente lo que veo es que hace el lanzamiento este famoso de los tres vídeos porque se supone que es lo que tiene que hacer. Y yo no digo que esté mal hacerlo, digo que las cosas hay que hacerlas pensando por qué las haces, no porque sea que decir al igual que le puedo funcionar. Porque al igual que no, fue una movida cojonuda, pero a lo mejor a ti lo que necesitas es hacerlo mucho más sencillo, mucho más simple y mucho más directo.

Ese es el tema y lo que veo es a gente complicándose la vida. Y luego ya lo de los funneles estos de «si te abre lo mandas aquí, si no te abres, lo mandas. A qué?» Eso es un error.

O sea, horror, eso no tiene sentido, pero es un error por complicacion. O sea, yo no lo hago tan complicado porque no? Osea, de momento el equipo que tengo es pequeño.

Natan
Yo no te digo que sí, que sí, tengo un equipo más grande y me dice mira, voy a pillar un técnico en que todas las automatizaciones estén en su sitio y ahora yo me voy a poner a preparar el copy con eso,y luego voy a tener otro tío que se va a encargar de los gráficos y otro tío de vídeo y otro tío de tal.

Pues hombre, así puedes hacer lo que sea. Yo he intentado garlo tanto y es que acabas loco,

Isra
no? Claro, eso es un tema

Isra
negocio pequeño como yo, que soy yo. Bueno, yo ahora estoy contratando gente y tal, pero que no, o sea, no, no el tema.

El problema que yo veo es eso, es que nosotros hemos dicho este famoso de los árboles no te dejan ver el bosque, etcétera, etcétera y tal. Pero que hay muchas cosas dentro del refranero popular que son muy ciertas. Y es que los seres humanos tenemos una tendencia inevitable a complicarnos la vida. Somos así, conejitos. Creemos que lo enrevesado, lo complicado funciona mejor y tal. Y yo estoy aprendiendo hace muchos años a simplificarlo todo, pero en todos los sentidos alimentación, deporte, estilo de vida, negocios, todo no?

Y es muchísimo más efectivo y muchísimo mejor. Entonces yo lo que veo, mucha gente ahora que vende una automatización si te abre el mail lo manda, sino no lo manda. Bueno a lo mejor el tio labre otro domingo o llega la mujer y los abre todos. Al final de la semana le llega un mail que no tiene demasiado sentido si les ha saltado uno pensando que el anterior no lo va a abrir, pero es que alo mejor ese sí lo abre. Si lo abres te llegan mensajes raros, se hace la gente de las complicaciones muy muy extrañas y simplente.

Digo una cosa, yo estoy muy bien de lo que quieras a todos los, pero lo primero que tienes que hacer con el email marketing, que es marketing de respuesta directa, es aprender a vender. Joder, primero tienes que saber la psicología, saber cómo lanzar ese mensaje, saber cómo poner en valor lo que haces y luego parasarte a estas historias, pero que ya te digo que mucha gente empieza la casa por el tejado, que si esta automatización, que si lo abro sólo o si clica, les mando esto.

Si no lo clican no se lo mando todo muy muy muy bogg, muy de robot, muy todo complicado.

Pero luego los mensajes son una castaña y no venden nada, pero el paquete sirve.

Natan
Si quieres que te diga cuál es mi psicología, igual coincide con la tuya o con la demás gente. O igual es al revés. Mi psicología. Cuando alguien me manda un correo de d’estos tipo «Oye, por qué no has visto todavía el vídeo?» «Oye, he visto que no has abierto el email.» Yo lo miro pensando, izó. Y a ti que te importa lo ocupado que estoy yo para ver tu vídeo? O si yo estaba de vacaciones?

O te das de alta en algo, te vas de vacaciones y vuelves a los 7 días y mira si tienes 15 correos y dices, a ver… Es que no tiene sentido ni los 15 correos. Bueno, si hay 15 porque son 15 días pues tiene su sentido no? Pero ya hay un correo de toma el libro, oye, no las 10. Por qué no lo has dejado todavía? Qué no lo quieres? Qué no te ha gustado?

Ya, pero déjame que yo… Decida cuándo voy a ver ese libro. Porque y por qué no?

Porque estaba está ocupado.

Isra
Es que. Es que además es que son mensajes un poco lo que hablamos de la carta de ventas. Hasta que no sepas cómo convierte tan no puedo decir, pero esos mensajes sí que puedo decir desde dentro que no funcionan en la mayoría de los casos. O sea, no funciona. Eso la gente lo hace mucho por imitación, porque lo ha visto en en gente con muchos seguidores muy importante, pero realmente no funcionan todos los trabajos que he tenido que trabajar de clientes, eso lo hemos tenido que desmontar completamente y hacer las cosas de manera natural, porque además es que es verdad.

Hay una cosa que nunca puedes tratar al lector como si fuera tonto, el lector es como mínimo igual de listo que tú. O sea, debes tener siempre en cuenta que puedes provocarlo, puedes decir cosas que les hagan incluso sentir incómodos o sentir mal. Eso son técnicas de venta que las puedes utilizar con cierto cuidado cuando las conoces, pero lo que no puedes es tratarlo como si fuera tonto. «Hola! Qué tal?» «Qué tal?» Bueno, bueno, quiero decir, la gente sabe que son mensajes que se escriben como respuesta publicitaria, o sea, no hay ningún problema en eso y lo puedes hacer natural, muy natural, sin necesidad de insultar su inteligencia.

Y luego hay un problema también cuando la gente imita todo eso, tú vas a un gran gurú. Pensamos en el gran gurú del marketing español. Uno de los importante es un tipo así. Él se gasta 30 o 40 mil euros en Facebook Ads, tiene 20 o 30 afiliados que están recomendando que se apunten a su training gratuito y tal y a lo mejor meten el embudo de venta 40 mil personas. Pongamos, si esa persona tiene una conversión X, por pequeña que sea, te lleva a 200 tíos a un curso que vale 1200, 1500 o 2000 o 3000 euros y puede ganar dinero.

Ahora, si tú imitas eso y tienes esa conversión, cuando en tu lista hay 1500 personas. Pues oye, o aprendes a vender o aprendes a comunicar tu mensaje, o tienes más personalidad como para hacer las cosas un poco más a tu manera y mostrarte un poco más como eres o estás acabado.

Porque lo que le funciona ese gran gurú. Con una conversión mínima les funciona porque tienen miles de personas ahí y tienen mucho dinero para hacer su publicidad y miles de personas recomendando.

Pero si yo tengo que hacer esa técnica con mi lista y tengo que esperar vivir de la conversión con la que van a vivir muchas de esas personas, pues no vamos a ningún lado.

Por tanto, la gente debería más aprender cómo transmitir el mensaje y realmente ser bueno en lo que sea que se dediquen y ofrecerlo con naturalidad. Que no sean cosa de he visto que no has descargado mi libro, he visto que mi vidrio no te ha interesado porque le has quitado la mitad y tal.

Oye, que sé que es una competición y que dependiendo de lo que haga me mandas esto otro queda. Quieren darle un aire de naturalidad, pero queda frío porque el lector lo nota, lo percibe. Es algo que a lo mejor no sabes explicar con palabras, pero está ahí dentro.

Natan
Claro, pero luego llevar esa conversión brutal de simplicidad en la lista pequeña a una lista de 40, 50 mil suscriptores. Crees que se puede o no?

Isra
Hombre, a lo mejor no los mismos límites, porque una, por ejemplo, una lista que sea muy personal, tienes que ir creciendo poco a poco, pero si puedes mantener unos niveles de conversión muy altos, muy altos, lógicamente el tema para mí el secreto es tratar de vender todos los días el secreto que no es ningún secreto.

Me refiero.

Natan
Pero vamos a decir que es el secreto y la gente atiende esta situación. Cuál es el secreto?

El secreto es este.

Isra
El secreto es tratar de vender todos los días, porque si tú lo dejas todo por un lanzamiento, pues si metes un montón de gente en ese embudo, en esa lista y tal para ese momento. Bueno, pues con una conversión, una conversión pequeña. Lo mismo ganas dinero y puedes mantener y bueno, factura lo que necesito facturar para todo el año. Ahora estoy tranquilo. Voy a hacer lo que sea, pero como no pase eso, qué vas a hacer?

Igual se te en las plantillas que haces, si no, si no sabes qué pensar por ti mismo. Qué haces? Vas a comprar más o qué haces? Tienes que aprender a desarrollar por ti mismo tu mensaje y pensar por ti mismo. Porque es que si no es que no hay futuro, es que si. No, no, no, no lo hay,

Natan
Y luego pasa otra cosa. Y es que lo que tú comentabas del gran gurú o gente, a lo mejor que ya estamos más avanzadas. O sea, yo tengo una academia con cursos para aprender técnicas de seo. Luego tengo un curso estratégico, lo hago mentoría para el que quiere avanzar profesionalmente y luego tengo una empresa de servicios y tú tienes los dos cursos y además una suscripción de pago que no me ha llegado todavía. La de este mes es .

Isra
Llegaría si no te ha llegado todavía a destino, no? E igual, igual es el cartero el que lo ha perdido. No tengo algo, me ha estado llegando y además, oye, que muy bien la suscripción.

Natan
Vale, pero quiero decir, para que no me pierda del tema,

Isra
te lo soluciono mismo de todas maneras,

Natan
si no, pero a ver, que yo sé que lo solucionas. Vaya, yo no soy de la gente que se ha, no me ha llegado, no me ha llegado, ya te lo mandarán. Habrá perdido la carta porque todos los meses ha llegado, porque no va a llegar a este mes. Total, la cosa es que tú y yo tenemos un negocio rentable que produce y mucha gente quiere la rentabilidad, pero solamente a lo mejor un servicio y además es barato.

Entonces claro, si, si tú te gastas dinero en publicidad y quieres a la primera de cambio, recuperar la rentabilidad, pero no tienes negocio a largo plazo. Es que es casi imposible porque en el mercado hay muchas empresas con negocio a largo plazo, que a lo mejor el primer servicio simplemente paga la publicidad o ni siquiera es rentable. O sea, yo que trabajo afiliados, te cuento lo que me dijo un no era un comercial, era el…

Hablé con alguien de una empresa de hosting porque había un tema con el con el tema de la afiliación del hosting y tal y me comentó. Que el primer año que uno paga el hosting, ellos lo consideraban como lo que les cuesta conseguir al cliente, o sea, su coste de adquisición, era un año entonces y pagaban publicidad. Y tú entras en el hosting y al año tras de baja no habían ganado nada. Por eso, decía, trabajábamos mucho en afiliados, porque la Comisión, aunque sea alta, que puede ser un 30 por ciento o incluso más, es más rentable conseguir clientes, así que conseguir clientes pagando publicidad.

Entonces, qué pasa? Una empresa seria super organizada. Sabe eso? Y ahora te viene un tío que hace ventanas o hace reformas, o hace algo básico y quiere que a la primera de cambio con el negocio más básico, competir contra empresas que se pueden permitir pagar la publicidad y no ganar pasta.

O sea. Cómo? Cómo quieres que. Cómo quieres que compita a alguien que lo que tú dices que no sabe de ventas, que no sabe de negocio?

Isra
Claro. El tema además, es que ahora. Se está. Creo, lanzando un mensaje algunas veces muy a la ligera sobre emprender, como si fue una especie de derecho que tenemos que emprender todos o que la libertad y tal. Bueno, pues es una idiotez, como un piano, quiero decir, sí que te puede dar tu caso una libertad económica o una libertad de horarios. Yo por ejemplo, trabajo muchas veces a partir de las 5 de la mañana de las 6 de la mañana.

Eso es una libertad de horarios. Si tuviera que ir a una oficina y esperar a que me abrieran. Pues mejor hasta las 8.

A las 9 lo podría empezar, pero llevar un negocio, lógicamente, aunque sea pequeño, requiere no sólo el conocimiento sobre lo que quieres vender, sino saber organizarse y un saber gestionar las emociones que están ahí. Y luego hay otra cosa que me tiene muy fascinado, que es el rollo de vamos a ampliar mucho el equipo para tener cada vez más libertad y trabajar cada vez menos. Quiero decir, tener un equipo requiere saber que tienes que tener un equipo.

Por supuesto, es ideal que muchas empresas contraten gente y que crezcan. De hecho la media de las empresas son así y debe ser así. No van a ser todo negocios unipersonales ni mucho menos. Pero la gente tiene que saber que gestionar personas es un trabajo en sí mismo y que le va a llevar tiempo, energía y estar muy encima. O sea, yo debía contratar un montón de gente y voy a desocuparme de todo y voy a trabajar cada vez menos.

No funciona así.

Natan
No, que va. Yo lo he probado y me estampa contra la pared varias veces. O sea, voy a seguir probando. De hecho, esta mañana he fichado a una persona para que se encargue de algo. Pero claro, tiene que ser una persona competente y que cobre una parte del servicios o sea… Ir de repente decir no toma 2 ó 3000 euros al mes a un profesional que sepa lo que hace a que estés todo el día conmigo. No, no funciona.

Y además pasa otra cosa. No sé si lo has visto que un tío que sabe. No es barato. Se va a montar por su cuenta y va a ganar fácil. 3 ó 4000 euros. Alguien que sabe de marketing y de venta en los 3 4 mil al mes se planta. Entonces para tú quitarle esa libertad y tenerlo a tu disposición. O le das 5 mil pavos al mes o uno bueno, no lo fichas.

Isra
No, no, eso está claro. Alguien que sea realmente bueno en su trabajo, lo que sea que haga. Hablamos de ventas porque al final hay que vender el trabajo que haga, o sea, que sepa vender y que sea, en el marketing y demás.

No por 3000 euros no le va a compensar, porque él por su cuenta va a ganar más. Probablemente no le va a compensar eso si puedes tener gente competente y tal, pero vas a tener que estar encima de ellos. Como todo es al mensaje un poco que veo yo ahora, mucho no? De montas tu negocio y tal. Y yo ahora, desde que tengo ocho personas trabajando para mí, el jueves dejo de trabajar y ya hasta el lunes, me he desentendido completamente porque está todo automatizado y lo hacen todo muy bien y tal.

Eso no es verdad. Las personas que trabajan en empresas hemos tenido gente trabajando en nuestro cargo. Sabemos que encima de las personas hay que están y que darán quebraderos de cabeza. Y lo digo y no es broma. Mucha gente no sabe lo que es tener empleados, pero que al final es mejor tener un jefe que no tener diez empleados. Es decir, es más, es más esclavo tener empleados que tener jefe. Lo que pasa que es bueno se lanza ese mensaje como si emprender de una empresa y tener a 10 personas sea alrededor diez mujeres, diez hombres me da bastante igual, diez personas allá tú a tu cargo es como bueno a la libertad absoluta y lo más sencillo y lo más fácil para automatizar y ganar dinero.

No, no, no, no, no tiene nada que ver con eso.

Natan
Hombres y yo creo que sí que se puede conseguir, pero a una persona a la que le tienes que dar el consejo y que empiezas de cero a contratar, no va a conseguir. O sea, no escoger. Vas, contratas y te olvidas. O sea, de contratas, despides, contratas, despides, aprendes delegas. Y cuando ya llevas un montón de tiempo y sabes,

es como con el copy.

O sea, yo la primera vez escribo unos textos. Serán una castaña

Isra
Nadie nace enseñao

Mira, hablando de eso, a mí me dijo una vez a un tío en una asociación que se llama La Viña. Es una asociación de hosteleros, creo que son los de Madrid, de la Comunidad de Madrid Sur, que están en toda España. En la comunidad de Madrid y seguro llaman La Viña. Entonces yo tenía contacto con ellos y bueno, conocí a uno de los tipos importantes de allí y era un tío muy majete y él tenía tenía 20 negocios, 20 ó 22 negocios de hostelería.

Y me dijo una cosa que se me quedó muy grabada y es que dice el primer bar es muy esclavo. Empiezas a ser libre a partir del segundo, el tercero o el cuarto. Quiero decir, cuando ya se quita la mentalidad de tener un bar y tener que estar todo el día y sino a gestionar a lo grande. Es cuando empezó realmente no sólo a ganar dinero, sino a tener sensación de entro y salgo y tengo encargados en cada sitio.

Pero claro, eso es un proceso largo. Es un proceso que requiere primero que sepas tú controlarte y organizarte a ti mismo.

Si no sabes todavía vender esta saber con cuatro plantillas para automatizar un funnel, a ver si vendes tu curso y tal y ya vas a hacer otro curso para tener a diez personas en tu equipo. Joder!

Natan
Claro, primero controla a uno y luego ya veremos cómo logra pasar de. Es pasar de lo que yo siempre digo, pasar de técnico a freelance.

Es toda una odisea, porque tú llegas a tu empresa, tu jefe te da el trabajo. Esto es lo que hay que hacer tatatá. Controlas todo, lo dejas y te vas a tu casa. Si pasas a ser freelance tienes que hacer la facturación o contratar un gestor. Tienes que saber algo más de finanzas porque ya no es lo mismo. Hay que pagar impuestos, tienes que saber vender, tienes que saber de relaciones personales, tienes que saber de un puñado de cosas más y luego de freelance a empresario, que es lo que tú comentabas, pues me dejó flipado.

A partir del segundo tercer bar dice hasta si yo tengo un bar en las familias a mi prima tiene un bar y es la va loca a la pobre.

Isra
Claro, claro, es muy esclavo. Y me decía yo soy el primero súper esclavo, luego vas creciendo. Yo tenía hasta 20 ó 22 y tal, y según vas creciendo vas… Claro, ya empiezas, ya no sólo a veces a ganar más dinero, sino que deja de ser tan esclavo. Pero el primero y de súper súper esclavo hasta el día. Pues es eso. Pero bueno, no es tan sencillo en un negocio.

Eso no significa que alguien que tenga ilusión no lo tenga que intentar, por supuesto, y fracasar como todos nos hemos pegado ostias, en la vida, a nivel personal y a nivel profesional, pero pero bueno, sabiendo que hay que prepararse y hay que usar la cabeza.

Sí, sí.

Natan
Y hablando de usar la cabeza, una cosa que te quería preguntar antes de que nos vayamos. El Copy se puede poner una línea donde empieza el Copy y donde acaba el marketing porque. Y yo he observado muchos cursos, o sea, yo me he gastado un dineral en formación.

Pero lo que veo en muchos es que son simplemente un define usted, a su cliente. Defina usted su servicio. Defina usted esto y usted lo otro y déjelo caer por su propio peso con ciertas frases maravillosas que no siempre son plantillas. Vale, a veces sí que te enseñan un poco a pensar, pero dices a ver si el 90 por ciento del curso de Copy era marketing básico de primero de de primero, primero de marketing. Es decir, define tu cliente, define tu empresa.

Narices Si sé que si no sé que es lo que voy a vender y a quién se lo voy a vender, ¿qué marketing estoy haciendo? O sea que es es casi como no decir nada. Vale que hay que decirlo, que a los novatos hay que enseñarles y que todos hemos sido novatos, pero… eso no puede ser Copy. Eso es marketing. Qué dices? Pero para hacer copy tienes que saber de marketing.

Isra
Sí, sí, lógicamente, o sea, en cierto modo.

Natan
Entonces, dónde se pone esa línea de entre el Copy y el marketing para saber cuando estamos hablando de un de alguien que sabe de Copy o de alguien que simplemente quiere montar un curso para venderlo?

Isra
Bueno, yo creo que en los Copy, en ese sentido, lo tenemos extraordinariamente fácil y al mismo tiempo extraordinariamente difícil. Me explico… Cuando tú vas a enseñar a alguien a hacer Copy? Tú tienes que mostrar tu trabajo. Es inevitable. Quiero decir, alguien tiene que leerte, leerte, entonces leer y leer y leer y leer. Si tú que eres Copy, no has conseguido persuadir a esa persona que le entren ganas de comprar lo que sea que estés vendiendo…

Si no has conseguido «a ver me gustaría comprarle el curso a este tío». «Me encanta estar en la lista de esta persona y recibir su mail y tal».

Si consigues eso, entonces es posible que esa persona tenga cosas interesantes que enseñarte sobre su profesión. Pero si eres un copy y eres un coñazo. Pues entonces posiblemente lo que te vaya a enseñar no te vaya a servir de mucho y se vaya a quedar en algo muy básico. Como dices, un poco de marketing en general de define tu cliente ideal.

Aplica la fórmula PAS y tal…

Sí, pero hay que ir un paso más allá y la mejor manera es simplemente leyendo a un copy se nos pilla enseguida. Si tú vas a la página con un copy te resulta aburrido o no te engancha o no tal. Lo tienes que fiarte mucho de la prueba social más que de su propio trabajo. Pues a lo mejor te vas a quedar un poquito a medias.

Natan
Si eso es un poquito paradójico, no porque sea yo a veces lo he pensado y yo he estado en. A punto de comprar un curso y he pensado con el botón con el dedo en el botón de compra. Digo si ahora no te compro tú, conviertes. Y si tú no conviertes, que me vas a enseñar? Pero si te compro, si conviertes. Entonces si conviertes, tienes que enseñarme. Pero el curso ya lo has hecho.

Es el mismo!

Isra
Al final depende de uno mismo, el de los demás, el poder. Efectivamente no, no, pero yo, por ejemplo, yo llevo muchos años haciendo Copy. Empecé hace muchos años,

Isra
¿Cuándo empezaste? Esto creo que no lo has dicho nunca.

Bueno, yo empecé a mandando presupuestos para un amigo y tal, que no vendía mucho que en una empresa de mudanzas entré yo al escribir historias sobre temas de viaje y tal y empezamos a vender bastante más. Y empezó a animarse la cosa. Y durante mucho tiempo, yo estuve un poco a la sombra en el sentido de que bueno, me llevaba trabajo, tenía clientes y tal y cual ni nada y.

Y porque en la evolución natural. Una vez que ya llega un momento en que ya estás preparado por tu experiencia para poder enseñar a los demás y demás, pues enseñar email marketing es también una una manera natural, una continuación natural de lo que la misma gente, también las propias personas que iban demandando, no? Y el camino? Pues eso se demuestra andando. Quiero decir, si alguien a mí cuando y a mí me pasa una vez me acaba de entrar un suscriptor y me sabe, llevo tal unos días en tu lista o dos meses en tu lista.

Y es que tengo dudas, no sé si comprar el curso porque tal… Y yo digo: Lo tienes muy fácil. Es decir, si llevas dos meses seguidos leyendo todos los mails te gustan y te entran ganas de comprarlo, es posible que te pueda enseñar algo de email marketing. Si no te gusta, te aburre o no, pues no estarías aquí o te da de baja. Te bajas y lo que sea.

Quiero decir que el camino se puede mostrar andando.

Natan
Entonces como argumento es demoledor e caro.

Isra
Es decir, si tú llevabas dos meses leyendo todos los días y estás aquí dudando, o quieres comprar o quieres comprarlo, posiblemente tenga algo que enseñarte.

Pero oye, si ya llevas 60 o 70 o 90 mails seguidos leyéndolo cuando lo mejor estás en listas que acaban dando un porrón o mil dos mil al mes y no lo sabes.

Natan
Pero si es que te voy. Vea, te voy a decir. Yo los leo todos y ya te he comprado todo y los sigo leyendo todos. Y llevo en tu lista. Espera.

Isra
Llevas un año o más.

Natan
Pues no lo sé. Déjame que abra.. Un año. Déjame que te abra Gmail y que busque cuantos correos hay. Porque me dice aquí tantos de muchas. Hay que ir pasando páginas. 460. Talio por el centro, preséntamelo. Si vale, que a lo mejor alguno se ha colado similar por apellidos y aquí hay otros que son también del mismo apellido.

Vale, pues no llega a los 460. Ponle 450 porque a lo mejor habrá alguno que sea la confirmación de compra tal 450 email y los leo todos todos los días.

Y pues ya sé lo que tienes que contar, ya sé lo que tienes que decir.

Y a veces hace referencia a una anécdota que tienes en algún sitio y hoy ya lo conozco, pero yo qué sé… Me ayuda a refrescar la idea o a recordar un poco el argumento, porque al final tener todo esto en la cabeza y llegar a un proyecto y decir bueno, voy a empezar la investigación, voy a empezar esto, la estructura como lo monto, tener todo eso en la cabeza y todos los disparadores de la curiosidad y tener todo eso en la cabeza es complicado.

A veces ayuda a tener un a hacerte tú mismo para ti como si fueras empresario. Tus procesos, tus checklist para no dejarte nada es como en un avión. O sea, en que no se estrellan los aviones? Pues porque tienen escrito todo lo que hay que hacer y no se dejan nada por comprobar. O sea, tú coges al mejor piloto del mundo y despega con los alerones desregulados y el avión se estampa y el piloto es buenísimo. Pero si el alerón no está bien regulado, esa máquina se va de lado.

Isra
Sí, sí, es cierto.

Hay que ver esos procesos al sistema de un tesoro de los sistemas.

Lo mejor que pueda haber en un trabajo no es marcar un objetivo, una meta y tal, sino es un sistema.

Tú lo haces y lo haces y punto. Porque es lo que te lleva al final a conseguir todo eso que te propones. Entonces, bueno, el camino o lo digo en ese sentido, ul poco…

Volviendo a lo que hablábamos al principio que decías, dejó la línea entre el marketing y el copy. Yo creo que el copy tiene que ser alguien capaz de decir bueno. Estoy deseando leer lo siguiente que me mande o que lea la carta de ventas y te entren ganas de comprar y tal, porque no hay excusa posible. O sea un copy, no se puede esconder. Es decir, otro profesional, si algún asesor de moda que yo trabajo con ellos, por ejemplo un asesor de moda es una persona con un gusto flipante y con unos conocimientos de moda de los años 90 80 mítica.

Unas combinaciones que son flipantes. Esa persona lo tiene más difícil en el sentido de mostrar en su web. Bueno, puede poner fotos por cosas, pero evidentemente es mucho más complicado para para esa persona o una ventaja. Depende de cómo lo quieras ver e saber si es un muy buen o no un copy es muy sencillo. Y si tú les lees a un copia, estás dos meses leyéndolo y estás así que te deja indiferente o te aburre, no lo lee?

Natan
Pues ya está. Ya sabes que no!

Isra
Pues ya está, ya lo tienes y ya está.

Ya tienes la respuesta. Quieres decir que no es complicado? A mí me gusta mucho. De hecho, es muy democrático en ese sentido. El copy da igual cuánto lleva en unos u otros y que tengan cincuenta mil seguidores. Puede llegar una persona, va construyendo su lista, empieza a mandar argumentos y ventas y textos y si es bueno, va a tener gente. Y si no, no, no, no, no, no, no, no es muy…

Es eso: Puedes mostrarlo constantemente y todos los días y eso es una gran ventaja. Para el que sepa hacer lo que tiene que hacer.

Natan
Pues pues hala, pues ya está. Así es como se sabe si te engancha o no te engancha. Si los leo todos, pues cómpralo.

Isra
Si no, simplemente hay algo ahí que te pueda enseñar que tú puedas aplicar. Si ya consigue una persona que esté durante meses, años, incluso yo tengo la lista de gente desde hace dos años que lee todos los días.

Bueno, pues es posible que haya algo, esté empleando algo que te pueda, que te pueda, que te puedo enseñar y que te pueda servir. O sea, hay gente especialista en email marketing y si te manda un mail a la semana.

Yo eso lo veo complicado.

Un especialista en marketing, oye que un mail son trescientas palabras para hacer rápido el centro postal diario. No creo que gente graba un pájaro manda, porque a diario gente que hace vídeo diario. Soy mucho más jodido a nivel técnico y de tiempo.

Natan
O sea, hay gente que tiene el equipo ya muy, muy preparado y suelta su contenido y luego lo parte o lo escribe. Se lo manda a un redactor que lo acabe de pulir y lo estructure. Luego lo lee. De eso se lo manda al tío que le edita el podcast, se lo manda al otro, que él hace el video, se lo manda y de una pieza te saca. No sé cuántos contenidos, claro, porque tiene el equipo preparado y bueno, son gente contratada todo el día, pero ya tiene todo preparado.

Y claro, es lo que tú decías antes de los sistemas de trabajo. Si tienes ya el sistema y en media hora sacas quince o veinte piezas de contenido. O sea, contigo y tu equipo es un email. A mí me cuesta 20 minutos máximo escribirlo entero, o sea, un email de los un email de los que enseñas tú en el curso. Es decir, haz esto, esto y esto en 20 minutos está listo. Y creo que podría ser más rápido.

Pero claro, también me lo curro, lo releo y

Isra
Sí pero vamos, en un cuarto ahora 20 minutos. Pues tenerlo es lo que hablamos de los sistemas. Yo sólo oí decir eso a Scott Adamps por primera vez, el que decía que me impactó mucho eso de que las metas y los objetivos son de perdedores. Como tú dices, yo tengo que facturar 20.000 euros al mes.

Entonces si no llegas a facturar los 20.000, lo que te pasa es que vas a estar mostrando ansiedad, necesidad y vas a tomar decisiones erróneas o que llegues y te relajes o te montes otro objetivo diferente y estés constantemente en una especie de lucha, de frustración.

El tratar de buscar el objetivo hasta que no llegas y vuelves a mostrar esa necesidad y demás, lo mejor es tener un sistema de trabajo yo que me gusta me rajo todos los días. Hacer esto, esto y esto es como lo de ponerse a dieta.

Si yo tuviera cinco kilos en verano a efecto yoyó el efecto rebote adelgaza. Sí, 2 meses después estás otra vez más gordo, que no sirve. Al final lo que vale es tener un sistema, un sistema que puedas implementar. Y que sea un sacrificio.

Ahora, pues esto para el trabajo es lo mismo, es lo que yo digo a mí. Eso fue una de las cosas que más me cambió la mentalidad cuando oí decir a este hombre por primera vez. Sí, no te marques un objetivo, el objetivo es muy traicionero, marca un sistema y al final conseguirás cosas. Las cosas que te estás proponiendo. Pero con un sistema de trabajo, siendo fiel,

Natan
no sé si estoy de acuerdo. Manejaban fuera de juego porque tiene su punto bueno, pero es lo que toda la vida al revés.

Objetivos, objetivos.

Pero no sabes nada, ahora me tendré que pensar si por tener objetivos, a lo mejor cuando ya has llegado dices me relajo y dejó de trabajar y entonces pierde pasta porque podrías haber ganaod más

Isra
esto ahora mismo el autor llama Scott Adams

No me acuerdo el nombre la mismo del título. Luego te lo paso porque es muy interesante. Es uno de los mejores libros que yo he leído y es un libro que hace unos años lo leí y no sé, demasiados tampoco hace tres o cuatro años. Y realmente es eso un… Transformador es en el sentido del mensaje. El mensaje es muy bueno porque me pasa absolutamente igual lo que están diciendo. Yo toda la vida había oído que que marcas objetivos y que marcas unas metas y tal.

Y tú asumes eso está interiorizado absolutamente. Y este tío vino a darme un guantazo y al leerlo me decía oye, mira, marcarse un objetivo es de perdedor absoluto y te explicaba las razones. Y las razones eran que si tú logras el objetivo puede llegar una relajación que es negativa para tus objetivos finales. Por así decirlo. Y si no llegas, si eres un vendedor y te marcas, tengo que vender diez cursos y está acabando ya tu mes de objetivo.

Lo de cursos lleva seis. Pues como no está llegando a su objetivo, vas a mostrar una necesidad. Vas a mostrar una serie de TIC que van en contra de la venta totalmente y que perjudican mucho porque se va a notar de por sí esa necesidad de salirse de eso, mendigar un poco de lo que decíamos antes de ir por Facebook ayudando a la gente para que alguien te contrate.

Sin embargo, si tú tienes un sistema y te olvidas de que tienes que vender diez, simplemente aprender todos los días, todos los días voy a salir a vender donde sea que tú lo hagas, como tú te apañas o todos los días voy a grabar un podcast o lo que sea.

Lo que hay que hacer todos los días con un objetivo tratar de tener ventas y no te marcas un número, pues al final ese sistema empieza a funcionar. Empezaron así y es cuando llegan las ventas que superan con mucho posiblemente el objetivo que te hayan marcado y encima no te permite, como no tienes un objetivo, relajarte cuando las consigue. Simplemente tú te dedicas a hacer tu trabajo por los días 20 minutos, un mail, grabar un nuevo vídeo para tu membresía porque eso sabes que el boca a boca solicita gente.

En fin, cada uno lo que tenga, pero marca sólo como un sistema y es lo que lo que marca la diferencia. Yo te digo que a mí eso me marcó la diferencia y a personas a las que estaba hablando me han dicho que es que es buenísimo.

Natan
Es es muy bueno para simplificarlo sería trasladar lo objetivo de la meta al trabajo, es decir, que mi objetivo sea grabar todos los días, un podcast, grabar, tendrías un vídeo o mandar to los días un email o el que sea. Eso es así. Por qué? Porque ese objetivo sí lo puedes cumplir. Depende de ti. Ya nada vale eso. Vamos a quitarlo de me caigo enfermo o lo de es que tengo un problema de fuerza mayor, no?

Pero a ver, te levantas por la mañana un día normal, coges y mandas tú email los programas a la hora o lo mandas en el momento? Cada uno como el sistema objetivo cumplido que se venden 3 que se venden 5 que se vende uno que hoy no se vende. Pues bueno, mañana lo arreglas. Pero pero tú has cumplido.

Isra
Eso yo lo escuché también decir en cierta manera no lo explicaba así porque no iba al libro de eso, pero dice que él tiene un sistema.

Él todos los días escribe 2000 palabras al menos.

Dos mil palabras. O sea, él no se levanta de su escritorio. No da por finalizada su jornada de trabajo hasta que 2000 palabras todos los santos días hasta. Y el rollo ese de no decir tengo que acabar una novela en dos meses o tengo que tener el libro publicado septiembre y tal, eso te puede llevar una frustración, una ansiedad, un bloqueo. Entonces lo que tienen es un sistema. O sea dicen No, yo tengo que tener el libro publicado, lo tengo que vender 100 mil copias.

No, el escribe todos los días dos mil palabras y así está sacando libros constantemente, porque él tiene un sistema de trabajo, pues eso pues todos los días escribo mail, si vendo bien, si no vendo, da igual, porque mañana pienso mandar otro y al otro y al otro y al otro. Si tuviera un objetivo debe haber si vendo 30 cursos al mes. A lo mejor el día 15 me los he vendido y que ya me relajo, ya no escribo más?

O cuando un diario te llevo sólo vendido 6 y estamos hoy a 28.

Y que traslade esa necesidad, esa ansiedad a los mails de la gente sin saber exactamente como pero se note y que perjudica mis ventas.

Por eso decía quizá un poco buscando el impacto que era de fracasado en esa meta. No era, era algo que nos hacía fracasar como seres humanos constantemente. Buscar la meta del objetivo es una cosa que en diferentes facetas de la vida personal y profesional nos lo lleva a los fracasos.

Lo mejor es tener sistemas. Pues oye, me interesa.

Natan
Pues me voy, me voy a buscar el libro y corriendo. No lo tengo, lo tengo que.

Isra
Espérate. No, no lo tengo aquí a mano. Espera!

Natan
No, pero esto se arregla con Google.

Isra
Eres Scott? Es. Es. A lo que pasa que a lo mejor tiene 15 libros. No, no propone escotada ni seguro que transferirle el primare

Natan
es uno que pone How to fail at almost everything. Si es uno de cómo fallar en todo lo que hagas.

Isra
Si es la traducción al español, creo que es «cómo fracasar en todo y así triunfar».

Natan
Vale, sí, de 2013 es una portada naranja en el original. Sí, sí, yo lo leí y al poco de salir hace como fracasar en algo, si seguir ganando.

Isra
Eso es.

Es una de las mejores compras. Natan, que puedes hacer? Y se lo recomiendo a todo el que nos está escuchando. Es un libro muy bueno. Es un libro muy bueno por que él te cuenta que la vida hay que tener sistemas, no objetivos.

Vale. Vale en españo es «Cómo fracasar en casi todo. Y aún así triunfar». Eso sí, vale 5, 5 60 en Amazonas.

Isra
Nada, nada. Un regalo, un regalo.

Natan
Es más barato en castellano que en inglés.

Mmm. Vale, puedes añadir a la lista de deseos, porque como yame tiene que llegar uno ahora, pues primero vamos a digerir un libro y luego otro, pero está muy bien, está muy bien, ese libro es muy bueno e igual le cuenta un poco todo esto de por qué los objetivos nos hacen.

Es como lo de ponerse un objetivo. El habla también, por muchos ejemplos. Habla, por ejemplo, de aprender un idioma. Toca aprender inglés, idioma que sea. En dos meses pues a lo mejor no llega, no lo aprende, se siente frustrado, lo dejas. Él dice no estudie inglés todos los días, media hora, ya está. O sea no. No pienses si vas a hablar inglés en un mes o en dos años. Tú estudia todos los días media hora de inglés y crea un hábito.

Crea el sistema, no busques el objetivo, crea el sistema y al final habla inglés.

Natan
Oye, no, no, eso es, eso es muy muy buenísimo.

El la, el, el enfoque. Porque a ver si finalmente vas a hacer lo mismo. Si tú quieres vender y dices no quiero vender un servicio por semana para llenar la agenda o bueno, pues qué tengo que hacer para vender un servicio por semana? Tengo que vender todos los días, tengo que publicar todos los días o tengo que poner publicidad y tal? Vale, pues ponte el objetivo en hacer lo que necesitas para llegar a la meta final, pero no te centres tanto en la meta final, sino trabaja, trabaja, trabaja

Isra
el sistema, porque a lo mejor hay comerciales que necesitan hacer llamada para cerrar la venta.

Pues no, yo voy a hacer todos los días diez llamadas, pero en viernes de llamadas y no me voy a marcar que tengo que llegar a 20 ventas, simplemente voy a hacer 10 llamadas. Ya está un sistema, no nos vamos a olvidar del tema de lo de las ventas y las empresas y los pequeños empresarios, emprendedores y tal. En fin, que tenemos nuestro propio negocios, que adquirimos esa mentalidad. Somos muchísimo más eficientes macho. Porque lo que haces es marcarte un sistema, no te marcas, ya te digo el objetivo, porque puede haber algún mes más flojo, pero eso no tiene que anular tu perseverancia y tu crear un sistema, un sistema óptimo y válido para tus tus objetivos, pero no marcarte de la meta

La meta. Mala cosa.

Y lo podés aplicar al aprender un idioma para vender cursos para para estar en forma y adelgazar para todo.

Natan
No, no sí. Totalmente. Mira, de hecho, ahora que lo piensas, yo estoy perdiendo peso. Hace una temporada pesaba 90 y ahora estoy en 84 y no me, no me estoy centrando en los kilos. Bueno, a ver si tu sabes de nutrición y de alimentación pues lo sabrás. El músculo pesa más que la grasa y te pones a hacer deporte y a perder grasa. No es simplemente voy bajando, voy bajando a cuando un día le tiras más a al al peso.

Pues puede que vaya escogiendo peso, pero tú estás mejor, yo voy a.. Yo voy a alimentándome como me tengo que alimentar y voy bajando, voy bajando, bajando y voy perdiendo pantalones por el camino, pero no me fijo en tantos kilos al mes. Ya, claro, yo hago lo que tengo que hacer, ya llegaré a mi peso y ya perderé lo que tengo que perder.

Isra
Fue el 15 de agosto o que tengo que estar en 80 kilos. Bueno, pues a lo mejor llegas, pero luego cuando llegues ahí que no ya deja de hacer lo que habéis hecho y empiezas a engordar otra vez. Lo mejor es un modo de alimentarse en general, que te haga sentir bien y que lo puedas mantener siempre. No se habla mucho en el libro. Sobre lo del tema de la forma física, he sentido que además tiene cosas que tendría más sesentaytantos años y el tio que hace deporte todos los días está delgao.

Se le ve, un tio formi será un tio ágil, o sea que predica con el ejemplo eh?

Pues yo lo miraré. Ya me dirás que te tengo que pagar por la clase particular. Je, je, je, je, je.

Isra
Habla, habla con Adam y le pagas a él porque él fue el que me lo dijo a mí por el libro, no?

Natan
Pero todo lo que hemos hablado de copy de marketing digital oye a veces que un profesional como tú se se preocupe por sentarse aquí un rato y charlar. A veces se aprende más compartiendo, así que que a veces peleándote tú solo contra contra la pared o simplemente leyendo. O sea, el poder de leer un buen libro y aplicar lo que lees es buenísimo, porque esa normalmente es una persona de mucho éxito. Pero bueno, si el libro es bueno, vale, vamos con la premisa de los libros.

Natan
Bueno, hay libros que son simplemente una chorrada, pero si no lo aplicas o si no lo trabajas o si te aíslas tú, pues al final es un desastre. Y es por eso que la gente que se forma y que comparte pos al final, al final llega, consigue más objetivos, aunque haya que descartarlos un poquito

Isra
y además retirando otro poco de tópicos.

También es cierto. Cuanto más vas aprendiendo cosas, más te das cuenta de que al menos sabes, no en el sentido de que más tienes que aprender. Entonces hay que aprender e implementar sobre todo simplemente. Yo ahora estoy preparando una cosa para presupuestos, por ejemplo, y he tenido que implementar mucho, mandar diferentes formas para clientes. Hay que implementar y ver qué funciona y qué no. Y nada, tío. Para mí ha sido guay estar aquí un rato charlando.

Sí, hicimos trabajos, público todo esto y nos escucha un montón de gente…