Sé que con este artículo sobre blackhat seo me voy a ganar algunos enemigos, y voy a perder parte de la consideración que algunos tienen hacia mi profesionalidad. Pero me da igual, tampoco quiero que se piense de mi más de lo necesario ni que parezca que voy de gurú. Algunos me atacarán directamente, otro me criticará en privado, alguno me ignorará y la mayoría sabrá que mayormente llevo razón…

¿Qué es el Blackhat?

Punto 1: El Blackhat no es ilegal (a no ser que piratees una web para meter un enlace). Google no es la policía, es una empresa privada y no tiene porqué darte ordenes. Su única autoridad es la de excluirte de sus servicios, pero por desgracia ya es mucho.

Con esto en mente, Google define el blackhat como “acciones que manipulan los resultados de búsqueda (SERP)”, lo que significa: “cualquier cosa que mejore los rankings sin que Google esté directamente de acuerdo”. Dicho de otra manera: todo lo que posiciona tu web, es blackhat.

¡Pues la hemos liado! Vamos a definir mejor: Toda acción PENALIZABLE por Google, es blackhat.

Muchos que nos dedicamos al SEO lo definimos de otra manera: Todo lo que te posiciona rápido es black hat SEO. Por suerte, no todo el black hat te va a penalizar si lo haces solo un poco.

 

Todo lo que no es WhiteHat

Para que lo entiendas más fácil, hay una serie de acciones que Google penalizaría si se diera cuenta de que lo haces, algunas de ellas harían tu web un caos ilegible o son detectadas automáticamente, y por tanto están obsoletas. Sin embargo hay un puñado de acciones que al buscador le gustan, además de ayudarte a conectar con tu lector, por ejemplo:

  • Publicar frecuentemente
  • Publicar abundante contenido de calidad (este punto merece otro artículo)
  • Colocar las palabras clave en sitios estratégicos de la página
  • Usar Youtube
  • Marcar tu contenido con Rich Snippets ¡solo cuando debe ser marcado!
  • Recibir enlaces sin pedirlos

El problema es que algunas de estas acciones benefician más tu posicionamiento que otras, y la mayoría por sí solas no te ayudarán, digan lo que digan:

  • ¿Crees que si tu contenido es el mejor del mundo pero nadie te enlaza vas a posicionar?
  • ¿Crees que por poner la keyword en el h1 y en la url, vas a salir primero?
  • ¿El simple hecho de publicar en Youtube te hará salir en primera página?

Todo esto tienes que entenderlo de la siguiente manera: Yahoo, Google y Bing son unas máquinas programadas para rastrear contenido y datos. No saben distinguir un buen texto de uno mediocre, y por eso su forma de seleccionar los mejores contenidos es medir cuántas veces se enlaza, se comparte, se busca y se lee. Los factores de posicionamiento son simples métricas (o KPI).

Ahora es donde entra el Blackhat. Esas métricas por las que un buscador decide si tu web merece un lugar en primera página pueden mejorarse de forma “natural”, o puedes comprar/fabricar todos esos indicadores como enlaces, menciones, visitas, etc.

blackhat contra whitehat

Mitos: Técnicas de Blackhat obsoletas

El primer mito a tumbar es que el BlackHat es gratis: Necesitas software, proxies, servidores, contenido, cuentas, y un montón de recursos que cuestan dinero o mucho tiempo.

Estas técnicas que cito a continuación están obsoletas, los algoritmos de clasificación se basan en detectar estos patrones para decidir si una web es de mala calidad, por lo que hacer estas cosas no es hacer blackhat, es hacer el tonto (o hacer experimentos).

Keyword Stuffing

La más famosa, repetir la palabra clave como el ajo es inútil. Ya he dicho en este artículo que la densidad de palabras clave no importa demasiado. Si te pasas de la raya repitiendo te detectan inmediatamente, te marcan el artículo como Spam, y no posicionas.

Spinear Artículos

Spinear es cambiar palabras o frases por sus sinónimos para conseguir una gran cantidad de artículos de forma automática a partir de un único contenido. Este tipo de artículo solamente posiciona cuando hay un error de algoritmo, pues está siempre en el punto de mira. Suele usarse para tiered linkbuilding en artículos donde simplemente se necesita texto para meter un enlace, pero no se requiere calidad.

Comentarios dofollow

Se debe comentar en blogs, pero si es el único tipo de enlaces que tienes no irás a ningún sitio (aunque sean enlaces dofollow, se detecta rápido que son comentarios). Yo siempre recomiendo comentar aportando valor y creando conversación, así atraerás la atención del blogger y de sus lectores.

Hijacking

La idea del hijacking es clonar una web y conseguirte enlaces y menciones sociales que hagan creer a G que la página atacante es la original. Digo que no funciona porque es cada vez más complicado de conseguir (y la antigüedad juega en contra del intruso), pero de vez en cuando sí que hay alguien que lo consigue.

Técnicas de Blackhat que aún funcionan (si no te pillan)

Ojo, no estoy recomendando que se apliquen estas técnicas. A veces se detectan de forma automática a través de los robots, otras veces se hacen búsquedas e investigaciones manuales para detectar estas tácticas de forma específica, y si te pillan vas a tener que currártelo mucho para quitarte la penalización.

Tiered linkbuilding o Redes de blogs

La forma más famosa y conocida actualmente de “hacer seo”. Si los vecinos no nos enlazan, nos montamos unas webs y nos ponemos nosotros en enlace. Si se hace bien, funciona; y si se hace muy bien y muy grande, el equipo anti-spam de Google se pone a trabajar para localizar la red de blogs y tumbarla entera. Tengo pendiente (entre tantas otras cosas) explicar bien como se crea una red de blogs para que no te pillen, pues si G ve que todos los blogs que te enlazan son tuyos, lo llevas claro.

Estos días están investigando redes de blogs españolas, así que espero que no os hayan enlazado desde ninguna.

Compra-venta de enlaces

Pues si no podemos o no queremos tener una red de blogs propia porque cuesta mucho de montar y mantener, simplemente nos compramos los enlaces que hacen falta y punto. Funciona hasta que te pillan. Aquí la gracia está en que el penalizado no es el que compra, sino el que vende enlaces; pero si penalizan a todas las webs que te enlazaban, dejas de tenerlos (los tienes pero sin valor)

Comprar dominios caducados

Muy relacionado con las redes de blogs. La idea es aprovechar un dominio viejo, que ya tiene antigüedad y enlaces para redirigirlo a tu web. Funciona porque es perfectamente natural que una empresa compre otra o webs cambien de nombre, pero si esta técnica no se integra perfectamente en una estrategia seo más compleja, pueden acabar pillándote.

También se suelen usar para formar una red de blogs y/o vender enlaces.

Texto oculto

¿Funciona o no? Pues un poco. Dada la complejidad del código HTML, puede haber formas de esconder texto sin que el robot se entere de que no se ven por pantalla. Suele usarse para liberar themes con links o vender enlaces sin que se muestren. Una jugada sucia de alto riesgo.

Cloacking

Un redireccionamiento oculto, o mostrar una página al buscador y otra al usuario. Tiene mucha utilidad para publicar publicidad prohibida (SEM); se usa poco para el seo pero su utilidad depende del caso y el baneo es inmediato al descubrimiento.

Los niveles del SEO

Y ahora viene lo que nadie te ha contado (igual sí, pero yo no lo leo en los blogs conocidos) sobre el blackhat, ni whitehat, ni seo:

La naturaleza del seo

Premisa cero: El seo busca posicionar contra la voluntad de Google, se ponga el sombrero que quiera.

Primero: El blackhat no es pulsar un botón y listo. Aunque suele valerse de herramientas que hacen todo más fácil, no es magia. Lleva investigación, pruebas, errores, preparación, puesta en marcha y mucho trabajo.

Segundo: Como has visto, el blackhat sí funciona. Funciona si utilizas las técnicas adecuadas, pero en cuanto te pillen estás fuera del juego. Se usa para proyectos centrados en el beneficio a corto plazo, “hit and run”, porque no te durará tanto como

Tercero: Si se dan las circunstancias adecuadas, una web whitehat podría verse penalizada por un incremento repentino de enlaces que se entendieran mal por parte del equipo anti-spam. Si tienes un proyecto relativamente nuevo, con poca autoridad, y alguien empieza a copiar tus artículos de forma sistemática desde sitios penalizados recibirás enlaces basura que podrían penalizarte.

Aquí no se trata de lo que funciona, sino que se trata del riesgo, la reputación y del nivel en el que jugamos, ¿Qué es esto de los niveles?

Riesgo SEO

La estrategia que adoptes marcará el riesgo que tienes de ser penalizado. Si tu proyecto es a largo plazo no deberías tomar riesgos, y más que visitas rápidas lo que buscas es un nombre y convertirte en una referencia. Algunas técnicas blackhat requieren tantos recursos que fácilmente podrían invertirse en mejorar tu imagen de marca (o imagen personal).

Por otra parte, los proyectos como por ejemplo los micronichos que nacen para vender un producto en concreto, o para recibir clics de adsense u otro tipo de publicidad, suelen ser muy a corto plazo. El tiempo de vida normalmente es de unos pocos meses, raro es el que pasa del año sin sufrir una penalización o sin que venga un proyecto más grande a ocupar su lugar.

Finalmente quien debe decidir los riesgos es el responsable del proyecto, pero lo más importante son los recursos…

Recursos para posicionar

El SEO se juega por niveles, según sean tus objetivos y tus rivales deberás invertir esfuerzo, no según tu propio bolsillo. Te pongo dos ejemplos, y luego tú decides dónde podrías arriesgarte a usar técnicas blackhat.

Si quieres aprender black hat a saco te recomiendo el curso de Cuiso, más que un curso es un club, siempre enseñan cosas nuevas y aprenderás un montón de cosas que yo no te enseñaré.

No esperes aprender ahí cosas que puedas aplicar en un negocio de verdad, es otra liga y juegan con mucho riesgo, pero si es tu rollo, adelante y nos vemos por ahí.

SEO para un comercio

Si eres un restaurante de barrio en una ciudad pequeña, necesitarás una cantidad de recursos moderada: Una buena web, unos ajustes, algún contenido, y un poco de promoción en redes sociales. No tienes casi competencia y poca gente busca por internet restaurantes en tu ciudad. Mejor para ti porque seguramente estés sirviendo un menú de 10€ y no quieras invertir cientos de euros en posicionamiento web.

Ahora suponte que estás en el centro de una gran ciudad: Competencia cada 50 metros y varios directorios potentes con el dominio de tu palabra clave. Pues en este caso no te valdrá con unos ajustes y cuatro enlaces, estás compitiendo a nivel provincial, pero tu ventaja es que la afluencia de clientes que puedes conseguir cubrirá con creces los gastos porque estás vendiendo menús de 30€.

En ninguno de los dos casos puedes arriesgarte a una penalización, pero en estos casos no se sufriría mucho porque la visibilidad online no es determinante para el negocio.

SEO para un BLOG

Quieres posicionar un micronicho. Además has encontrado uno que no tiene competencia y resulta que solo hay 15 ó 20 webs que hablen de esa palabra en concreto. Con unos pocos enlaces que puedas dejar en un par de blogs, varios ajustes en tu página y otros detallitos, un hosting rápido y un diseño eficiente, conseguirás los objetivos. Además si te penalizan solo tienes que montar el proyecto en otro dominio.

Si en cambio eres un periódico a nivel nacional, compites con el grupo Vocento y con televisiones… Entenderás que juegas en la primera división, aquí no podemos ponernos a dejar comentarios en blogs; hay que inventarse otra cosa, comprar visibilidad, tirar de contactos y además ser mejor/diferente que la competencia. Si te penalizan un negocio tan grande te pueden hundir la empresa.

Con estos dos ejemplos habrás entendido perfectamente lo que quiero decir… así que

Para resumir:

  • El blackhat funciona, pero es una estrategia de alto riesgo para proyectos a corto plazo.
  • El blackhat no es pulsar un botón y posicionar, conlleva trabajo y gasto.
  • El seo depende de la competencia, no es lo mismo competir contra zara que contra un bar de barrio.

 

Gracias por llegar hasta aquí abajo, eres todo un campeón. Espero que haya quedado claro y que si no estás de acuerdo en algo me ametralles en los comentarios. Si te ha gustado, pues compártelo porfavor!!

Share This