Actualizado 2016:

No hacer nada no es posicionamiento web “natural”.

La base de este artículo no ha cambiado desde 2013, pero ya han pasado tres añitos y el posicionamiento web ha cambiado mucho. Por eso me toca actualizarlo.

Te voy a contar qué es el seo y qué NO es. Te recomendaré el planteamiento que debes tener al preparar una estrategia para conseguir resultados y objetivos. Y por favor, no te creas la milonga de que no vale la pena hacer SEO desde el inicio de un proyecto: Optimiza desde incluso antes de crear la web!

SEO + SEM = SEMO

Primero te contaré un secreto sobre AdWords, y el resto de artículo lo entenderás casi sin pensar. Vale, los profesionales sí que lo conocen.

SEO significa Search Engine Optimization, “Optimización para Motores de Búsqueda”. Es decir: Yo optimizo mi web para que los buscadores se la enseñen a la gente. A priori no se paga por esas visitas.

SEM significa Search Engine Marketing, “Marketing en Motores de Búsqueda. Es decir, yo le pago al buscador por cada visitante que me trae. Si hay presupuesto aparezco; si la persona hace clic en mi anuncio y va a mi web, pago.

Las posiciones que ocupan son lo que ves aquí:

espacios que ocupan el SEM y el SEO en la página de Google

Estos son los espacios que ocupan el SEM y el SEO en la página de Google

De vez en cuando viene un empresario y me dice: “Yo quiero SEO, porque en AdWords si pagas sales y si no pagas fuera”.

Error, y gordo. Hay al menos 5 variables que aniquilarán tu presupuesto para AdWords:

  • La competencia: Si tus rivales lo hacen mejor que tú, te van a superar. Especialmente si lo dejas al azar.
  • El CPC o Coste Por Clic: El precio de cada visitante. Si los precios de cada visita suben, tu presupuesto se acaba antes, recibes menos visitas y vendes menos.
  • El nivel de calidad: Es la nota que Google le pone a cada palabra por la que te quieres anunciar. Cuanta peor nota tengas, te sale más caro.
  • La conversión: Las visitas han de convertirse en contactos o compradores. Un 1% de conversión significa que por 100 visitas consigues 1 cliente. Un 10% de conversión significa que por 100 visitas consigues 10 clientes. ¿Notas la diferencia y lo que puede pasar si no controlas esto?
  • Las palabras clave: Muy relacionado con la conversión. Si tu anuncio aparece en palabras que no te importan, baja la conversión, baja la calidad, sube el CPC, se te acaba el presupuesto y no vendes nada. Hay que vigilar bien en qué palabras aparece cada anuncio.

Y hay muchos más aspectos. Si no los vigilas regularmente, te cargas la campaña. Hay que optimizar las campañas de adwords siempre que sea necesario. Por eso yo lo llamo SEMO: Search Engine Marketing Optimization.

Te pongo un ejemplo:

optimizacion sem adwords semo

Vale Natan, yo quería saber de SEO, ¿por qué me cuentas esto?

Porque con ese ejemplo es más fácil de entender.

Si las plantas campañas se dejan de cuidar, se mueren. Es lo mismo con el SEM, SEO, Facebook Ads, un blog, o si reparto panfletos en la plaza.

Ahora te cuento la parte del SEO:

¿Qué es el posicionamiento natural?

La frase da lugar a la confusión, y se puede entender que según vas escribiendo un blog, pues naturalmente, se posiciona porque escribes bien e interesa.

FALSO: Lo “natural” es que tu web se olvide en el abismo como el resto de cosas que pasan cada 60 segundos en internet:

  • 70 nuevos dominios registrados
  • 571 nuevas webs
  • 1800 posts en wordpress.com
  • 4700000 de posts (y reblogs) en tumblr

Naturalmente, tu contenido se pierde en el oceano si no lo remedias.

Escribir lo que me da la gana en un blog o web y esperar las visitas te conseguirá la mitad de resultados que si defines una estrategia y optimizas para buscadores. No te hablo de escribir para robots; escribe para personas y optimiza para personas+robots.

El verdadero posicionamiento natural es el conjunto de técnicas y estrategias que te ayudan a colocar una página web en los primeros resultados orgánicos (no de pago) para una cierta búsqueda en un buscador. En este caso, Natural es igual a Orgánico, es decir que Google decide si apareces o no. No puedes pagar por ese resultado sin más. Los resultados orgánicos son los que el buscador cree que serán más adecuados a la información buscada por el usuario.

Posicionamiento natural NO es “no hacer nada”

Hace un tiempo hablé con un profesional que gestionaba un foro y hablamos del SEO. Su frase fué: “Lo estamos posicionando de forma natural”. Me dió a entender que ellos escriben el el foro y esperan que vaya apareciendo por Google. Pues bien, exactamente eso es lo que no existe, porque más de un año después del lanzamiento de su foro, si les buscas por su nombre aparecen en la séptima página de Google; y ahí no hay tráfico.

ERROR TÍPICO: “posicionamiento natural es escribir mi blog y QUE la audiencia crezca como una planta”

¿No posicionaré por antigüedad?

No puedes esperar que sin hacer nada Google te coloque en primera posición! La antigüedad no es suficiente: Hay miles de blogs, páginas, sites, foros y perfiles sociales que también ganan antigüedad día tras día, ellos también generan contenido y si no haces algo mejor que tu competencia ya sabes lo que pasa (que ellos posicionan y tú no).

SOLO hay 10 sitios en 1ª página: ES LA GUERRA!

Otra posibilidad remota es que sufras un ataque de SEO negativo. No suele ocurrir, pero sí cuando el sector es muy competido. Y si bombardean tu web con técnicas negativas pero tú no haces algo, simplemente vas a perder rankings, posiciones. Por si pasara, te recomiendo este artículo de Neil Patel donde explica varias formas de combatir el SEO negativo

Como ves, esto es la guerra, las plazas en primera linea son limitadas la competencia te desplazará si no te esfuerzas.

Resumiendo, el SEO que necesita un proyecto para obtener posicionamiento natural de verdad necesita tener en cuenta:

Los links y el SEO off-page:

Los enlaces siguen siendo muy importantes.

Sólo posicionarás de forma natural si tienes una estrategia SEO para movilizar tu blog, buscar enlaces, y conseguir visitas para tu web. Si haces esto y tu contenido es de calidad, con el tiempo serán tus contactos y tus lectores quienes te pongan enlaces y te traigan tráfico para ver lo que escribes. Incluso sin tener que ir a buscarlo.

Pero necesitas estrategias para conseguirlo.

De todos modos mañana te daré un video explicando cómo posicionar sin enlaces.

Si no consigues enlaces, caerás con el tiempo porque tu competencia sí que lo hace, y Google sigue dando mucha importancia a los enlaces. De no ser que seas famoso, nadie te enlazará al principio, y puedes seguir durante años escribiendo sin lectores, solo en la red si no entras en contacto con la gente.

Mi mejor estrategia: SEO de contenidos. En breve podrás ver un extracto del curso completo si te suscribes

Los límites del SEO On Page:

Hace un tiempo Google no valoraba igual toda la página. Ahora ha mejorado mucho, pero si optimizas vas a conseguir mejores resultados. Además de poner keywords en URL, title, h1, h2…, por ejemplo, necesitas usar sinónimos y muchas variaciones de las palabras que intentas posicionar.

Además el buscador debe darse cuenta que a la gente le gusta tu web

[optin-monster-shortcode id=”sth2tn30vbyd3cnn”]

Por supuesto, si no estás de acuerdo me gustaría oir tu opinión en los comentarios. Dame razones, argumenta.

Gracias por leer hasta aquí!

 

regalo para suscriptores

¿Ya tienes bastantes ingresos online?

Te puedo enviar 10 lecciones por email para que saltes al lado de quienes nos ganamos el sueldo en internet:

 

  • 10 clases  
  • 10 días
  • 1 objetivo a cumplir 

Ya casi lo tienes! Mira en tu email!

Share This