No confundas el Social SEO con el Social Media

3
social seo
Imagen por: Sean MacEntee

El SEO nunca morirá, pero debe transformarse si quiere seguir formando parte de las estrategias de marketing de grandes y pequeños… No voy a entrar en discusiones: Hace falta todo.

social seo
Imagen por: Sean MacEntee

Hace días que vengo hablando de “Social SEO” o como posicionar tu web con ayuda de las redes sociales. La idea es que tu impacto en las redes sociales empujará la web hacia arriba en los buscadores, y hay pruebas de que la red que más impacto tiene es Google Plus.

Otros quieren imponer un nuevo significado para SEO: Social Engagement Optimization. Sin duda es algo positivo, pero se dejan por el camino las incontables ventajas de posicionar una web en una búsqueda que se repite miles de veces al día en los buscadores, un día tras otro

¿Social SEO o simplemente Social Media?

Podríamos definir el SEO social como las técnicas o estrategias de posicionamiento que se valen de las redes sociales para mejorar la posición de una web en los buscadores. Sin embargo el objetivo sigue siendo el mismo: Aparecer de los primeros cuando alguien usa un buscador. ¿Por qué?

Google te puede traer tantas visitas en un día como un Community Manager en un mes, pero son usuarios diferentes

La respuesta en forma de Máxima del Marketing sería “Haz que te busquen”. ¿Qué hay mejor que colocarte ahí donde van a buscar una solución un problema o necesidad, y que además es algo que tu tienes y en lo que eres experto? El buscador es lo ideal porque el usuario que llega es el de la mejor calidad posible, llega buscando algo, y ha decidido pinchar en tu resultado por sí mismo. Solamente has de pensar en cómo un usuario utiliza internet: Si posicionas para una búsqueda serás la respuesta a sus preguntas, si intentas contactar con los usuarios a través de las redes sociales simplemente serás “propaganda”.

La mezcla: El posicionamiento social

Sin embargo no se trata de escoger entre una estrategia u otra: Si no estás presente en las redes sociales y se habla de ti, no les gustarás a los buscadores. Además corres el riesgo de no saber lo que van diciendo sobre tu producto, o incluso que alguien tome tu lugar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si empiezas desde cero, los motores de búsqueda desconfiarán de tu web y no te pondrán en las primeras posiciones a la primera de cambio, así que lo que más trafico de traerá en tus comienzos serán las redes sociales, pues el SEO es un trabajo a medio-largo plazo.

En resumen, para evitarme una discusión eterna como si de dos equipos de fútbol se tratara, estás son mis conclusiones y veredictos personales:

  • El Social Media te ayudará en tu posicionamiento web
  • El SEO tarda un tiempo en dar sus mejores resultados, no es para los que tienen prisa y buscan atajos
  • El Social Media no sustituirá al SEO porque tienen objetivos diferentes
  • El SEO normalmente trae usuarios de mejor calidad que el Social Media
  • El Social Media trae menos usuarios a largo plazo, pero da resultados más pronto
  • El SEO necesita menos mantenimiento
  • Los dos necesitan contenido y producto de calidad para dar el mejor resultado

Para ser consecuente mañana os traigo un tutorial que podría ser la base de una estrategia Social SEO… Atentos y gracias por leer hasta aquí.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 1 reviews
by Juanjo Alonso on Técnica SEO

Interesante y clarificador, gracias

Compartir

3 Comentarios

  1. victor Manuel

    A mi me parece sorprendente lo poco que se vende por Facebook 🙂 siendo una herramienta idónea para dar a conocer tus productos.

    • Natan Valencia

      Yo creo, Victor, que hay quien vende, y hay quien no vende. Habrá que analizar a unos y a otros para ver porqué.

  2. Norberto Sala

    Muy bien explicado, me va quedando más claro 🙂

Leave a Reply