Más que Authorship: Cómo influye el Author Rank en el posicionamiento

13
author rank influye en el osicionamiento
Imagen por: ukberrinet

El Author Rank es el indicador que le da fuerza a la etiqueta rel=author. Tu perfil de Google Plus se convertirá en el cimiento de tu SEO. Necesitas un perfil en Google Plus, y Google Autorship para firmar tus artículos y construir comunidad desde tu propia persona para conseguir autoridad para tu perfil y trasladarla a tus artículos, y de ahí a tus dominios. Se está acabando de dar la forma definitiva al “Social SEO”.

author rank influye en el osicionamiento

Fin del anonimato en internet. Imagen por: ukberrinet

A petición de @mkpositivo he buscado algo interesante y que no sea haya dicho mil veces sobre el Autorship y el Author Rank. La primera tentación fue un experimento práctico, pero no hará falta. He encontrado tanto un caso de estudio como un resultado de búsqueda que confirman que: la estrategia de Google con G+ va más allá de obligarte a darte de alta en la red, sino que además Google está consiguiendo que el SEO tenga que apoyarse en el Author Rank. Alguno creía que el tema estaba cerrado pero no lo está.

Este artículo de Jeff Sauer, de Jeffalytics, viene a ser el estudio y análisis del caso práctico que confirma lo dicho arriba. Está en inglés y son un buen puñado de páginas pero si os defendéis en su idioma os lo recomiendo. Yo veo que pese a lo currado del experimento puede haberse dejado por el camino algunos detalles importantes, pero sus conclusiones son correctas.

El estudio resumido en un párrafo podría ser:

Un +1 de un usuario de Google Plus con bastante autoridad, puede empujar un website nuevo a la primera página de Google, sin otro SEO ni promoción, siempre y cuando el website tenga relación con el nicho en el que la cuenta de G+ es considerada una autoridad.

Ahí es nada. Según Jeff el impacto de Google Plus es tal que no será el Social SEO el que predomine, sino que Google Plus dominará lo social y poco a poco acabará con el anonimato de internet para que solo posicione bien el contenido verificado por autor. Serán las personas las que posicionen.

Ya que hará falta un buen perfil de Google Plus, empecemos a usarlo: https://plus.google.com/u/0/106466484533998066776

Author Rank para posicionarte

A vueltas con el tema, esta búsqueda arroja unos resultados demoledores. Primero la foto y después el análisis. La búsqueda me dió estos resultados el viernes 12 de abril de 2013 sobre las 16h.

Si Google quiere resultados de calidad, ahí a patinado. Porque no solamente no encontramos a Matt Cutts u otro blog oficial de Google hablando sobre el Author Rank, sino que además esta entrada es una broma. Ni siquiera es un artículo verificado por Authorship, sino que es una simple entrada en Google Plus… ¿simple?

Razones para hundir este resultado:

MAL SEO On Page y Off Page: Autoridad de la página 1 sobre 100, cero enlaces, url encriptada y no descriptiva, titulo demasiado largo, description sin las keywords, página muy muy reciente…

Razones por la que posiciona el primero:

PERFECTO Social SEO: Perfil muy influyente (35000 “followers”); Coge toda la fuerza del propio dominio de Google (top 1 en Alexa, y ver barra azul).

Ya está. Ese comentario del CEO de una empresa de Marketing Online ha tenido además unos 80 +1, ha sido compartido unas 40 veces y tiene cerca de 50 comentarios. Con eso se ha metido primero en una búsqueda que tiene a cientos de SEOs escribiendo artículos y especulando sobre si validar el resultado con la foto ayuda o no ayuda. Ni un solo enlace, y está primero.

Rel=Author no es un fin, es un medio

La conclusión es que la etiqueta rel=author no es que ayude en el posicionamiento, sino que es un paso necesario para construir tu autoridad personal desde tu perfil de Google Plus. Y esa autoridad es la que te permitirá dar fuerza a tus artículos, a tus dominios, y donde pongas un +1.

¿Qué consigue Google?

1- Para empezar, ya es dificil buscar algo que tenga la palabra Google, por que el dominio coincidente hace que salgan entradas de Google Plus. Esto es malo para los resultados de calidad, pero veremos como lo manejan desde El Valle del Silicio (Silicon Valley)

2- Si la autoridad viene de G+, antes posicionarán las propias entradas de Plus que el contenido enlazado desde G+. Aumenta el reto para los resultados de calidad… ¿Podría Google posicionar toda su red por encima de los dominios que considerase irrelevantes? ¿Tendremos que poner todo el contenido en G+ para que posicione? Creo que sería demasiado ambicioso incluso para ellos.

3- Está por ver lo que hará el robot del buscador, pero el contenido de la red social de Google podría ser automáticamente indexado y aparecer en los resultados en pocos minutos

4- Si Google quería matar al SEO, con esto le ha dado una fórmula y el Black Hat funcionará mejor que nunca.

Si crees que tengo razón o me equivoco, tienes los comentarios para hablar, aunque no tengas 35 mil contactos…

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

13 Comentarios

  1. Sergio

    Pues vamos a tener que trabajar el google+ de lo lindo, la verdad es un hibrido entre facebook y twiter con sus hastags, y dandole vueltas esta bien para conversar con gente afin.

    Google lanza sus productos a traves de su buscador que domina en nuestro pais casi todo el mercado.

    En fin, a trabajar para google

    saludos

    • Natan Valencia

      Saludos Sergio, a currar se ha dicho, como bien dices.

  2. Enrique Camba

    Entiendo y me has aclarado alguna duda, pero si por ejemplo tengo 10 páginas, 7 de ellas las utilizo para hacer linkbuilding de las otras 3, si añado las 10 a mi autorship la estrategia de linkbuilding pierde fuerza ya que las asocio todas a mi figura de autor, o ese aspecto no influye en el linkbuilding que haga?

    • Natan Valencia

      Correcto, Google se dará cuenta que tu eres el autor de todo y le restará fuerza a los enlaces. Esos links te los han de poner otros, si te los pones tu mismo, al buscador no le gusta.

  3. Enrique Camba

    Hola una pregunta que tengo sobre Google Authorship y el SEO.
    Penaliza el SEO si en nuestro Google Authorship colocamos webs que utilizamos para el link building de contenido junto a las webs que se enlazan? Google asocia ambas páginas y por lo tanto la fuerza del link building se debilita? o por el contrario Google no toma ese dato de referencia para el linkbuilding y es interesante para nuestra autoridad como autores?

    • Natan Valencia

      Hola Enrique!

      Por supuesto que Google te va a relacionar como dueño de todas esas webs! Es lo mismo que el linkbuilding, pero socializado y con personas. Hay que cuidar nuestra imágen y no relacionarla con webs de spam.

      Authorship es simplemente “Marcado de autoría”, mientras que el Author Rank es tu valía como autor, y Google te relaciona con una temática, pudiendo incluso considerarte un experto en dicha temática y dando más valor a tus +1s cuando se los das a webs de tu mismo sector.

      Si tu te marcas como autor de 10 webs, Google lo reconocerá, y si esas webs son de poca importancia o de contenido “poco apropiado” (léase spam o sitios penalizables de poca autoridad) tu propio Author Rank, o tu autoridad como autor, va a caer en picado.

      Espero haberte aclarado la duda Enrique. Un saludo!

  4. Ruben

    A ver si entendi, dicen que para estar bien posicionado en los buscadores lo unico que hay que hacer no es generar contenido de calidad ni postear todo el dia, ni tener un sitio web de peso, sino mas bien tener miles de seguidores, interacciones comentarios y +1 en Google plus ? porque de ser asi como dice al comienzo del articulo solo lograran estar entre los autores de relevancia y las busquedas de google aquellos que sean hiperactivos en esta red social.

    • Natan Valencia

      Hola Ruben!

      No exactamente como lo describes, pues no siempre funcionará, y Google siempre está cambiando el peso que otorga a cada una de las variables dentro de su algoritmo. Pero si hemos observado muchos que un autor con muchos contactos en G+ tendrá mucha más autoridad al posicionar un artículo suyo, o incluso puede darle un buen empujón haciendo un +1 en un artículo de otro autor. Incluso a veces una publicación en Google Plus puede ser la que aparezca en primeras posiciones….

      Nos vemos!!

  5. Luis Fernando Fuenmayor

    Que tal, desde hace bastante tiempo he tenido una duda con respecto al Author Rank y el SEO, talvés tu me la puedas aclarar:

    ¿Necesariamente debo enlazar los artículos o sitios web que quiero posicionar a un perfil personal de Google+? o ¿Puede ser también a través de una página de Google+ o perfil empresarial? y que tanto repercute esto en el posicionamiento. Gracias de antemano por tu ayuda, saludos!

    • Natan Valencia

      Hola Luis,
      en la web de Google Authorship (https://plus.google.com/authorship) indica que ha de ser un perfil personal, y que para que salga la foto se te ha de reconocer la cara
      Un saludo!!

  6. 8 razones para que Carlos Bravo (y tu) use Google Plus

    […] ya expliqué en el post del viernes, no es que simplemente relacionar tu blog con G+ te suba posiciones. Para que realmente ayude has […]

  7. Jesús Pernas

    Pues me temo que estás bastante en lo cierto el todo.

    En todo salvo en que algo te parezca “demasiado ambicioso” para Google.

    Sin duda, la intención es que todo el que quiera tener presencia en las SERP tendrá que pasar por el filtro de Google+.

    Pero su ambición es mucho mayor. Si tienes un eccomerce te acabará haciendo pasar por Google Shoping (y de paso pasar por caja). Si tienes un negocio habrá que pasar por Google Places… y así hasta “el infinito”… o al menos hasta poder relacionar toda esa información.

    (Muy buen post. Enhorabuena)

    • Natan Valencia

      Gracias Jesús,

      en realidad solo tengo la esperanza de que por algún motivo no lo gestione bien y pierda terreno, pero es una posibilidad pequeña…

      Si no lo hace bien y los SERP se ven inundados de resultados pobres tal vez la gente se pase a Bing y pierda terreno, pero bueno, tiempo al tiempo. Como digo en el artículo: hay que ser muy tonto para tener el 90% de tráfico de buscadores y no dominar el mundo…

      Ya veremos. Nos leemos Jesús!

Leave a Reply