60 tips SEO: Cómo el hosting afecta al posicionamiento

22
seo checklist

Aquí tienes la tercera y última entrega de la serie 60 tips SEO. Hablaremos de cómo el nombre de dominio y el hosting afectan al SEO y al posicionamiento, y otros asuntos.

La serie en conjunto es una buena guía SEO para principiantes, que no estaría mal repasar antes de emprender ninguna acción, pues recuerda que el movimiento equivocado puede traerte una penalización. Parece mentira pero aún se ve a mucha gente intentando optimizar sus páginas con técnicas SEO de hace 10 años, así que ponte al día!!

Aquí tienes la primera parte y aquí la segunda: tips SEO parte 1 y tips SEO parte 2

El hosting afecta al posicionamiento, como el dominio

Por: Alex

Tanto el nombre de dominio como el hosting afectan de forma muy importante el posicionamiento de tu web, e incluso a una campaña SEM. Antes de comprar un dominio o escoger un hosting,. Ten claro tu objetivo antes de lanzarte a comprar un dominio o un hosting, revisa lo siguiente:

40 Has comprobado si el nombre de dominio ha recibido anteriormente alguna penalización de los motores de búsqueda?

41 El dominio contiene keywords relevantes? No es determinante, pero es un factor muy importante que te ayudará. Aunque tampoco esperes que por llamarte paseadordeperros.com vayas directamente a salir el primero.

42 Tienes el TLD correcto? Si compras un .com puedes posicionar casi donde quieras. Si usas un .es, tendrás un empujón en las búsquedas desde España, pero más difícil te será posicionar en el extranjero.

43 Comprendes los beneficios y problemas de usar subdominios? Trataremos este asunto un día de estos

44 Sabes en qué país esta alojada tu web? Es aceptable? Si quieres posicionar para España, es un punto a favor que el servidor esté en España.

45 Tu compañía de hosting es competente? Actualizan sus servidores con regularidad? Sabes qué máquinas utilizan? Puedes controlar los aspectos técnicos de una forma aceptable? Tienen caídas frecuentes? Una caída de pocas horas puede hacer que una web desaparezca de la primera página de google antes de que te dés cuenta. Yo recomiendo Hostgator y por favor, huye de 1&1. Me ha dado más problemas que dinero he ahorrado. Si por culpa de una caída pierdes posiciones, ya puedes calcular si vale la pena ahorrarse 10 euros al año en el hosting. No te la juegues.

 

SEO off page y otras comprobaciones

Imagen por: Chris Potter

Tras dejar nuestra web niquelada, cuidar a quien enlazamos, y asegurarnos de docenas de cosas, asegúrate de no haber olvidado lo más sencillo:

46 Has creado un sitemap y lo he enviado a los motores de búsqueda?47 Tienes un archivo robots.txt y sé exactamente qué he bloqueado y porque?

48 Has abierto ya una cuenta en las Webmaster Tools de Yahoo, Bing y Google?

49 Tienes un sistema de análisis bien integrado en cada página? Como Google Analytics, el de Alexa, u otro… Se rastrean todas las páginas? El sistema es suficientemente claro y no confunde conexiones con visitas? Sabes interpretar los datos básicos? Sabes qué hacer con esos datos?

50 Tienes un sistema RSS funcionando? Mejor incluso si lo añades en el header

51 Sabes las ventajas y desventajas de la geolocalización? Has decidido si vas a usarlo?

52 Has hecho el examen al diseño de tu web/blog? No has olvidado las llamadas a la acción? El diseño es más que colores bonitos: va de usabilidad, facilidad para encontrar la información y de buscar objetivos.

53 Monitorizas la actividad del usuario?

54 Sabes si vas a hacer pruebas A/B y sabes cómo?

55 Tienes una estrategia de linkbuilding? Te has dado de alta en los directorios importantes y en los motores de búsqueda locales? Sabes los links que tiene tu competencia y cómo conseguir links con autoridad?

56 Ya tienes una estrategia de Social Media y Social SEO? Has olvidado los botones de compartir? Tienes perfiles en todas las redes sociales? Hay diversidad de opiniones. Mi sugerencia es que abras cuentas con tu nombre en todas las redes que conozcas antes de que te ocupen el nombre. Si puedes automatiza la publicación de contenido nuevo. Aunque no le dediques mucho tiempo, por lo menos tienes el enlace y si alguien te busca te encuentra.

57 Has usado herramientas de análisis para fijar prioridades de mejora? En la página de herramientas podremos algunas, hemos hablado de woorank, y próximamente haremos un review de algunas más.

58 Has usado alguna técnica que los motores de búsqueda puedan confundir con técnicas de Black Hat SEO? Revisa las condiciones de uso de Google y asegúrate de cumplir cada punto.

59 Tienes cuentas de correo con tu nombre de dominio?

60 Te has saltado alguna pregunta?

Aunque pueda parecer un poco extenso, esta lista de 60 pautas es una buena base para aprender las bases del SEO desde cero. Tal vez algún punto resulte un poco complicado de entender, pero puedes preguntar lo que quieras en los comentarios e iremos explicando lo que haga falta dedicándole una entrada a cada punto si es necesario. Recuerda que si te suscribes por RSS o a la newsletter recibirás el material nuevo.

Nos leemos!!

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

22 Comentarios

  1. tips SEO: el hosting afecta al posicionamiento …

    […] La tercera parte de la serie 60 tips SEO explica como el hosting afecta al posicionamiento y concluye la guía de inicio al SEO. Léeme!!  […]

  2. Jack Antony

    ¿Existe alguna web o algún listado que me oriente acerca de la calidad y competencia de mi hosting? Pues en mis dos últimas experiencia he tenido pésimos resultados. Saludos y gracias de antemano.

  3. Alex Playà

    Hola, tengo una pregunta. Compré un dominio .cat ya que mi web esta enfocada principalmente a Cataluña. Pero me regalaron el .com así que tengo 2 dominios.
    Tiene sentido colgar la web en los dos dominios para mejorar posicionamiento o puede ser contraproducente?

    • Natan Valencia

      Hola Alex, no debes tener la web duplicada en los dos dominios. Debes redirigir el .com hacia el .cat (o viceversa).

  4. Alejandro

    Hola Buenas Tardes,
    Estoy empezando en el mundo del SEO y hay una cosita que no me queda clara. Quiero posicionar mi web en el reino unido, ya que la mayoria de mi publico de interés viene de alli y tengo hosting español y .es. Cual seria el paso que tengo que dar para poder realizar dicha accion?
    1. El contenido no estaria duplicado, ya que pretendo posicionarme mediante palabras clave diferentes.
    2. Como repercutiria dicha accion en el posicionamiento de mi pagina web base?

    • Natan Valencia

      Hola Alejandro, tu público viene de reino unido pero… ¿la búsqueda la hacen en español? ¿el servicio es relativo a españa?
      Antes de plantear un cambio de dominio, lo primero que haría es ir a Google Webmasters Tools e indicarle al buscador que tu web es para gente de UK.
      Saludos

  5. Roberto

    Buenas tardes, actualmente tenemos una web en un hosting español y estamos pensando en migrarlo a Hostgator. Mi pregunta es: podríamos sufrir una penalización en el SEO por no tener la web en un servidor español ? A qué motivo podría deberse esto?

    Saludos.

    • Natan Valencia

      Hola Roberto, NO tendrás penalización, no pasa nada. Aunque tampoco es lo óptimo.
      El servidor tardará mucho menos en responder si está cerca de tus visitantes.
      Te recomiendo Banahosting, por ejemplo, pero depende de lo grande que sea tu proyecto necesitas una cosa u otra. Este está en Holanda y tiene un tiempo de respuesta bastante bueno, y por el mismo precio que hostgator. Tambien hablan muy bien de dondominio y cdmon, los dos españoles.
      Gracias por comentar!

  6. Servicios de Hosting: Proyecto de Macro-Comparativa Independiete

    […] recuerdo que el hosting es algo muy importante para el SEO: Las caidas, los errores de servidor por culpa de configuraciones, la lentitud del servicio […]

  7. Edmundo Delgado

    Waaa muchas cosas que no se, Natan, no tienes cursos en video de SEO desde 0? me hacen falta saber desde lo basico.

    Das alguna asesoria? me gustaria que vieras mi web 😀

    • Natan Valencia

      Hola Edmundo, lo de los cursos desde cero lo tengo pendiente, pero no doy a basto ultimamente. Lo de la asesoría si podríamos verlo, puedes usar el formuario de contacto y vemos juntos lo que necesitas.

      PD_ perdón por tardar tanto en responder

  8. Daniel Roberts

    Hola, paso a felicitarte por tu página, por demás útil la información que brindás, estoy hace un rato largo leyendo tus artículos y he aprendido mucho! seguiré leyéndote, saludos desde Argentina!

    • Natan Valencia

      Que bueno que viniste piiiibe!!
      De veras, muchas gracias por tus palabras desde el otro lado del charco.
      Nos vamos viendo!

  9. joan | encuestas remuneradas

    No acabo de entender con lo de que si no redireccionas los subdominios google lo considera contenido duplicado y te vas al fondo…

    por que si tengo un blogdemiabuela.ejemplo.com y tiendadeperros.ejemplo.com en cada uno hay contenido totalmente diferente… entonces por qué redireccionar? google no va a detectar contenido duplicado no ?

    • Natan Valencia

      Lo siento, me explico mejor:

      Por supuesto, si tienes contenido diferente en subdominios diferentes, no has de redirigir nada, pues perderías una web entera, pero si no es el caso…

      Si utilizas una redirección iframe, que es lo que suele utilizar por defecto alguna compañía de hosting que yo me sé (y casi todas)… resulta que tu web con www y sin www son exactamente lo mismo, pues obtienes el mismo resultado al acceder a tecnicaseo.com que a http://www.tecnicaseo.com; http://www.tecnicaseo.com/recursos sería lo mismo que tecnicaseo.com/recursos, y así con cada una de tus páginas: toooodas duplicadas.

      En realidad el error es facil de solucionar, y tampoco creo que sea un error por el que Google te vaya a desindexar, pero en realidad tendrías:
      1-todo tu sitio duplicado
      2-el riesgo de que te vayan enlazando a diferentes subdominios y dividir tu fuerza y autoridad

      Esto es así porque los subdominios pueden tener contenido distinto, igual que http://www.ejemplo.com puede ser una cosa y blog.ejemplo.com ser otra y tienda.ejemplo.com una diferente. Asimismo ejemplo.com no tiene porque corresponder con http://www.ejemplo.com y por lo tanto es mejor hacer una redirección bien hecha desde el hosting.

      ¿Cómo comprobarlo? Vé a cualquier página de tu web/blog y en la barra del navegador quítale las www (o ponlas si no las tiene). Si te redirige a la misma URL que estabas viendo antes, bien hecho; si no, tienes algo pendiente.

      También se debe decir a Google en Google Webmaster Tools si prefieres el dominio con o sin www

      Un saludo Joan, espero haber aclarado tu duda!

  10. xavi

    Genial articulo par los q empezamos en este mundillo…

    Gracias!
    Xavi

    • Natan Valencia

      De nada Xavi, un saludo

  11. jose

    No puedo decir que me entere de todos los puntos, sinceramente. Pero hay uno que llevo tiempo preguntándome qué son y para qué sirven: los subdominios. Como dices que lo tratarás en breve, quedo a la espera… pero, ¿podrías adelantar un poco qué son y para qué sirven?

    Gracias y saludos

    • Natan Valencia

      Claro Jose:

      Si el dominio principal es midominio.com, un subdominio es http://www.midominio.com, otro subdominio es blog.midominio.com, y así sucesivamente.

      Cada subdominio es algo diferente, puede ser similar, relacionado, o no tener nada que ver. Es como los subdominios que dan wordpress, blogspot o jimdo a sus usuarios. Algunos proyectos lo usan para separar el blog de la tienda, o para separar por idiomas como hace yahoo (es.yahoo.com, fr.yahoo.com…)

      Creo que te haces una idea con estos ejemplos, un día de estos explico cómo afecta al posicionamiento.

      Saludos y Gracias a ti! Los que comentáis le dáis vida al blog!!

      • jose

        Gracias por tu respuesta. Pero no me termino de enterar… ¿es que con un subdominio se puede hacer una web completamente distinta de la web principal? Es decir, ¿los subdominios sirven para hacer partes de la web principal, o para hacer cosas totalmente distintas de la web principal?
        Gracias y un saludo,
        Jose

        • Natan Valencia

          Exactamente! El dominio con www (www.ejemplo.com) puede ser una tienda de pulseras y el mismo pero sin www (ejemplo.com) puede ser el blog de mi abuela, puede no tener absolutamente nada que ver, o en vez de www puedes configurar lo que quieras (tienda.ejemplo.com, blog.ejemplo.com, micarro.ejemplo.com, etc.). Por eso Google lo considera distinto, y si no redireccionas uno al otro te lo detecta como contenido duplicado y te vas al fondo.

          • jose

            Muchas gracias, Natan, ahora sí que me ha quedado claro del todo… y es una duda que tenía desde hace algún tiempo.

            Saludos!

Leave a Reply