Cómo encontrar dominios EMD (Exact Match Domain)

27
tecnica de posicionamiento web
Posicionamiento en google

Te explico qué es un dominio EMD, porqué te conviene esta técnica SEO y cómo encontrarlos con una herramienta gratuita (Traffic Travis). Con esta técnica tan discutida ultimamente he conseguido el top 4 de Google a los 3 días empezar a publicar en el blog. Así que no me digan que no funciona porque sigue dando alegrías…

tecnica de posicionamiento web
Posicionamiento en google

¿Qué es un dominio EMD?

EMD Significa Exact Match Domain. En español sería Coincidencia Exacta del Dominio, y significa que tu nombre de dominio es exactamente lo que el usuario busca. Un dominio coincidente con las palabras claves es la primera técnica SEO que debes tener en cuenta antes de lanzar un proyecto, y según tus objetivos incluso debería condicionarte.

¿Cómo influye en el posicionamiento tener dominios EMD?

Hay mucho que hablar sobre si te conviene nombrar a tu proyecto con tus palabras clave. Dependerá de lo importante que sea para ti el SEO, pues no es lo mismo una zapatería local, que un directorio online. Independientemente, esta técnica SEO te da una gran ventaja competitiva a la hora de posicionarte en un buscador.

Aunque digan lo contrario, si tienes las kewords en el nombre de dominio juegas con ventaja, porque si trabajas bien el contenido Google puede pensar que te están buscando a tí en vez de cualquier cosa que se te parezca. Yo he tenido dominios EMD que han posicionado en primera página de google sin tener ningún trabajo complicado de SEO. Si tienes un buen SEO interno y unos cuantos artículos originales y de calidad sobre el tema, Google te considerará relevante, o simplemente puede pensar que eres exactamente tú el resultado que se busca.

Pero el verdadero impacto es que el usuario tendrá la sensación de encontrar lo que busca, y eso se traducirá en más clicks, mejorando directamente la opinión de Google sobre tu entrada en su página de resultados, y escalando posiciones, lo que te dará más cliks, más trafico, más relevancia y llegando a ser casi fijo en la primera posición.

¿Google penaliza los dominios EMD?

No, para nada. Los dominios EMD están penalizados cuando se nota a tres pueblos de distancia que son puro spam. Pero si tu web o blog está lleno de contenido relevante para la palabra clave en cuestión y tiene muchas páginas interesantes, diferentes y variantes de la misma keyword, entonces ganas en fuerza.

Cómo encontrar un dominio EMD?

La herramienta para SEO Traffic Travis tiene versión gratuita y de pago, y la puedes probar sin compromiso en www.traffictravis.com

Una vez la descargues y te registres desde el mismo programa (todo de forma gratuita), accede al panel Research, y luego verás la opción Domains. Ahora lo que has de hacer es tan sencillo como escribir en la entrada de texto las palabras claves que te interesan, y Traffic Travis empezará a combinar automáticamente palabras clave y otras palabras clave genéricas como “barato”, “mejores”, “aprende” y otras palabras relacionadas con lo que acabas de escribir. Si por ejemplo tienes la palabra “forex”, la intentará combinar con “bolsa”. Al mismo tiempo que vaya creando las combinaciones, irá comprobando si los dominios .com, .net y .org están libres. En mi opinión debería incluir muchos más, por lo menos .es y .info, pero realmente con encontrar un buen dominio .com estaría más que satisfecho, y esta herramienta ahorra mucho tiempo en este sentido.

Encontrar dominios EMD con Traffic Travis
Encontrar dominios EMD con Traffic Travis

 

Ya que estamos, deberían haber incluido muchas más combinaciones, y separación por guiones o que puedas añadir tu propia regla para mezclar las palabras, pero nada es perfecto y menos aún si es gratis. Como punto bueno, te permite comprar el dominio desde su mismo sistema, aunque no te lo recomiendo, yo uso NameCheap y Hostgator. El trafic travis es para lo que es.

También puedes usar Market Samurai, pero esta la explicaré otro día.

Si conoces un sistema mejor para encontrar dominios con keywords deja un comentario y actualizaré el post. Animate a comentar y suscribete a la lista de correo para recibir los artículos nuevos.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews

27 Comentarios

  1. Por qué registrar un dominio

    […] por ejemplo, para la explotación de landing pages en campañas publicitarias puntuales, el posicionamiento de contenidos en buscadores mediante Exact Match Domains (EMD), […]

  2. david yampasi

    muy buen post tio natan!
    aun sigue dando resultados el curso de Seo de resultados? con hernan?

    • Natan Valencia

      Hola David! Gracias.

      La verdad es que ahora tengo mi propio curso y estoy desconectado de lo que hace Hernan. Lo que sí te puedo decir es que mis alumnos están contentos 😉

      Un saludo

  3. josefino

    Hola, enhorabuena por el artículo. Puede que en efecto el EMD haya perdido fuerza a ojos de Google, pero pienso que sigue siendo la mejor opción para que recuerden tu sitio (aunque claro esto no afecta al SEO). Saludos!

    • Natan Valencia

      Hola!

      No es que haya perdido fuerza, es que muchas veces intentamos posicionar solamente por el nombre de dominio y claro, solo con eso no es bastante. Sigue funcionando, claro que sí. Ha perdido fuerza, sí. Pero veo que ha perdido fuerza por la multitud de señales que ahora tiene en cuenta Google, no por el EMD en sí mismo.

      Para que recuerden tu dominio creo que es mejor una marca, 100 veces.

      O si no, dime si recordarías donde has comprado entre:

      comprartintaonline punto com
      comprartintaonline punto es
      comprartinta punto com
      comprartinta punto net
      compratinta punto com
      compratintamimpresora punto com

      es imposible acordarse cuando no eres el único

      Saludos

      • Eduardo – aquihaydominios.com

        Totalmente de acuerdo.

        Aún así, a día de hoy sigue costando mucho encontrar un .com EMD libre… por algo será… y no será porque no salen nuevas búsquedas frecuentes todos los días. La cantidad de dominios libres hot searches cada vez es mayor.

        Saludos

  4. Turis

    Natan, el artículo te dice que ayuda bastante pero no por tener un dominio EMD vas a estar ya directamente el primero. Detrás debe haber un trabajo optimizado de SEO, Linkbuilding, algún anchor text bueno, y una buena web de contenido, etc. Quizá también tener algún blog satélite sobre la misma temática que enlace a tu web. Y teniendo un dominio EMD te costaría trabajarlo el 70% menos que cualquier otro.

    • Natan Valencia

      Por supuesto Turis, eso se explica en otro artículo. Además este ya tiene su tiempo y necesitará una revisión.

      Tener un EMD no tiene tanto valor como antes, pero sigue ayudando y mucho. Mucha gente dice que ya no funciona, pero eso no es cierto. Lo que ocurre en la mayoría de casos es que la gente espera posicionar solo por el nombre del dominio: ni trabajan bien el contenido, ni consiguen suficientes enlaces ni bastante calidad. Y claro, no les funciona.

      Un saludo!

  5. SEO México

    Hola me entro una duda entre el post y claro creo se sale un poco del tema (o quizas completamente del tema)

    Donde citas que los dominos EMD no son penalizados por Google…………. y que el contenido debe ser variante de la (las) keyword.

    Te refieres por ejemplo a usar un conjunto de sinonimos relacionados en cada articulo o que los articulos sean variantes pero tengan relacion con la(las keyword) o ambos?

    No se si me explique, pero espero me puedas comentar un abrazo desde Merida.

    • Natan Valencia

      Hola!

      Creo que cada temática tiene su ciencia. Debes tratar de escribir naturalmente, si por ejemplo hablas sobre aspiradoras, no importa cuantas variantes o sinónimos trates de usar, acabarás mencionando montones de veces la keyword principal y sus variantes.

      Lo mejor que puedes hacer es ir al top3 de tu palabra clave y observar qué están haciendo los tres primeros, porque en una temática se soportará mejor el abuso de palabras clave, y en otra puede estar más penalizado.

      En base a lo que encuentres, escribe.

      Saludos

  6. Ambro

    El nombre del dominio, importa y mucho:
    Juegos.com – 1.000.000 $
    Local.com – 700.000 $
    Viajes.com – 300.000 $
    Sofa.com – 200.000 $
    Uruguay.com – 175.000 $
    Paraguay.com – 175.000 $
    Bogota.com – 159.500 $
    Vuelos.com – 150.000 $
    Dominio.com – 120.000 $
    Amistad.com – 100.000 $
    Viajando.com – 90.000 $
    Publicidad.com – 80.000 $
    Empleo.com – 70.000 $
    VideosGratis.com – 66.204 $
    Cancha.com – 63.770 $
    Vertigo.com – 50.000 $
    Loco.com – 50.000 $
    Cultura.com – 50.000 $
    Tractor.com – 45.000 $
    Telefonos.com – 40.000 $
    Ventas.com – 40.000 $
    Pasion.com – 39.552 $

    • Natan Valencia

      Bueno, todo depende de para qué lo quieras. La verdad es que con ese listado uno se queda loco…

  7. Carlos Mercado Torres

    Sin duda creo que es un factor importante, como dato o ejemplo real, conozco un EMD para Campeche, una ciudad de México

    El dominio campeche.com se encuentra posicionado dentro del top 5 y su contenido fue olvidado hasta hace unos meses, siempre sin contenido pero con una gran antiguedad, solo por abajo de el .gob.mx, .travel (del gobierno) y wikipedia. Y webs con contenido más acorde a la key como por ejemplo el .com.mx se encuentra dentro del top 10

    • Natan Valencia

      Pes te diré más… tengo un micronicho SIN optimizar, SIN logo, dos artículos, ni una sola foto, dominio totalmente nuevo… SIN ENLACES!! y está el 15. ¿Que pasará cuando lo optimice y le consiga un par de liks buenos? Adivina…

  8. alonso

    No comparto la tesis de manera general he comprado dominios con las palabras claves incluyendo nombre de la ciudad y google me penaliza, tengo un blogspot con publicaciones originales todos los dias durante un mes.

    • Natan Valencia

      Realmente Alonso, este artículo necesita una revisión, pero es cierto que los dominios nuevos sufren de cierta desconfianza por parte de Google, y que el mero hecho de tener un dominio EMD no va a posicionarte. Mi teoría es que realmente el tener la keyword en el dominio es un punto extra a favor, pero necesita mucho apoyo de otros factores para llegar a ser realmente efectivo.
      Saludos!!

  9. Javier Garcia

    Gracias! Muy util! Aunque creo que este factor no debería de ser tan relevante..

    • Natan Valencia

      A ti por tu comentario Javier.

      Este factor está perdiendo fuerza poco a poco, y un dia de estos tendré que actualizar este artículo. Realmente si la competencia es muy fuerte, el nombre del dominio por sí mismo no podrá posicionarte. No obstante segun para que sectores poco copetidos, sigue siendo determinante!

      Saludos!

  10. Natan Valencia

    He actualizado ligeramente la entrada, aunque habrá que hacer un artículo más extenso…

  11. franyer rivas

    sin duda los EMD siempre son importantes no por que sea un factor clave en el posicionamiento pero si por que como tu mismo lo mencionas “el usuario tendrá la sensación de encontrar lo que busca” de modo que pensamos mas en el impacto en los usuarios que en el buscador cosa que es cada vez mas necesaria, gracias por tu articulo, saludos

    • Natan Valencia

      Amén! Sobretodo porque el contenido siempre será Exact Mach “Búsqueda”

    • Eduardo – aquihaydominios.com

      Bastante de acuerdo en lo que comentas… salvo en un pequeño detalle… si el usuario encuentra o tiene la sensación de encontrar lo que busca… y realmente el contenido de la web va acorde con el EMD… también tendrá repercusión en el posicionamiento.

      Puede sonar un poco enredoso… pero si para el usuario es importante, para el buscador también, ya que al fin y al cabo el buscador trata de mostrar al usuario lo que para el usuario es importante.

      En resumen y en mi opinión: EMD + Contenido relacionado con el EMD = Relevancia para buscadores

      • Natan Valencia

        Muy cierto, eso es más que un detalle, pues si no se crea buen contenido acorde al nombre del dominio el buscador lo considerará irrelevante, spam, y penalización al canto.

        Esta técnica está sufriendo muchos cambios pero sigue siendo muy relevante, tanto a nivel de seo como de marketing es un punto muy importante. Sin duda este post necesita una actualización…

        Gracias por el apunte!

  12. Eduardo – aquihaydominios.com

    Hola,

    soy Eduardo de aquihaydominios.com. Sin saberlo realmente hace ya un tiempo hemos creado una herramienta que precisamente hace esto… encontrar dominios libres EMD, con exactamente los términos más buscados en Google… por eso lo hemos llamado Dominios hot searches.

    Si os interesa podéis verlo aquí: http://www.aquihaydominios.com/dominios-libres-hot-searches

    Se actualizan cada miércoles con las búsquedas hot searches de Google de los últimos 7 días.

    También, hace un poco más de tiempo creamos los Dominios trending topics: http://www.aquihaydominios.com/dominios-libres-trending-topic

    Que como os podéis imaginar, son dominios que contienen un trending topic actual y que está libre como dominio .com o .es. Esto se actualiza cada 30 minutos.

    Espero que sea de interés para encontrar vuestro dominio EMD.

    Gracias, un saludo.

    • Natan Valencia

      Buen aporte eduardo! Gracias.

      Una forma interesante de encontrar dominios curiosos, sobretodo si uno está falto de ideas para nuevos proyectos o busca aprovechar el momentum del momento…

      Nos leemos!

  13. 60 tips seo: estructura de enlaces

    […] demasiado largas o sobrecargadas de palabras claves? A veces es fácil caer en esto si tenemos un dominio EMD y nuestras categorías tambien son una palabra clave. Al principio de un blog suele ocurrir, pues […]

  14. Oscar

    Dicen que esta técnica está perdiendo fuerza para el posicionamiento pero veo que sigue sirviendo de mucho si el contenido es relevante.

Leave a Reply