tips SEO: 60 preguntas para tus técnicas (2 estructura de enlaces)

22
estructura de enlaces
Imagen por: Nestor Correa Mayo

Segunda parte de la serie 60 tips SEO. Analiza si has diseñado bien tu estructura de enlaces y qué debes hacer para mejorarla…

estructura de enlaces

Imagen por: Nestor Correa Mayo

La primera parte la tienes en este artículo (60 tips SEO parte 1), donde analizamos el uso de keywords y el diseño web. Ahora nos centramos en los links, es importante porque si el contenido no está bien enlazado y estructurado, será casi imposible llegar y los buscadores lo descartarán, pues lo que es dificil de analizar para un buscador, también es dificil de clickear para un usuario.

Enlaces, esctructura y URL

Tan importante como la estructura, son los enlaces, pues si no son relevantes y descriptivos, al buscador le costará saber de que se trata, y le restará importancia.

24 ¿Tienes las keywords importantes en las URL?

25 ¿Son las URL demasiado largas o sobrecargadas de palabras claves? A veces es fácil caer en esto si tenemos un dominio EMD y nuestras categorías tambien son una palabra clave. Al principio de un blog suele ocurrir, pues hasta que no escribes varios artículos y publicas más contenido tienes difícil su clasificación. Pero tienes que solucionarlo antes de tener demasiado contenido para una reestructuración.

26 ¿Tienes ID de sesion o parámetros en tus URL? Es decir, direcciones tipo http://www.dominio.com/categoria/pagina.html?user=53749&referente=7683&parametro=ALGOmas. Esta dirección es dificil de recordar y corres el riesgo de que Google detecte contenido duplicado, pues la misma página con parámetros diferentes es considerada algo distinto, y si el contenido a mostrar es idéntico, ya lo tienes duplicado. Además queda feo.

27 ¿Tus URL son “SEO friendly”? Si contienen un interrogante no son amigables, en resumen. Amigable significa que no le gusta a Google.28 ¿Estás usando guiones bajos en lugar de guiones normales? Los buscadores consideran el guión normal (“-“) como un separador de palabras. El guión bajo (“_”) no actúa como separador, y el motor de búsqueda pensará que zapatos_en_madrid es todo una misma palabra, y no te consideraría para la búsqueda “zapatos en madrid”. En cambio si usas zapatos-en-madrid, sí sería coincidente.

29 ¿No tines demasiados enlaces salientes por página? Según Google: La regla de los 100 enlaces sigue siendo válida. Si te pasas el buscadro pensará que estás creando una granja de enlaces y te irás al fondo de los resultados.

30 ¿El texto de ancla de los enlaces internos tiene keywords importantes, es corto, y descriptivo? Son las mismas que he seleccionado en la planificación y optimización de keywords? El texto de ancla es lo que el usuario lee cuando vé un enlace, y en enlaces internos debe ser relevante. (próximamente una sección diccionario pero de momento pregunta lo que no sepas en los comentarios)

31 ¿La estructura de enlaces está optimizada en forma de árbol y se puede llegar a todas partes con pocos clicks? La pregunta es bastante clara, pero próximamente un artículo específico sobre el tema

32 ¿El contenido importante está enlazado desde la página de incio? Lo mismo que antes, si cuesta de encontrar en tu blog, no es importante.

33 ¿El PageRank se está distribuyendo a páginas internas o hacia fuera? Si no has entendido la pregunta, se resume en que tu autoridad se reparte en tus enlaces. Mejor enlazate a ti mismo o a sitios de más autoridad.

34 ¿Has borrado los enlaces que apuntan a distintas versiones de la misma página? No vigilar esto te llevará a tener contenido duplicado

35 ¿Tienes enlaces rotos? El plugin Broken Links de wordpress te ayudará

36 ¿Usas anclas internas cuando hace falta? Si un texto es muy largo puedes crear un pequeño indice de secciones que enlacen a una parte específica de la página. Esto le dice a Google que la página entera es importante y no se ha de quedar solo al principio.

37 ¿De verdad que no tienes enlaces ocultos, spam o no vendes enlaces? Mira que si te pillan los animalitos de Google es posible que tengas que empezar de cero con otro dominio…

38 ¿Uso enlaces de texto en vez de enlaces desde imágenes? Sobretodo en contenido interno, recuerda que las Gafas de Google no sirven para ver las imágenes de tu blog.

39 ¿Hago uso correcto del “nofollow”? Cuidado a quien consideras importante y lo enlazas, pues si el motor de búsqueda ve que te juntas con mala gente, te llevará con ellos.

 

En resumen, la autoridad y el PageRank de tu sitio fluye como una red de canales a traves de los enlaces. Debes distribuir correctamente ese flujo hacia todas tus páginas y vigilar hacia donde enlazas. Si tienes enlaces de referidos, mejor que sean nofollow, y si puede ser en páginas no indexables mejor.

Ahora te pido que si tienes alguna duda la dejes en los comentarios y la resolveré en cuanto pueda! (y si te suscribes te mando la siguiente entrega por email)

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

22 Comentarios

  1. Luis

    Gracias por los consejos, intentaré utilizarlos para promocionar mi web, si me funcionan os volveré a dejar otro comentario con los resultados, dejaré un mes o dos para ver el resultado final

    • Natan Valencia

      Genial, espero que te funcione.

  2. Ernesto

    Buen artículo!

  3. Rober

    Hola Natan!

    Estupendo articulo. Sobre las keywords en las URL, podrias indicar la mejor configuración de permalinks en wordpress? Dudo si usar %category%/%postname% o directamente %postname%.

    Muchas gracias crack!

    • Natan Valencia

      Gracias Rober.

      Mejor usa solamente “postname”, si incluyes la categoría te verás obligado a poner la keyword de la categoria en cada post, aunque no quieras hacerlo en algún post concreto; además la url la harás más larga de lo necesario.

      Un saludo!

  4. pilo

    Hola amigo, muchas gracias por su artículo, por cierto tengo una curiosidad… ¿cómo evita que la imagen que tiene enlazada no se abra en una ventana?

    saludos y gracias

    • Natan Valencia

      Hola,
      para que las imágenes se abran como lo hacen uso el plugin “Lightbox Plus ColorBox”. Es “Plug n Play”, lo instlas y voilá! funciona solito.

      • pilo

        ok gracias, en realidad lo que quería es evitar que se abriera la ventana con la imagen pero ya lo solucioné con onclick=”return false” en el href.

        saludos

        • Natan Valencia

          Es una solución, pero también puedes anular el enlace: En la ventana de inserción de la imagen que muestra wordpress verás un campo “enlazar a”, que por defecto apunta a “archivo en jpg”, y puedes eliminar el enlace para que al hacer click en la imagen no se ejecute ninguna acción.

          Saludos!

  5. Majestic SEO gratis, Analiza tus enlaces entrantes sin pagar la cuota

    […] por la tarde, estaba contestando las preguntas de Carlos en esta entrada sobre estructura de enlaces donde me preguntaba por herramientas para analizar tus backlinks (enlaces desde otros dominios […]

  6. Carlos C.

    Sistrix, no la conocía, pero supongo que con ese coste no creo que lo haga. Seomoz lo probé durante un par de meses y llegué a la conclusión de que no me merecía el coste para lo que obtenía, lo que hice fue comprar MarketSamuray (lo siento lo tenía abandonado pero ya lo compré, si no lo habría comprado con tu enlace, que menos!)

    AHref me ha gustado bastante, si que saca mucha información, pero creo que voy a volver a utilizar Market Samurai.

    Lo del idioma lo preguntaba porque sigo un par de blogs en inglés, de tecnología, actualidad, kindle, etc., y de vez en cuando pongo algún comentario en algún post, alguna pregunta, etc., y no sabía si en realidad esos enlaces me estarían penalizado (aunque fuera poco).

    En fin, de nuevo muchas gracias por toda la información, a partir de ahora estaré pendiente de tus artículos! 😉

    -Carlos

    • Natan Valencia

      Pues si tienes el MarketSamurai ya tienes un montón de información de MajesticSEO, y ahora mismo me acaba de llegar una newsletter de MajesticSEO dándome una alegría que tendré que convertir en tutorial y regalarosla mañana!!!
      Atento que te puede tocar una serie de datos de Majestic 100% gratis 😀

  7. Carlos

    Hola Natan, muy buena información, muchas gracias!

    Una pregunta, los enlaces externos a tu página, ¿también es igual de importante el uso de keywords en esos enlaces, verdad? por ejemplo los enlaces en perfiles, foros, etc., normalmente se pone el nombre del perfil o usuario en el texto del enlace, ahí poner alguna palabra clave suele ser complicado ahí.

    -Carlos

    • Natan Valencia

      Hola Carlos, por supuesto que sí! Es exactamente como dices.

      Normalmente los nombres de usuario al comentar y otros campos similares sirven como “anchor text” o texto de ancla… el problema es que si vas a un foro y comentas como “tabletas android en mexico”, lo más fácil es que te borren el comentario y te baneen.
      Otro detalle a tener en cuenta: Google quiere cosas naturales, si resulta que el 100% de los enlaces vienen con el anchor text de las keywords que tu quieres posicionar, Mr. “G” se huele que esos links te los has creado tu, y no te los tiene en cuenta, o te penaliza. Para arreglarlo yo simplemente uso el campo “Nombre” para hacer Networking y Branding, no para posicionar… porque además de eso, los enlaces de comentarios en foros cuentan muy poco a nivel de SEO.

      La regla que puedes utilizar es la siguiente (en general): Cuanto más fácil de conseguir el enlace, de menos valor para el posicionamiento web…

      • Carlos C.

        Hola Natan, ok, con la regla de la última frase me queda muy claro!

        Tengo una pregunta más sobre enlaces, he encontrado tu blog recientemente y todavía no lo conozco mucho, así que se me puede haber pasado que lo que te voy a preguntar está ya en algún sitio, si es así lo siento! ¿Qué herramienta utilizas para controlar los links externos a tu web? ¿hay alguna que te guste más o que te parezca más fiable? Lo pregunto porque estoy teniendo problemas para controlar los enlaces externos y la información que veo en las herramientas de Google ni siquiera muestra muchos de los enlaces que pongo (blogs, foros, etc.), lo mismo me pasa con herramientas tipo OpenSiteExplorer, MajesticSEO, etc.

        Y otra duda que tengo, ¿un link de una página extranjera, hecha en inglés, cuenta menos aunque la página sea de calidad?

        De nuevo muchas gracias
        -Carlos

        • Natan Valencia

          Bueno, aquí es donde tendría que empezar a sacar links de afiliado, pero no tengo más que uno 😀

          Controlar los enlaces al 100% no creo que puedas, y la mayoría de los sistemas estrán centrados en EEUU y dejan un poco de lado links de Latino América y España. A mi una herramienta que me gusta mucho, aunque no la utilizo siempre, es Sistrix.

          Sistrix es una pasada que se merece un post aparte, pero su precio acompaña y solo se justifica por un proyecto muy grande o varios clientes… Tiene tantas opciones que se merece un post aparte. Aprovecha sus 14 días de prueba porque son de 100 a 400€/mes!

          seomoz (ahora moz) es muy buena y tiene multiples herramientas, pero cojea un poco en la detección de enlaces. También uso la versión de pago de vez en cuando, son 99$/mes.

          AHref es la reina de los enlaces, detecta más que la competencia por lo que indican todas las pruebas y estudios. Nunca he tenido versión pro.

          MajesticSEO detecta algo menos de links, pero tiene un indicador de calidad que me gusta bastante, similar al Authority de moz. Si quieres datos de MajesticSEO sin pagar la cuota mensual puedes hacer como yo, usa MarketSamurai, que te ofrece datos de MajesticSEO pero sin pagar la cuota. Los datos que te ofrece son algo resumidos, pero no me compares un único pago con una cuota mensual. (Aquí sí tengo link de afiliado, el Marketing Samurai, lo uso porque va muy bien para estudiar a la competencia, estudiar la dificultad de una palabra clave y encontrar buenos lugares para dejar el enlace. Sobre todo me gusta que la licencia es de por vida: http://www.tecnicaseo.com/a/marketsamurai ) Tienes 14 días gratis para probarlo sin compromiso y si no te gusta, no lo compras. Si lo compras en los primeros 6 días de prueba te llevas un descuento del 35% más o menos.

          Otra opción es el SEO Power Suite, de Link-Asistant, aunque es de lejos el software que menos links detecta, tiene una gran cantidad de opciones, casi infinita, es toda una suite. El problema es que la versión gratuita, no te limita el tiempo de uso, sino que impide guardar y exportar datos, y los enlaces y análisis de página los muestra parcialmente, lo que impide sacarle rendimiento. Tengo pendiente hacerme un enlace de afiliado y publicar una review más en serio, porque es una buena opción, pero como realmente no la he probado a fondo…
          Lo que he visto me gusta pero son unos 600€ enun pago único.

          El problema de detectar enlaces es que necesita mucho rastreo, y es caro además de dificil. Por enlaces en otrso idiomas tranquilo que no te penaliza, ¿Cuantas veces se enlazan contenidos en inglés desde cualquier blog? Pues a la inversa igual, solo que no siempre tendrás la ventaja de que Google pueda detectar que la tematica del blog es similar para llevarte el beneficio extra…

          Si necesitas algo más concreto ya sabes, pide!

  8. tips SEO: el hosting afecta al posicionamiento (y 3) – Técnias SEO

    […] Aquí tienes la primera parte y aquí la segunda: tips SEO parte 1 y tips SEO parte 2 […]

  9. Técnicas SEO 2013: Lo que posiciona y lo que no funciona

    […] que piensas, y algo que debes planear de antemano, y revisar al cabo de un mes de crear contenido. Este artículo tiene buenas ideas, pero te resumo algunos […]

  10. LM

    Hola te dejo mi sitio para que me digas que te parece

    timesharescam.com/

    • Natan Valencia

      ¿Qué quieres que mire exactamente? ¿Qué objetivos tienes? Veo que tienes una plantilla con un código bastante enredado, yo lo primero que haría es montar un wordpress y configurarle el wp-seo by yoast, y estudiar muy bien la estructura de enlaces. Y mucho contenido bueno.
      Un saludo

  11. La Esfera Cultural

    Buen trabajo. Espero que no te falte la motivación y tu blog siga creciendo.
    Saludos,
    @franCoescribe

    • Natan Valencia

      Gracias Fran! Nos leemos! Me alegro que te resulte útil.

Leave a Reply