SEO test: Experimentos que necesitas conocer

8
experimentos seo
Foto por School of Natural Resources

Los experimentos SEO, o “SEO Tests” se basan en aislar un factor de posicionamiento natural y averiguar como influye en los rankings para aprender algo y mejorar nuestras estrategias con las técnicas de seo que de verdad funcionan. Como diría mi madre: “De los errores se aprende”, pero esta vez me quedo con la versión de mi padre: “Aprende de los errores de los demás”.

experimentos seo
Foto por School of Natural Resources

En Search Engine Journal reunieron 31 de estos experimentos, con sus respectivos enlaces, y no me he podido resistir a comentarlos, traducirlos y dejar una pequeña lección de cada uno. Empezamos?

NOTA: El algoritmo de Google (y Bing y Yahoo y otros buscadores también) es muy complicado, secreto, variable y la influencia de cada factor depende de la calidad del resto. Por lo tanto aislar al 100% un factor de posicionamiento es casi imposible, por no decir completamente. Sin embargo de estos experimentos podremos sacar conclusiones que nos llevarán por el buen camino en nuestras estrategias seo.

NOTA 2: Si tienes un experimento que quieras compartir, me lo dices y lo ponemos en la lista 😉

 

1 – Escribir la URL en texto sin enlazar

En este experimento un grupo de seos del sector académico quisieron probar que tal funcionan los “enlaces  sinenlazar”. Es decir, en lugar de crear un enlace como este, donde se utiliza el código html ahref, y se puede hacer click, escribir la direccion simplemente en texto plano como http://dejanseo.com.au

El resultado fué que la gente visitaba mucho menos dichos enlaces, por supuesto. Sin embargo, aunque no fué posible determinar el valor que Google asigna a dichos “enlaces fantasma”, sí que los detecta, los sigue, y averigua qué hay al otro lado. Digamos que Google es curioso…

Como nota mía aquí tenéis a Matt comentando la jugada. Básicamente dice que “no podemos decirlo porque la gente abusaría de la técnica” y “un factor de posicionamiento es imposible de aislar”. Es decir: Saca tus conclusiones.

El test seo: http://dejanseo.com.au/seo-experiment-with-non-link-references/

2 – La influencia de Google Plus y Twitter en los rankings

Hubo un tiempo en que Google, buscando frescura en los resultados, quiso mostrar Twits en la SERP (La página de resultados). Duró poco tiempo por ser un caos, pero este experimento se basaba en ver el efecto que tenía un tuit sobre una URL (una dirección web) que no estaba en el índice del buscador.

El experimento demostró que Google tiene bastantes sitios y agregadores de noticias para que la gente lo bombardee con URLs que revisar. Así que Twitter no, pero Google Plus sí se demostró como una vía rápida para entrar en el índice de la gran G en pocos minutos.

Una buena influencia en Twitter ayudará a una URL, pero G+ tendrá un impacto mucho más potente.

El experimento seo: http://www.seomoz.org/blog/do-tweets-still-effect-rankings

3 – ¿El número de enlaces salientes de un dominio con mucha autoridad afecta al PageRank que recibiría la página enlazada?

Para el test se utilizaron dos sitios nuevos, sin autoridad ni enlaces, y se añadió un solo backlink a cada uno: Uno en una web popular con un número de enlaces salientes moderado, y a la otra web le pusieron un enlace en un sitio de autoridad con muchos más enlaces de la cuenta (cientos).

El test demostró que no hubo casi diferencia. Los dos sitios fueron indexados y posicionaron más o menos igual. Y se quedaron meses en su posición.

NOTA: La versión oficial de Google es que si una página tiene muchos enlaces salientes, su fuerza se divide entre los links, sean dofollow o nofollow, y la fuerza de los links nofollow se pierde.

El test seo: http://dejanseo.com.au/pagerank-split-experiment/

4 – Bloggear mucho, mucho “contenido”

Una empresa financiera que no tenía casi tráfico decidió invertir en marketing de contenidos.

Como no habían tenido tráfico, podían comparar resultados de forma llana: Antes no hacía nada y ahora respondía las preguntas en Twitter, tenían videos, y lanzaron un post diario por más de 100 días consecutivos.

En cuanto empezaron a bloggear vieron subir sus números, posicionaron para keywords long tail y vieron subir su trafico desde buscadores como la espuma. Se puede ver en la foto que he secuestrado de web…

seo test

Ex test original: http://www.ryanhanley.com/results-small-business-seo-experiment/

5 – Hijacking de contenido

Hijacking significa literalmente robar contenido. Es decir, coger contenido de otras webs y formar tu propio blog a base del texto ajeno.

Según Google, su algoritmo evita el contenido duplicado y no lo muestra en los resultados de búsqueda. Esto significa que si un blog copia a otro, la copia no debería posicionarse en absoluto. De todas formas en ocasiones es posible que se muestre por debajo (pero que apareza, al fin y al cabo), o incluso que el ladrón convenza de alguna forma a Google de ser el autor original. Normalmente Google decidirá que el sitio con más autoridad (entre otros factores) es el dueño del contenido original, por lo que el ladrón solamente debe conseguirse más enlaces entrantes que su víctima para posicionar su web.

Aunque el experimento demostró que es posible hacer esto, la marca de Authorship de Google y compartir tu contenido inmediatemente en G+ ayudará a demostrar que eres dueño de lo que escribes.

Test seo: http://dejanseo.com.au/hijacked/

6 – Cómo las mayúsculas afectan al SEO

Las mayúsculas en internet son el equivalente a gritar en el mundo real. Y te sugiero que no te pongas a gritarles a tus visitantes si no quieres causar una mala impresión.

Esta prueba se basa en que Google considera distintas las mayúsculas pero no afectaba a los rankings… pero ahora no encuentro ninguna búsqueda donde los resultados cambien según uses minúsculas o no, y no pierdo más tiempo con esto.

Aquí tienes el experimento: http://www.mavenwebsites.com/do-capital-letters-affect-seo/

7 – El valor del botón +1

Aquí hay dos seos (vale, seguro que hay más) que han querido probar el valor del +1 para influir en los rankigs con su propio experimento.

Ambos experimentos han usado dominios totalmente nuevos y han llegado a la conclusión de que un puñado de +1 de usuarios quasi-anónimos o que no sean una autoridad en la materia, no tiene un impacto significativo en los rankings. Pero un usuario al que Google considere experto en el tema puede impulsar una página de forma notable.

Ya comenté aquí como afecta google plus a los rankings.

Y otro: http://www.bowlerhat.co.uk/blog/google-plus-seo-experiment/

8 – Recuperarse de una penalización

Una penalización de Google es básicamente lo que te llevas si un día el famoso algoritmo decide que tu sitio no es de calidad o has estado haciendo trampas. Pierdes rankings o en el peor de los casos ni siquiera apareces en los resultados.

En realidad no es un “experimento seo” en toda regla porque la penalización se la llevaron sin comerlo ni beberlo, pero al menos las notas y el artículo sirven para demostrar que sí, te puedes recuperar de una penalización y recuperar las posiciones que te corresponden.

La fuente: http://www.seomoz.org/blog/recovering-from-the-penguin-update-a-true-story

9 – Pruebas de SEO negativo

Google siempre nos intenta decir lo que estña bien y lo que está mal, lo que se puede hacer para posicionar y lo que penaliza. ¿En serio penaliza?

Pues esta prueba va de SEO negativo, de coger una web que estaba posicionada en el top 3 y conseguirle links de páginas consideradas spam, 45.000 enlaces de comentarios en blogs, y 4.000 enlaces de sidebars (links de blogroll, webs amigas, etc. en la barra lateral de algún blog)

Por desgracia los resultados indican que en menos de un mes esa web que estaba tan tranquila en su top 3 cayó hasta top 14. Por favor, don’t be evil con estos datos.

Aquí el experimento: http://www.tastyplacement.com/infographic-testing-negative-seo

10 – Posicionar una web nueva rápidamente

Con el pingüino, lo que ha conseguido Google es que los dominios nuevos tengan más dificil para posicionarse. Ahora se da mucha ventaja a los grandes portales con autoridad y con un buen historial.   ¿Que puedes hacer si eres el chico nuevo del barrio? Aquí se intentó, con una palabra clave específica, colocar una serie de backlinks en sitios de autoridad variando el anchor text.

La buena noticia es que en menos de dos meses la nueva web consiguió la cuarta plaza para dicha keyword, lo que implica que sigue siendo posible alcanzar buenos rankings si se usan las técnicas de seo adecuadas.

El artículo original: http://www.seomoz.org/blog/postpenguin-anchor-text-case-study

11 – Encontrar los enlaces de una web ajena

Google Webmaster Tools (GWT) te da información sobre los enlaces que apuntan a tu propia web, pero si quieres conocer los backlinks de otros dominios necesitarás ayuda de otras herramientas.

El experimento muestra que si haces una copia de ese contenido en tu propio sitio, al no tener ningún enlace, GWT mezclará el contenido y te mostrará los backlinks hacia ambas páginas. No sé lo que pueda durar este hack hasta que Google se dé cuenta.

El experimento en dejanseo: http://dejanseo.com.au/mind-blowing-hack/

12 – Reemplazar títulos no informativos

El meta tag Title es una parte importante de la optimización On Page, y es lo que se monstrará en la página de resultados y hará que el usuario escoja nuestro resultado, o el de la competencia.

Si en vez de usar títulos normales lo aprovechas para cargarlo de keywords, pronto recibirás en GWT un aviso de “Títulos no informativos”, y es posible que Google lo reemplace en los resultados por parte del contenido, o por la búsqueda que hizo el usuario.

En resumen, no lo hagas: http://dejanseo.com.au/title-tag-replacement/

13 – Posicionar mayúsculas, otra vez

Otro experimento con las mayúscuas, idéntico resultado: http://www.mavenwebsites.com/do-capital-letters-affect-seo/

14 – Social Media Likes

Este experimento seo consiste en estudiar el efecto de los likes de facebook, compartir, o los +1’s. Lo típico en este caso… crear páginas, medir, clikear, volver a medir.

A la fecha del test, los indicadores sociales afectaron moderadamente a los resultados. Así que si eres un genio social tienes parte del camino hecho, pero con los contínuos cambios del algoritmo de Google nunca se sabe. Los backlinks siguen siendo lo más fuerte que hay.

Más información: http://www.bowlerhat.co.uk/blog/google-plus-seo-experiment/

15 – Recuperar rankings perdidos

Los rankings se pueden perder por penalizaciones o sin penalizaciones. Esta prueba se centra en recuperar la posiciona para una determinada keyword que se haya perdido. Se usaron links de spam, se recibió la alerta en GWT, y varias semanas después (semanas en las que se pierden muchas visitas), nuestra posición vuleve a su sitio.

El experimento seo: http://www.seomoz.org/blog/recovering-from-the-penguin-update-a-true-story

 

Espero que te haya resultado interesante, y te ayude a decidir que hacer. Porque si tienes que hacer tu mismo las pruebas, lo llevas claro (se puede, pero tardarás mucho).

Próximamente los 16 experimentos restantes, que eran 31, ¿recuerdas?.  Pues suscríbete que mañana termino el artículo completo y te aviso. Compartelo y todo eso, vale? Un saludo.

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

8 Comentarios

  1. Adrian

    Hola Natan que buena información, espero lo próximos resultados, sin duda eres un experto en la materia.

    Tenia rato que no pasaba por tu blog, pero es grato saber que cuando entro encuentro sorpresas (contenido tan bueno)

    • Natan Valencia

      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste lo que encuentras. Tengo un proyecto que me tiene ocupado y no puedo publicar tanto como antes, pero intento lanzar algo por lo menos una vez a la semana. Además prefiero publicar solo contenido de calidad que escribir todos los días y no estar a la altura, pues parece que se espera mucho de mi, eso me ayuda a no bajar la guardia.

      Un saludo y gracias de nuevo!

  2. Jose

    Mmm, recordaba haber leído ya estos datos y no sabía donde. Mientras escribía el comentario me he dado cuenta que estaba la fuente. Genial Natan.

    • Natan Valencia

      Claro, ¿no querrás que voy a usar un artículo tran claramente sin citarlo? 😀

      • Jose

        Hombre, te aseguro que hay muchos por ahí que sí lo hacen. Pillan un artículo en otro idioma pensando que la gente no se va a dar cuenta y zas, lo traducen y no ponen la fuente.
        Obviamente no es tu caso y por esto te decía que me parecía genial el aporte de este post.

        • Natan Valencia

          Hombre, si quiers un blog con un mínimo de calidad no puedes hacer eso! Queda muy feo y eres la prueba de que un buen lector sí se da cuenta.

  3. José Giner

    Me quedo con el experimento 4: la mayoría de los que trabajamos redactando contenido de calidad estamos esperando que Google se convierta en nuestra lanzadera.

    A propósito me han dicho que cuando tienes 72 posts en tu blog eres diferente para Google. ¿Sabes algo de ésto?

    • Natan Valencia

      El número de páginas indexadas (no confundir con el número de posts) a partir del que Google te considera “serio” es como todos los factores: un secreto.

Leave a Reply