Parece que Google todavía no ha renunciado a empujar su red social chantajeando al SEO de cada proyecto. Si eres el director de un proyecto y la persona que se encarga de posicionar tu web dice que debes poner un botón de compartir en G+ para subir rankings, tú lo pones sin rechistar.

Esta tarde he visto un twitt de Rand Fishkin diciendo:

“Whoa, G+ SÍ que influye en los rankings no personalizados. Pero Google ha empañado la historia amenazando a Forbes. *****”

¿Y la explicación?

El link que acompaña el twit. Además en la publicación añade una captura de pantalla de una parte clave en esta historia. He leído el post, y da un poco de cosa el mal rollo que se traen.

Curioso que los bloggers de SEO no han hecho mucho caso porque 1/ el título del artículo no busca llamar la atención sobre un tema SEO o 2/ se creen que ya lo sabían y les da igual que se confirme.

Por cierto, el artículo en español es Google acostumbra a aplastar las ideas que no le gustan. Vi el original (Yes, Google uses its power to quash ideas it doesnt like) pero yo tampoco hice demasiado caso hasta toparme con el twit de Rand.

Pero vamos a desgranar el tema de si es mejor poner el botoncito o si da igual…

¿Google te posiciona mejor si tienes el botón de compartir vía G+ en tu web?

Tomamos esta afirmación con pinzas por cuatro motivos. Leyendo con cuidado el artículo verás que:

  • La historia ocurrió hace 6 años. Puedes dudar que todo siga sin cambios, o pensar que la empresa sigue queriendo potenciar su red social gracias a la influencia. Google hizo desaparecer el authorship en 2014, una de las mayores ventajas y enlaces con G+
  • Lo que relata el artículo es la experiencia personal y conversaciones de un periodista en una convención. Forbes parece que ha confirmado la historia (no tengo el link de la publicación, solo alguien que lo cuenta en reddit). No estamos hablando de una confirmación por parte de Google.
  • Aunque parece más una pataleta contra la potencia de una empresa gigante, a mi me interesa más el detalle de que efectivamente, el hecho de poner en tu web un botón de G+ pueda influir positivamente en tus rankings.
  • Forbes y Google retiraron el contenido por polémico. Por tanto no se puede confirmar o desmentir la información

Pero ojo, no estamos hablando de que posicionan los +1, posiciona el simple hecho de tener el botón de compartir en la web. ¿Qué me cuesta ponerlo? Ahora muchos webmasters van a ponerlo solo por las dudas.

Y ahora mi opinión sobre el botón de G+:

Hace tiempo estábamos todos muy obsesionados con subir a base de +1, intentábamos comprar “masunos”, nos apoyábamos unos a otros en círculos de publicaciones, incluso había servicios de pago que eran puro spam pero parecían de verdad. ¿Resultado? Demasiado trabajo para los resultados. Mejor me dedicaba a que el contenido fuera bueno, pero bueno de verdad.

Ahora pasa lo mismo. Hay que hacer tanto trabajo para mover una red social vacía, o trabajar a base de spam, que en proyectos serios no vale la pena. Mejor me intento ganar a las personas que me visitan.

Pero iré más allá: El algoritmo de Google es una complicación impresionante con cientos de factores. No ordena las cosas de mayor a menor. Puedes depender de cosas tan variadas como:

  • La hora del día.
  • La ubicación geográfica de la persona que busca.
  • Qué ha buscado anteriormente esa persona.
  • Si busca desde un portatil o un teléfono.
  • Si le gusta lo que ve o se marcha para no volver.
  • Cientos de cosas más

Y cada una puede depender de otra. Para explicar eso bien debería escribir un post larguísimo y se perdería el espíritu de este post. Voy a explicarlo con el esquema de cómo los fundadores de Google presentaron el prototipo del buscador a la universidad de Stanford. Y eso hace 20 años, sin incluir al panda, el pingüino y otros animalitos de las penalizaciones para evitar resultados malos:

 

como funciona el indexador de google

Perdona el diseño vanguardista de la imágen.

Todo ese jaleo solamente para presentar la información!

¿Y tú quieres intentar posicionar como si estuvieras ordenando una tabla de excel!? Vamos a ver quién tiene más compartidos en Google Plus!! El que gane sale primero en Google!!

Pues no, no funciona así.

Cada vez que alguien te diga que nosequé te ayuda a posicionar, piensa que ese nosequé forma parte de una telaraña enorme de datos. Y que una inteligencia artificial va a mirar esa telaraña de datos para responder a una persona lo que está buscando en Google, como si una pregunta y respuesta se tratara.

De todos modos también te diré otra cosa: Google es muy caprichoso, si cree que le conviene algo, puede rebentar el algoritmo dándole demasiado peso a un factor. Está siempre haciendo cambios y pruebas, y si algo te puede afectar favorablemente, deberías usarlo. Yo por mi parte voy a recuperar el botón de G+ porque en esa red social sí se comparten muchos artículos sobre marketing online.

Si tienes una web o un ecommerce, y piensas que tus lectores no usan G+, puedes probar a ponerlo. Si te llevas algún +1 o compartido, eso que te llevas. Tampoco pierdes mucho, no? Pero no pienses que pondrás ese botón y vas a subir rankings como un cohete.

La mayoría de SEOs que estéis leyendo esto habréis pensado: “¿Aún estamos con eso?”. Por favor, comenta, di lo que piensas sin cortarte porque me interesa mucho tu opinión. Y si tienes algún enlace o artículo que aportar, añádelo sin miedo.

 

 

regalo para suscriptores

¿Ya tienes bastantes ingresos online?

Te puedo enviar 10 lecciones por email para que saltes al lado de quienes nos ganamos el sueldo en internet:

 

  • 10 clases  
  • 10 días
  • 1 objetivo a cumplir 

Ya casi lo tienes! Mira en tu email!

Share This