PBN (Redes de Blogs): Google porfa, no leas este post

12

NIVEL SEO BÁSICO: Te interesa este post

NIVEL SEO EXPERTO: Ya sabes casi todo lo que hay aquí, revisa www.pbn.hosting por si te aporta algo nuevo

 

Igual crees que es algo nuevo pero no, las agencias llevan años usando enormes y pequeñas redes de blogs privadas para posicionar con excelentes resultados. Incluso agencias que se venden como White Hat SEO utilizan esta estrategia (que es muy segura si se hace bien, pero que a Google no le gusta). Y lo mejor de todo… Es una estrategia más fácil de usar de lo que parece! Tienes más información en seguida, un ebook y un curso.

Por cierto, el post de hoy es una hazaña. Callen ya los bloggers que promocionan lo de escribir todos los días. El post de hoy es el primero que escribo entero desde hace más de 6 meses (entre medias he actualizado contenido y publicado algún webinar, ya que hago uno cada lunes, pero escribir escribir, el último era de abril).

ES BUENO ESCRIBIR MUCHO, PERO SOLO POR PUBLICAR A DIARIO NO POSICIONARÁS

Primero empezaremos con las buenas noticias para no quitarte las ganas de seguir leyendo:

  1. Las redes de blogs ayudan a posicionar que da gusto
  2. Si sabes bien como, puedes conseguir una red de blogs con el 20% del precio por el que se vendería
  3. Si controlas el trabajo, es casi imposible que Google detecte tu red de blogs

Ahora vamos a entrar en materia ordenando los subtítulos de más controvertido a menos…

Antes que nada, hay que saber dónde te metes...

Las Redes de Blogs penalizan, ¿sí o no?

Si no te pilla “Don Guguel”, no penaliza. Y si lo haces bien, no te pilla. Conozco compañeros con agencias que posicionan a todos sus clientes con su enorme red de blogs y muy pocos intercambios, y todos siguen en primeras posiciones desde hace muuuucho tiempo.

Está claro: Si posiciona, a Google no le gusta. Partiendo de la base de que simplemente pedir un enlace es considerado black hat (black hat es toda técnica de seo que los buscadores penalizarían), crear una red de blogs es penalizable.

Incluso pedir un enlace es penalizable!

Este post de Google Blog Central (http://googlewebmaster-pt.blogspot.com.es/2015/07/links-nao-naturais-em-websites-e.html) dice que:

Para concluir, deixamos um conselho simples para garantir que você não está infringindo as diretrizes do Google: não compre, venda, troque ou peça links que violam nossas diretrizes para webmasters sobre Esquemas de links. Se seguir esse conselho, a grande maioria dos links que o Google considera problemáticos não chegarão a ser criados.

Viene a ser algo como “no compre, venda, intercambie o pida enlaces que violan las directrices de Google”.

Es interesante que la aclaración que he marcado llegó unas horas después, porque el texto inicialmente decía:

“No compre, venda, intercambie ni pida enlaces”

http://searchengineland.com/figz/wp-content/seloads/2015/07/oogle-dont-ask-f0r-links-port-800x86.png
http://searchengineland.com/figz/wp-content/seloads/2015/07/oogle-dont-ask-f0r-links-port-800×86.png

¿Porqué no quiere Google que consigas enlaces?

Fácil: Google considera los enlaces como votos, y tener muchos votos ayuda a posicionar. Si te votas tu mismo, se considera trampa.

Da igual que lo compres, lo pidas o lo fabriques. Si el buscador cree que un link es cosa tuya, te penalizará o te quitará la ventaja que te daba ese enlace.

¿Qué es una PBN o Red de Blogs Privada?

Aquí muchos se hacen un lío. Katy aún no lo entiende bien. Pero fíjate si es fácil de entender que este será casi el párrafo más corto de todo el post.

katy-no-entiende-las-redes-de-blogs

Una Red de Blogs Privada es un conjunto de blogs que se crean con el propósito de enlazar a un sitio que se quiere posicionar, y que no se comparte con nadie. Deben parecer blogs o webs reales, de distintas personas, para dar la impresión de que otros te han enlazado por voluntad propia.

Si lo compartes, o si vendes enlaces, ya no es P de privada. Se queda en Red de Blogs (BN, Blog Network). Por tanto los links que se venden por los foros o que te venden empresas no son PBN, solo es BN.

¿Y para qué montar tanto blog si puedo conseguir links de otro sitio?

Porque si utilizas dominios que ya tenían autoridad, puedes conseguir todo lo que necesitas para posicionar de un solo plumazo. Te harás con una serie de enlaces que serán totalmente naturales a ojos del buscador (siempre que lo hagas bien, claro). Mira la foto:

que-es-una-pbn

1- Consigues Credibilidad y los mejores enlaces

Si tú vas a buscar enlaces que puedas crear, casi todo lo que vas a conseguir estará en un perfil, una firma de un foro, un comentario de un blog, etc. Esos enlaces tienen la característica penalizable: Los puedes poner tú mismo. Por eso tienen menos valor y normalmente son nofollow.

Por otra parte, cuando el link está en medio de un artículo (es decir, link contextual) suele ocurrir que tú no puedes ponerlo, solo puede enlazar desde ahí el dueño de la web. Por eso tiene tanto valor un enlace contextual.

Esos enlaces son creíbles. Cuando un link se recibe desde el centro de un artículo, incluso a un SEO experimentado que lea el texto le costará saber si ese enlace es comprado, de PBN, o natural. Google se lo comerá con patatas.

2- Control

Si vale más un enlace bueno que mil malos es por una razón: El enlace bueno ya tiene links.

Si además de la primera linea de links, yo controlo los enlaces de mi red de blogs, puedo hacer literalmente el experimento y conseguir el resultado que me de la gana. Con una red de blogs puedo conseguir la potencia que me proponga.

Por otro lado si solo tengo enlaces en sitios de terceros, nunca sabré si esos sitios hacen spam, reciben seo negativo, o si tienen otro problema. Es muy posible que los links realmente buenos nunca tengan esos problemas, pero la realidad es que es más fácil conseguir una red de blogs que links en sitios tan buenos…

3- Temática

Esos enlaces van a venir desde un blog que tenga exactamente la temática que tú quieres. Es algo difícil de comprobar al 100%, pero cuando creas una red de blogs tematizada consigues todo el pack (links, temática y control), y la temática funciona cada vez más aunque es algo que a los buscadores les está costando.

¿De veras se posiciona bien con redes de blogs?

Sí, y punto. Como he dicho antes, conozco de primera mano agencias con muchos clientes que usan esta estrategia con excelentes resultados. No te voy a poner capturas de rankings con las flechitas hacia arriba porque eso es tan fácil de manipular que podrían acusarme de que son falsas (y porque en breve voy a tener un buen puñado de testimonios de los alumnos de nuestro curso y serán ellos quien hablen y demuestren todo).

Alguien te dirá que no vale la pena y que no posiciona tan bien como dicen, pero los resultados positivos no te los contará un “SEO de farándula”, alguien interesado en que sigas creyendo el el mundo “white hat” y que si compras enlaces vendrá el coco y te comerá, y que deberías dedicarte a escribir todos los días posts de 2000 palabras.

El black hat no es barato, pero más caro es pasarte un año sin recibir visitas. (Otro día hablamos de eso).

Solo un detalle, no puedes montar una red de blogs y echarte a dormir, necesitas potenciarla y darle un ligero mantenimiento para que siga dando los mejores resultados (lo siento, de esto os habla mi compañero Hernan dentro del curso)

¿Google puede detectar las redes de blogs?

Ya he dicho que sí las penalizaría, ahora no te puedo decir que sean 100% seguras, pero sí te puedo decir que puedes estar 100% tranquilo.

Primero: En caso de penalización, solo debes retirar los enlaces y repetir el proceso ¿Verdad que es un precio muy barato a cambio de dominar tu mercado?

Segundo: Google te podría pillar en caso de que te busque, y aunque te busque te pillará si puede. Tú vas por delante y sabemos qué puntos puede revisar Google. Si tu haces bien todo, esas webs parecerán totalmente de terceras personas y será casi imposible que se de cuenta de que eso es todo tuyo.

Tercero: Los grandes ejemplos de penalización son de PBN que han dejado de ser privadas: Se han vendido enlaces, se ha publicado en foros, se ha querido posicionar muuuuchas webs con la misma PBN, etc. Si lo haces bien, es indetectable.

¿Qué herramientas hacen falta para montar una PBN?

Si una Red de Blogs Privada son webs que no parece que sean nuestras, para crearla necesitaremos:

  • Dominios potentes, normalmente caducados. Por ejemplo podemos usar Register Compass para encontrarlos.
  • Ahrefs y Majestic para analizar los dominios que estoy pensando comprar o no. La barra moz (mozbar) nos sirve en versión gratis.
  • Hosting distinto para cada dominio. Huye del “hosting seo”, porque eso Google lo persigue activamente.
  • Un redactor barato, un espineador, u otro sistema para conseguir contenido de forma rápida y barata. Aunque lo mejor suele ser comoprar el contenido a un redactor.

¿Qué debo tener en cuenta para que la red sea indetectable?

Aquí no hay límite, cualquier punto en común que tengan todos esos blogs hará que tarde o temprano sea detectable y aparezca en el radar de Google. Te dejo aquí unos puntos a tener en cuenta y al final un regalo:

  • Datos de WhoIs distintos, tampoco uses whois privado para toda la red.
  • Distintas IP, pero distintas del todo. Lo mínimo es una diferencia de bloque C, pero si es de bloque B o A, mejor.
  • Huye del “SEO hosting” clásico
  • Usa distintos alojamientos web. Puedes usar sistemas como PBN.hosting que agrupan en un solo panel de control distintas cuentas de hosting repartidas y distintas. En realidad no estamos usando un hosting, sino uno diferente para cada dominio. 100% indetectable.
  • Usa distintos registradores para tus dominios
  • Los blogs han de parecer reales (nombre de usuario, foto, contacto, privacidad, varias páginas, redes sociales, etc.)
  • No utilices WordPress para todos, o al menos usa un plugin que esconda el CMS.
  • Cuidado con los registros SOA y los DNS, es un detalle técnico poco conocido pero que deja mucha huella.
  • Métricas potentes: Está claro que no nos sirve de nada montar una red de blogs si no son blogs importantes. Eso nos lleva a…
  • Céntrate antes en la temática que en el idioma. Es mejor tener una PBN formada por dominios con Topical Trus Flow de tu gremio pero en otro idioma que tener links potentes de tu idioma pero de un sector que no tenga nada que ver.

¿Cómo encontrar dominios buenos para una PBN?

Hay dominios que tienen un buen historial, buenos enlaces, y esos son los que buscamos para aprovechar su potencial. No es un secreto, pero si te has interesado en el SEO desde hace poco tiempo igual no conocías la táctica de usar dominios expirados para aprovechar sus enlaces.

En este otro artículo explico como encontrar dominios caducados sin usar técnicas que te ocupen horas y horas. Ya será bastante con el análisis, no?

¿Ahora qué?

Pues ahora ya sabes una de las mejores estrategias para posicionar tu proyecto. Si tu competencia online no es muy fuerte, te recomiendo empezar por algo pequeño y ver como mejoran las posiciones con una pequeña red de 5 dominios, si tras hacerlo todo bien la mejoría es poca, añade 5 más.

Para asegurarte de que lo haces todo bien, aquí hemos preparado en la agencia SEO un pack de dos horitas de video donde explicamos todo con mucho más detalle.

Y si no quiero invertir dinero?

Si no quieres invertir, tardarás mucho más en recoger resultados, pero tranquilo, sigue experimentando y conseguirás tu objetivo 😉

 

Compartir

12 Comentarios

  1. Los mejores blogs de SEO en español para 2016

    […] encontrar de todo con su particular estilo “gamberrete” en el te explica claramente como hacer una PBN mientras le pide directamente a Google que se haga el sueco cuando pase por su […]

  2. Empresa anónima

    Muy bien explicado la verdad. Este tema sobre marketing online, SEO, SEM y demás siempre me ha encantado y leo todo lo relacionado

    • Natan Valencia

      Gracias por tu comentario aunque solo buscas el enlace!

      Para el resto de lectores: Este es el tipo de comentario que es detectádo rápidamente por cualquier autor que responde los comentarios. Seguramente se ha hecho con un sistema automático, pero si hubiese dado su nombre y aportado valor demostrando sus conocimientos a todos mis lectores os habríais interesado por quién es.
      Ahora ha quedado solamente como ejemplo anónimo…

      Saludos

  3. Esteban

    Muy buen post, yo entre buscando info sobre crear una red de blogs pero no con el fin de posicionar, una red pública así tipo Xataca. Sabes si esto tendría problemas con Google? Pienso en tres blogs bajo una misma marca.

    • Natan Valencia

      Hola Esteban, no creo que por tener tres blogs haya mucho problema. Es realmente un número muy pequeño en comparación con lo que hacen algunas empresas.

      Saludos

  4. Jose

    Hola Natan,

    Es verdad que muchas de las empresas que hacen SEO la mayoría de enlaces que les hacen a sus clientes son desde sus propias redes privadas. Lo que no termino de entender es como muchas de estas empresas usan a sus clientes como redes privadas para ranquerar con enlaces desde el footer como firma de sus trabajos, y siguen sin penalizar, ni a ellos ni a sus clientes…

    Leyendo tu post me quedo con la duda de saber que tal ves las redes hechas en blogs 2.0 tipo wordpress.com o desde periodicos ¿Funcionan para usarlas como Tier1? ¿Los has usado para ranquear?

    • Natan Valencia

      Hola Jose,

      funcionar, funcionan; pero yo no lo consideraría una “red de blogs” igual que otra compuesta solamente por dominios expirados de autoridad, ya que a cada subdominio de wordpress, blogger, etc hay que darle autoridad para que sea realmente relevante. Puede funcionar, pero no es mi estilo, yo lo utilizaría para darle variedad al perfil de enlaces y que no cante mucho.

      Sobre los links en footer, webs de clientes, etc. Google no penaliza todo porque eso tiene un porcentaje de naturalidad, porque no han llegado al límite, porque a G no le da la gana, o porque están haciendo algo más por otra parte. Eso demuestra que el blackhat funciona, y punto. Lo que no puedes hacer es ir a lo bestia y punto; las cosas hay que medirlas muy bien 😉

      Muchas gracias por tu comentario Jose!

  5. juan david

    Hola natan he leido varios articulos de tu blog y realmente me parecen impresionantes eres un crack, se nota que sabes bastante de este tema que ademas me apasiona bastante y quiero aprenderlo bien, ya me inscribi para el webinar del domingo y tambien para los webinars de los lunes jejeje. tambien me gustaria saber cuando abres las puertas del curso avanzado de seo y black hat me gustaria apuntarme, me puedes responder a mi email cuanto es el costo de este curso por que la verdad quiero apuntarme ya

    mil gracias por tus articulos he aprendido mucho leyendolos

    gracias de nuevo

  6. Johnny

    Jajaja, recuerdo la vez que mencioné “farándula SEO” en un SEOLunes, gran artículo Natan, ya hacia falta leer lo nuevo en tu blog.

    • Natan Valencia

      Que bueno Johnny, gracias.

      Por cierto, tengo otro artículo escrito, pero voy a dejarlo macerar un poquito 😛 O lo publicaré en otro blog.

      Saludos

  7. Carlos Cobos

    Posiblemente sea uno de los mejores articulos que eh podido leer en toda la red. Aunque pongais huir de los hostings seo, conozco varias empresas que se dedican a vender este servicio de hosting para pbn.

    Lo que han echo a sido contratar muchos hostings en muchas empresas de hosting de todo el mundo y a traves de un administrador te va creando hostings en sitios de su red. y te dan ip y dns distintas para cada blog. ¨

    Nosotros en nuestra agencia tenemos una red de blogs alojada en uno de estos sitios y de momento va de lujo.

    Un saludo y magnifico articulo

    • Natan Valencia

      Muchas gracias Carlos, si sigues me voy a poner rojo!

      Lo que yo estoy calificando como “hosting seo” no es lo que están haciendo las empresas que mencionas. Como bien dices, lo que hacen en realidad es facilitar la subcontratación de muchos hostings, y sí, van de lujo.

      Muchas gracias por tu comentario!

Leave a Reply