Actualizacion PageRank del 6 de diciembre

3

Sí señor, Google ha realizado una actualización del PageRank sin previo aviso y contra todo pronóstico. Cuando todo indicaba que este indicador de la autoridad de una página iba a quedarse en el limbo para ser eliminado, nos encontramos con el update.

 ¿Qué es el PageRank?

Vale, antes que nada y por si no lo sabes (nadie nace sabiendo y no pasa nada!): “El PageRank es el sistema de Google para evaluar la importancia de una página”. Es la afirmación de la Google Toolbar cuando situamos el cursor sobre el botón del PageRank, aunque hay que tomarla un poco con pinzas, ya que en palabras del representante de Google (puedes ver el vídeo un poco más abajo) “El PageRank es un indicador relacionado con los enlaces que recibe un sitio. […] El PageRank no indica la calidad del contenido, se basa en la cantidad de enlaces que apuntan a una página, y la calidad de dichos enlaces”.

Otro día profundizamos en diferentes formas de trabajar el PageRank, pero de momento podemos quedarnos con eso…

¿Porqué ha tardado tanto la actualizacion PageRank?

Hace pocas semanas Matt Cutts dió una conferencia en el MozCon Las Vegas donde explicó que el PageRank es un indicador interno que Google actualiza cada pocas horas, pero que por diferentes motivos para los que dió evasivas y razones poco convincentes, los datos públicos referentes al PageRank, no se actualizan tan frecuentemente. El pronóstico de casi todos los SEOs es que por algún interés Google iba a quedarse el Page Rank para él mismo y ya no iba a actualizarlo nunca más.

Y todos nos equivocamos. Aunque con explicaciones como las de este vídeo, no es de extrañar que pensaramos que nuestro indicador favorito había caído en desgracia.

Atentos al motivo: “Que Internet Explorer no permite instalar toolbars”, un motivo absolutamente ridículo para no actualizar el PageRank, sin embargo no queda otra que tragar con lo que nos cuenten y seguir trabajando con lo que tengamos.

Pero mientras estabamos todos de puente, nos han sorprendido gratamente con una actualización del PageRank, sin anuncio y sin previo aviso. Y cuando nos hemos dado cuenta, la explicación de Google ha sido tan supérflua como el siguiente twit:

Algo como “Boops, perdón, estabamos haciendo otra cosa y le hemos dado al botón de actualizar el PageRank”. En resumen, yo diría que Google no quiere hacer regularmente público el dato para que no trabajes los enlaces, y en su lugar te centres en la calidad del contenido, y eso también te lo recomiendo.

¿Cómo comprobar el PageRank actualizado?

Si buscas en Google “Check PageRank” o frases similares te encontrarás un montón de servicios que comprueban contra la API de Google el PageRank (una API es un sistema o protocolo de comunicación para entregar datos de forma automatizada). Ahora vamos con la forma sencilla y oficial de comprobarlo:

Comprobar el PageRank con la barra de SEOquake

Simplemente ve a http://www.seoquake.com/ y pulsa el botón “Instalar”. La web detectará el navegador con el que accedes y te ofrecerá directamente la descarga adecuada. Así de fácil.

Una vez instalada tendrás que reiniciar el navegador y podrás activarla con pulsar el botón que añadirá en la barra de herramientas. SEOquake te añadirá una barra en la parte superior de cada página que te permitirá comprobar muchos datos de cada página que visites, entre ellos el PageRank indicado con un “PR”.

Por cierto, funciona en Firefox, Chrome, Safari, Opera… pero NO en Internet Explorer. Lo gracioso es que la Google Toolbar, solo funciona en Internet Explorer…

comprobar-pagerank-seoquake-toolbar

Comprobar el PageRank con Internet Explorer y la barra de Google

Como supongo que la mayoría de vosotros solamente usáis el Internet Explorer para comprobar cómo se ve vuestra web desde ese navegador, no voy a extenderme mucho explicando como se comprueba el Pagerank con la Google Toolbar (que por cierto, sólo está disponible para IE)

  1. Instala la Google Bar desde la web oficial de Google Toolbar (te recuerdo que solo deberías instalar cosas desde sitios de confianza, si la barra es de Google, la descargamos desde la web de Google, aquí)
  2. Configuración (icono con la llave inglesa) > Opciones > Privacidad > Funciones Mejoradas > Utilizar PageRank
  3. Activa la casilla y click en Guardar. Entonces aparecerá un icono que cambiará entre gris y verde según el PageRank de la página, y solamente indicará el número cuando pongas el puntero del ratón sobre el icono, mediante un tooltip.

pagerank-google-toolbar

 

¿Cuando será la próxima actualización del PageRank?

Hacemás de 10 meses que no se actualizaba el PageRank, y Google no tiene calendario previsto. Teniendo en cuenta que esta vez ha venido sin pistas y sin llamar al timbre, no sería de extrañar que volvieran a pasar meses antes de una nueva actualización, o que esta fuese la última.

En mi opinión, mucho linkbuilding que se está haciendo al estilo Black Hat se basaba en el Page Rank, y miles de páginas conservaban un dato público de PR exageradamente alto. Al actualizarlo, Google ha desmantelado toda una indutria de linkbuilding que tendrá que reajustarse, y este baile de movimientos le servirá a Google como referencia adicional para identificar a los sitios que estaban consiguiendo enlaces de maneras no recomendada por los buscadores.

Tal vez tengamos nuevas actualizaciones, tal vez no, pero yo apostaría por que tardaremos en recibir actualizaciones.

¿Qué otros indicadores alternativos al PageRank pueden usarse?

Siendo algo que se actualiza cada mucho tiempo, ahora sí podemos mirar al Page Rank con cierta confianza, pero deberíamos siempre complementarlo con otros indicadores, como:

  • DA y PA (Domain Authority y Page Authority, de MOZ)
  • CF y TF (Citation Flow y Trus Flow, de Majestic SEO)

Pero como ya he hablado en alguna ocasión de esos indicadores, ya ampliaremos la información en otro momento. Recuerda que siempre intento responder a todos los comentarios. Así que si tienes preguntas o desacuerdos, ya sabes qué puedes hacer 😉

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

3 Comentarios

  1. lazaro

    Lo interesante del pagerank poder tener una vision historica de ese datos. Para esto hay webs como http://www.comprobarpagerank.com que permite crear alertas de PageRank y en caso de cambios te envian un email.

  2. Posicionamiento Web

    Natan, la Verdad es que la Ultima Actualización Si ha sido relevante, hay muchos sitios que han sufrido altas y bajas.

    Yo personalmente creo que el Page Rank es mas Importante para Google de lo que declara y que la actualización se debe a que el hecho de que Paginas de Autoridad enlacen a tu sitio Web no pueda pasar indiferente, porque como puede realmente saber Google si tu Contenido es Relevante y de Calidad ? Si algoritmo puede hacer muchas cosas, pero analizar como una persona si esta bueno o no tu articulo, ni modo.

    Creo que ellos se basan en las visitas de las Redes Sociales, el tiempo que esta el usuario en tus artículos y la cantidad de enlaces y su calidad para determinar el Posicionamiento Web de una Pagina.

    Lo dicho, a buen entendedor, pocas palabras… Saludos.!

    • Natan Valencia

      Totalmente de acuerdo. De hecho el PageRank solo había caido en desgracia por la falta de información por parte de Google, pero ahora que tenemos la actualización tan reciente es uno de los factores más fiables a la hora de determinar lo bien enlazada que está una web. Pero ojo, el SEO on page juega más de lo que parece…
      Saludos!

Leave a Reply