¿Cuántas palabras ha de tener un post? La Tapa y el Chuletón

29

Una de estrategias de SEO. El mito de las 300 palabras para el marketing de contenidos,  que es un desastre y una fuente de spam que provoca muchos artículos basura tiene detractores y fans. Pero hay algo peor: El mito de las 1000 palabras…. En serio ¿Cuántas palabras palabras ha de tener un post? ¿Muchas o pocas?¿Calidad o cantidad?

En realidad no es un mito que un contenido más denso y más extenso posiciona mejor (ahora no tengo el link pero hasta google lo dice). Si hay competencia, necesitas crear contenido de calidad y muy extenso para que tengas opción de llegar al top 3. Pero también es preciso, como demuestran los experimentos seo, escribir tan frecuentemente como sea posible. Y os voy a dar mi opinión para resolver la duda.

Realmente, la cantidad de contenido necesario para que Google te considere relevante dependerá de la keyword que estemos tratando, porque es cierto que muchas dudas se resuelven en una línea y no necesitas más que un pequeño párrafo que te dé la respuesta.

Dos estrategias de SEO para bloggers

Solemos encontrarnos con la eterna pregunta de la introducción, dos bandos que se proclaman como la solución a tus problemas, pero que por sí solos no van a ninguna parte. Recuerda que el SEO es una suma de muchos factores y cada punto, por sí solo, no puede hacer nada, igual que un jugador de futbol, basket, ni hockey, no puede marcar si está solo en el campo.

Escribir un post cada día, o casi

No te voy a repetir que escribir muy frecuentemente mejora el SEO, es cierto pero con matices. Nos quedamos ahí: Sí, es algo positivo escribir frecuentemente, X veces por semana de forma regular, y si es todos los días, mejor.

Escribir contenido de más de mil palabras

Otra realidad: Que el contenido extenso, explicativo y que aporta conocimiento suele posicionarse por encima de artículillos de 300 palabras que no dicen más que obviedades.

estrategia seo de la tapa y el chuleton

La estrategia SEO de La Tapa y El Chuletón

En España nos gusta mucho socializar en los bares. Por si no eres español, no te imagines un antro de borrachos, sino un sitio donde tomar una bebida o una tapa (un pequeño tentempié que puede ser un canapé, o un minibocadito que se come en dos o tres mordiscos a lo más). Ahora comparalo con un Restaurante donde sirven grandes chuletones, comidas elaboradas y muy sabrosas que necesitan varios cuartos de hora sentado a la mesa para degustarse y digerirse como se merecen.

¿Que tiene que ver con uan estrategia SEO una tapa y un chuletón?

Pues que un post diario, es un bar donde paras 15 minutos a charlar con un amigo mientras comentas un tema cortito, poco profundo, y te acabas una cerveza en unos minutos o te comes un pincho de tortilla. El blog que publica contenido profundo, largo, que te enseña cosas muy interesantes, difrentes al resto, y que normalmente necesitas más de cuatro minutos para leer sus posts, es el restaurante.

Ahora yo te propongo (si va con tu proyecto y puedes) que combines las dos anteriores: Una vez realizado el estudio de keywords (del que hablaré esta semana), ya sabes cuales son tus palabras clave principales. A esas palabras dedícales periódicamente (sin repetir, un artículo por keyword) un artículo denso, largo, de mil palabras o más, que pueda enseñar a una persona que no sabe de que va el tema y que le aclare todas las dudas posibles, mientras que al mismo tiempo sea capaz de perfeccionar el conocimiento de alguien que ya sabe bastante. Fabrica ese manual de referencia al que todos los profesionales del sector (para evitarse media hora de explicaciones) van a enviar a leer a quienes les pregunten dudas o detalles.

Por otra parte, como ese contenido cuesa mucho de desarrollar, cada día, o varias veces a la semana, publica un post corto, de unas trescientas palabras, o incluso menos si no hace falta. En ese post debes dar una noticia interesante, dar tu opinión sobre algo de moda, recomendar un artículo, o cualquier cosa que se te ocurra. Pero sin dar más explicaciones porque no hace falta.

Si combinas estas dos formas de publicar te ganarás a la gente que quiere leer algo interesante pero tiene poco tiempo, y también tendrás contenido clave que posicionará mejor. Los artículos cortos rara vez se posicionarán, pero te servirán para tener muchas url indexadas en Google, lo que te dará más autoridad y más páginas desde las que enlazar internamente a tus artículos de posicionamiento.

Eso es todo, no hace falta darle más vueltas para marear la perdiz. Obtienes lo mejor de las dos estrategias: Tienes cantidad, y no pierdes calidad.

 

¿Alguna pregunta? ¿Comentarios? Un +1? 😉

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 2 reviews
by Nanuska on Técnica SEO

Muchas gracias por tus ideas. Me parece un artículo fantástico, claro,directo y muy sencillo de entender. Yo estoy iniciando mi web en estos momentos, por lo que todavía ando un poco pez en estos asuntos. Cualquier consejo será bienvenido. Muchas gracias.

by Shuchica on Técnica SEO
Alfileres y Regalos de Boda

Estimado Natán,
primeramente agradecerte toda la información que nos aportas. En segundo lugar preguntarte cómo te voto en los premios bitácoras ( estoy un poco pegadilla) y por último mi pregunta: todo esto de eescribir artículos está muy bien pero cuando se trata de una tienda online y le añades que sólo se visistan cuando vas a casarte, cómo le puedo hacer? estoy posicionada en el puesto 10 pero como no soy soe no tengo ni idea de que más puedo aportar a mi web. POdrías darme algún tipo de orientación para posicionar tiendas online? gracias y suerte en los premios, ya nos contarás

Hola! Proximamente haré u artículo al respecto (tengo mucho pendiente por escribir) pero 3 tips principales serían: 1- La descripción de un artículo es tu oportunidad de escribir 2-¿Porqué una tienda no puede tener incorporado un blog? 3-No todo es SEO,¿Has probado AdWords o facebook Ads? Usados de forma profesional pueden ser muy útiles, usados a lo loco son tirar el dinero
Suerte!!

Compartir

29 Comentarios

  1. Posicionamiento web abogados

    […] la magnitud de los textos y la frecuencia de actualización de la web no hay consenso. Ahora bien, conviene añadir […]

  2. Sara

    Muchas gracias por la información. Era justo lo que estaba buscando encontrar para comenzar mi blog.

  3. angel

    hola;como averiguo que bloq usar? mi target son de USA, Inglaterra en general de habla inglesa y de Peru.
    la idea es usar bloq para viajeros que vienen a peru. como saber que empresa de bloqs es conveniente la cual exista muchos usuarios?
    soy nuevo en esto saludos

    • Natan Valencia

      Tendrás que hacer un estudio de palabras clave y de público, semrush es un buen sitio para empezar

  4. david

    Gracias, me ha sido de mucha utilidad

  5. Ricardo

    Muchas gracias por el blog justamente este articulo me sirvio ya que estoy utilizando herramientas para clontenido

  6. Marina Brocca

    Para una incipiente como yo, este post en particular y tu blog en general es una gran ayuda para despejar dudas, conseguir un mínimo de notoriedad en nuestro nicho es una verdadera proeza y sin la ayuda de personas como tu sería una calamidad. Gracias por el valor que aportas, espero verte algún día por mi blog y poder compartir ese buen hacer con mi audiencia, que espero que gracias a tus concejos, llegue a ser voluminosa algún día.

  7. Maite

    No hay post de este blog que no merezca la pena leer. Ya llevo 5-6. Ahora que mi web empieza, es un blog imprescindible. Genial idea para mi nueva estrategia de contenido. Muchas gracias!

    • Natan Valencia

      Me alegro de que te sea útil Maite 😉

  8. ales gutierres

    Realmente has sido concreto, me gusta, como buen español que no se anda con vaguedades, si y castizo… y hasta campechano. Yo “puaquí” bien colombiano, en los entresijos del SEO que se respira a sorbos pequeños, aunque yo me halla propuesto respirarlo a grandes bocanadas. Mientras tanto, mientras mis congéneres geográficos y digitales recapacitan en su importancia, yo sigo estudiando SEO y poniendo en los primeros lugares a pequeñas empresas que me creyeron.
    Salud.! y garcias

    • Natan Valencia

      Gracias por tus palabra Ales, me encanta ver como van llegando por el blog gente de otras tierras. Sigue creciendo!!

  9. sebastian

    hola gusto de saludarte, me gusta tu blog, bueno comentarte mi caso personal, yo escribo solo para responder lo que busca el usuario no me baso en el numero de palabras… hago articulos de 40 – 200 – 500 palabras… todos los dias…. entre 2-5 articulos…. y asi todo andado muy bien … lo otro que te queria comentar es que 0 seo. nada no lo aplico en nada… despues de desastres con otras webs q me las bajaron de 20.000 visitas diarias a 500 200 por dia me retire del seo y solo me dedico a seo natural y creacion de articulo… en base a esto en las ultimas actualizaciones mis webs se han visto beneficiadas en un 50% asi que puedo decirte que escribir contenido propio y de calidad … gugu te premia.

    ya estimado exito.

    saludos
    sebastian

    • Natan Valencia

      Hola Sebastián, si realmente no hicieras seo en absoluto, Google ni te conocería. El SEO no es crearte enlaces automáticos a lo bestia,el uso de un buen diseño que coloque cada cosa en su sitio, tener una web que cargue rápido, y otros detalles que no parecen también son seo.
      De todos modos, sin contenido bueno que guste a tu visitante, poco se puede hacer.

      Gracias por comentar Sebastian, me has dado una idea para un artículo!

  10. Iñigo

    Hola Natan. Intereseante comparación seo-culinaria. Dicen que por Euskadi somos muy de “pintxos”, pero yo soy más de “txuleta” y prefiero de redactar artículos largos cuando quiero posicionarme con una palabra clave concreta. Aún y todo, soy consciente que debo combinar los dos menús para sacar más rendimiento a mi blog. Un saludo.

    • Natan Valencia

      Exacto, esa es la conclusión a la que quiero que llegue mi lector, que ni tanto ni tan calvo 😀

  11. GeekSV

    En mi opinión creo que un post debería contener el número de palabras que sean necesarias para dar a conocer la información claramente a los visitantes. Pueden haber cosas que las expliques y queden claras en menos de 100 palabras, pero habrán otras que ni con mil palabras las podrás dar a conocer. Si se trata de establecer un número podría decir que los post deben tener entre 300 y 500 palabras para ser considerados como un buen contenido SEO. Saludos Natan.

  12. Rolando

    Hola:

    Me ha gustado mucho su blog y me he suscrito mediante RSS 😉

    Le tengo una pregunta y le agradecería que me la contestara cuando pueda:

    Que dicen los buscadores de la copia de contenido, traducirlo y ponerlo en tu blog, o sea, ver un artículo interesante en Inglés, traducirlo y ponerlo en tu blog, lo ideal sería enriquecerlo con tu punto de vista, pero la pregunta es solo traducirlo y ponerlo en tu blog, te pueden penalizar?

    Salu2.

    • Natan Valencia

      Hola Rolando,
      Gracias por tus palabras.
      Si traduces el contenido sin editarlo ni nada, dudo mucho que cuente como contenido de calidad, ya que normalmente las traducciones automáticas dejan mucho que desear; incluso dicen por ahí que los buscadores se dan cuenta de cuando está traducido (sobretodo si es traducción directa de GTranslate). Yo no lo usaría para un blog importante, y como mínimo lo retocaría un poco, no crees?
      Penalizar, creo que te penalizaría tu lector.

  13. Ruca, la casa de los complementos

    Hola, acabo de conocerte en Karmacracy a través de este artículo, me ha gustado mucho esta entrada, das buenas directrices que se pueden aplicar según el blog que tengas, muchas gracias

    • Natan Valencia

      Hola Ruca! Apuntas muy bien que las directrices siempre deben adaptarse a cada proyecto! Un saludo y gracias por tu comentario 😀

  14. Shuchica

    Hola Natan,
    parece que me equivoqué a la hora de colocar el comentario.
    Como te decía, gracias por la aportaciones. Indicame de que manera te voto en bitacoras, pq no se que direccion exacta poner ni en que categoria…si, una que esta un poco pegadilla en todo esto. Y ahora la pregunta, yo tengo una tienda online de alfileres de novia y detalles de boda, está muy bien lo de escribir casi con frecuencia, articulos grandes y pequeños y de gran calidad, pero como lo hago para una tienda online? y encima a eso añádele que la temática es de bodas, la gente sólo se casa una vez…qué puedo hacer para seguir subiendo posiciones. Ahora me encuentro en el puesto 10…pero no puedo, ni debo, ni quiero quedarme ahi. Te informo que no soy seo, pero la necesidad me obliga a trabajar mi propia web. Mil gracias

    • Natan Valencia

      Muchas gracias.
      Para votar en bitacoras.com hay que seguir el enlace del banner que he puesto en el blog, te pedirá registro (que es muy sencillo con twitter) y luego te devuelve a la página principal), si despues de eso vuelves a pinchar en el mismo enlace, te lleva a la página de voto con el botón de votar en la parte de abajo.

      De verdad, muchas gracias, yo con acabar entre los 30 primeros me conformo, es todo un logro para un blog tan nuevo 😀

  15. jose

    Yo creo que un post debe tener el número de palabras necesario para contar lo que quieras contar en el post. Ni más, ni menos. Y si un día son 180, y otro son 2.200, pues así debe ser. Porque si uno intenta ajustarse a un número de palabras, lo más probable es que el post salga peor, y eso los lectores lo notan, en el sentido de que o no lo leen, o lo leen por encima. Y si un post no gusta a los lectores, Google lo nota (porque Google se acaba enterando todo) y por mucho que el post tenga un número de palabras “idóneo”, no posicionará. Vamos, creo yo.

    Por eso, la estrategia que propones me parece buena… pero sin obsesionarse con que un día tienen que salir justo 300 palabras, y al otro día obsesionarse por llegar a las 1.001. Simplemente, un día se hace un post más ligero, y otro día se hace uno más denso, como bien dices. Por ejemplo, yo ayer hice un post ligero por un tema que había surgido en un foro, que pensaba que iba a ser una cosa breve, de escribir en 5 mintuos… y me salió de 1.300 palabras… lo que demuestra que soy más bien plasta, sin duda, porque ni cuando intento ser ligero logro poner pocas palabras… pero bueno, ahí lo dejé, porque si me hubiese puesto a recortarlo no habría logrado dejarlo ligero, me lo habría cargado y habría sido un churro, y habría sido peor que dejarlo largo (yo creo).

    Por cierto, al terminar de escribir esto me he dado cuenta de que he empezado con “yo creo”, y he terminado con “yo creo”… se ve que es difícil, al menos para mí, tener certezas en estas cosas jeje
    Saludos

    • Natan Valencia

      Hola Jose,

      te doy toda la razón en el tema de no contar las palabras una a una. Pero claro, una cosa es cuando cuentas algo, y otra cuando preparas un post que quieres que posicione específicamente para una keyword: entonces has de currártelo más y hacer algo muy extenso para tomar ventaja sobre la competencia.

      Es decir, no hay que contar palabras, sino intercalar tipos de artículos. (yo creo ;))

  16. José María Jiménez Shaw

    Hola Natan.

    Puede que tengas razón en que desde el SEO se deban combinar posts largos y cortos; pero prefiero no obstante publicarlos cortos.

    Los suelo publicar de 400 palabras. Si veo que se alargan los divido en dos, no me gustan los posts largos y pienso que a mi lector le pasará lo mismo. Creo que se puede ser más denso escribiendo e ir al grano y no enrollarse para escribir más palabras.

    Un saludo,

    José María

    • Natan Valencia

      Hola Jose María, un placer tenerte por aquí.

      Lo que comentas va a depender del tipo de blog. Por supusesto si a tu lector no le gustan los posts largos, no se los debes ofrecer tal cual. Los post largos de los que hablo están pensados para pelear por una keyword específica y convertirse en un artículo de referencia visible, no para dárselos a un lector que no los quiere.

      Sobre ir al grano te doy la razón: Si te enrollas para conseguir más palabras no conseguirás lo que quieres.

      Saludos!!

  17. Carlos Herrero

    Buen post Natan, lo comparto. Sólo una cosa, por tu culpa me han entrado ganas de ir al 100 Montaditos…;)

  18. Omar de la Fuente

    Totalmente de acuerdo con que la frecuencia importa. Y sí, es una obviedad pero cuanto más escribas y de mayor calidad, mejor. Es que no hay más.

    Yo he estado un par de semanas publicando de lunes a viernes, y joder si se nota. De todas formas tampoco es plan de publicar por publicar, bien que te vaya sumando urls indexadas, pero… oye por cierto una pregunta:

    Igual me equivoco de pleno, pero me parece que en el webmastertools, en el estado de indexación me está sumando las tags (que me crea un xml el SEO Yoast) de igual forma que los sitemaps de post o pages, ¿esto es posible o donde está la diferencia? Podías un dia hablar del tema sitemaps a fondo, que me tiene intrigado 😉

    Un abrazo!

    • Natan Valencia

      El sitemaps no es más que un listado de tus url con un indicador de importancia y frecuencia de actualización.
      A partir de ahí en el Yoast puedes indicarle si incluir o no las tags, las categorías, qué páginas o qué posts. Y claro, según lo bien o mal organizadas que tengas las tags y las categorías deberás incluirlas en el sitemaps o incluso meterle un “noindex” como un piano para que no te duplique contenido

      Hablamos…

Leave a Reply