Densidad de palabras clave: ¿Acaso importa?

24
densidad de palabras clave (seoquake)

Cursos de SEO y guías para novatos que muchas veces son escritas por gente que no tiene ni idea (y esto lo he vito con mis propios ojos) recomiendan una u otra densidad de palabras clave para posicionar una web. Pues yo ahora te digo…Lo contrario no, pero casi. No te preocupes tanto de cuántas keywords pones en tu texto.

Estamos cansados de repetir que Google busca naturalidad y que no forcemos las cosas, sino que hagamos posicionamiento natural. Vale, el posicionamiento natural no significa que no hagas nada, eso no sería posicionar. Tampoco has de irte al otro extremo, porque casi estarías bebiéndote la botellita de Alicia donde ponía “Penalízame”. Simplemente la densidad de keywords clave ha de ser la normal cuando hablas de un determinado tema.

Bueno, ya vale de filosofía y vamos a la técnica, empecemos por la versión oficial:

Densidad de palabras clave según Google

Aquí tienes un video cortito, 3 minutitos donde Mr Matt Cutts (que no se si traducido sería Matías Tijeras o Mateo Corta), explica cómo analiza Google la densidad de keywords (ves que ya he usado un sinónimo).

Mejor dale al play porque hace una especie de gráfico con las manos que no puedo describir bien

Según el colega Matt (que calla más de lo que dice) el buscador considera que un artículo es relevante para una búsqueda cuando encuentra las palabras en la página una o dos veces. Si la encuentra tres veces, tal vez mejor, pero llega un punto en el que ya no te beneficiará el hecho de repetirte como la cebolla, sino que entonces van a entrar en juego un montón de parámetros más como la autoridad de tu blog, los enlaces internos y externos, las visitas que tengas y 200 cosas más en cantidades variables.

De hecho pone el ejemplo mil veces visto de textos como “Gracias por interesarte en esto. Somos los mejores en esto y si quieres comprar esto te podemoes enviar esto, y bla bla bla”. ¿No queda bonito, verdad? De hecho yo cuando entro en una web de ese tipo lo primero que busco es el botón de salida y sin pasar por AdSense.

Así que el mito del 2% y del 6% está CAZADO! Google no calcula la densidad de palabras clave de forma porcentual, sino de forma logarítmica. Y además si te pasas de la ralla puede pensar que estás haciendo spam.

[box type=”info”] Google analiza primero las palabras que hay en el TITLE, DESCRIPTION, H1, H2…, negrita, cursiva, etc. y les da más importancia que a las que están simplemente en el texto. Entonces es cuando decide que el artículo puede ser relevante para una determinada palabra clave entran en juego muchos otros factores. Repetirte mucho NO te ayudará.[/box]

Bueno… espera espera, no tan rápido. Que esa cantidad aún sirve para algo.

Como medir la densidad de palabras clave, y para qué

Pese a que a estas alturas ya deberías estar convencido de que es mejor dejar a un lado las fórmulas raras y simplemente escribir bien. Hay un par de motivos para analizar el texto antes de publicarlo:

  1. Asegurarte de que destacas lo importante y no una keyword distinta
  2. Calcular el equilibrio entre la densidad de keywords y sinónimos

Así que todo lo que tienes que hacer es irl a www.seoquake.com e instalar la toolbar que encontrarás.

software para analizar densidad de palabras clave

Según el navegador con el que accedas a la página te mostrará la versión adecuada para descargar e instalar…

Una vez instalada, verás cuando accedas a cualquier web una barra como la siguente con este botón (Density, el penúltimo):

densidad de palabras clave (seoquake)

Y lo que te aparecerá a continuación te lo dejo como sorpresa.

¿Creias que era más complicado? Lo siento, dejaremos lo dificil para cuando de verdad haya que preocuparse por algo. Esto, por ahora, no es tan importante como lo era antes.

Ya sabes que si tienes cualquier pregunta tienes los comentarios!!

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 1 reviews
by Migue on Técnica SEO

Muchas gracias por la herramienta seo quake. se sale!

Compartir

24 Comentarios

  1. Chiara Forciniti

    Gracias por la información que aportas y los métodos para identificar la densidad de keywords en un artículo. Saludos cordiales.

  2. miguel rodriguez

    Excelente post, claro para un tema del cual hay muchos mitos, Saludos!

  3. Marcelo

    Hola Natan
    Gracias por la info. Es una util y buena herramienta, pero arrancas con una intro perfecta, desarrollas armonicamente el tema …y ahi terminas este post? me quedaron cosas en el tintero!!, como ¿que cuerno es T, D, K? o ¿cuantas repeticiones de una palabra o frase son las indicadas para 10 post?
    …Puedo vivir son esas respuestas, pero quizas te da tela para otro post

    Abrazo 😉

    • Natan Valencia

      Gracias James 😉

  4. Castilla

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    • Natan Valencia

      Gracias!

  5. Jose Antonio

    Hola, felicitaciones por el post muy bueno, me quedo una duda… que quieres decir conq ue google no calcula la densidad de forma porcentual, que lo hace de forma logaritmica… que quieres decir con logaritmica???
    Saludos

    • Natan Valencia

      Buf, si no sabes lo que es un logarimo es dificil de explicar, pero básicamente es una fórmula matemática complicada, tendré que reformularlo.

      Gracias por hacerme ver el fallo, a veces escribo en modo complicado en lugar de hacerlo fácil.

      • José Antonio

        jajaja.. a veces ocurre, pero es muy buen articulo 😉 Saludos y felicitaciones por el blog.

  6. Abyy

    Aunque no entiendo mucho de esto, me parece razonable la nueva técnica SEO. Alguien que no hace más que repetirse da la impresión de no saber de qué habla. Si tienes algo interesante que contar, ¡mereces que los demás te encuentren!

    • Natan Valencia

      Gracias Abyy!

      En realidad no es nuevo, solo es lo que me da tiempo de ir poniendo en el blog. Ojalá tuviera tiempo de escribir todo lo que falta por contar 😀

  7. Fran Solana

    ¿Pero en que partes importantes de la pagina se ponen esas palabras clave? Yo siempre pongo dos o tres palabras cuando subo fotos al wordpres en el apartado “Texto alternativo”, no se si eso es una parte importante de la pagina. _Tambien puse palabras clave en el texto que hay en la pagina de inicio. En el texto de los post del blog tambien procuro poner alguna palabra clave. ¿te refieres a estos sitios que he comentado o a otros? Gracias por adelantado mostruo

    • Natan Valencia

      Hola Fran!
      Eso daría para un artículo entero, pero resumiendo: El Title, la URL, el tag description, el nombre de archivo de las imagenes, el texto alternativo de las imagenes, la etiqueta h1 y h2, y el resto del contenido.

      Saludos

  8. Fran Solana

    Perdona mi ignorancia Natan, pero no se lo que son las “keywords clave”. Son palabras que se escriben en un post y que relacionan con tu actividad??? son las palabras que se ponen en el texto alternativo cuando subes una foto???? ¿Como puedo ser tan tonto para estas cosas. ¿Para cuando un curso en Madrid? Gracias mostruo, un abrazo

    • Natan Valencia

      Tranquilo Fran, aún recuerdo el día en que yo no sabía ni crear una carpeta en windows… haces bien en preguntar.

      Palabra clave = keyword (pero en inglés)

      Una palabra clave es aquella palabra o frase por la que quieres que te encuentren cuando la introduzcan en el buscador. En tu caso puede ser “fotografo de bodas” por ejemplo. De lo que se trata es de no repetir como un loro la palabra en todo el contenido, sino incluirla en las partes importantes de la págna y tener variantes de la misma, tal cual haces cuando hablas, que no repites como un loro exactamente lo mismo, sino que vas utilizando sinónimos y distintas conjugaciones verbales y otras palabras derivadas

      Cuando algo no lo entiendas puedes mirar aqui o preguntar, siéntete libre. Además, si nadie comenta es muy triste 😉
      http://www.tecnicaseo.com/diccionario-seo

  9. Omar de la Fuente

    Natan, yo lo que hago es seguir (casi como si fueran los diez mandamientos) las indicaciones del SEO by Yoast. En cuanto a la densidad, procuro que sea el 1%-1,5%.

    Ahora bien, en un artículo de 1.000 palabras si pones tu keyword 12 veces por ejemplo, no queda cansino ni mucho menos (sabiéndolo redactar y demás) pero por lo que estoy leyendo y lo que dice el colega del video… si te repites 12 veces como que Google se mosquea y al final es contraproducente.

    Maldita sea Natan, ¿en qué quedamos??!! jajaja Me vuelvo loco con esto del SEO, tan cambiante como la vida misma…

    Un abrazo, genial articulo 😉

    • Natan Valencia

      Es cierto que el SEO by Yoast da esas indicaciones, pero no te fijes mucho en la densidad, porque si tu keyword es “plantar tomates”, no te va a tener en cuenta “cultivar tomates” “plantar un tomate” ni “plantar los tomates”. Es lo que digo de los sinónimos y variantes semánticas: Si tu hablas de un tema con un vocabulario rico, Google se dará cuenta de lo que quiers decir sin tener que repetirte mil veces.

      Naturalidad Omar, naturalidad (aunque sea fabricada)

      Un abrazo!

      • Omar de la Fuente

        Pues mira, una duda importante que tenía era exactamente eso de si Google se entera de los sinónimos o no, y me la acabas de resolver 😉 Eres grande Natan!!

        • Natan Valencia

          De hecho hace nada han hecho un cambio en Google emaster Tools que podría ampliar perfectamente este artículo. Busca a ver si encuentras algo interesante 😉

  10. Paula

    Totalmente de acuerdo, Natan, más vale preocuparse de otras cosas. Además, si al final en una página hablas realmente de lo que has dicho que ibas a hablar las palabras claves fluirán solas de forma natural.
    Un saludo!

    • Natan Valencia

      Totalmente de acuerdo Paula!

      Es más fácil ser natural que fabricar la naturalidad 😀

      Un placer tenerte por aquí!! Gracias.

  11. Jose Perez

    He notado como la posición de mi web introduciendo las tres palabras que forman el dominio (ejemplo: “mi primera casa” para miprimeracasa dot com), ha pasado de ser la 3º durante algunas semanas a la 9º desde el domingo. Salvo algunos enlaces entrantes el único cambio que hice fue introducir esas tres palabras claves más veces en el texto de portada.
    Los datos que dá seoquake son estos: Found T y K, Repets 9, Density 2.36%, Prominence 27.65%.

    Los datos de mi compentecia para esa palabra es:

    Found T, D, Repets 5, Density 4.78%, Prominence 71.77%.

    Realmente no se que valores son mejores/peores, pero interpreto que me he pasado repitiendo, ¿verdad?

    • Natan Valencia

      Es posible Jose, pero tal vez haya más factores envueltos. De todas sin saber el caso exacto es imposible decirlo, además que la forma en que Google mira la densidad no es la misma que la del seoquake, el seoquake mira toda la páginay Google seguro que es capaz de distinguir el artículo y separarlo del resto de contenido.

      Saludos!

Leave a Reply