Aumentar el PageRank bebiendo cerveza!

13

Bueno vamos a la carga. Iba a escribir un post exlicando Qué es, pero me ha parecido mejor contar Cómo aumentar el PageRank de tu web. Y ya que ha dejado de hacer frío, me he salido a la terraza y lo he explicado con un video. (Luego me ha tocado fregar todos esos vasos pero creo que ha valido la pena)

¿Qué es el PageRank?¿Eso no estaba muerto?

Pues no. Aunque no se puede consultar y el dato público está obsoleto, Google internamente sigue utilizando el PageRank (usaremos PR para no repetirnos mucho) como medida de autoridad que aplica a URL’s, dominios, y subdominios. Se puede obtener una estimación del PRank de una página observando el DA y PA (Domain Authority y Page Authority de MOZ), CF y TF (Citation Flow y Trust Flow de Majestic), o el Ranking que otorgan otras empresas que se dedican a rastrear todo internet como Ahrefs, Link Research Tools (con su ranking CEMPER) y similar.

Os explico todo esto en el video, y después del video seguimos con más detalles del post

[piopialo vcboxed=”1″]El #PageRank es como la CERVEZA, viva el #SEO![/piopialo]

Puedes ver el video en youtube desde este enlace

Si te apetece insertar este video en tu blog para explicar lo que es el PR, hazlo sin problemas. Seguimos…

PageRank Sculpting

Esta técnica cambió radicalmente en el año 2009, ha llovido ya… Pero muchos bloggers hispanos parece que aún no se han nos hemos enterado 😉 Eso me parece muy raro y por eso invito a todos los SEOs de España y Latinoamérica (o ingleses o del lugar que sea, hablen el idioma que hablen, ya nos apañaremos), a que si creen que me equivoco vengan y lo digan, lo argumenten, lo demuestren y se lleven la razón. Habrá link con foto para el ganador.

Por cierto, quiero recordar que lo que Google, o Yahoo, o cualquier buscador hacen con su medida de autoridad, solamente ellos lo saben. Esto son aproximaciones basadas en nuestros experimentos, pruebas y los datos que nos dejan públicamente sus ingenieros.

Algunas explicaciones oficiales de gentemás importante que yo las tienes en Search Engine Land y en el blog de Matt Cutts. Hay más discusiones por internet sobre este asunto pero todas apuntan a la misma conclusión. Si acaso alguien dice que las variaciónes son ligeras y por supueso incomprobables al 100%.

Como funcionaba antes (2009) el PageRank

Fácil, el PR se distribuía a partes iguales entre todos los links DOFOLLOW de la página (recuerda que el link dofollow es simplemente un link normal, el que no lleva la etiqueta rel=”nofollow”). Si querías conservar PR o enviarlo a URLs importantes de tu dominio simplemente tenías que ponerle un nofollow a todos los links que no te importara dejar sin autoridad. Los links dofollow pasan autoridad, los nofollow no pasan esa fuerza de posicionamiento.

Como funciona ahora

Ahora el PR se distribuye a partes iguales entre todos los links de una URL, sean o no nofollow. Igualmente, los links nofollow se beben el PR que podrían repartir. Pero resulta que a los dofollow les queda menos cerveza en el vaso. (Mirate el video para entender la analogía)

Igual este esquema hecho a mano se entiende algo mejor, espero que entiendas mi letra:

Aumentar-pagerank
Desde 2009 Google no ha redefinido la norma por la que el Page Rank se reparte entre todos los enlaces, sean del tipo que sean.

La diferencia entre antes y ahora (ojo, ahora es desde hace seis años) es que el hecho de colocar el tag nofollow simplemente hace que el PR se esfume, desaparezca, pero deja con menos potencia a los links normales.

Por lo tanto marcar con nofollow enlaces internos para que algunas páginas tengan más fuerza no tiene ningún sentido. Hacer lo mismo con los externos es igual, debes marcarlos con la etiqueta que corresponda, pero no beneficiarás al resto.

Aumentar el pagerank recogiendo el que tiramos

Ahora que entiendes cómo funciona, solamente queda descubrir formas de usarlo a tu favor. Esta lección formaba parte del módulo 4 del curso, por eso entiendo que me perdonarás si me reservo algo exclusivo para los alumnos. Aún así te voy a dar unas ideas y a partir de ahí puedes

-Reduce links que se repitan

Pues como digo en el video: LOPD, cookies, LSSI, información legal y demás páginas que no deberían posicionar, una para todas y todas para una. Si fuese solo una vez vale, pero al estar en el footer son links que se repiten mucho y es mejor reducir.

Lo mismo pasa con el menú o links que tengas en el sidebar: Asegúrate que sean útiles.

-Quita 301

Se da por bueno el 85% como una aproximación sobre el PR que mantiene un link al pasar por un 301. Eso significa que si tienes muchas redirecciones que puedes evitar en tu blog, deberías corregirlas y colocar el enlace directo.

-Evita el canonical si no es necesario

Igual que con el 301, la redirección canonical pierde fuerza por la boca. No la uses si no es necesario porque estás repartiendo inutilmente la fuerza de tus enlaces.

-Nunca hagas nofollow interno

¿Para qué? Nota lo siguiente:

Nofollow = El enlace no pasa pagerank

Noindex = La página no debe aparecer en el índice de Google

Eso significa que si una página interna está marcada para no indexarse, da igual que tenga PR o que no. Esa fuerza se perderá. Por lo tanto es mejor dejarla con los enlaces dofollow, dejarla indexada, y desde esa página potente pero inútil sacar enlaces hacia páginas que quieras posicionar y dirigir la fuerza de tu dominio hacia la/s URL/s que más te interesen.

Y hasta aquí el post de hoy.

Si quieres llevarme la contraria con argumentos eres bienvenido. Los mejores tendrán premio en una reedición del post.

¿Lo compartes?

Gracias!

 

 

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

13 Comentarios

  1. LouriGeek

    Yo ahora mismo me encuentro en la difícil tarea de empezar a posicionar mi blog en Google, y he de reconocer que me está costando mucho. Me ha parecido muy interesante el post y lo pondré todo en funcionamiento
    Gracias!

  2. Arrabal

    Que bueno el vídeo. Divertido y claro a la vez. Katy se ha convertido en la estrella del SEO. Con dos cervezas has dejado claro como aumentar el Pagerank de una forma clara como no había visto en ariculos más grandilocuentes.

  3. felipe

    excelente, tenia entendido que el no se actualizaba mas el PR, pero por lo que decis, google lo actualiza internamente.. saludos

  4. Fran

    Gran post Natan, ahora mismo voi a quitar las secciones repetidas que tengo en el footer de mi portfolio jeje, un saludo

    • Natan Valencia

      Gracias Fran, ya nos contarás si notas algo en la proxima actualización de moz!

  5. Spam Score de MOZ: Cómo medir el riesgo de penalización

    […] era hora porque desde que el Page Rank dejó de actualizarse, tocaba ir bailando entre varias métricas para determinar una posible […]

    • Natan Valencia

      Hola Jorge.

      Es cierto que Google anunció que no actualizaría el Pagerank. Pero ellos lo siguen actualizando a nivel interno, y es la medida de autoridad que utilizan en sus algoritmos. Es decir, públicamente no podemos conocer el PR de una página, pero esa medida sigue viva y actulizada diariamente por los servidores del buscador.

      En este artículo no nos referimos solamente al dato público que solíamos tener, nos referimos al concepto que Google usa para posiconar, sea público o no, sea accesible o no; que no podamos verlo no significa que no exista.

      Espero haberme explicado,
      Un saludo!

  6. Ruben

    He de felicitarte por lo original del video… buen trabajo!!

    • Natan Valencia

      Muchas gracias Rubén! 😀 A mi me parecía un poco garrulo pero tampoco es cosa de ponerse quisquilloso con la imágen…

  7. Secretario de Mr Cutts

    Me ha encantado el momento Katy, tu gata si que sabe lo que es chupar cámara, literalmente!!!
    Aparte de eso, genial el aporte de unificar las secciones no relevantes, te ha faltado comentar en el blog la sangría de PR que suponen las nubes de tags en los sidebars.
    Qué opinas de enlazar a los perfiles sociales propios? Crees que es mejor ponerlos todos por motivos de aumentar tu grafo social o por lo que se pierde de PR no compensa?
    Y sobre los botones de compartir?
    Espero tu respuesta.

    • Natan Valencia

      Hola Secretario!

      Es evidente que hay muchas formas de hacerlo, y las que comentas son muy buenas (sobre todo si los tags son inútiles). Aunque no siempre se puede eliminar todo, ni tanto ni tan calvo…

      Sobre enlazar los perfiles sociales, depende de tu estrategia social media. Yo en mi caso opino que vale la pena poner el botón de follow antes que un simple link. Con un enlace sacas al usuario de tu web y lo llevas a una red social donde se puede perder (con lo que cuesta conseguir una visita…), con el botón follow mantienes al usuario y además ganas el seguidor.

      Los botones de compartir supongo que compensan si de verdad se comparte. Pero claro, depende del caso.

      Saludos.

      • Secretario de Mr Cutts

        Exacto Natan, cada caso es un mundo, merecerá la pena si el contenido es bueno y compartible, si no mejor no ponerlos porque parece que últimamente en los sitios hay una epidemia de “botonitis” sociales, aunque parece que ya va remitiendo…
        En fin, que me he permitido el compartirlo en mi blog y lo he puesto en práctica, que lo sepas!
        Gracias por compartirlo!

Leave a Reply